Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

la primera es sobre qué hay en activo en estos momentos en la MGR

Principalmente las FAC Clase Osa,mas alla de esto es dificil concretar si aun estan en condiciones de navegacion el Pauk y algun MCM tipo Sonya.
y la segunda es sobre los minisubmarinos estitilo sang-o norcoreanos, he leído que se producen en cuba pero no sé ni si es cierto ni cuántos hay.

Eso nunca se ha podido asegurar.Parece ser que si ha exisitido colaboracion en este campo con los norcoreanos pero poco mas se puede decir.

Un saludo

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por sozialismorantz »

No sé si habrás visto este video que colocó sahureka http://www.youtube.com/watch?v=izCHO-m9H6w no critico el hundimiento de este buque, esto atrae turistas aficionados al submarinismo y eso es una importante entrada de dinero para el país, aunque como he dicho en alguna ocasión, me parece absurdo, yo quiero ver un hundimiento con historia, un hundimiento realizado en un combate, por las condiciones del mar... no un hundimiento artificial, el turismo hoy me parece absurdo por cosas como esta pero bueno, el país necesita la entrada de dinero que genera el turismo.
Hay algunas cosas que no me gustan de lo que veo también es cierto, creo que el cañón se podría dejar ya que es un calibre poco común en cuba y es mejor usar los s60 o el ks19 que son cañones también usados en la defensa antiaerea y se logra estandarizar la munición y no poducir tanta munición distinta, ahora bien, creo que los rbu6000 que se ven se deberían haber recuperado, para las opv390 como comentamos aquí.
No hablamos de dotar a las opv390 de la capacidad de enfrentarse a las fuerzas navales de la OTAN, hablamos de fuerzas armadas con menor nivel tecnológico, mucho menor, como decimos esto se puede hacer por poco dinero con las opv390.
Qué opinas de los minisubmarinos sang-o y de su producción en cuba, tal y como yo lo veo creo que estos no tienen nada que hacer contra los buques militares de los países de la OTAN, serían localizados y destruídos asi como los torpedos que lanzarían o misiles como los minisubmarinos iraníes, creo que son de utilidad contra buques mercantes, aunque si estos van en convoy como los famosos convoyes britanicos de la segunda guerra mundial se dificultaría mucho, además cuba no atacará buques mercantes en caso de guerra. Tal y como yo lo veo creo que cuba podría estar interesada en comprar a corea del norte 3 o 4 de estos minisubmarinos para su defensa frente a fuerzas armadas con menor tecnología pero no creo que le compense producirlos y empezar un proyecto de este tamaño para producir 4, creo que hay proyectos más interesantes a desarrollar por las FAR.
salud

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

sozialismorantz escribió:No sé si habrás visto este video que colocó sahureka http://www.youtube.com/watch?v=izCHO-m9H6w no critico el hundimiento de este buque, esto atrae turistas aficionados al submarinismo y eso es una importante entrada de dinero para el país, aunque como he dicho en alguna ocasión, me parece absurdo, yo quiero ver un hundimiento con historia, un hundimiento realizado en un combate, por las condiciones del mar... no un hundimiento artificial, el turismo hoy me parece absurdo por cosas como esta pero bueno, el país necesita la entrada de dinero que genera el turismo.
Hay algunas cosas que no me gustan de lo que veo también es cierto, creo que el cañón se podría dejar ya que es un calibre poco común en cuba y es mejor usar los s60 o el ks19 que son cañones también usados en la defensa antiaerea y se logra estandarizar la munición y no poducir tanta munición distinta, ahora bien, creo que los rbu6000 que se ven se deberían haber recuperado, para las opv390 como comentamos aquí.
No hablamos de dotar a las opv390 de la capacidad de enfrentarse a las fuerzas navales de la OTAN, hablamos de fuerzas armadas con menor nivel tecnológico, mucho menor, como decimos esto se puede hacer por poco dinero con las opv390.

y si vas a 1,43 minutos de este vídeo, podrás ver que se queda en el fondo del mar también las torres AK230
http://www.youtube.com/watch?v=N8mB4K1XUW4
http://www.cubatravelusa.com/VARADERO_BEACH_SUNKEN_SHIP.jpg

AK 630 dos videos muy interesantes
http://www.youtube.com/watch?v=OHk7yUzHCWI
AK 630 con seguimiento óptico
http://www.youtube.com/watch?v=KOlVcRns5dQ

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Un vídeo de un sang-o capturado por los surcoreanos http://www.youtube.com/watch?v=X-z-HUgsClk
Entiendo que esta fragata pb383 se haya hundido, es execesiva para cuba y más en los tiempos en los que se hundió del periodo especial, hace falta algo más barato y las opv390 son un ejemplo, aunque estas me parecen en lo que ha tamaño se refiere algo grandes pero era lo que había, ahora lo que toca es armarlas mejor acercándolas a corbetas.
http://www.youtube.com/watch?v=KOlVcRns5dQ esta historia es barata pero poco eficaz ya que tener ahí a un operador continuamente no es algo viable, puede estar dentro de la superestructura y cuando se detecte por el radar de la opv alguna amenaza ocupar su posición para operar la gatling, pero si se ataca a las OPV390 con un misil por parte de un submarino, un buque o un avión que no pueden ser detectado por el radar de las opv no se verá el misil hasta que esté muy encima y será tarde, otro contra que le veo yo a este sistema óptico tan simple es que los misiles se verán cuando estén muy cerca y eso puede hacer que sea tarde para interceptarlo con la gatling.
Dicho esto creo que esta opción es apropiada para adoptarla en un principio, después se puede pasar a controlar las gatling con radar, ocurre lo mismo con las s60 o los ks19, en un primer momento se puede montar las ks19 en las opv y cargarlas manualmente, después se debería crear un sistema para la carga automática de estas, como las iraníes, cuando se modernicen, no solo las montadas en las OPV, también las encargadas de la defensa antiaerea, lo mismo con los s60, se puede reemplazar los peines por una carga automatizada que almacene una buena cantidad de cartuchos.
Esta es otra de las ventajas de usar las s60 y las ks19 en las OPV, que una modernización afecta a muchos de estos cañones, también los encargados de la defensa del espacio aereo.
No sé cuantos ks19 hay en cuba, no sé si vosotros lo sabréis pero según aparece en wikipedia s60 hay las siguientes, 320 individuales y en los zsu-57-2 - 26, como ya sabemos en casa zsu-57-2 hay dos s60, lo que da un resultado de 52, 320+52= 372 cañones s60, tener estos cañones modernizados operados con radar, automatizando la carga y montándolos sobre una estructura que les de maniobrabilidad, como lo hecho los iraníes con los ks19 sería una buena modernización, poco a poco.
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

He escrito mi anterior post a todo correr en un lugar nada habitual, matizo una cosa.
Cuando he dicho "pero si se ataca a las OPV390 con un misil por parte de un submarino, un buque o un avión que no pueden ser detectado por el radar de las opv no se verá el misil hasta que esté muy encima y será tarde" el radar o los radares y el sonar dicho correctamente.
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Qué opinas de los minisubmarinos sang-o y de su producción en cuba, tal y como yo lo veo creo que estos no tienen nada que hacer contra los buques militares de los países de la OTAN, serían localizados y destruídos asi como los torpedos que lanzarían o misiles como los minisubmarinos iraníes, creo que son de utilidad contra buques mercantes, aunque si estos van en convoy como los famosos convoyes britanicos de la segunda guerra mundial se dificultaría mucho, además cuba no atacará buques mercantes en caso de guerra. Tal y como yo lo veo creo que cuba podría estar interesada en comprar a corea del norte 3 o 4 de estos minisubmarinos para su defensa frente a fuerzas armadas con menor tecnología pero no creo que le compense producirlos y empezar un proyecto de este tamaño para producir 4, creo que hay proyectos más interesantes a desarrollar por las FAR.

Personalmente el empleo de SSK de esas dimensiones y desplazamiento,lo veo demasiado sobredimensionado para las necesidades reales y practicas del MGR.Es cierto que es deseable seguir manteniendo capacitacion en esa rama naval,tanto a nivel de estrategia/tacticas como tripulaciones pero con 2-3 submarinos costeros,sean equivalentes a un Sang-o o mas pequeños (tipo Ghadir),poco desempeño pueden ofrecer en una situacion combativa.Esto no tiene mucha misterio,si de verdad quieren implementar su situacion,simplemente es dotarse de los medios adecuados para poder asumir de una manera integral la doctrina de guerra de todo el pueblo en el mar.

Un saludo

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

Cuando hablo de adquirir 3 o 4 submarinos sang-o no estoy hablando de usarlos para una práctica de guerra asimétrica contra las fuerzas armadas de la OTAN sobre el mar, esta adquisición la realizaría para la defensa contra otras amenazas que no sean los países de la OTAN, la razón de esto es que pienso que enfrentar a estos países de la OTAN sobre mal mar con estos submarinos no es posible.
No tendría ningún problema en iniciar el proyecto de construcción de minisubmarinos en cuba y en asumir la guerra asimétrica sobre el mar en el futuro, el problema es que esto tiene un alto coste y me gustaría que si se realizara esta inversión sea por haber realizado los estudios necesarios y ver posible la guerra asiméttrica sobre el mar.
Una imagen del ghadir http://2.bp.blogspot.com/-AsB38WUjo4Q/T ... led-9c.jpg
Los iraníes han desarrollado el ghadir para atacar buques mercantes en el golfo pérsico, donde serían usados estos submarinos, el caso de cuba es distinto, cuba los usaría digámoslo así en aguas abiertas, seguramente en el golfo de méxico, hay otro problema y es el de la autonomía de estos submarinos, cuba necesita de una autonomía mayor de la que disponen los iraníes, se puede hacer uso de barcos cisterna para abastecer a estos minisubmarinos en medio del mar pero fácil es decirlo. Si digo que cuba necesita una autonomía mayor es por lo siguiente, los países anglosajones utilizan el misil tomahawk para atacar objetivos sobre tierra con un grandísimo alcance, en libia se lanzaron más de 150 de estos que tiene un precio aproximado de un millón, las versiones actuales algo más, la burguesía europea ya tiene su propio misil de crucero equivalente al misil tomahawk, el scalp, con esto te quiero decir que para atacar a estos buques enemigos hace falta un alcance muy grande ya que se posicionan muy alejados de la costa, hay otro problema y es que a menor alcance de los submarinos más fáciles de localizar y destruir ya que el espacio en el que pueden estar es menor, más cercano a la costa.
Los iraníes han desarrollado los ghadir para atacar a los buques mercantes en el golfo pérsico y cuba no atacará a los barcos mercantes.
salud

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Cuando hablo de adquirir 3 o 4 submarinos sang-o no estoy hablando de usarlos para una práctica de guerra asimétrica contra las fuerzas armadas de la OTAN sobre el mar, esta adquisición la realizaría para la defensa contra otras amenazas que no sean los países de la OTAN, la razón de esto es que pienso que enfrentar a estos países de la OTAN sobre mal mar con estos submarinos no es posible.

Para posibles amenazas extra-OTAN,no hace falta ni tener submarinos.
Los iraníes han desarrollado el ghadir para atacar buques mercantes en el golfo pérsico

Los Ghadir se han desarrollado para operar dentro del Golfo Persico no para hacer frente unicamente a buques mercantes.
donde serían usados estos submarinos, el caso de cuba es distinto, cuba los usaría digámoslo así en aguas abiertas, seguramente en el golfo de méxico, hay otro problema y es el de la autonomía de estos submarinos, cuba necesita de una autonomía mayor de la que disponen los iraníes, se puede hacer uso de barcos cisterna para abastecer a estos minisubmarinos en medio del mar pero fácil es decirlo. Si digo que cuba necesita una autonomía mayor es por lo siguiente, los países anglosajones utilizan el misil tomahawk para atacar objetivos sobre tierra con un grandísimo alcance, en libia se lanzaron más de 150 de estos que tiene un precio aproximado de un millón, las versiones actuales algo más, la burguesía europea ya tiene su propio misil de crucero equivalente al misil tomahawk, el scalp, con esto te quiero decir que para atacar a estos buques enemigos hace falta un alcance muy grande ya que se posicionan muy alejados de la costa, hay otro problema y es que a menor alcance de los submarinos más fáciles de localizar y destruir ya que el espacio en el que pueden estar es menor, más cercano a la costa.

Hay tantas variables y posibilidades que no se puede afirmar tan firmemente que se actuase en 'mar abierto'.
Para reducir el posible daño causado por misiles tipo Tomahawk,mas que desplazar submarinos,lo que hay que hacer es descentralizar,dispersar y ocultar centro de mando,instalaciones y equipamiento militar para no ser noqueado en una primera fase.

Un saludo

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

hola
en mi opinion la MGR debe ser una marina de litoral usando la grografia, cayos e islas alrrededor de la isla grande a la cobertura de un paraguas defensivo proporcionada por las unidades de tierra, con embarcaciones parecidas a las iranies pequenas rapidad y con el mayor poder de fuego posible al mejor estilo de golpear y desaparecer tambien hay que tener en cuenta la geografia de cuba por el este el invasor tendria que cuidarse de meterse en las aguas de otros paises y tambien de la poca profundidad de las aguas por el sur la geopolitica a cambiado muchisimo y se tienen aliados , les queda ael norte donde los rubios pueden disparar sus misiles y tomarse una cerveza fria al mismo tiempo sin tener que entrar en el agua y oeste el golfo de donde no sorprenderian a nadien , la forma alargada y estrecha de cuba permite poner baterias de misiles antibuque en el centro que pueden disparar al norte y a l sur a la vez, he tratado de poner un mapa del bloqueo naval cuando la crisis de octubre pero no me sale ...
http://www.unoentrerios.com.ar/imagenes ... siles2.jpg
por ejemplo
http://www.mehrnews.com/mehr_media/imag ... 4_orig.jpg
http://media.farsnews.net/Media/8812/Im ... 818066.jpg
dos o cuantro misiles
como estos
http://images.defensetech.org/wp-conten ... illery.jpg
una foto de la memoria
http://m.unoentrerios.com.ar/export/sit ... 160383.jpg
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

xammar
Hay muchos países fuera de la OTAN y lejos de la tecnología que gastan los países de la OTAN con la proyección suficiente para ser una amenaza para cuba sobre el mar, esta amenaza hoy es muy poco probable, cualquier amenaza lo es pero por poco probable que sea cuba no puede descartarla por ser una isla, los minisubmarinos y las lanchas rápidas son un medio de disuasión contra estos países y son medios que en un número reducido como hablo no son caros, junto a las opv390 bien armadas.
Producir los minisubmarinos en cuba tiene un gran gasto que compensa si la producción será alta, pero si se decide tener un número bajo de estos ya que no se ve factible enfrentar a los medios navales de la OTAN con estos es mejor comprar un número bajo y gastar el dinero en otros proyectos, hay muchos proyectos a desarrollar. Diseño y fabicación de la mula, modernización de los blindados, montaje de una grua sobre la plataforma del t55 para las construcción de viviendas e infraestructuras, diseño y frabricación de un helicóptero ligero... estas son algunos de los proyectos de los que hemos hablado, salvo la modernización de los blindados el resto son necesarios en distintas actividades en cuba, pienso que en un primer momento hay que centrarse en estos proyectos y en la mejora de la infantería y artillería.
Esto que he dicho igual no se ha entendido bien:
Los iraníes han desarrollado los ghadir para atacar a los buques mercantes en el golfo pérsico y cuba no atacará a los barcos mercantes.

No digo que los iraníes no piensen en atacar buques de guerra, es algo que desconozco, lo que digo es que ellos pretenden atacar buques mecantes, han dicho en repetidas ocasiones que cerrarían el estrecho de ormuz, hay que entender que por el estrecho de ormuz y por el golfo pérsico pasa el 20% del petroleo mundial.
A lo que me refería es a que en cuba está totalmente descartado hace esto, no se atacarán buques civiles, por distintas razones y el uso de estos minisubmarinos contra buques militares es dudoso, mucho.
Estoy de acuedo que los medios militares para defenderlos de los tomahawk hay que ocultarlos y añado una vez se empleen movelos lo máximo posible, ahora bien la dispersión puede hacer en algunos casos que estos medios pierdan eficacia, en mi opinión la artillería antiaerea debe estar en las ciudades, se debe ocultar en estas, si se dispersa el rendimiento de esta seá menor, la artillería hay que utilizarla concentrando el fuego y hoy la mejor posición para esta son las ciudades.
Para qué quieres hacer uso de los minisubmarinos, esta es una duda que me queda.
gaolong
Veo que pones 3 ejemplos, el primero el uso de lanchas rápidas coheteras, el problema es que los medios navales de la OTAN las detectarían desde lejos ya que se posicionan lejos de la costa y las verían acercarse desde lejos, no les costaría destruirlas antes de que estas estén a la distancia apropiada para lanzar los cohetes o los misiles en caso de que sean misileras. Lo mismo ocurre con el caso de los misiles antibuque lanzados desde la costa los verían venir desde lejor y los interceptarían, el caso de la artillería de costa, el uso prinpipalmente de cañones, las balas de cañón no se pueden interceptar por eso he hablado de montar un ks19 en las opv390, el problema es que si disparas estas desde costa no tendrás alcance suficiente y si te pones tan cerca de la costa como en la imagen te localizarán, si lo haces desde barcos no podrán llegar a la distancia óptima de los buques de la OTAN para dispararles, te atacarán antes.
salud

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

armamento y electrónica que pueden ser recuperados por los buques de guerra ya no son operativas :militar13: :
Project 206M Turya clas = 9 buque (1979–83)
Armamento:
n.9- AK-257 2x57mm guns http://en.valka.cz/attachments/5461/ak725_06.jpg
n.9- 2M-3 25 mm/79 -2 instalado OPV 390 + otro 2+2 para instalar en Río Damuji clas
http://www.navweaps.com/Weapons/WNRussian_25mm-79_2m-3_pic.jpg
n.36. 533mm torpedo tubesn.
n.9. Radar: Pot Drum, Muff Comb, High Pole,
n.9 Sonar: Foal Tail

Project 205 Osa I/II = entregado 13 - 6 en el servicio, 2 sin misiles, 5 fuera de servicio
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Osa-I_class_Project205_DN-SN-84-01770.jpg
n.10 AK-230 twin 30 mm http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/20/Ak-230.JPG
n.28 lanzadores KT-67B x P-15 Termit (SS-N-2 Styx) 2 instalado OPV 390+ otro 2+2 para instalar en Río Damuji clas
n. 9 MR-104 Rys (Drum Tilt) fire-control (7 + 2 número óptico 292 y 296 )

Project 183 Komar clas 18 buque:
n.18 - 2M-3 25 mm/79 -2
n.36 - lanzadores KT-67 x P-15 Termit (SS-N-2 Styx)

Parte de este material si se ha recuperado y se proporciona para el mantenimiento, puede ser reutilizado profiquamente, ahorrando dinero

gaolong
Subteniente
Subteniente
Cuba

Mensaje por gaolong »

hola
sozialismorantz escribió:xammar
gaolong
Veo que pones 3 ejemplos, el primero el uso de lanchas rápidas coheteras, el problema es que los medios navales de la OTAN las detectarían desde lejos ya que se posicionan lejos de la costa y las verían acercarse desde lejos, no les costaría destruirlas antes de que estas estén a la distancia apropiada para lanzar los cohetes o los misiles en caso de que sean misileras. Lo mismo ocurre con el caso de los misiles antibuque lanzados desde la costa los verían venir desde lejor y los interceptarían, el caso de la artillería de costa, el uso prinpipalmente de cañones, las balas de cañón no se pueden interceptar por eso he hablado de montar un ks19 en las opv390, el problema es que si disparas estas desde costa no tendrás alcance suficiente y si te pones tan cerca de la costa como en la imagen te localizarán, si lo haces desde barcos no podrán llegar a la distancia óptima de los buques de la OTAN para dispararles, te atacarán antes.
salud

ck observa un mapa de cuba y sus alrrededores en google eart con el relieve de profundidad y demas , donde tu hubicarias a la marina invasora que no este a menos de 50km de la costas de cuba ? y 50km me parece mucho , como se pudiera organizar una armada en secreto para invadir cuba?
salud

sozialismorantz
Teniente Primero
Teniente Primero

sahureka, en algunos casos comparto contigo la posibilidad de recuperar armamento de los buques de guerra retirados pero en otros no.
Respecto al AK-257 2x57mm, estoy totalmente de acuerdo además creo que el calibre 57mm que usa es el mismo que usan los cañones s60, de esto no estoy seguro, pero aunque no sea así la bala será la misma y la vaina se puede reciclar, aunque no estaría de acuerdo en montar este cañón en las opv390, prefiero que estas usen las mismas armas, en este caso zsu-57-2 y después se modernicen las armas de las opv390, lo mejor es que sean buques gemelos en todos los sentidos para que sabiendo operando uno se sepan operar todos.
Respecto a las 2M-3 25 mm/79 -2 discrepo en que se deben recuperar, este calibre no existe en cuba, es mejor usar en su logar los 61k de 37mm, como en los btr60-37 http://oi49.tinypic.com/33lj7yh.jpg
El ahorro de dinero también hay que pensarlo en costes de mantenimiento y de operatividad, en ocasiones es mejor comprar un cañón en un calibre que se use masivamente en cuba que usar otro del que se tienen 2 o 4 unidades y es un calibre único en cuba.
Con toda la electronica del barco ocurre igual, es mejor usar la misma para que sabiendo como se opera un buque se sepan operar todos, aunque se pudiera montar otra mejor, poco a poco se irá modernizando la electronica de todas las opv390.
Gaolong no entiendo lo que me quieres decir, el alcance de los tomahawk es muy superior a 50 kilómetros.
salud

sahureka
Coronel
Coronel
Italia

Mensaje por sahureka »

seguimiento óptico por AK 230 Project 205 Osa I/II MGR Cuba
utiliza principalmente antibuque
Imagen