Mauricio escribió:Doorman escribió:Ahora con el venir de tus mensajes has ido corrigiendo y mejorando esa mala justificación de solo quedarte con el problema de la profundidad estrategica,su morfología, con la guerra mecanizada,con un ejercito invasor mecanizado. Despues, volviste al pasado para explicar lo del programa nuclear de Egipto,.Pero te quedaste en el pasado pues hoy,salvo la amenaza velada de Iran,no hay justificación alguna.
No es mi justificación. Te estoy diciendo cuál es el racional bajo el que los líderes Israelíes decidieron que un programa nuclear era necesario tan temprano como en 1948. Llanamente: Ben Gurion sabía que perder una guerra convencional con los países vecinos era una posibilidad muy, muy real, que el territorio del nuevo Estado no era fácilmente defendible y creía firmemente que el destino del pueblo Judío debía estar en sus propias manos solamente ¿Te parece? Fantástico. ¿No te parece? Fantástico. Sigue siendo lo que es. Por algo se hizo un esfuerzo desde los días de independencia en hacerse de armas de destrucción masiva y junto al programa nuclear, hubo otro para armas químicas. Lee el libro de Avner Cohen.
Mauricio tiene toda la razón. Para Israel es imprescindible contar con ese armamento de destrucción masiva, con tantos locos deseando su aniquilación total. Sin embargo, puedo asegurar que el mundo corre mucho menos peligro con que Israel tenga esas armas, que el que correría de tenerlas, por ej. Irán. Y es que el gobierno israelí es muy responsable y razonable y se puede tener la confianza plena en él de que solo utilizaría dicho armamento en caso de extrema necesidad y no por mostrar su poder. Cuando la guerra del Yom Kippur de 1973, cuando los ejércitos egipcio y sirio lo invadieron de improviso y amenazaron con borrarlo del mapa, sobre todo si Jordania se unía a la invasión por el este, aunque el gobierno israelí barajó la posibilidad de usar las armas nucleares para defenderse, tuvo la sensatez y la serenidad de aguardar hasta que su Ejército logró con armas convencionales detener a los enemigos y expulsarlos. Un Saddam Jussein o un Gadaffi en su lugar, la hubiesen usado enseguida.