Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
JorgeMM
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Mensaje por JorgeMM »

mma escribió: Tengo una duda que espero sabréis resolverme: dadme sistemas del F-35 para el CAS, principalmente para la detección de blindados y tropas en tierra.



En este mismo hilo puedes encontrar unas tomas de la resolución contra blancos terrestres que tiene este avión. El dia que cualquier avión actual sea capaz de hacer la mitad hablamos de sistemas de detección.


Mi pregunta no era retórica mma, sino real. No tengo un gran conocimiento de los sitemas concretos que usa el F-35 para estos cometidos. ¿Qué son unas tomas de resolución?.

mma escribió:Y el que quiera persistencia los drones están baratos y vuelan sin cansarse.


Para este tipo de misiones CAS/BAI estamos deacuerdo en que son el más probable futuro.

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Mensaje por Bomber@ »

JorgeMM escribió:
Bomber@ escribió:Cuando se reduce número de aparatos (que es la tendencia actual en la gran mayoría de fuerzas armadas) interesa que los que queden sean lo más polivalentes posibles.

Cierto. Ahora habría que ver si la tendencia es por decisión o por incapacidad. Si no nos podemos permitir más o si no nos hacen falta.


La tendencia es claramente por decisión. Alguien ha decidido que las guerras "de verdad" (en las que se pasa a economía de guerra) no son un "buen negocio". Al menos eso es lo que entiendo yo, y me cuadra con que:

- Se instauran ejércitos profesionales.
- Las guerras las librarán estrictamente esos profesionales (si acaso apoyados por algunos reservistas).
- Los medios son los que haya disponibles al inicio del conflicto. Como mucho se puede "asaltar" algún polvorín aliado para incrementar número de municiones o presionar para adelantar entregas de material ya previsto,...

Si hay bajas: pues mala suerte. No se van a establecer levas obligatorias... entre otras cosas porque no tendrían "nada serio" con qué luchar (y si lo tuvieran la idea es que no habría tiempo suficiente para aprender a manejarlo en condiciones).

Resumiendo: Las guerras "convencionales" se ha decidido que han de durar poco. Como ejemplo este fragmento de un relato:


"Es evidente que, para que la capacidad de Poder Aéreo de un país llegue a mantener unas cotas suficientes que garanticen el éxito, son necesarios muchos y diversos elementos, y no es menos cierto que todos esos dispositivos y medios van a experimentar, llegado el caso, un terrible desgaste en muy poco tiempo. Pero el resultado puede y debe ser que esta estructura tan cara y relativamente reducida en términos de personal, tenga la capacidad para decidir y decantar rápidamente un conflicto con el importantísimo e irrenunciable ahorro en vidas humanas que ello conlleva, tanto entre la población civil como entre el personal de los otros dos Ejércitos en el caso de que tuvieran que intervenir de manera generalizada ante la extensión del conflicto en el tiempo.

Indudablemente el Poder Aéreo es caro. Existe otro Poder Aéreo más barato, pero ese es inútil si no ofrece las suficientes garantías. Nuestra obligación como aviadores, empleados de la organización encargada de ejercer dicho Poder Aéreo de forma práctica y real, es hacer que todo ese esfuerzo económico realizado por aquellos a los que servimos, cuente. Hacer que valga."

Fuente: http://bacteriosclub.blogspot.com.es/2012/03/guia-practica-de-poder-aereo-en-2880.html

mma escribió:Por eso en una guerra de verdad, no en fantasias animadas, las misiones CAS las hacen los B-1 y los F-15e principalmente y los británicos hasta han dado de baja al Harrier, otro que siempre se habia vendido como avión ideal para esto.

Y el que quiera persistencia los drones están baratos y vuelan sin cansarse.

De hecho yo entiendo la necesidad del LRS-B (el próximo bombardero USA) precisamente para eso: para hacer CAS de forma más barata que los cazabombarderos (por lo que serían necesarios menor cantidad de cazabombarderos :guino: ). Por eso entiendo que uno de los parámetros "principales" que se le pide es que tenga mucha persistencia en vuelo.
NOTA: En este documento dan "otra visión" de la necesidad del proyecto justo anterior al LRS-B, el Next Generation... en el que se habla incluso de la necesidad de adelantarlo a 2018... pero a mí me convencen más las bondades económicas de operar bombarderos para CAS que todo lo otro que indican ahí: http://www.northropgrumman.com/analysis-center/paper/assets/The_2018_Bomber_the_case_for_a.pdf


PD) Ahora sólo falta esperar que "la tendencia" a reducir números siga y siga y siga... yo la verdad no creo que así se consiga un planeta sin Fuerzas Armadas, pero bueno, tampoco es un mal deseo para estas fechas: ¡Feliz Navidad!


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Mensaje por JorgeMM »

Bomber@ escribió:Ahora sólo falta esperar que "la tendencia" a reducir números siga y siga y siga... yo la verdad no creo que así se consiga un planeta sin Fuerzas Armadas, pero bueno, tampoco es un mal deseo para estas fechas: ¡Feliz Navidad!


Amén y feliz navidad!


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Mensaje por mma »

JorgeMM escribió: No tengo un gran conocimiento de los sitemas concretos que usa el F-35 para estos cometidos. ¿Qué son unas tomas de resolución?.


Unas imágenes de la resolución que consigue en modo AS con el radar. Creo que fué Mauricio quien las puso. Es impresionante la calidad de imagen y como desde vaya ustéd a saber donde se identifican las cosas que hay por el suelo. Eso mezclado con una bonita imagen IR tiene que ser demoledor.

JorgeMM escribió:
Para este tipo de misiones CAS/BAI estamos deacuerdo en que son el más probable futuro.


Yo no creo que sean el futuro, por lo menos a medio plazo, mas bien un elemento que ha venido a cambiarlo todo de arriba a abajo. Pero las bombas las van a seguir soltando en su mayor parte los de siempre o que no quiere decir que en determinados sitios o para cosas muy concretas se sigan usando como ahora pero mas en plan ataque quirurgico cuando no quiera arriesgarme a que me pillen. Si por un fallo mecánico se cae un F-16 es relativamente sencillo descubrir de quien era, si es un Predator siempre es mas facil sembrar la duda.

Lo que si es cierto es que no hace mucho la única manera de tener protección era tener un avión cargado y armado encima de tu cabeza y ahora mucho antes de salir ya tienes controlada la zona con un aparatejo de estos que no se cansa. Y mientras estás fuera te está cubriendo desde arriba lo que mezclado con unos sistemas que tampoco existian hace nada permiten que cuando el controlador avanzado detecte algo marque la posición en una pda que lleva y con esta información y la que recibe en Kansas el operador del drone el jefe del mando aeroespacial en Mali se puede hacer una imagen de la situación y el piloto del F-35 que está cien kilómetros mas allá ve aparecer un punto en su hud que le dice exactamente a donde dirigirse sin tener que andar volando bajo para que le dispare todo el mundo y gastar mucho combustible sino que puede hacerlo desde una distancia mas segura, con mucha mayor precisión y con un conocimiento de la situación infinitamente mayor que el que podia tener antes el piloto del A-10 metido a ras de suelo y mas preocupado en no estamparse contra un poste de la luz que en buscar a un tio con un RPG que por su tamaño y la velocidad con que se movia su avión tampoco podia ver.

Posiblemente por esa razón los Marines, que son los primeros interesados en dejarse de tonterias porque sistema que falle son muchos muertos propios, no quieren saber nada de historietas y romanticismos y consideran al F-35 un mas que razonable avión para esas misiones y para otras muchas. Por cierto, los rusos hace tiempo que ya dijeron que su sustituto para el Su-25 iba a ser un avión... con radar y furtivo.


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Mensaje por JorgeMM »

Bomber@ escribió:
JorgeMM escribió:
Bomber@ escribió:Cuando se reduce número de aparatos (que es la tendencia actual en la gran mayoría de fuerzas armadas) interesa que los que queden sean lo más polivalentes posibles.

Cierto. Ahora habría que ver si la tendencia es por decisión o por incapacidad. Si no nos podemos permitir más o si no nos hacen falta.


La tendencia es claramente por decisión. Alguien ha decidido que las guerras "de verdad" (en las que se pasa a economía de guerra) no son un "buen negocio".


¿En el caso del F-22 la reducción también es por decisión? Me temo que no...

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Mensaje por Bomber@ »

JorgeMM escribió:¿En el caso del F-22 la reducción también es por decisión? Me temo que no...

Pues yo opino que sí:

- ¿Cuántos F-22 más necesitaría y contra qué adversario?

- El F-22 tiene la misión de conseguir la superioridad aérea... y USA ha estado en conflictos en todo momento desde que entró en servicio el aparato. ¿Cuántas veces ha sido imprescindible la participación del F-22 y por ello lo han desplegado?

Y ahora pasemos a suponer que realmente hubiera un conflicto en que USA tuviera que pasar a "economía de guerra" ¿crees que el aparato que fabricarían en mayor cantidad serían F-22... o más bien serían F-35 + F-15 + F-16 + F-18?

Pero "la prueba del algodón" creo que es la cantidad de pilotos que se quieren mantener en activo: ¿se va a mantener el mismo número de pilotos "de caza" en activo o se va a reducir su número una vez "todos los aparatos sean furtivos"? :?:
Porque si se mantuvieran en activo el mismo número de pilotos, aunque se redujera el número de aparatos, siempre quedaría la posibilidad de, en caso de pasar a "economía de guerra", fabricar lo más rápido posible aparatos suficientes para todos los pilotos (+ reservistas).
En cambio, si se reduce el número de pilotos... está claro que se ha decidido que el número de "campeones" que han de luchar por la causa "puede reducirse", no hay previsión de pasar a "economía de guerra".

Ahora mismo creo que la previsión es hacer la sustitución 1:1... para F-35 (ya veremos cómo acaba), pero para F-22 me parece que ya hay una decisión tomada. :guino:


PD) Perdón por el off-topic.


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Mensaje por JorgeMM »

Con todo el respeto por tu opinión Bombero, pero creo que te equivocas. Creo que la USAF si no me equivoco consideraba 385 el número mínimo de F-22 a construir para asegurar la superioridad aérea, pues no se trata de una guerra que pueda estallar mañana si no que en sus inicios el F-22 estaba pensado para susitutir al F-15. 700 aviones iban a ser sustituidos por los 385(aprox. según las fuentes) F22 y finalmente no ha sido así. Creo que en su cancelación pesó el que ahora mismo no son necesarios y que el programa se les ha ido de las manos.

Sin duda que iban a reducir el número como tú decías, pero algo ha fallado en exceso, y ha sido el sobrecoste, para finalmente para su producción en el número 187.

Saludos,


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Mensaje por Urbano Calleja »

Por cierto, los rusos hace tiempo que ya dijeron que su sustituto para el Su-25 iba a ser un avión... con radar y furtivo.


El sustituto de mañana para el Su-25 va a ser un Su-25 biplaza, modificado con sensores actualizados y radar.
Y el del dentro de 15 años, posiblemente furtivo y con radar.

Volviendo al A-10... vosotros estais al tanto de como vuelan los A-10 desde la guerra de Bosnia hasta hoy?
De verdad que vuelan pegaditos al suelo, disparando a lo cow boy? :conf:

De verdad que los B-1B vuelan CAS de forma generalizada? Porque cargan bombas por docenas? Como los B52?
Supongo que sabeis que los B52H y los B1B han tenido que acometer misiones CAS por falta de medios especializados... verdad?

Y ese es el motivo principal por el que el A-10 se ha moderniado al nivel C. Tan descontenta esta la USAF que de momento no tiene planes de librarse de los A-10C.
Y parece que lo hacen porque piensan que los F-35 no podran dar el ratio de salidas que buscan, y planean mantener el A-10 en vuelo hasta 2040.

Y eso no quiere decir que el F35 no valga y que el A10 es un avion chiripitiflautico, eso quiere decir que, simplemente, hoy y mañana, el A-10 hace un trabajo a mejor ratio coste/efectividad que el F35 [url]en algunas misiones[/url].
Y que el F35, lo mismo pasado mañana, puede asegurar un ratio coste/efectividad que revoque esa decision. De mientras, entrara en servicio y reemplazar a los F16.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a JorgeMM:
Es posible que me equivoque, pero me parece que "el algodón no engaña".

De todas maneras, supongamos que realmente hubiera algún plan para pasar a "economía de guerra". ¿Qué aparato fabricar? :?:

En mi opinión no tiene sentido hacer "especialistas". En todo caso te podría interesar "especializar" los pilotos (esa es una de las razones por las que creo que los A-10 son "tan buenos" en CAS y CSAR: sus pilotos no "pierden el tiempo" entrenándose en otro tipo de misiones).

Lo que creo interesa es tener una plataforma que sea lo suficientemente buena (en capacidades y disponibilidad) y que te pueda hacer el mayor número de misiones (con sólo cambiar el armamento y quizás algunos pods/módulos -y quizás el piloto-).

Porque podrías hacer X aviones "especialistas", y quizás más baratos que uno "general"... pero has de acertar en el número de cada aparato especialista que debes tener disponible en cada momento, porque si te faltan especialistas para una misión X es muy probable que la misión no se pueda realizar (por mucho que te puedan sobrar aparatos especializados para otras misiones).

Y eso por no hablar de las dificultades logísticas de tener diferentes aparatos para diferentes misiones... y de la dificultad de reentrenar a pilotos para nuevas misiones... porque ello conllevaría aprender, además de nuevos equipos, la "envolvente de vuelo" del correspondiente aparato especializado.

Así que me temo que el F-35, pese a todo el sobreprecio que va a llevar asociado, va a ser una muy buena compra... para quien pueda pagarlo. :green:

Otra cosa es que personalmente estoy convencido de que en muy poco tiempo se va a demostrar falto de velocidad, y que no es un aparato apropiado para todos los países, pero también es posible que esté equivocado en eso.


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Mensaje por mma »

Urbano Calleja escribió:El sustituto de mañana para el Su-25 va a ser un Su-25 biplaza, modificado con sensores actualizados y radar.
Y el del dentro de 15 años, posiblemente furtivo y con radar.


Pues ya sabes mas que los rusos que han dicho que eso de modificar el Yak para sustituirlo nada. Y que hasta que no llegue el furtivo para hacerlo se quedan con unos cuantos Su modernizados.

Urbano Calleja escribió:Volviendo al A-10... vosotros estais al tanto de como vuelan los A-10 desde la guerra de Bosnia hasta hoy?
De verdad que vuelan pegaditos al suelo, disparando a lo cow boy? :conf:


Entonces si esas no son las caracteristicas que se necesitan, ¿que problema hay con que un avión no vuele así?

Resulta que todo el mérito del A-10 es volar de una manera que ya ni siquiera ellos usan. Pero es insustituible porque al final termina haciendo lo mismo que los demás, pero peor.

Urbano Calleja escribió:De verdad que los B-1B vuelan CAS de forma generalizada? Porque cargan bombas por docenas? Como los B52?
Supongo que sabeis que los B52H y los B1B han tenido que acometer misiones CAS por falta de medios especializados... verdad?


¿Bombas por docenas? Pues entonces las estadisticas de la Usaf son falsas, una nueva cosa que acabamos de descubrir. ¿Para que quieres bombas por docenas cuando se lanza una bomba, una, por cada media docena de salidas? ¿No estaremos confundiendo las misiones llevadas a cabo por los B-1B con su pod Sniper, etc, etc, con aquellas voladas por los B-52 sobre Bora Bora donde si se realizaron bombardeos con docenas de bombas?

¿Falta de medios especializados la Usaf para CAS? Estamos de cachondeo. Sobre todo cuando resulta que esa Usaf cuando tiene que reducir escuadrones con las dos guerras en marcha casualmente cierra cinco escuadrones de A-10 de los siete que desactiva. De siete cinco, no es mala proporción, y mientras utiliza B-52s porque no tiene aviones especializados. Algo no cuadra.

El B-1 al final ha terminado volando CAS porque ha demostrado ser un bicho estupendo, capaz de desplazarse de un lado a otro de Afganistán en un suspiro y con unos equipos electrónicos acongojantes. Justo lo que no puede hacer el avión ideal para CAS a pesar de que todos sabemos que ya tampoco le pedimos eso.

Urbano Calleja escribió:Y ese es el motivo principal por el que el A-10 se ha moderniado al nivel C. Tan descontenta esta la USAF que de momento no tiene planes de librarse de los A-10C.
Y parece que lo hacen porque piensan que los F-35 no podran dar el ratio de salidas que buscan, y planean mantener el A-10 en vuelo hasta 2040.


¿O será por la mafia? Porque si se está liando la que se ha liado cuando han dicho de poner un F-35 a hacer esas misiones como las hacen el resto de los aviones del mundo y en particular los del inventario de la Usaf la que se podria liar.

Al final ha habido que hacer una modernización mas del A-10 para poner a todos los aviones al mismo nivel porque probablemente no hay avión en todo el inventario USA que haya recibido mas extras y añadidos que este. A pesar de que siempre se ha vendido la moto de que solo con el ojo del piloto y su cañón era mas que suficiente.

Y lo malo no es eso, es que nada mas salir de la cadena de modificación muchos de ellos han tenido que volver para integrarles mas equipos porque por mucho que se les ponga siempre se quedan cortos.

Urbano Calleja escribió:Y eso no quiere decir que el F35 no valga y que el A10 es un avion chiripitiflautico, eso quiere decir que, simplemente, hoy y mañana, el A-10 hace un trabajo a mejor ratio coste/efectividad que el F35 [url]en algunas misiones[/url].


Hoy dia cualquier avión hace cualquier misión mejor que un F-35 que no deja de ser lo que es, un prototipo a medio probar. Pero para hacerla mejor que el A-10 tampoco hay que correr mucho, cuando se publique la verdadera historia de este avión, no la propaganda que se utiliza normalmente, se verá que es uno de los modelos mas sobrevalorados que ha habido nunca.


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Mensaje por Plissken_101_AB »

Ya regrese de Europe.

JorgeMM escribió:Con todo el respeto por tu opinión Bombero, pero creo que te equivocas. Creo que la USAF si no me equivoco consideraba 385 el número mínimo de F-22 a construir para asegurar la superioridad aérea, pues no se trata de una guerra que pueda estallar mañana si no que en sus inicios el F-22 estaba pensado para susitutir al F-15. 700 aviones iban a ser sustituidos por los 385(aprox. según las fuentes) F22 y finalmente no ha sido así. Creo que en su cancelación pesó el que ahora mismo no son necesarios y que el programa se les ha ido de las manos.

Sin duda que iban a reducir el número como tú decías, pero algo ha fallado en exceso, y ha sido el sobrecoste, para finalmente para su producción en el número 187.

Saludos,


Esa data es bastante equivocada.

1- Nunca USAF ha tenido 700 F-15A/B/C/D activos despues de Cold War. De A variant se construyeron 384 y de B variant 61 entre 1972 y 1979, despues 483 de C variant y 92 de D variant entre 1979 y 1985. Incluidos 20 F-15A, 6 F-15B, 11 F-15C y 6 F-15D de Israeli Air Force y 49 F-15C y 21 F-15D de Royal Saudi Air Force. Entonces despues de reducir los desactivados despues de 1991, USAF no tenia mas de 400 A/B/C/D activos cuando se introduce Raptor en 2005. Ahora hay activos 222 F-15C y 32 F-15D.

2- Si sumas 254 F-15C/D con 184 F-22A, no es 700 fighters. Nunca fueron necesarios 700 fighters para air superiority despues de Cold War.

3- USAF decia que eran necesarios 381 cuando pensaba hacer 7 Active Duty Combat Squadrons, 3 Air Force Reserve Command Squadrons y 3 Air National Guard Squadrons. Ahora la pregunta: Alguien considera que Raptor, un fighter de US$150 million puede ser para Reserve o ANG?

4- Si eliminas los Squadrons para Reserve y ANG, tienes 243 que USAF pedia en sus requerimentos y que el Secretary Gates redujo a 187. Asi que nunca se ha reducido de 381 a 187, sino de 243 a 187, que son los requerimentos de USAF para los Active Duty Combat Squadrons. La intencion no fue nunca replazar 1:1 el F-15 tampoco.

5- Como punto extra, el candidato y Governor of Massachusetts Mitt Romney, prometio 60 Raptor mas si ganaba. Con esos se alcanzaria los 243 que USAF requeria. Con la derrota de Republicans en Noviembre, Secretary Panetta continuara dando importancia a JSF y mantener la cantidad de 1,763 A variant para USAF.


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'Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room.' - President Merkin Muffley.
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Mensaje por Urbano Calleja »

Pues ya sabes mas que los rusos que han dicho que eso de modificar el Yak para sustituirlo nada. Y que hasta que no llegue el furtivo para hacerlo se quedan con unos cuantos Su modernizados.

Pues hemos leido fuentes distintas, me temo.
La planta y la linea del Su25 se van a reactivar para producir la version biplaza como nueva para sustituir los Su25 antiguos.
Si no lei mal, van a portar equipos electronicos y radar. Lo lei aqui, luego tira del hilo hasta llegar a paginas rusas.

Entonces si esas no son las caracteristicas que se necesitan, ¿que problema hay con que un avión no vuele así?

Resulta que todo el mérito del A-10 es volar de una manera que ya ni siquiera ellos usan. Pero es insustituible porque al final termina haciendo lo mismo que los demás, pero peor.

Pues no... el principal activo que el A10 prece tener para la fuerzas de tierra es la persistencia.
Un peloton de tierra que sufra un ataque durante su avance y precise de apoyo aereo lo quiere ahi ya. El A10 tiene persistencia, capacidad de estar desplegado cerca de la linea de frente, y tiene un cañon muy practico para batir blancos de "bajo valor añadido" si lo prefieres.
Algo asi como un Skyrider de hoy.

Los dias que tengas que ir a pegarte con SAM´s y fuerzas de tierra altamente tecnologicas, necesitaras un F35 o algo parecido. Los dias que tengas que batirte el cobre contra infanteria tradicional, algun vehiculo blinado y RPG´s, un A10 (o un Apache) te hacen el mismo trabajo. Solo que el A10 puede hacerlo desde mas lejos sin exponerse a fuego enemigo tanto como un Apache. Ademas de poder permanecer orbitando mucho mas tiempo y portar armas de precision (por fin, tras ser actualizado a la version C).

Repito... que el A10 no es super avion. Pero es que para pelear en Blablastan, es un mozo resulton.
¿Bombas por docenas? Pues entonces las estadisticas de la Usaf son falsas, una nueva cosa que acabamos de descubrir. ¿Para que quieres bombas por docenas cuando se lanza una bomba, una, por cada media docena de salidas? ¿No estaremos confundiendo las misiones llevadas a cabo por los B-1B con su pod Sniper, etc, etc, con aquellas voladas por los B-52 sobre Bora Bora donde si se realizaron bombardeos con docenas de bombas?

El hecho es que tanto los B1 como los B52 han estado lanzando bombas guiadas por GPS porque habia problemas para que alguien mas lo hiciera. No entro en lo de Bora Bora, que fue un ataque de saturacion limitado (exagerando, un Linebacker en chiquitin).

Las estadisticas de la USAF explican por que han metido pasta en el modelo C. Porque es la propia USAF la que entiende que, para segun que escenarios, un A10 les sale a cuenta.

El B-1 al final ha terminado volando CAS porque ha demostrado ser un bicho estupendo, capaz de desplazarse de un lado a otro de Afganistán en un suspiro y con unos equipos electrónicos acongojantes. Justo lo que no puede hacer el avión ideal para CAS a pesar de que todos sabemos que ya tampoco le pedimos eso.

Precisamente por eso la USAF ha decidido hacer el C.
Lo mismo es que han hecho cuentas y resulta que usar un B1 o un B52 es un pelin caro por hora de vuelo, de mantenimiento y de recursos para hacer CAS cuando puedes tener lo mismo haciendo un upgrade a un aparato que ya tienes y que resulta mas barato de operar.

O lo mismo tienes razon y es que son mafias y los chicos de la USAF son tontos.
Yo prefiero pensar que simplemente intentan hacer un uso optimo de los recursos y que para bailar country les sale a cuenta un A10, y para un vals algo mas refinado.

O será por la mafia? Porque si se está liando la que se ha liado cuando han dicho de poner un F-35 a hacer esas misiones como las hacen el resto de los aviones del mundo y en particular los del inventario de la Usaf la que se podria liar.

Sera, sera. Yo, como ya estoy bastante confundido con la fijacion de algunos respecto al tema del F35 (tanto los del del non plus ultra, como los del caca cul* pedo pis) te dejo que respondas tu, que algo de logistica y de recursos ya sabes.
Pizarros para hacer de enlaces de intendencia? O nos vamos a algun vehiculo ligero? Los dos te hacen la funcion para hacer de enlace. Y entre ligeros... un seis ruedas o un cuatro?

Al final ha habido que hacer una modernización mas del A-10 para poner a todos los aviones al mismo nivel porque probablemente no hay avión en todo el inventario USA que haya recibido mas extras y añadidos que este. A pesar de que siempre se ha vendido la moto de que solo con el ojo del piloto y su cañón era mas que suficiente.

Sin pensar mucho, y que sigan volando, el F16, el KC-135 y el B52 han sufrido mas reformas que un A10.
Lo del cañon, el ojo y demas, es un topicazo. El valor principal del A10 cuando los tiempos el pacto de Varsovia no era el cañon, pero no te voy a quitar el gusto, adelante con el topico.

Se que te gusta el sarcasmo. Estoy convencido de que los chicos de la USAF comparten tu opinion. Y las tropas de tierra y los marines tambien.

Hoy dia cualquier avión hace cualquier misión mejor que un F-35 que no deja de ser lo que es, un prototipo a medio probar. Pero para hacerla mejor que el A-10 tampoco hay que correr mucho, cuando se publique la verdadera historia de este avión, no la propaganda que se utiliza normalmente, se verá que es uno de los modelos mas sobrevalorados que ha habido nunca.


Sin duda... debes manejar informacion de primerisima mano para poder opinar con tanta rotundidad.
Me asombra aun mas con que facilidad puedes delimitar lo que es propaganda (caso del A10) con lo que no lo es, como lo del CUDA de hace un mes.
O realmente sabes mucho mas de lo que cuentas, o tienes tus filias y tus fobias. Como cualquier mortal.

El F35 va a ser la espina dorsal de las tres armas de los USA los proximos 30 años, y va ser un aparato estupendo.
Y acabara reemplazando al A10, como va a reemplazar a los F16 y futuramente, posiblemente del todo, a los F18.

Eso no quita que podamos llegar a ver a los reemplazados ocupar un nicho de misiones hasta que se caigan a trozos.
O lo mismo estoy equivocado. EL tiempo lo dira.


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Mensaje por JorgeMM »

Opino que no se trata de poner a alguien por imbécil por que imbéciles podemos ser todos, pero no está de menos considerar supuestos, repito, supuestos, en los que se cometan errores. Me resulta extraño aunque comprensible cuando nos calentamos que las razones que demos sean de tipo irónicas y de la forma: "pues en la USAF deben de ser tontos". Tanto a favor como en contra para diversificar argumentos. Que a mí no me agrada la mayor parte de lo que rodea al gordito no es un secreto. Que a MMA no el agrada el A-10, tampoco. Puede que sean fobias, es humano.
En cuanto a lo que hagan o dejen de hacer los señores USAF y otros técnicos avezados en este planeta, para que nadie se enfade, constatemos una cosa: esto es un foro, la gracia aquí es devatir posibilidades con nuestras herramientas, fudnamentalmente el internet salvo que alguien tenga acceso a info de otro tipo, que lo dudo. Por nuestra particular idiosincrasia entiendo que es especialmente entretenido el debatir lo que se conoce como "what if" fundamentalmente, aunque nuestras ideas o ilusiones puedan andar desencaminadas. Cuando uno se postula en contra de una tendencia más o menos aceptada, la contraargumentación no es "si los chicos del coro cantan eso, por algo será", si no tratar de mostrar por qué cantan eso a ser preferible con datos e interpretaciones de maestros en la materia. Por cierto, hacer suspuestos de errores humanos no me parece tan descabellado, aunque estos humanos sean la USAF; la historia nos muestra que los seres humanos se equivocan de todas las maneras, para muestra un botón ya comentado: la "tendencia" al combate BVR desde los 60 conllevó el diseño del F-4 inicialmente sin cañón y la experiencia de Vietnam hizo que le fuera puesto uno aprisa y corriendo. Errar es humano, incluso en la USAF, por tanto los supuestos de que en la USAF metan la pierna son válidos.

Saludos,


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JorgeMM
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Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por JorgeMM »

Y para seguir con la contracorriente con mma, debo decir que estoy deacuerdo con Urbano Calleja e casi todo lo que pone.
Quiero conocer las razones por las que un B-52 y un B-1 hacen CAS/BAI en Afganistán. No niego que no lo hagan, sólo pregutno si se sabe el por que. Es imposible que operar cualesquiera de estos dos aparatos sea siquiera igual de costoso que operar unaescuadrilla de A-10.
Y sigo pensando que no veo las razones por las que un F35 va a hacer mejor CAS que un A-10, siquiera que un A-4 si me apuras. No acabo de entender la utilidad de realizar estas funciones a gran altitud y gran altura, puesto que ello te convierte en blanco fácil para SAMS, mucho más que jugar con el terreno, el horizonte y las sombras radar como hace un A-10. Y la capacidad de absorción de impactos de un A-10 no tiene ni color con un F-35, aunque sólo sea por que el A-10 ha sido diseñado para ello. Salvo quizá en Afganistán, es cierto, donde los talibanes a duras penas cuenten con Stingers como arma antiaérea y el bombardeo desde gran altitud gracias a las armas precisas evita posibles alcances.

No obstante, si buscamos la eficiencia, lo más deseable para conflictos disimilares como Afganistán sería el empleo de A-29 o apache.

En cuanto a los número de F-15 es cierto que no hacen los 700 sino me parecen unos mucho menores 400 apartos aproximadamente mas alguno más en la reserva. Y su sustitución por F-22 no es 1:1, din duda, no obstante, ¿que tasa de operatividad tienen los F-15 y los F-22?. Presupongo que este dato es información reservada, pero si alguno tenéis algún tipo de estimación será un palcer. Sigo pensando que 189 raptors para ganar y mantener la superioridad aérea me parecen muy pocos.

Y sigo pensando que el F-35 como complemento del 22 para dicha superioridad aérea sólo es viable en grandísimas cantidades, pero de nuevo dudo de su operatividad por cuanto ambos aparatos son ultra-complejos.

saludos,


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Kraken
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Todo sobre el F-35 Lightning II

Mensaje por Kraken »

JorgeMM escribió:Y para seguir con la contracorriente con mma, debo decir que estoy deacuerdo con Urbano Calleja e casi todo lo que pone.

Y eso a pesar de que una y otra vez estás discutiendo y reconociendo que desconoces cosas como las capacidades de los equipos y sistemas que lleva el F-35.
JorgeMM escribió:Quiero conocer las razones por las que un B-52 y un B-1 hacen CAS/BAI en Afganistán.

Economía de medios, las bombas y el combustible hay que llevarlas a Afganistán desde las bases avanzadas como Guam o incluso los EEUU continentales, y sale rentable enviar un B-1 o un B-52 directamente, desde Guam u otras bases, con su carga de bombas.
JorgeMM escribió:No niego que no lo hagan, sólo pregutno si se sabe el por que. Es imposible que operar cualesquiera de estos dos aparatos sea siquiera igual de costoso que operar unaescuadrilla de A-10.

Como ves depende de las condiciones.
JorgeMM escribió:Y sigo pensando que no veo las razones por las que un F35 va a hacer mejor CAS que un A-10, siquiera que un A-4 si me apuras.

Eso es por prejuicios y por no informarte antes de formarte una opinión y debatir.
JorgeMM escribió:No acabo de entender la utilidad de realizar estas funciones a gran altitud y gran altura,
Mejor uso del combustible, mejor horizonte para tus sensores y poder cubir un área mayor con ellos. Además de estar menos expuesto al impacto contra aves, así como al de misiles y cañones de corto acance.
JorgeMM escribió:puesto que ello te convierte en blanco fácil para SAMS, mucho más que jugar con el terreno,.

Todo lo contrario, lo más probable es que te ataquen con misiles tierra aire de corto alcance, lo de medio y largo alcance son muchísimo más escasos y en el caso afgano inexistentes. En el resto de escenarios la red de defensa antiaérea es el objetivo primario de todas las operaciones y lo primero en caer.
JorgeMM escribió:el horizonte y las sombras radar como hace un A-10. Y la capacidad de absorción de impactos de un A-10 no tiene ni color con un F-35, aunque sólo sea por que el A-10 ha sido diseñado para ello..

Primero desconoces la capacidad del F-35 y segundo el A-10 tuvo que diseñarse para aguantar mucho mal trato porque la doctrina inicial de uso era volar bajo y directamente sobre el enemigo. Hoy en día ya no es así y esa capacidad ya no es crítica.
JorgeMM escribió:Salvo quizá en Afganistán, es cierto, donde los talibanes a duras penas cuenten con Stingers como arma antiaérea y el bombardeo desde gran altitud gracias a las armas precisas evita posibles alcances.

En Afganistán y en todas partes, desde que se puede hacer eso para evitar sorpresas se hace, y cada vez se mejoran más y más los sistemas para hacerlo desde mayor distancia.

JorgeMM escribió:No obstante, si buscamos la eficiencia, lo más deseable para conflictos disimilares como Afganistán sería el empleo de A-29 o apache.

O convertir los C-130 en aviones armados para apoyo como ya se está haciendo.
Última edición por Kraken el 27 Dic 2012, 14:38, editado 1 vez en total.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.

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