Pues ya sabes mas que los rusos que han dicho que eso de modificar el Yak para sustituirlo nada. Y que hasta que no llegue el furtivo para hacerlo se quedan con unos cuantos Su modernizados.
Pues hemos leido fuentes distintas, me temo.
La planta y la linea del Su25 se van a reactivar para producir la version biplaza como nueva para sustituir los Su25 antiguos.
Si no lei mal, van a portar equipos electronicos y radar. Lo lei aqui, luego tira del hilo hasta llegar a paginas rusas.
Entonces si esas no son las caracteristicas que se necesitan, ¿que problema hay con que un avión no vuele así?
Resulta que todo el mérito del A-10 es volar de una manera que ya ni siquiera ellos usan. Pero es insustituible porque al final termina haciendo lo mismo que los demás, pero peor.
Pues no... el principal activo que el A10 prece tener para la fuerzas de tierra es la persistencia.
Un peloton de tierra que sufra un ataque durante su avance y precise de apoyo aereo lo quiere ahi ya. El A10 tiene persistencia, capacidad de estar desplegado cerca de la linea de frente, y tiene un cañon muy practico para batir blancos de "bajo valor añadido" si lo prefieres.
Algo asi como un Skyrider de hoy.
Los dias que tengas que ir a pegarte con SAM´s y fuerzas de tierra altamente tecnologicas, necesitaras un F35 o algo parecido. Los dias que tengas que batirte el cobre contra infanteria tradicional, algun vehiculo blinado y RPG´s, un A10 (o un Apache) te hacen el mismo trabajo. Solo que el A10 puede hacerlo desde mas lejos sin exponerse a fuego enemigo tanto como un Apache. Ademas de poder permanecer orbitando mucho mas tiempo y portar armas de precision (por fin, tras ser actualizado a la version C).
Repito... que el A10 no es super avion. Pero es que para pelear en Blablastan, es un mozo resulton.
¿Bombas por docenas? Pues entonces las estadisticas de la Usaf son falsas, una nueva cosa que acabamos de descubrir. ¿Para que quieres bombas por docenas cuando se lanza una bomba, una, por cada media docena de salidas? ¿No estaremos confundiendo las misiones llevadas a cabo por los B-1B con su pod Sniper, etc, etc, con aquellas voladas por los B-52 sobre Bora Bora donde si se realizaron bombardeos con docenas de bombas?
El hecho es que tanto los B1 como los B52 han estado lanzando bombas guiadas por GPS porque habia problemas para que alguien mas lo hiciera. No entro en lo de Bora Bora, que fue un ataque de saturacion limitado (exagerando, un Linebacker en chiquitin).
Las estadisticas de la USAF explican por que han metido pasta en el modelo C. Porque es la propia USAF la que entiende que, para segun que escenarios, un A10 les sale a cuenta.
El B-1 al final ha terminado volando CAS porque ha demostrado ser un bicho estupendo, capaz de desplazarse de un lado a otro de Afganistán en un suspiro y con unos equipos electrónicos acongojantes. Justo lo que no puede hacer el avión ideal para CAS a pesar de que todos sabemos que ya tampoco le pedimos eso.
Precisamente por eso la USAF ha decidido hacer el C.
Lo mismo es que han hecho cuentas y resulta que usar un B1 o un B52 es un pelin caro por hora de vuelo, de mantenimiento y de recursos para hacer CAS cuando puedes tener lo mismo haciendo un upgrade a un aparato que ya tienes y que resulta mas barato de operar.
O lo mismo tienes razon y es que son mafias y los chicos de la USAF son tontos.
Yo prefiero pensar que simplemente intentan hacer un uso optimo de los recursos y que para bailar country les sale a cuenta un A10, y para un vals algo mas refinado.
O será por la mafia? Porque si se está liando la que se ha liado cuando han dicho de poner un F-35 a hacer esas misiones como las hacen el resto de los aviones del mundo y en particular los del inventario de la Usaf la que se podria liar.
Sera, sera. Yo, como ya estoy bastante confundido con la fijacion de algunos respecto al tema del F35 (tanto los del del non plus ultra, como los del caca cul* pedo pis) te dejo que respondas tu, que algo de logistica y de recursos ya sabes.
Pizarros para hacer de enlaces de intendencia? O nos vamos a algun vehiculo ligero? Los dos te hacen la funcion para hacer de enlace. Y entre ligeros... un seis ruedas o un cuatro?
Al final ha habido que hacer una modernización mas del A-10 para poner a todos los aviones al mismo nivel porque probablemente no hay avión en todo el inventario USA que haya recibido mas extras y añadidos que este. A pesar de que siempre se ha vendido la moto de que solo con el ojo del piloto y su cañón era mas que suficiente.
Sin pensar mucho, y que sigan volando, el F16, el KC-135 y el B52 han sufrido mas reformas que un A10.
Lo del cañon, el ojo y demas, es un topicazo. El valor principal del A10 cuando los tiempos el pacto de Varsovia no era el cañon, pero no te voy a quitar el gusto, adelante con el topico.
Se que te gusta el sarcasmo. Estoy convencido de que los chicos de la USAF comparten tu opinion. Y las tropas de tierra y los marines tambien.
Hoy dia cualquier avión hace cualquier misión mejor que un F-35 que no deja de ser lo que es, un prototipo a medio probar. Pero para hacerla mejor que el A-10 tampoco hay que correr mucho, cuando se publique la verdadera historia de este avión, no la propaganda que se utiliza normalmente, se verá que es uno de los modelos mas sobrevalorados que ha habido nunca.
Sin duda... debes manejar informacion de primerisima mano para poder opinar con tanta rotundidad.
Me asombra aun mas con que facilidad puedes delimitar lo que es propaganda (caso del A10) con lo que no lo es, como lo del CUDA de hace un mes.
O realmente sabes mucho mas de lo que cuentas, o tienes tus filias y tus fobias. Como cualquier mortal.
El F35 va a ser la espina dorsal de las tres armas de los USA los proximos 30 años, y va ser un aparato estupendo.
Y acabara reemplazando al A10, como va a reemplazar a los F16 y futuramente, posiblemente del todo, a los F18.
Eso no quita que podamos llegar a ver a los reemplazados ocupar un nicho de misiones hasta que se caigan a trozos.
O lo mismo estoy equivocado. EL tiempo lo dira.
"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte