xammar
Hay muchos países fuera de la OTAN y lejos de la tecnología que gastan los países de la OTAN con la proyección suficiente para ser una amenaza para cuba sobre el mar, esta amenaza hoy es muy poco probable, cualquier amenaza lo es pero por poco probable que sea cuba no puede descartarla por ser una isla, los minisubmarinos y las lanchas rápidas son un medio de disuasión contra estos países y son medios que en un número reducido como hablo no son caros, junto a las opv390 bien armadas.
Producir los minisubmarinos en cuba tiene un gran gasto que compensa si la producción será alta, pero si se decide tener un número bajo de estos ya que no se ve factible enfrentar a los medios navales de la OTAN con estos es mejor comprar un número bajo y gastar el dinero en otros proyectos, hay muchos proyectos a desarrollar. Diseño y fabicación de la mula, modernización de los blindados, montaje de una grua sobre la plataforma del t55 para las construcción de viviendas e infraestructuras, diseño y frabricación de un helicóptero ligero... estas son algunos de los proyectos de los que hemos hablado, salvo la modernización de los blindados el resto son necesarios en distintas actividades en cuba, pienso que en un primer momento hay que centrarse en estos proyectos y en la mejora de la infantería y artillería.
Esto que he dicho igual no se ha entendido bien:
Los iraníes han desarrollado los ghadir para atacar a los buques mercantes en el golfo pérsico y cuba no atacará a los barcos mercantes.
No digo que los iraníes no piensen en atacar buques de guerra, es algo que desconozco, lo que digo es que ellos pretenden atacar buques mecantes, han dicho en repetidas ocasiones que cerrarían el estrecho de ormuz, hay que entender que por el estrecho de ormuz y por el golfo pérsico pasa el 20% del petroleo mundial.
A lo que me refería es a que en cuba está totalmente descartado hace esto, no se atacarán buques civiles, por distintas razones y el uso de estos minisubmarinos contra buques militares es dudoso, mucho.
Estoy de acuedo que los medios militares para defenderlos de los tomahawk hay que ocultarlos y añado una vez se empleen movelos lo máximo posible, ahora bien la dispersión puede hacer en algunos casos que estos medios pierdan eficacia, en mi opinión la artillería antiaerea debe estar en las ciudades, se debe ocultar en estas, si se dispersa el rendimiento de esta seá menor, la artillería hay que utilizarla concentrando el fuego y hoy la mejor posición para esta son las ciudades.
Para qué quieres hacer uso de los minisubmarinos, esta es una duda que me queda.
gaolong
Veo que pones 3 ejemplos, el primero el uso de lanchas rápidas coheteras, el problema es que los medios navales de la OTAN las detectarían desde lejos ya que se posicionan lejos de la costa y las verían acercarse desde lejos, no les costaría destruirlas antes de que estas estén a la distancia apropiada para lanzar los cohetes o los misiles en caso de que sean misileras. Lo mismo ocurre con el caso de los misiles antibuque lanzados desde la costa los verían venir desde lejor y los interceptarían, el caso de la artillería de costa, el uso prinpipalmente de cañones, las balas de cañón no se pueden interceptar por eso he hablado de montar un ks19 en las opv390, el problema es que si disparas estas desde costa no tendrás alcance suficiente y si te pones tan cerca de la costa como en la imagen te localizarán, si lo haces desde barcos no podrán llegar a la distancia óptima de los buques de la OTAN para dispararles, te atacarán antes.
salud