Por supuesto que la furtividad y los medios BVR son validos yo diría que muy validos pero no es lo mismo enfrentarse a medios pobres de detección y perturbación que a una red EVA eficiente , medios de alerta temprana , misiles modernos , aviones no tan furtivos pero ágiles y capacitados para darte mas de un disgusto .
Hombre, es evidente, cuanta mas diferencia haya entre tus medios y los del otro a tu favor, mejor para tí. Y si los medios del otro son infinitamente peores la necesidad de tener tanta ventaja disminuye. Pero es que un avión es un sistema de armas que dura en activo 40 años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, lo que ahora es una ventaja tremenda en 20 puede convertirse en igualdad y en 40 en desventaja. Eso sin quitar que si puedes eliminar al otro con un manotazo siempre es mejor que hacerlo liandose a puñetazos, si tus medios te permiten dar lo suficientemente fuerte el primer sopapo el otro posiblemente ni se plantee pelearse contigo.
Esto es una carrera de fondo, en un momento dado puedes pensar que llevas suficiente ventaja y pararte a descansar a un lado del camino y echarte una siesta. Si has acertado tu perseguidor no te alcanzará en ese tiempo y podrás seguir adelante en primer lugar pero si te equivocas al calcular tu ventaja es posible que al despertar ya no vayas primero. Y en estos casos la diferencia entre ir primero y segundo suelen ser muertos.
No se como se comportaría la furtividad del F-35 frente a radares capaces , medios de alerta temprana , Awac , radares aesa . estaríamos en la eterna lucha furtividad vs Radar . ademas de drones , otros aviones mas o menos furtivos etc .
Pues como todo, la eterna discusión. La furtividad no es la purga de Benito que todo lo cura, es otra herramienta mas. Puedes atornillar usando el destornillador de toda la vida o usando uno eléctrico, que es mas caro y necesita un enchufe pero es mas descansado y lo hace mas rápido.
Si tu tienes un avión que es detectable por un radar normal a 50 km y otro que es detectable a 100 lo mires por donde lo mires mejor tener el primero que el segundo. Y si los radares mejoran y doblan su capacidad el primero será detectable a 100 y el segundo a 200 con lo que te sigue saliendo rentable tener el primero.
Ahora la cosa se ha puesto mas interesante desde la llegada de internet. Antes habia cuatro señores que tenian contactos, escribian en dos revistas porque no habia mas, tenian tiempo entre artículo y artículo de volar en los aviones, de charlar con los pilotos, visitar las fábricas, etc, etc. Ahora cualquiera llega, mira una foto, saca sus conclusiones de tan amplio conocimiento y escribe sesudos artículos en una página que cuando otro llega de rebote incluso puede llegar a ser tomada tan en serio como las Tablas de la Ley. Y lo mas gordo es que no ha visto el avión de marras ni de lejos ni ha estudiado aeronaúticas ni sabe como es un motor ni ha vivido nunca una entrada en perdida pero es capaz de discutir de tu a tu con gente que lleva toda la vida diseñando y volando aviones sobre todos y cada uno de esos conceptos y de cosas mucho mas profundas. Solo hay que ver las miles y miles de páginas que se llevan escritas acerca de este avión demostrando que no servia para nada.... años antes de que llegara a volar el primero y sin que se conocieran mas que tres dibujos, solo con esa información ha habido gente capaz de escribir autenticos tratados.
Así que cuando un ve que para diseñar un avión, un sistema de armas completo y una forma de usarlo gente que los usa a diario y lleva toda la vida haciendo eso tarda años en tomar decisiones tras estudiar alternativas de todo tipo o que después te llega una comisión oficial y para elegir un modelo se pega un año o dos haciendo vuelos de todo tipo, en toda configuración y en cualquier condición, estudiando simulaciones, echando mas horas que un reloj delante de información de todo tipo no conocida mas que por cuatro señores y uno no puede menos que preguntarse, ¿esta gente es tonta? Porque si un aficionado es mas que capaz de llegar a una conclusión válida y escrita en piedra con dos fotos y un artículo estos que se supone que son profesionales deberian despachar el asunto mientras toman un café.
Pues sí, pues son tontos y todo el mundo pone en duda sus conclusiones.