Noticias de la Armada Española

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
El Jaime
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Feb 2012, 19:42

Noticias de la Armada Española

Mensaje por El Jaime »

Esto no es ni más ni menos que la confirmación de la situación penosa del país, digáis lo que digáis.
Es un FRACASO como una catedral. Nos hemos convertido en "Españantina" :pena:


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8546
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por ñugares »

pues mira a tu alrededor y dime que países no están recortando que países incluso con mas poder económico no recortan en sus unidades navales .
con esas unidades y si conseguimos mantener el ala embarcada estamos mejor que la mayoría . Reino Unido se ha quedado sin ala embarcada .
son bastante mas necesarios los 4 nuevos submarinos e incluso 2 mas que una sexta F-110 o otra F-100 .

un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
J.MOVADO
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 321
Registrado: 23 Jul 2003, 18:59
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por J.MOVADO »

ñugares escribió:Pues si , con 5 F-100 , 5 F-110 , 7 Bam versión patrullero + 2 especiales + BPE tampoco es para hacerse el harakiri , seria mas tremendo quedarnos sin ala fija embarcada y eso si no cambia la crisis económica en los próximos años podría ser una realidad .

Un saludo .


Ahora mismo, 5 F100 y a corto/medio plazo 5F110 firmo ahora mismo. ¿Cuantas fragatas del nivel de las F100 tienen por ejemplo los socios europeos? ¿Cuantas y sobre todo, cuantas realmente operativas?

Por otro lado,los BAM no son propiamente buques de guerra, pero nos permiten liberar a las fragatas para las misiones para las que fueron concebidas y hacen que esas 5+6 actuales o 5+5 futuras suplan para más.

Miremos a nuestro alrededor y un poco más lejos. Reducciones constantes y continuas de efectivos, unidades...

Si en estos momentos sale nuestro presidente y dice que vamos a comprar 6 o 7 fragatas, se le tiran al cuello los funcionarios en general, los de la sandidad, los del metro, etc. No está la cosa para más independientemente de que la inversión sea para dentro de unos años, pero la opinión pública es la que es y sinceramente, no veo factible intentar llegar a más.


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Gracias por el enlace Kraken.

Sinceramente: me preocupa que en las prioridades de adquisición no haya más buques con sónar. Si no hay dinero para más submarinos (coincido con ñugares en la importancia del arma submarina) habría que buscar alternativas.

Ya que se quiere empezar la fabricación del casco BAM con "Sónar de Barrido Lateral VDS y Sónar/Sonda Paramétrica" (las versiones de BAM para Salvamento y Rescate de Submarinos y la de Investigación Oceanográfica creo que son así) pues haría el pedido de más buques de estas clases (o de sólo una de ellas... o hacer BAM de Captación de Inteligencia -que me parece también portaba alguna clase de sónar-) a costa de los BAM Patrulleros.

Y es que me parece que buques que puedan hacer de patrullero se pueden conseguir "fácilmente" (pesqueros o patrulleros de la Guardia Civil "reconvertidos", buques de 2ª mano o "modernizaciones" de buques que ya tenemos), pero buques con sónar (y personal adiestrado en su manejo) no.

Aunque he de reconocer que 3 BAM patrulleros adicionales (dando un total de 7 unidades de este tipo) permitirían "liberar" a las fragatas de muchas misiones, lo que permitiría "ahorros" en muchos despliegues para misiones de "patrulla"... a la vez que se homogeneiza la flota (importante de cara a la logística y mantenimiento de la flota en general). El requerimiento de 10 aparatos UAV (que no sé si entender como 10 unidades o 10 sistemas -cada sistema suelen ser 3 o 4 aparatos más el centro de control-) probablemente vaya en este mismo sentido: buscar desplegar UAV en vez de helicópteros.

Así, un BAM con helicóptero y un sistema de UAV en contenedores podría "apatrullar" una zona muy amplia a un coste "reducido": los UAVs le darían una buena "conciencia de situación" (Situational Awareness -la podría proporcionar mejor un avión de Patrulla Marítima... pero en España no vamos precisamente sobrados de eso) y con helicóptero/RHIBs podría ser capaz de hacer actuaciones a bastante distancia del buque. Todo ello con tripulación reducida en un buque de no excesivo tamaño.

Pero en caso de guerra... pues no creo que "lo más barato" sea lo preferible. Por ello personalmente daría más prioridad a buques con sónar. La tendencia, en caso de guerra, me parece que se dirige a buscar obtener la máxima "conciencia de la situación" a la mayor distancia posible y captando el máximo de inteligencia que se pueda... a la vez que se intenta negársela al enemigo (radares LPI, formas y materiales "furtivos",...). Eso, en el mar, creo que se traduce en submarinos. Por ello no creo que la AE deba priorizar tanto en vehículos de "control de la superficie", también es muy importante saber lo que ocurre bajo la superficie... incluso en "tiempos de paz".


Lo bueno, si breve...mejor
santi
Coronel
Coronel
Mensajes: 2930
Registrado: 28 Oct 2004, 07:41

Noticias de la Armada Española

Mensaje por santi »

Sinceramente: me preocupa que en las prioridades de adquisición no haya más buques con sónar.


Bueno, se entiende que las F-110 sí llevarán sonar, incluso se comentó que podrían tener bastante cuidada la "suite" ASW, incluyendo un sónar calable de último modelo.

Los sonares que lleven el/los BAM para tareas especiales entiendo que no estarán pensados para guerra ASW, sino más bien para dichas "tareas especiales" (rastreo de fondos, cartografía submarina, etc.). Vamos, que unos tendrán unas funciones y otros otras completamente diferentes....

Saludos


Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Bomber@ »

Sí, las F-110 es de esperar que tengan algunos sónar de "buena calidad"... pero en ASW la calidad de las plataformas "sólo" es un plus, diría que no te garantiza nada.

USA, lo del ASW, lo querría tener resuelto con una "red de sensores": http://www.navy.mil/navydata/policy/asw/asw-conops.pdf

Pero la realidad actual, y me parece que por unos cuantos años más, es que para ASW se necesita gran número de plataformas... y probablemente no deberán ser sólo de la AE: http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a463504.pdf

Por ello, si se quiere pasar de 6 F-80 a 5 F-110 y además sustituimos la clase Descubierta por BAM de patrulla... a mí me parece que se pierden capacidades de sónar... y por tanto de ASW.

Repito: me parecería "prudente" que la AE operase más plataformas con sónar, aunque sea normalmente en pasivo (sólo escuchar) y no sean específicas para cazar submarinos: estoy convencido que la información que se pudiera captar así se podría aprovechar (una vez procesada) para futuras operaciones ASW... y además ello permitiría mantener más personal adiestrado en el uso del sónar.


Lo bueno, si breve...mejor
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Noticias de la Armada Española

Mensaje por IQ1993 »

El buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ comienza un crucero con alumnos de marinería

Se trata de un proyecto piloto que permita cubrir las necesidades de adiestramiento en la mar de otros cursos de la Armada

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
cartago
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 09 Mar 2012, 01:24

Noticias de la Armada Española

Mensaje por cartago »

Reconocimientos a todos nuestros marinos e infantes.
Video de la armada:
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... H9XUL4OCnA


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Eldorado »

Lo de los 5 F110, mas las 5 F100 que ya tenemos, no lo veo el peor de los dramas... Sin embargo si creo que a medio plazo podriamos tener un 2º BPE... Un coste de 400 millones es menos d ela mitad de lo que cuesta una F100, y seria la plataforma necesaria para completar los medios anfibios, asi como desplegar los helos NH90 que se adquieran en el futuro para la marina...

No obstante y recordando el plan naval 2030 aquel que Santi diseño de forma inteligente, no estaria mal, y ademas me pareceria muy oportuno desarrollar una pequeña serie de buques ligeros que vengan a reeditar y suplir en cierta forma a las hormigas atomicas, y que representaban en dicho plan las corbetas clase "Diligente" creo recordar...

4 Buques del tamaño de una Visby Sueca podrian suponer una interesante defensa del litoral en la zona de Canarias y Estrecho, y una manera barata y eficaz de defender aguas territoriales cuando se requiera algo mas serio que un BAM, en escenarios tanto convencionales como asimetricos... Se puede seguir el modelo cuasi Off Shore de la Visby o innovar con plantas trimaranes como hacia Santi...

No seria mala idea disponer de 5+5+4 buques de superficie a un menor coste que 6+6


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11226
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El Jaime escribió:
Eldorado escribió:Sin embargo si creo que a medio plazo podriamos tener un 2º BPE


A mí también me gustaría, pero pensándolo bien ... ¿Para qué? Si no tenemos con qué escoltarlo ... :cabeza:

Con dos (2) de las cinco (5) F-100 y dos (2) de las seis (6) F-80. ¿O cuántos escoltas necesitamos?

Eldorado escribió:4 Buques del tamaño de una Visby Sueca podrian suponer una interesante defensa del litoral en la zona de Canarias y Estrecho, y una manera barata y eficaz de defender aguas territoriales cuando se requiera algo mas serio que un BAM, en escenarios tanto convencionales como asimetricos... Se puede seguir el modelo cuasi Off Shore de la Visby o innovar con plantas trimaranes como hacia Santi...

No seria mala idea disponer de 5+5+4 buques de superficie a un menor coste que 6+6


¿Defender la costa que qué o de quién?

Desde hace 3000 años la forma de ganar los conflictos es siempre llevar la iniciativa y pelear mejor en la casa del otro que en la tuya.


El Jaime escribió:En cuanto al modelo que eliges como referencia no estoy en absoluto de acuerdo. Las Visby son unos buques mierdosos de 640 toneladas. Para misiones de una intensidad intermedia entre un BAM y una futura F-110 en mi opinión la mejor opción sería un AVANTE 2200 COMBATANT de Navantia:

http://www.navantia.es/ckfinder/userfil ... batant.pdf

Se trata de un buque con un desplazamiento de 2.500 toneladas (igual que un BAM), gemelo de los buques con denominación "PC-XX" vendidos a Venezuela, pero con la diferencia fundamental de que este modelo contaría con un módulo de 8 celdas MK-41 para misiles antiaéreos y un par de canastas con 8 misiles antibuque Harpoon.
Sería la manera más barata y eficaz de aumentar nuestro ridículo número de escoltas ... pero claro, NO MONEY !! :pared:


Eso no son escoltas, ni tienen la persistencia necesaria para escoltar nada ni tienen la estabilidad necesaria para operar en alta mar.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
El Jaime
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Feb 2012, 19:42

Noticias de la Armada Española

Mensaje por El Jaime »

Kraken escribió:Eso no son escoltas, ni tienen la persistencia necesaria para escoltar nada ni tienen la estabilidad necesaria para operar en alta mar.


Sí pueden funcionar como escoltas, ¿por qué no?
¿5.000 millas náuticas de autonomía no te parecen suficiente persistencia en la mar? Pues entonces tiremos a la basura las F-100, que tienen una autonomía de 4.500 millas náuticas ...

Lo de que no tienen la estabilidad necesaria para operar en alta mar, francamente, ni tú ni yo estamos en condiciones de afirmar nada al respecto. A no ser que tú seas ingeniero de Navantia y tengas ahí a mano los cálculos pertinentes que te permitan afirmarlo con tal rotundidad.

Kraken escribió:Con dos (2) de las cinco (5) F-100 y dos (2) de las seis (6) F-80. ¿O cuántos escoltas necesitamos?


jejeje, ¿4 escoltas? Depende de a dónde vaya el grupo naval. Si es a un país como Somalia o Mozambique está bastante bien, pero si pretendes plantar cara con eso a un enemigo mayor, por poner un ejemplo recurrente Gran Bretaña ... se nos mean de risa.
Las F-100 son probablemente los mejores buques de guerra de Europa, sobre todo la F-105 ... pero por desgracia no tienen el don de la ubicuidad.


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11226
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El Jaime escribió:
Kraken escribió:Eso no son escoltas, ni tienen la persistencia necesaria para escoltar nada ni tienen la estabilidad necesaria para operar en alta mar.


Sí pueden funcionar como escoltas, ¿por qué no?

Porque no pueden, el dotarlas de misiles de corto/medo alcance y misiles antibuque no las convierte en escoltas. Esos medios también los puede llevar un LHD y no por eso es un "escolta".
El Jaime escribió:¿5.000 millas náuticas de autonomía no te parecen suficiente persistencia en la mar? Pues entonces tiremos a la basura las F-100, que tienen una autonomía de 4.500 millas náuticas ...

La persistencia no es sólo la autonomía de buque, sino su capacidad de operar continuamente (24 horas) y por un período prolongado de tiempo. Para lo que se necesita autonomía (tanto por combustible como por vicveres) y dotación suficiente.
El Jaime escribió:Lo de que no tienen la estabilidad necesaria para operar en alta mar, francamente, ni tú ni yo estamos en condiciones de afirmar nada al respecto. A no ser que tú seas ingeniero de Navantia y tengas ahí a mano los cálculos pertinentes que te permitan afirmarlo con tal rotundidad.

o 20 años de experiencia y dos dedos de frente para saber que las capacidades operativas de un buque de 2500 toneladas se resienten en mar abierto mucho antes que las de un buque de 6000 toneladas y diseño similar.

El Jaime escribió:
Kraken escribió:Con dos (2) de las cinco (5) F-100 y dos (2) de las seis (6) F-80. ¿O cuántos escoltas necesitamos?


jejeje, ¿4 escoltas? Depende de a dónde vaya el grupo naval. Si es a un país como Somalia o Mozambique está bastante bien, pero si pretendes plantar cara con eso a un enemigo mayor, por poner un ejemplo recurrente Gran Bretaña ... se nos mean de risa.
Las F-100 son probablemente los mejores buques de guerra de Europa, sobre todo la F-105 ... pero por desgracia no tienen el don de la ubicuidad.

Y después repasas con qué escoltan el resto del planeta a sus portaaviones o conforman sus grupos de combate CSG o los ESG y a ver quién se mea de risa.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
El Jaime
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 14 Feb 2012, 19:42

Noticias de la Armada Española

Mensaje por El Jaime »

Kraken escribió:Porque no pueden, el dotarlas de misiles de corto/medo alcance y misiles antibuque no las convierte en escoltas.


Pero la velocidad y la autonomía sí.

Kraken escribió:La persistencia no es sólo la autonomía de buque, sino su capacidad de operar continuamente (24 horas) y por un período prolongado de tiempo. Para lo que se necesita autonomía (tanto por combustible como por vicveres) y dotación suficiente.


¿Y cuál es el problema?
5.000 millas náuticas de autonomía. ¿No es suficente?
Un buque altamente automatizado que permite llevar tripulación de reemplazo si es necesario. ¿No es suficiente?

Kraken escribió:o 20 años de experiencia y dos dedos de frente para saber que las capacidades operativas de un buque de 2500 toneladas se resienten en mar abierto mucho antes que las de un buque de 6000 toneladas y diseño similar.


Que sí, que estoy de acuerdo que sería mucho mejor una F-100 de 6.000 y pico toneladas, y mucho mejor un buque de 9.000 toneladas en plan crucero .... pero eso no imposibilita que un buque de 2.500 toneladas con el adecuado diseño pueda cumplir las labores de escolta. ¿Con más limitaciones que los anteriormente citados? Lógicamente, pero igualmente válido en mi opinión.
No se trata de que sea el mejor escolta del mundo, sino un buque barato y eficaz que pueda cumplir dicha función. Porque por desgracia no tenemos más dinero para más F-100 . Por no tener no tenemos dinero ni para la clase de buques que estoy proponiendo ...

Kraken escribió:Y después repasas con qué escoltan el resto del planeta a sus portaaviones o conforman sus grupos de combate CSG o los ESG y a ver quién se mea de risa.


¿Y si repasamos cuántos escoltas llevó Gran Bretaña a las Malvinas? ¿Con 4 escoltas les llegó?
¿Cuántos buques de escolta tiene Italia?


Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11226
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Noticias de la Armada Española

Mensaje por Kraken »

El Jaime escribió:
Kraken escribió:Porque no pueden, el dotarlas de misiles de corto/medo alcance y misiles antibuque no las convierte en escoltas.


Pero la velocidad y la autonomía sí.

No, ni tienen la velocidad requerida y su autonomía de 5.000 mn es a 15 nudos, a las F-100 es a 18 nudos.
Y siguen careciendo de la persistencia necesaria.
Y siguen careciendo de los sistemas necesarios.
Y siguen careciendo del armamento necesario.

El Jaime escribió:
Kraken escribió:La persistencia no es sólo la autonomía de buque, sino su capacidad de operar continuamente (24 horas) y por un período prolongado de tiempo. Para lo que se necesita autonomía (tanto por combustible como por vicveres) y dotación suficiente.


¿Y cuál es el problema?
5.000 millas náuticas de autonomía. ¿No es suficente?
Un buque altamente automatizado que permite llevar tripulación de reemplazo si es necesario. ¿No es suficiente?

5.000 millas a 15 nudos.
No permite llevar tripulación de reemplazo y si se incrementa la dotación disminuye la persistencia.

El Jaime escribió:
Kraken escribió:o 20 años de experiencia y dos dedos de frente para saber que las capacidades operativas de un buque de 2500 toneladas se resienten en mar abierto mucho antes que las de un buque de 6000 toneladas y diseño similar.


Que sí, que estoy de acuerdo que sería mucho mejor una F-100 de 6.000 y pico toneladas, y mucho mejor un buque de 9.000 toneladas en plan crucero .... pero eso no imposibilita que un buque de 2.500 toneladas con el adecuado diseño pueda cumplir las labores de escolta. ¿Con más limitaciones que los anteriormente citados? Lógicamente, pero igualmente válido en mi opinión.
No se trata de que sea el mejor escolta del mundo, sino un buque barato y eficaz que pueda cumplir dicha función. Porque por desgracia no tenemos más dinero para más F-100 . Por no tener no tenemos dinero ni para la clase de buques que estoy proponiendo ...

Lo que no te entra en la cabeza es que no puede cumplir esa función, no existen los milagros, por eso se usan SM-2 Block IIIB a más de 2 millones la unidad en vez de Mica VL.
Lo barato siempre conlleva reducir las prestaciones y con un avante 2200 puedes hacer otras cosas pero no escoltar un grupo de combate.

El Jaime escribió:
Kraken escribió:Y después repasas con qué escoltan el resto del planeta a sus portaaviones o conforman sus grupos de combate CSG o los ESG y a ver quién se mea de risa.

¿Y si repasamos cuántos escoltas llevó Gran Bretaña a las Malvinas? ¿Con 4 escoltas les llegó?
¿Cuántos buques de escolta tiene Italia?

Vamos, que no tienes ni idea.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7125
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Noticias de la Armada Española

Mensaje por MedalOfHorror »

Vergüenza :desacuerdo:

Condenados dos cabos por utilizar un patrullero de la Armada para traficar

Dos cabos de la Armada han sido condenados a cinco años de cárcel por traficar con 224 kilos de hachís, que transportaron desde Ceuta a San Fernando (Cádiz) en 2008. Ambos militares, de iniciales J. R. C. y M. F. M., trasladaron los fardos, valorados en 318.000 euros, en el Patrullero P-114 de la Armada, con base en Ceuta, hasta la base naval de la Carraca en San Fernando (Cádiz). "Introdujeron en el patrullero siete bolsas de deporte y una mochila conteniendo hachís, que procedieron a estibar", reza la sentencia del Tribunal Militar Territorial Segundo con sede en Sevilla.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/13/ ... 89549.html


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Tbot [Bot] y 0 invitados