Todo sobre el F-35 Lightning II

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mma
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Mensaje por mma »

Por supuesto que la furtividad y los medios BVR son validos yo diría que muy validos pero no es lo mismo enfrentarse a medios pobres de detección y perturbación que a una red EVA eficiente , medios de alerta temprana , misiles modernos , aviones no tan furtivos pero ágiles y capacitados para darte mas de un disgusto .


Hombre, es evidente, cuanta mas diferencia haya entre tus medios y los del otro a tu favor, mejor para tí. Y si los medios del otro son infinitamente peores la necesidad de tener tanta ventaja disminuye. Pero es que un avión es un sistema de armas que dura en activo 40 años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas, lo que ahora es una ventaja tremenda en 20 puede convertirse en igualdad y en 40 en desventaja. Eso sin quitar que si puedes eliminar al otro con un manotazo siempre es mejor que hacerlo liandose a puñetazos, si tus medios te permiten dar lo suficientemente fuerte el primer sopapo el otro posiblemente ni se plantee pelearse contigo.

Esto es una carrera de fondo, en un momento dado puedes pensar que llevas suficiente ventaja y pararte a descansar a un lado del camino y echarte una siesta. Si has acertado tu perseguidor no te alcanzará en ese tiempo y podrás seguir adelante en primer lugar pero si te equivocas al calcular tu ventaja es posible que al despertar ya no vayas primero. Y en estos casos la diferencia entre ir primero y segundo suelen ser muertos.

No se como se comportaría la furtividad del F-35 frente a radares capaces , medios de alerta temprana , Awac , radares aesa . estaríamos en la eterna lucha furtividad vs Radar . ademas de drones , otros aviones mas o menos furtivos etc .


Pues como todo, la eterna discusión. La furtividad no es la purga de Benito que todo lo cura, es otra herramienta mas. Puedes atornillar usando el destornillador de toda la vida o usando uno eléctrico, que es mas caro y necesita un enchufe pero es mas descansado y lo hace mas rápido.

Si tu tienes un avión que es detectable por un radar normal a 50 km y otro que es detectable a 100 lo mires por donde lo mires mejor tener el primero que el segundo. Y si los radares mejoran y doblan su capacidad el primero será detectable a 100 y el segundo a 200 con lo que te sigue saliendo rentable tener el primero.



Ahora la cosa se ha puesto mas interesante desde la llegada de internet. Antes habia cuatro señores que tenian contactos, escribian en dos revistas porque no habia mas, tenian tiempo entre artículo y artículo de volar en los aviones, de charlar con los pilotos, visitar las fábricas, etc, etc. Ahora cualquiera llega, mira una foto, saca sus conclusiones de tan amplio conocimiento y escribe sesudos artículos en una página que cuando otro llega de rebote incluso puede llegar a ser tomada tan en serio como las Tablas de la Ley. Y lo mas gordo es que no ha visto el avión de marras ni de lejos ni ha estudiado aeronaúticas ni sabe como es un motor ni ha vivido nunca una entrada en perdida pero es capaz de discutir de tu a tu con gente que lleva toda la vida diseñando y volando aviones sobre todos y cada uno de esos conceptos y de cosas mucho mas profundas. Solo hay que ver las miles y miles de páginas que se llevan escritas acerca de este avión demostrando que no servia para nada.... años antes de que llegara a volar el primero y sin que se conocieran mas que tres dibujos, solo con esa información ha habido gente capaz de escribir autenticos tratados.

Así que cuando un ve que para diseñar un avión, un sistema de armas completo y una forma de usarlo gente que los usa a diario y lleva toda la vida haciendo eso tarda años en tomar decisiones tras estudiar alternativas de todo tipo o que después te llega una comisión oficial y para elegir un modelo se pega un año o dos haciendo vuelos de todo tipo, en toda configuración y en cualquier condición, estudiando simulaciones, echando mas horas que un reloj delante de información de todo tipo no conocida mas que por cuatro señores y uno no puede menos que preguntarse, ¿esta gente es tonta? Porque si un aficionado es mas que capaz de llegar a una conclusión válida y escrita en piedra con dos fotos y un artículo estos que se supone que son profesionales deberian despachar el asunto mientras toman un café.

Pues sí, pues son tontos y todo el mundo pone en duda sus conclusiones.


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Por no hablar que lo caro del F-35 son los soberbios sistemas que lleva a bordo, sistemas que son lo más avanzado en su campo que se puede adquirir en estos momentos y con un nivel de integración planeado sin parangón en la historia.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:Por no hablar que lo caro del F-35 son los soberbios sistemas que lleva a bordo, sistemas que son lo más avanzado en su campo que se puede adquirir en estos momentos y con un nivel de integración planeado sin parangón en la historia.


Exacto. Y son esos sistemas y su integración lo que ha disparado el precio del mismo. Concretamente su integración con la célula, por no hablar de que el integrar dichos sistemas en las primeras LPR conlleva un ahorro considerable de costos si todo encaja en su sitio y a tiempo, pero si no lo hace tienes que retrasar todo el programa. Una pregunta es hasta qué punto son necesarios todos esos sistemas en el aparato de forma conjunta. Comentar que según la teoría de ingeniería de sistemas, el coste de integración de los mismos es exponencial al número, no directamente proporcional, lo que multiplica el costo. ¿Son necearios todos los sistemas que lleva el aparato en la versión B para los marines, por ejemplo?
Por decirlo de alguna manera: el multi rol es desaeable, pero digamos que tiene un punto límite para la adición de sistemas a partir del cual la relación capacidades/coste (si podemos ponerle número a las capacidades) tiende a cero, y creo que la tendencia desde hace años y que todavía no se ha invertido es el incremento de capacidades sin tener en cuenta esta relación.
Si encuentro por la red una expliación la cuelgo luego.

Saludos,


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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió: Concretamente su integración con la célula,

Más bien su desarrollo, su integración en la célula no ha presentado muchos problemas, otra cosa es el nivel de fusión qe se pretende, lo que no es nada barato.
JorgeMM escribió: Una pregunta es hasta qué punto son necesarios todos esos sistemas en el aparato de forma conjunta. Comentar que según la teoría de ingeniería de sistemas, el coste de integración de los mismos es exponencial al número, no directamente proporcional, lo que multiplica el costo. ¿Son necearios todos los sistemas que lleva el aparato en la versión B para los marines, por ejemplo?
Por decirlo de alguna manera: el multi rol es desaeable, pero digamos que tiene un punto límite para la adición de sistemas a partir del cual la relación capacidades/coste (si podemos ponerle número a las capacidades) tiende a cero, y creo que la tendencia desde hace años y que todavía no se ha invertido es el incremento de capacidades sin tener en cuenta esta relación.
Si encuentro por la red una expliación la cuelgo luego.

Saludos,


O de otra forma ¿Qué sistemas no necesita?


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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:O de otra forma ¿Qué sistemas no necesita?


Magnífica pregunta, que te respondo con otra: ¿para que misiones?. Dad vuestras opiniones. La mía: Dependiendo de la misión hay sistemas que no son necesarios, por ejemplo, cuando hablo de sus funciones CAS los sistemas de combate aire aire de alta tecnología no son necesarios, tengamos en cuenta la versión B para los marines, en cuantas ocasiones va a utilizar estos sistemas: prácticamente nunca. ¿que es útil en caso de necesidad? sin duda, pero si tomamos en cuenta la relación anterior en cuenta.....es un dinero que se podría ahorrar.

Saludos


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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:O de otra forma ¿Qué sistemas no necesita?


Magnífica pregunta, que te respondo con otra: ¿para que misiones?.

Es decir que no respondes.
JorgeMM escribió:La mía: Dependiendo de la misión hay sistemas que no son necesarios,

Hasta que los planes se tuercen, y siempre se tuercen, y dejas al avion vendido.
JorgeMM escribió:por ejemplo, cuando hablo de sus funciones CAS los sistemas de combate aire aire de alta tecnología no son necesarios, tengamos en cuenta la versión B para los marines, en cuantas ocasiones va a utilizar estos sistemas: prácticamente nunca. ¿que es útil en caso de necesidad? sin duda, pero si tomamos en cuenta la relación anterior en cuenta.....es un dinero que se podría ahorrar.

Saludos


Quitar quizás el radar, que también se usa para detectar objetivos en tierra, los sistemas pasivos de detección 360º que permiten al piloto tener la mejor percepción posible del entorno y evitar que choque con un UAV, los sistemas de guerra electrónica que permiten analizar las emisiones electrónicas en la zona y permitir localizarlas, esas cosas inútiles.

Ya ves que lo que es bueno para una cosa también es bueno para otra y con ello aprovechan bien los recursos invertidos.

Eso por no comentar la obviedad de un B en misión CAS que se encuentra con un par de cazas.


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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:Es decir que no respondes.


No pensé que fuera una pregunta retórica. En el caso del CAS me sobran todos los sistemas que no sean para CAS, incluida la célula, fíjate lo que te digo.

Kraken escribió:Hasta que los planes se tuercen, y siempre se tuercen, y dejas al avion vendido.


Circunstancias de la vida, inevitables y que a todos nos suceden.

Kraken escribió:Quitar quizás el radar, que también se usa para detectar objetivos en tierra, los sistemas pasivos de detección 360º que permiten al piloto tener la mejor percepción posible del entorno y evitar que choque con un UAV, los sistemas de guerra electrónica que permiten analizar las emisiones electrónicas en la zona y permitir localizarlas, esas cosas inútiles.


Nadie las ha llamado inútiles en su propia definición, pero algunas, para CAS, son simplemente innecesarias.

Kraken escribió:Eso por no comentar la obviedad de un B en misión CAS que se encuentra con un par de cazas.


:alegre: En ese caso lo mejor es salir por piernas lo más rápido posible en busca de protección o directamente tirar de la anilla, que una vida es una vida y además cuesta un huevo formar pilotos. Más que nada por que si un B va en misión CAS ya me dirás que les tira a ese par de cazas....¿miradas? A lo sumo llevará un par de sideweinders y con la energía que lleva el pájaro volando lo más bajo y lento que pueda (o casi) no creo que de ni para apuntar el cañón ese de pega que lleva debajo de la panza.

Pero es que ni la A. Como no lo ve ni Dios desde el cielo aprovecha esta cualidad para lanzar sus misiles al otro que ha detectado antes (suponemos que en este caso Dios todo lo ve y le dice dónde está) y me imagino que lanza sus misiles AMRAAM lo más rápido posible y se cerciora de que en la pantalla del radar no queda nadie vivo, por que de lo contrario las posibilidades de sobrevivir son escasas. Es lo que tiene volar como un ladrillo. Mientras al enemigo lo veas en la pantalla, claro, porque como sea un Pak-Fa, el F-35 igual ni siente ni padece. :green:

Tómenselo bien, saludos!


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Mensaje por ñugares »

Lo de volar como un ladrillo , solo lo dicen algunos y no es para nada cierto otra cosa es que en determinadas acciones no sea el numero 1 en todo .
Lo del cañón me parece que le das demasiada importancia , una cosa es que hasta hace 4 días fuera un arma muy importante y otra que ahora lo sea .
en la integración del IrisT en el f-18 y las pruebas posteriores los pilotos españoles se quedaron gratamente sorprendidos con la distancia a la que enganchaba el misil y sobre todo con los ángulos , en los cruces detectaba el avión contrario a 90º o mas .

El Dogfight en aviones modernos paso a la historia ( o casi ) mientras que te quede un misil que podrás tirar incluso si tu oponente esta en paralelo a ti e incluso algo retrasado nadie va a poder dar círculos para poner detrás de ti para derribarte con el cañón . eso sin contar con los sensores actuales del avión que te permiten lanzar misiles a 180º

La tendencia actual es tener medios que hagan un poco de todo , es preferible tener menos y mas polivalentes .

por que un B en misión CAS tiene que ir lo mas pegado al suelo que pueda? si la ventaja de la "invisibilidad" le permite ir alto y elegir los blancos desde mas arriba ? . No creo que el F-35 B este diseñado contra insurgencia y para ataques a suelo no tiene que ir necesariamente pegado al suelo .

En caso que un F-35 este en labores de Cas las bombas a no ser que este equivocado estarán fuera no creo que pueda llevarlas en la bodega , entonces por que va a llevar 2 tristes sideweinders ? ,

Un saludo .


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Mensaje por mma »

Da igual, la cosa es descubrir la pólvora cada quince dias.

Ahora resulta que los Marines, que llevan toda la vida haciendo CAS con el F-18 o anteriormente con el Phamtom no tienen ni idea de que cosas tiene que llevar un avión. Cosas que cualquiera que no ha volado nunca y no ha visto una misión CAS ni en fotos sabe por ciencia infusa, todo hay que decirlo.

La cantidad de problemas que se podrian evitar los "profesionales" si pasaran mas tiempo en la red leyendo de los que saben.


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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Es decir que no respondes.


No pensé que fuera una pregunta retórica. En el caso del CAS me sobran todos los sistemas que no sean para CAS, incluida la célula, fíjate lo que te digo.

Vamos que tu idea para ahorrar es un avión dedicado CAS de los años 60. Todos los avances de los últimos 50 años en tecnologías para incrementar la precisión y tácticas son tonterías.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Hasta que los planes se tuercen, y siempre se tuercen, y dejas al avion vendido.


Circunstancias de la vida, inevitables y que a todos nos suceden.

Y por eso hay que dotar a los que se juegan el cuello con lo que necesitan para incrementar sus posibilidades de volver a casa.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Quitar quizás el radar, que también se usa para detectar objetivos en tierra, los sistemas pasivos de detección 360º que permiten al piloto tener la mejor percepción posible del entorno y evitar que choque con un UAV, los sistemas de guerra electrónica que permiten analizar las emisiones electrónicas en la zona y permitir localizarlas, esas cosas inútiles.


Nadie las ha llamado inútiles en su propia definición, pero algunas, para CAS, son simplemente innecesarias.

Aún no has señalado ni la primera con un motivo razonado.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Eso por no comentar la obviedad de un B en misión CAS que se encuentra con un par de cazas.


:alegre: En ese caso lo mejor es salir por piernas lo más rápido posible en busca de protección

¿Protección de quién?¿de un caza especializado en aire aire? Ya vemos lo bien que se ahorra.
JorgeMM escribió:o directamente tirar de la anilla, que una vida es una vida y además cuesta un huevo formar pilotos.

Claro, eso es seguro, por qué le van a disparar en el aire, hacerlo prisionero o simplemente matarlo. Mejor eso que gastarse el dinero en hacer un avión que sea capaz de defenderse a si mismo. Las tonterías que aprendimos con los F-18, esas de que un avión podia atacar y defenderse por si mismo, menos mal que era mentira y que es mejor en caso de peligro saltar del avión.
JorgeMM escribió:Más que nada por que si un B va en misión CAS ya me dirás que les tira a ese par de cazas....¿miradas? A lo sumo llevará un par de sideweinders

Pues puede llevar en misión CAS tranquilamente media docena de SD, dos AIM9 y dos AIM120, o el doble de los CUDA. Básicamente, según configuraciones, el doble de los que lleva un AV-8 hoy en día.
JorgeMM escribió: y con la energía que lleva el pájaro volando lo más bajo y lento que pueda (o casi) no creo que de ni para apuntar el cañón ese de pega que lleva debajo de la panza.

Eso para los que siguen confundiendo velocidad con aceleración y consideran al F-35 un avión lento.
JorgeMM escribió:Pero es que ni la A. Como no lo ve ni Dios desde el cielo aprovecha esta cualidad para lanzar sus misiles al otro que ha detectado antes (suponemos que en este caso Dios todo lo ve y le dice dónde está) y me imagino que lanza sus misiles AMRAAM lo más rápido posible y se cerciora de que en la pantalla del radar no queda nadie vivo, por que de lo contrario las posibilidades de sobrevivir son escasas. Es lo que tiene volar como un ladrillo. Mientras al enemigo lo veas en la pantalla, claro, porque como sea un Pak-Fa, el F-35 igual ni siente ni padece. :green:

Tómenselo bien, saludos!

Detectarlo mucho más tarde, engancharlo con mucha dificultad y ya para derribarlo, con un misil aire aire radar, mucho más jodido, dado su bajo RCS y su enorme capacidad de contramedidas electrónicas. Además de ser el único avión de su tamaño con capacidad para incorporar un sistema láser contra misiles IR.
Dios no, un sistema integrado en red de sensores propios y ajenos, control del espacio de batalla a un nivel jamás alcanzado. Y sí quienes lo han probado dicen que es sentirse como Dios.
Y seguimos como lo de volar como un ladrillo, deben ser los mismos ladrilos de los F-118E o los F-16C.


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Mensaje por JorgeMM »

Kraken escribió:Vamos que tu idea para ahorrar es un avión dedicado CAS de los años 60. Todos los avances de los últimos 50 años en tecnologías para incrementar la precisión y tácticas son tonterías.


Exacto. Actualiza la tecnología en la medida en que avance la misma, nada más. Es decir: el A-10 es superior al F-35 en este campo no porque el gordo sea inútil, si no por que el A-10 fue diseñado para ello. La potección del piloto, el cañón, la resistencia a impactos del avión, la carga de armas, la envolvente de vuelo, la persistencia....etc; simplemente por que fue diseñado para ello, nada más. Y el F-35 tiene que cometer a la vez otros menesteres que le impiden desempeñarse en CAS con la misma capacidad que el A-10. Por otro lado, la pérdida de capacidades en CAS se puede suplir con su versatilidad, sin duda, pero si el precio es tres veces mayor en todos los ámbitos de compra, operación y mantenimiento me cuestiono la viabilidad del mismo. Simplemente a una célula excelente como el A-10 puedes irle modificando sus sistemas conforme la técnica avance.

Kraken escribió:Y por eso hay que dotar a los que se juegan el cuello con lo que necesitan para incrementar sus posibilidades de volver a casa.


Cierto. Y por ello el A-10 lleva al piloto en una bañera de titanio y los motores ocupan una posición superior con respecto al fuselaje. Al Su-25 frogfoot se le añadió una placa de acero en la parte posterior del aparato tras las experiencias de Afganistan y como resultado ninguno más fue derribado. Es fácil encontrar fotos del aparato regresado a la base con daños importantes. Supongo que el F-35 habrá sido diseñado teniendo en cuenta este aspecto, pero no tengo información al respecto y no es eso lo que heleído.

Kraken escribió:Aún no has señalado ni la primera con un motivo razonado.
Todas las no dedicadas a CAS y que encarecen el producto.

Kraken escribió:Eso para los que siguen confundiendo velocidad con aceleración y consideran al F-35 un avión lento.


Depende. Si quieres apuntarle a algo que está en el suelo deberás ir bajo. Energía potencial escasa. Y además parece más razonable ir a no muy alta velocidad para identificar los blancos. Energía cinética escasa. Acelerar acelera, sin duda, pero si lo sorprenden en esas condiciones le va a costar ganar energía. Ahora que alguien me diga que NNVB.

Kraken escribió:Detectarlo mucho más tarde, engancharlo con mucha dificultad y ya para derribarlo, con un misil aire aire radar, mucho más jodido, dado su bajo RCS y su enorme capacidad de contramedidas electrónicas. Además de ser el único avión de su tamaño con capacidad para incorporar un sistema láser contra misiles IR.


Lo de las contramedidas no lo discuto, minipunto para el gordito. Pero, ¿que pasará cuando los demás también sean invisibles al radar o sus sistemas alcancen a los del gordi? ¿Llegará a verlos a tiempo? ¿puede maniobrar contra un SU-35?. Y lo del láser.....no tenía ni idea. ¿Va a generar la suficiente energía para derribar un misil?¿se la va a proporcionar un avión en medio de un combate aire-aire?¿el objetivo es cegar y destruir el misil?

Kraken escribió:Mejor eso que gastarse el dinero en hacer un avión que sea capaz de defenderse a si mismo
Por eso mismo.

mma escribió:Ahora resulta que los Marines, que llevan toda la vida haciendo CAS con el F-18 o anteriormente con el Phamtom no tienen ni idea de que cosas tiene que llevar un avión


No, si idea si que tienen. Ahora hace falta que alguien les pregunte a ellos qué necesitan y qué quieren, como se hizo cuando se diseñó el A-10 y no a los generales de los Marines a los que se les hace el cul* agua con los Ipad voladores o a los burócratas, contratistas y políticos que hacen negocio con ello. Por poner un ejemplo palmario que todos conocemos: nuestra querida España está llenita de aeropuertos de los cuales no despegan muchos aviones, ¿aceptamos entonces que quienes los proyectaron sabían lo que hacían? y si es así, ¿que hacían?. No se les preguntó a economistas, gestores aéreos, operadores aéreos. Todos sabemos ya cual era el objetivo y el plan y tontos no eran ninguno. No quiere esto decir que en el caso del gordito sean una panda de chorizos ni mucho menos, sólo que cada uno hace su negocio y a veces y quizá lo sabréis bien o conoceréis algún caso, no se escucha a quien se debe, a quién está en primera línea y sabe lo que quiere y necesita, si no a quienes tiene por encima que quizá no lo tienen tan claro. Pero la high-tech vende y no os dáis cuenta de que los sistemas a lo largo de estos 40 años van a avanzar y se podrán cambiar al F-35, pero la célula, en lo sustancial, se mantendrá con sus ventajas y limitaciones los 40 años.

Saludos,


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Mensaje por JorgeMM »

mma escribió:Da igual, la cosa es descubrir la pólvora cada quince dias.

Ahora resulta que los Marines, que llevan toda la vida haciendo CAS con el F-18 o anteriormente con el Phamtom no tienen ni idea de que cosas tiene que llevar un avión. Cosas que cualquiera que no ha volado nunca y no ha visto una misión CAS ni en fotos sabe por ciencia infusa, todo hay que decirlo.

La cantidad de problemas que se podrian evitar los "profesionales" si pasaran mas tiempo en la red leyendo de los que saben.


Por ciencia infusa no, MMA. Leyendo. Y la info que yo no encuentre o la experiencia que no tengo y otros me puedan brindar será siempre bienvenida, y reportes anuales del DoD, de analistas profesionales, ingenieros aeronáuticos, etc los tienes en la red a disposición inmediata, que es la ventaja de internet. No obstante, si posees experiencia en CAS o info que pueda ser útil te ruego la compartas.

Saludos,


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Mensaje por ñugares »

En vez de avanzar parece que vas retrocediendo , cuando todo el mundo se deshace de medios especializados y apuestan por medios que valgan para todo tu llegas y descubres el mundo pidiendo medios especializados .

La época en que se tenia un avión para superioridad aérea , otro para bombardeo y otro para CAS pasaron a la historia , lo que se necesita es que las unidades que pueda permitirse cada uno puedan ser validas para todo , incluso una vez en el aire puedan cambiar el tipo de misión según necesidades .

Después cada avión tendrá su punto fuerte y el F-35 en configuración A/A y estará limitado por llevar sus misiles en la bodega para no comprometer su furtividad . pero si va a bombardear o labores CAS puede llegado el momento participar en combates A/A .

Un saludo .


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Mensaje por mma »

No, si idea si que tienen. Ahora hace falta que alguien les pregunte a ellos qué necesitan y qué quieren, como se hizo cuando se diseñó el A-10 y no a los generales de los Marines a los que se les hace el cu** agua con los Ipad voladores o a los burócratas, contratistas y políticos que hacen negocio con ello.


Ahhhh, que el problema es del malvado contubernio politico militar industrial. Y los pobres Marines, que por cierto no se que pintan en la génesis del A-10, solo llevan 20 años en un programa en el que ni pinchan ni cortan nada a pesar de que el jefe de ese programa ha sido la mayoria del tiempo un general de Marines y tampoco tienen nada que ver en todos aquellos programas de los 80 que dieron comienzo a esta historia. El que sabe mucho del tema es el cabo de cuartel, que por cierto tampoco ha visto un avión mas que de lejos.

Si es lo de siempre, yo se lo que hay que hacer, yo se como hacerlo, el resto del mundo se equivoca. Yo, que me he formado en la dura academia de internet, madre del conocimiento. Todos esos generaluchos no tienen ni idea o algo peor, están comprados porque todo el mundo sabe que si yo digo que está mal nadie puede decir lo contrario. Aunque esa gente lleve toda la vida haciendo ese trabajo que yo no conozco.

¿La ventaja de internet? Solo un programa que en comparación seria un programilla como nuestro Faca generó cientos de miles de páginas de informes y memorandums variados a lo largo de varios años. Ponte a buscar a ver donde están en esta inmensa fuente de información que dices poseer. No nos llega el 0.001% de la información que tienen disponible los profesionales, con eso ya somos unos expertos y ellos no saben nada. Y lo peor es que nos lo creemos.


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Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Vamos que tu idea para ahorrar es un avión dedicado CAS de los años 60. Todos los avances de los últimos 50 años en tecnologías para incrementar la precisión y tácticas son tonterías.


Exacto. Actualiza la tecnología en la medida en que avance la misma, nada más.

¿Y cómo avanza la tecnología? Con programas de I+D como los del programa F-35, ala "tecnología hay que hacerla avanzar, no avanza ella solita.
JorgeMM escribió:Es decir: el A-10 es superior al F-35 en este campo no porque el gordo sea inútil, si no por que el A-10 fue diseñado para ello.

Y el F-35 también fue disseñado para ello, para proporcionar CAS de día y de noche, con buen tiempo y mal tiempo, cosa que el A-10 no puede hacer.
JorgeMM escribió:La potección del piloto, el cañón, la resistencia a impactos del avión, la carga de armas, la envolvente de vuelo, la persistencia....etc;

La capacidad de proporcionar CAS cuando se necesita de la que carece el A-10.
JorgeMM escribió:simplemente por que fue diseñado para ello, nada más.

El F-35 también fue diseñado para ello y para sperar las deficiencias de aviones como el A-10.
JorgeMM escribió:Y el F-35 tiene que cometer a la vez otros menesteres que le impiden desempeñarse en CAS con la misma capacidad que el A-10.

No es cierto, supera en todo al A-10, mejores sensores, mejor "Situational awareness", mejor integración con los que solicitan el CAS y redes, capacidad de realizar las misiones de dia y de noche, con buen y mal tiempo y de obtener los objetivos por si solo desde mucho más lejos y más fácilmente que un A-10.
JorgeMM escribió: Por otro lado, la pérdida de capacidades en CAS se puede suplir con su versatilidad, sin duda, pero si el precio es tres veces mayor en todos los ámbitos de compra, operación y mantenimiento me cuestiono la viabilidad del mismo. Simplemente a una célula excelente como el A-10 puedes irle modificando sus sistemas conforme la técnica avance.

Mentira, al A-10 han tratado de modificarlo varias veces para combate nocturno y ahí sigue sin conseguirse. Las cosas dan para lo que dan.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Y por eso hay que dotar a los que se juegan el cuello con lo que necesitan para incrementar sus posibilidades de volver a casa.


Cierto. Y por ello el A-10 lleva al piloto en una bañera de titanio y los motores ocupan una posición superior con respecto al fuselaje.

Porque por sus limitaciones tiene que meterse en una zona demasiado peligrosa, lo sensores del F-35 permiten realizar dichas misiones desde distancias mucho más seguras para el avión, para su pioto.y para las tropas en tierra al identificar mejor los objetivos.
JorgeMM escribió:Al Su-25 frogfoot se le añadió una placa de acero en la parte posterior del aparato tras las experiencias de Afganistan y como resultado ninguno más fue derribado.

Recibió bastantes más mejoras que esa placa de acero, como un sistema de extinción SSP-21/UBSh-4-2, mayor número de bengalas y reguerzos en zonas sensibles, y a raiz de eso más cambios en las tácticas ningún Su-25 más fue derribado en Afganistán por misiles tierra aire, eso sí, depués han sifdo derribados unos cuantos en otros escenarios como en las guerras del Cáucaso y Chechenia donde unos cuantos fueron derribados.
JorgeMM escribió:Es fácil encontrar fotos del aparato regresado a la base con daños importantes. Supongo que el F-35 habrá sido diseñado teniendo en cuenta este aspecto, pero no tengo información al respecto y no es eso lo que heleído.

Como del F-15, del F-14, del F-11, de B-52, de B-1, etc...
¿Dónde has leido eso? "Supongo que el F-35 habrá sido diseñado teniendo en cuenta este aspecto, pero no tengo información al respecto y no es eso lo que heleído."

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Aún no has señalado ni la primera con un motivo razonado.
Todas las no dedicadas a CAS y que encarecen el producto.

Sigues sin decir nada más que vaguedades, ¿qué sistemas le sobran en tu opinión?

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Eso para los que siguen confundiendo velocidad con aceleración y consideran al F-35 un avión lento.


Depende. Si quieres apuntarle a algo que está en el suelo deberás ir bajo. Energía potencial escasa. Y además parece más razonable ir a no muy alta velocidad para identificar los blancos. Energía cinética escasa. Acelerar acelera, sin duda, pero si lo sorprenden en esas condiciones le va a costar ganar energía. Ahora que alguien me diga que NNVB.

Depende de los sensores que te permitan identificar desde lejos y rápidamente tus objetivos y usar el armamento adecuado. Y colcemos a que depende de la aceleración que tenga en cacharro le costará más o menos ganar energía. Precisamente una de las cosas buenas del F-35 es que es muy difícil sorprenderle debido a lo que se han gastado en sensores, fusión de sensores y trabajo en red. Todo ello muy caro, eso sí.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Detectarlo mucho más tarde, engancharlo con mucha dificultad y ya para derribarlo, con un misil aire aire radar, mucho más jodido, dado su bajo RCS y su enorme capacidad de contramedidas electrónicas. Además de ser el único avión de su tamaño con capacidad para incorporar un sistema láser contra misiles IR.


Lo de las contramedidas no lo discuto, minipunto para el gordito. Pero, ¿que pasará cuando los demás también sean invisibles al radar o sus sistemas alcancen a los del gordi? ¿Llegará a verlos a tiempo? ¿puede maniobrar contra un SU-35?. Y lo del láser.....no tenía ni idea. ¿Va a generar la suficiente energía para derribar un misil?¿se la va a proporcionar un avión en medio de un combate aire-aire?¿el objetivo es cegar y destruir el misil?

Que cuando los demás tengan un nivel similar al F-35, cosa para la que aún faltan años y miles de millones, entrará en servicio las mejoras programadas a lo largo de la vida útil del F-35 y la sexta generación de cazas estadounidenses que se planea.
PEro vamos, es cojonudo la idea de que el F-35 es malo y que: "¿que pasará cuando los demás también sean invisibles al radar o sus sistemas alcancen a los del gordi?"... acojonante.
El láser no derriba un misil, actualmente lo ciega y permite esquivarlo, en un futuro ya veremos si destruirlo.

JorgeMM escribió:
Kraken escribió:Mejor eso que gastarse el dinero en hacer un avión que sea capaz de defenderse a si mismo
Por eso mismo.

¿Estás diciendo que es mejor que el piloto si se ve en peligro tenga que saltar y se juegue la vida en tierra, que proporcionarle un avión con el que pueda defenderse? Inaudito.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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