Tácticas y Estrategia para Defensa de una Isla
-
- Subteniente
hla retomo este tema
caso ipotetico
eres el jefe de un a fuerza de tarea de los malos , mision invadir a cuba ,como lo harias , por donde desembarcarias ?
salud
caso ipotetico
eres el jefe de un a fuerza de tarea de los malos , mision invadir a cuba ,como lo harias , por donde desembarcarias ?
salud
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Primero tomaría la isla de la juventud, esto me permitiría usar sus aeropuertos, a la hora de desembarcar, tendría que estudiar si reforzarla base de guantánamo y entrar por ahí, de todas manerascuba para los EEUU es bastante fácil de invadir cuba, está muy cerca de EEUU, sus ciudades pueden ser facilmente atacadas desde la costa, ya está militarmente presente en cuba... lo difícil puede ser como todo país pacificarla, si los cubanos no aceptan la invasión y las condiciones de paz que se les quieren imponer con esta invasión, entonces es cuando se tienen opciones.
Las formas de combatir deberán variar como a cuba le convengan.
salud
Las formas de combatir deberán variar como a cuba le convengan.
salud
-
- Sargento Segundo
lo difícil puede ser como todo país pacificarla, si los cubanos no aceptan la invasión y las condiciones de paz que se les quieren imponer con esta invasión, entonces es cuando se tienen opciones.
Las formas de combatir deberán variar como a cuba le convengan
Yo creo que los cubanos no van a poder resistir la invasion americana.
Cuba es una isla y por ende ningun pais podra enviarle ayuda,las fuerzas cubanas no tendrian retaguardia segura para descansar y reaprovisionarse como si tienen los talibanes en parte de Pakistan.
Si en la guerra del 98,los mambises sobrevivieron mas mal que bien a las acometidas españolas fue porque tenian una base de apoyo en los EE.UU,desde la cual salian las expediciones hacia Cuba,ademas las enfermedades tropicales de la Isla debilitaron mucho a los hispanos,estas dos ventajas han desaparecido en la actualidad,no me inmagino a un soldado yanqui muriendose de fiebre amarilla o dengue
Ademas al carecer de fuentes de externas para obtener armas,los cubanos que decidan combatir dependeran de las que puedan capturales a los yanquis y este metodo no creo que sea el mas adecuado para mantener una guerrilla activa.
Para mi el factor clave para que una lucha guerrillera se mantenga en Cuba, es el apoyo externo,sin este no se llega a ninguna parte.
Fijemonos en el caso de los insurgentes del Escambray en los años 60,dichos luchadores fueron aislados en un terreno montañoso al centro de Cuba y vencidos por las tropas castristas,lo mismo paso con cada guerrilla que se alzo contra Castro en Cuba en cada region de la Isla.
Y si Fidel Castro pudo triunfar en Cuba,fue a causa de la gran desmoralizacion y corrupcion del ejercito de Bastista,sin olvidar el apoyo que tuvo en las ciudades y los pocos e infructuosos intentos que hizo Batista de impedir que estos apoyos llegaran a las fuerzas castristas.
En la actualidad el ejercito cubano no es ni la sombra de lo que fue hasta finales de los 80,cuando se acabo la ayuda rusa,sus aviones no seran un serio desafio para un ejercito invasor de la potencia de los yanquis y se descuenta que los americanos controlaran los puertos cubanos al final de la batalla.
A los rebeldes cubanos solo les quedara retirarse a las montañas,donde finalmente seran aniquilados,¿como?
Pues facilmente,solo hay que leer y aprender lo que hizo Weyler en Cuba,se aisla a los rebeldes de la poblacion y poco a poco estos iran sucumbiendo ante el superior numero y potencia del enemigo.
Esta vez las provincias Orientales,ni la Sierra Maestra o la del Cristal sera serios obstaculos para el invasor.
En cuanto a una lucha urbana como en Irak,pues los cubanos lamentablemente no tienen un espiritu guerrero como los arabes,les falta ese deseo de lucha que le sobra a los afganos,aman a la Habana demasiado para dejar que se destruya por los caprichos de un tirano.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Vamos a ver, lo que comentas de la falta de suministros y de que cuba se tendrá que autoabastecer es completamente cierto, es por esto que yo hablo de la gran importancia de reducir los calibres usados en cuba, estandarizar al máximo, la razón de esto es poder disponer de otro centro para la fabricación de munición si uno cae y que estos no tengan que tener una producción tan variada y se centren en menos calibres. Junto a esto estaría el uso de la mula militar con un consumo de combustible bajo o de medios de combate que son fáciles y baratos de producir como un lanzagranadas antitanque para hacer frente a los bradley y los abrams, granadas de mortero, granadas para el lanzagranadas acoplado al fusil, cohetes de artillería de 122mm...
Ya he comentado que la guerra en cuba no podrá ser una guerra de frentes, esto diezmaría las fuerzas cubanas, hay que estar por toda cuba y hostigar.
Si la revolución cubana triunfó fue gracias al apoyo de los trabajadores cubanos, las fuerzas de batista eran numerosas y estaban bien armadas.
Dices "Pues facilmente,solo hay que leer y aprender lo que hizo Weyler en Cuba,se aisla a los rebeldes de la poblacion y poco a poco estos iran sucumbiendo ante el superior numero y potencia del enemigo."
La clave es esta que no se pueda aislar a los rebeldes de la población, que los combatientes sean la población, por esto es tan difícil la pacificación.
El espiritu de lucha de los cubanos es algo que no conocemos y habría que verlo. No quiero ofender a nadie pero el número de muertos por suicidio de los soldados de EEUU es afganistan es superior a las bajas causadas por el enemigo, no parece muy alto el espíritu de lucha de los soldados de EEUU. http://internacional.elpais.com/interna ... 29923.html
salud
Ya he comentado que la guerra en cuba no podrá ser una guerra de frentes, esto diezmaría las fuerzas cubanas, hay que estar por toda cuba y hostigar.
Si la revolución cubana triunfó fue gracias al apoyo de los trabajadores cubanos, las fuerzas de batista eran numerosas y estaban bien armadas.
Dices "Pues facilmente,solo hay que leer y aprender lo que hizo Weyler en Cuba,se aisla a los rebeldes de la poblacion y poco a poco estos iran sucumbiendo ante el superior numero y potencia del enemigo."
La clave es esta que no se pueda aislar a los rebeldes de la población, que los combatientes sean la población, por esto es tan difícil la pacificación.
El espiritu de lucha de los cubanos es algo que no conocemos y habría que verlo. No quiero ofender a nadie pero el número de muertos por suicidio de los soldados de EEUU es afganistan es superior a las bajas causadas por el enemigo, no parece muy alto el espíritu de lucha de los soldados de EEUU. http://internacional.elpais.com/interna ... 29923.html
salud
-
- Sargento Segundo
Si la revolución cubana triunfó fue gracias al apoyo de los trabajadores cubanos, las fuerzas de batista eran numerosas y estaban bien armadas
La revolucion cubana triunfo no solo por el apoyo el apoyo de los trabajadores cubanos,sino tambien por el de la burguesia,la cual queria sacarse de encima a Batista,los burgueses cubanos dieron mucho apoyo a Fidel,esto se vio en la lucha en la lucha dentro de las ciudades,estoy seguro que sabra que en Cuba no solo se combatio en los campos sino en las ciudades,ejemplo de esto son:el levantamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba para apoyar el desembarco del Granma,el asesinato de muchos subordinados de Batista y el asalto al Palacio Presidencial de Batista en 19557,todo esto fue hecho por fuerzas del llano(osea la resistencia en las ciudades),pocas de estas fuerzas eran comunistas,de hecho el lider de las fuerzas revolucionarias en la ciudad de Santiago de Cuba,Frank Pais,no era comunista.
En cuanto a que el ejercito de Batista era numeroso,no me parece que esa apreciacion sea correcta,a lo sumo tendria 40.000 hombres y el problema no es que un ejercito sea numeroso o no sino que este bien entrenado,no digo que los numeros no importen(diganselo a los rusos en la WWII) ,quienes tuvieron perdidas enormes en hombres pero podrian recuperarse de estas al tener una mayor poblacion que Alemania.El ejercito de Batista no estab bien entrenado y no sabia cordinar sus operaciones contra las guerrillas de Castro,lea la historia de la guerrilla castrista y vera como los batistianos cometian error tras error en la lucha contra Castro,dejeme mencionarles alguno.
1.Fidel desembarco en Cuba y se le dejo gran tiempo libre en la Sierra Maestra para que se reoganizara y fortaleciera.
2.La invasion del Che Guevara y Camilo Cienfuegos de Oriente al centro del pais no pudo ser detenida y eso que el ejercito de Batista tenia mas hombres y medios a su disposicion,el porque de este fracaso se deberia no solo a la incapacidad de Batista,sino a los sobornos otorgados a los militares cubanos de esos dias para dejar pasar a las columnas de guerrilleros.
3.En la batalla de Santa Clara,como en muchas otras,pasaba lo siguiente,la fuerza aerea cubana bombardeaba sin un objetivo claro y las fuerzas batistianas se encerraban en sus cuarteles y no cordinaban ningun ataque ni salian de estos a combatir,es mas el jefe de las tropas batistianas en Santa Clara,Casillas Lumpuy,deserto del frente cuando la cosa se empezo a poner mala,que ejemplo para sus hombres.
A mi me parece increible con lo pequeña que es Cuba,el Che y Camilo hayan podido llegar hasta el centro del pais,con relativamente pocos contratiempos,tu crees que los americanos expertos en contrainsurgencia van a permitir esa libertad e de movimiento en Cuba,lo dudo mucho.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Varias cosas
La primera, las fuerzas armadas de batista estaban compuestas por 80.000 hombres y no 40.000.
Si las fuerzas revolucionarias lograban avanzar sin ser detectadas es por dos razones que se entienden por el apoyo de los trabajadores cubanos a las fuerzas revolucionarias, la primera es que conocían la posición de las fuerzas de batista gracias a la población que les iformaba de las localizaciones y la segunda es que las fuerzas de batista no conocían la localización de los guerrilleros ni sus intenciones por carecer de apoyo en la población que les informará de estas.
La aviación no era lo que es hoy, donde los sistemas ópticos permiten detectar fuerzas enemigas acercándose, por eso los bombardeos eran bastante infructuosos, malos sistemas ópticos y carecían de información para saber por donde buscar, además de que el terreno no ayudaba.
Los EEUU empezaron a hacerse los expertos en contrainsurgencia que son hoy después de la revolución cubana, por suerte la revolución cubana les pilló de sorpersa.
Respecto a lo que comentas de la burguesía, la mayoría de la burguesía que alimentaba la clase trabajadora cubana no era ni cubana.
salud
La primera, las fuerzas armadas de batista estaban compuestas por 80.000 hombres y no 40.000.
Si las fuerzas revolucionarias lograban avanzar sin ser detectadas es por dos razones que se entienden por el apoyo de los trabajadores cubanos a las fuerzas revolucionarias, la primera es que conocían la posición de las fuerzas de batista gracias a la población que les iformaba de las localizaciones y la segunda es que las fuerzas de batista no conocían la localización de los guerrilleros ni sus intenciones por carecer de apoyo en la población que les informará de estas.
La aviación no era lo que es hoy, donde los sistemas ópticos permiten detectar fuerzas enemigas acercándose, por eso los bombardeos eran bastante infructuosos, malos sistemas ópticos y carecían de información para saber por donde buscar, además de que el terreno no ayudaba.
Los EEUU empezaron a hacerse los expertos en contrainsurgencia que son hoy después de la revolución cubana, por suerte la revolución cubana les pilló de sorpersa.
Respecto a lo que comentas de la burguesía, la mayoría de la burguesía que alimentaba la clase trabajadora cubana no era ni cubana.
salud
-
- Sargento Segundo
Varias cosas
salud
Dices una cosa muy graciosa y que me suena increible,mencionas que los EE.UU empezaron a ser expertos en contra insurgencia desde la revolucion cubana,disculpa pero eso es mas falso que los diarios de Hitler.Los americanos habian peleado varias guerras de guerrillas antes de la revolucion cubana,me parece increible que no conozcas el ejemplo filipino con Aguinaldo y luego con los moros del sur de Filipinas y ni que decir de las guerrillas de Sandino en Nicaragua o los rebeldes haitianos y todo esto a comienzos del siglo XX.
Leading guerrilla fighters called the Cacos, he posed such a challenge to the US forces in Haiti that the occupying forces had to upgrade their presence in the country
http://en.wikipedia.org/wiki/Charlemagne_P%C3%A9ralte
http://en.wikipedia.org/wiki/Moro_Rebellion
Sinceramente,me he quedado sorprendido con semejante afirmacion,creo debes ser mas serio en lo que opinas,errores asi son imperdonables.
Dices tambien que el ejercito de Batista era de 80.000 hombres,aqui tengo una fuente que dice lo contrario:
Por eso, no es un asunto menor el que los pocos analistas que han profundizado
en la materia - norteamericanos por lo general - coincidan en señalar el
predominio claro de los factores políticos, en la victoria de Fidel Castro y la
importancia clave del factor moral, en la derrota del ejército de Batista. Todo lo
cual se reduce a la fórmula del "derrumbamiento" de ese ejército de 40.000
hombres, incapaz de resistir a los 1000 guerrilleros revolucionarios
http://www.nuso.org/upload/articulos/661_1.pdf
Te muestro una pagina web de Cuba,donde afirma que el ejercito cubano era de 40.000 hombres,deberas no se de donde sacaste eso de 80.000,se ve no fue tu mejor dia.
http://www.ecured.cu/index.php/Ej%C3%A9 ... al_de_Cuba
http://www.ecured.cu/index.php/Ej%C3%A9 ... al_de_Cuba
Ejército Nacional de Cuba
Ejército Constitucional de Cuba
Activa 1902-1958
País Cuba
Tipo Fuerzas Armadas
Tamaño 40.000
Jefatura del Ejército Cuartel Columbia
Guerras y batallas
Masacre de los Independientes de Color
Revolución del 33
Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952
Guerra de liberación (1956 - 1959)
En total fueron enviados unos 40.000 saldados del Ejército Constitucional de Cuba contra el Ejército Rebelde pero al final tuvieron que rendirse ante las fuerzas revolucionarias. A principios de 1959 el ejército era disuelto y se establecían las Fuerzas Armadas Revolucionarias como brazo armado del país.
En cuanto a que el terreno en Cuba no ayudaba a la aviacion cubana en sus bombardeos eso es una verdad a medias,no ayudaria mucho en la Sierra Maestra o la del Escambray que son tupidas y de dificil acceso,pero cuando los rebeldes dejaron la Sierra ahi si estaban a merced de la aviacion,parece que no te enteras que mucho del territorio cubano es llano y hay pocos lugares donde esconderse,lo que pasa es que la aviacion bombardeaba sin objetivos precisos y no cordinaba su accionar con el ejercito,todo el mundo sabe que por muy potente que sea la aviacion,esta sola no gana guerras(siempre hay excepciones).
Si las fuerzas revolucionarias lograban avanzar sin ser detectadas es por dos razones que se entienden por el apoyo de los trabajadores cubanos a las fuerzas revolucionarias, la primera es que conocían la posición de las fuerzas de batista gracias a la población que les iformaba de las localizaciones y la segunda es que las fuerzas de batista no conocían la localización de los guerrilleros ni sus intenciones por carecer de apoyo en la población que les informará de estas
Eso que tenian el apoyo de los trabajadores cubanos,me suena muy exclusivo.
Te hago varias preguntas:
¿Era Frank Pais(supongo sabes quien es) de la clase obrera?
¿Eran los revolucionarios que estab en las ciudades todos obreros?
La realidad es que en la revolucion tuvo mucho apoyo de gente que no era comunista,el movimiento 26 de julio no era la unica organizacion que luchaba contra el el tirano,estaba el Directorio Estudiantil,fuerzas guerrilleras al mando de Menoyo en las Villas,los comunistas con el PSP tambien en las Villas,los catolicos,muchos campesinos y obreros y tambien habia burgueses que se oponian a Batista,Miro Cardona y Urrutia,importantes personajes politicos de la epoca estaban en contra de Batista,incluso hasta la Iglesia le salvo la vida a Fidel en el asalto al Cuartel Moncada.Seguro tu no sabes eso ya que solo lees una version de la historia y asi lamentablemente solo tendras una vision parcializada de esta.
Te aconsejo sinceramente te informes mas del tema de Cuba,no se ve bien que un español opine de otro pais y cometa tantos errores como tu o te pareceria bien que yo cometiera los mismos errores al hablar de España,no creo.
Oye pero te pasaste con eso de que los americanos no tenian experiencia en lucha guerrillera antes de la revolucion cubana,me preguntaria que fue entonces lo que pasaba entre ellos y Geronimo durante 1880,supongo jugaban a la gallinita ciega.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Nos estamos desviando del tema, tácticas y estrategia para Defensa de una Isla pero bueno, yo no tengo ningún problema.
Que tuvieran experiencia en la guerra contrainsurgente no quiere decir que fueran expertos, mira lo que he dicho "Los EEUU empezaron a hacerse los expertos en contrainsurgencia que son hoy después de la revolución cubana, por suerte la revolución cubana les pilló de sorpersa." me niegas que la revolución cubana les pillara por sorpresa, si comparas la revolución cubana con todas las experiencias revolucionarias que se han desarrollado porteriormente en américa latina entenderás lo que digo.
Bien, no quiero entrar en un debate sobre los hombres que había a las órdenes de batista yo siempre he leído que fueron 80.000 y te digo que esto siempre me ha parecido excesivo, deberías haber optado por la misma fuente que has puesto en los anteriores enlaces, wikipedia y verías que se habla de 80.000 hobres al mando de batista http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana
El terreno cubano es llano, muy llano pero también hay una espesa vegetación que ayudaba a los revolucionarios a avanzar sin ser vistos por la aviación que como te digo no tiene los sisitemas ópticos que tiene la aviación actiual. Te he dicho que las fuerzas revolucionarias al contrar con el apoyo de la población sabían la localización de las tropas de batista y las evitaban para enfrentarla donde les interesaba.
¿Frank pais era un burgués? para nada, según tengo entendido era profesor.
Miro Cardona erta un trabajador cualificado, un abogado y no un burgués, con urrutia ocurre lo mismo, este era un juez.
salud
Que tuvieran experiencia en la guerra contrainsurgente no quiere decir que fueran expertos, mira lo que he dicho "Los EEUU empezaron a hacerse los expertos en contrainsurgencia que son hoy después de la revolución cubana, por suerte la revolución cubana les pilló de sorpersa." me niegas que la revolución cubana les pillara por sorpresa, si comparas la revolución cubana con todas las experiencias revolucionarias que se han desarrollado porteriormente en américa latina entenderás lo que digo.
Bien, no quiero entrar en un debate sobre los hombres que había a las órdenes de batista yo siempre he leído que fueron 80.000 y te digo que esto siempre me ha parecido excesivo, deberías haber optado por la misma fuente que has puesto en los anteriores enlaces, wikipedia y verías que se habla de 80.000 hobres al mando de batista http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_cubana
La tardanza impidió el éxito de esta coordinación destinada a distraer las fuerzas del ejército batistiano para facilitar el desembarco de los guerrilleros. El ejército cubano al mando de Batista en cambio era de 80.000 hombres.[5]
El terreno cubano es llano, muy llano pero también hay una espesa vegetación que ayudaba a los revolucionarios a avanzar sin ser vistos por la aviación que como te digo no tiene los sisitemas ópticos que tiene la aviación actiual. Te he dicho que las fuerzas revolucionarias al contrar con el apoyo de la población sabían la localización de las tropas de batista y las evitaban para enfrentarla donde les interesaba.
¿Frank pais era un burgués? para nada, según tengo entendido era profesor.
Miro Cardona erta un trabajador cualificado, un abogado y no un burgués, con urrutia ocurre lo mismo, este era un juez.
salud
-
- Sargento Segundo
Que tuvieran experiencia en la guerra contrainsurgente no quiere decir que fueran expertos, mira lo que he dicho
Pero quien te entiende,no que no tenian experiencia.
Yo te pregunto si no tenian experiencia entonces que estuvieron haciendo en Filipinas,Haiti,Nicaragua y en la lucha contra los indios.
Los moros de Filipinas eran guerrilleros,Sandino era guerrillero,los haitianos eran guerrilleros y Geronimo que yo sepa tambien lo era.
Todas esas acciones debieron ser analizadas,registradas y comentadas en las principales academias militares yanquis,asi que decir que no tenian idea de lo que era una insurgencia esta totalmente fuera de la realidad.Por Dios,a comiezos de la guerra de independencia Yanqui,hubo muchas acciones guerrilleras contra los britanicos.
Aqui tengo un libro del historiador americano Hugh Tomas,un experto en Cuba,mira lo que dice del ejercito cubano.
En diciembre de 1958, el régimen batistiano se desintegró por la negativa de los soldados de las guarniciones del interior a seguir luchando para sostener un gobierno que había colapsado la economía para combatir la guerrilla. El derrumbe del ejército cubano, de 40.000 hombres, ante una fuerza irregular de 1.000 guerrilleros obedeció a que era una fuerza militar relativamente nueva, creada en 1909 a partir de las guerrillas independentistas, y a que estaba compuesta por cuadros de oficiales adictos al poder político.
http://www.politicaexterior.com/archives/6369
La revolucion cubana,los pillo de sorpresa,porque Castro a diferencia de muchos lideres latinos nego su vinculacion con el comunismo hasta el ultimo momento,fue muy astuto en esto.Y aunque no lo creas,los americanos en Cuba,ayudaron a la guerrilla de Fidel,si no me crees te recomiendo leer,"El Patricarca de la guerrillas" de Georgie Geyer.En dicho libro se ve como los americanos estaban descontentos con Batista y algunos funcionarios en Cuba incluso lo apoyaron.
Dices que deberia haber obtado por Wikipedia para llegar a una conclusion sobre la cantidad de hombres de Batista,ves esa es la diferencia entre tu y yo,tu solo analizas y confias en una fuente como si fuera la Biblia,yo reviso y consulto varias,eso es lo que hace una persona seria.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Te vuelvo a repetir que tener experiencia en contrainsuirgencia no hace a los EEUU en 1959 un experto en esta, tú mismo me das la razón cuando dices que los EEUU desconocía el pie del que cojeaba fidel, esto es una clara muestra de falta de capacitación de los EEUU en guerra contrainsurgente en el año 1959. Después los EEUU tendrían un control mucho mayor sobre los grupos revolucionarios de latinoamérica del que tuvieron en cuba.
Tener experiencia insurgente no quiere decir ser expertos en contrainsurgencia ni tampoco, que como te digo no era el caso, tener experiencia en contrainsurgencia, la experiencia de los EEUU en insurgencia viene de su guerra de independencia, pero no es lo mismo ser un insurgente que un contrainsurgente.
Batista tenía un apoyo enorme de la bueguesía de EEUU, la represión que se realizó contra los trabajadores de las industrias azucareras, legisló a favor de la burguesía de EEUU en cuba, la presencia de la mafia de EEUU en cuba...
La diferencia entre tú y yo es que yo sé diferenciar entre hombres y soldados y tú no, has afirmado una y otra vez que batista contaba con 40.000 hombres ahora dices que estos eran soldados xD, qué ocurre con la policía y los mercenarios que lucharon por batista así como los leales, si nos ponemos así los revolucionarios no contaban con ningún hombre.
Muchas decisiones que se han tomado a lo largo de la revolución cubana han sido provocadas por la actitud y las políticas de EEUU y su burguesía hacia la isla.
salud
Tener experiencia insurgente no quiere decir ser expertos en contrainsurgencia ni tampoco, que como te digo no era el caso, tener experiencia en contrainsurgencia, la experiencia de los EEUU en insurgencia viene de su guerra de independencia, pero no es lo mismo ser un insurgente que un contrainsurgente.
Batista tenía un apoyo enorme de la bueguesía de EEUU, la represión que se realizó contra los trabajadores de las industrias azucareras, legisló a favor de la burguesía de EEUU en cuba, la presencia de la mafia de EEUU en cuba...
La diferencia entre tú y yo es que yo sé diferenciar entre hombres y soldados y tú no, has afirmado una y otra vez que batista contaba con 40.000 hombres ahora dices que estos eran soldados xD, qué ocurre con la policía y los mercenarios que lucharon por batista así como los leales, si nos ponemos así los revolucionarios no contaban con ningún hombre.
Muchas decisiones que se han tomado a lo largo de la revolución cubana han sido provocadas por la actitud y las políticas de EEUU y su burguesía hacia la isla.
salud
-
- Sargento Segundo
Te vuelvo a repetir que tener experiencia en contrainsuirgencia no hace a los EEUU en 1959 un experto en esta, tú mismo me das la razón cuando dices que los EEUU desconocía el pie del que cojeaba fidel, esto es una clara muestra de falta de capacitación de los EEUU en guerra contrainsurgente en el año 1959
Lo que hace a EE.UU un conocedor en contrainsurgencia son las campañas contra los moros,Sandino y muchos mas,habia ya una tradicion de lucha contra guerrilla,eso esta claro,si lo quieres aceptar bien sino tambien.
No entiendo esa asociacion tuya de la supuesta falta de conocimiento guerrillero yanqui y el desconocimiento de quien era Fidel.Son dos cosas diferentes,no se mezcla peras y olmos.
Lo que yo quiero decir cuando afirme que los americanos no sabian quien era Fidel,no significa que no tuvieran una ya experiencia en lucha de guerrillas,si hubieran querido acabar con Fidel los americanos hubieran mandado tropas y armas a Cuba y la guerrilla de Fidel no hubiera durado ni dos dias,pero lo que hicieron fue retirarle las armas a Batista y a esto añadele un ejercito desmoralizado,pues la derrota es segura.
Tu no sabes diferenciar entre un gato y un leon,yo ya presente pruebas que el ejercito de Batista era de 40.000 hombres,he presnetado suficientes fuentes y tu solo una,te repito presenta pruebas yo ya he mostrado las suficientes y estas dicen que eran 40.000.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Yo nunca he dicho que EEUU en 1959 no tuviera experiencia en contrainsurgencia o que no tuviera conocimientos en esta, te vuelvo a poner lo que he dicho:
No es lo mismo tener experiencia que ser los expertos que son hoy, no sé si es que no entiendes esto o no lo quieres entender.
Tiene todo que ver el desconocimiento de los EEUU de las posiciones política de fidel u otros gerrilleros con la falta de experiencia contrainsurgente de los EEUU, posteriormente a la revolución cubana los EEUU sabrían todo sobre los movimientos gerrilleros de américa latina, esto es lo más importante en contrainsrgencia. Sin embargo en cuba como reconoces desconocían quien era fidel.
Como te digo he leído en varias ocasiones que batista contaba con 80.000 hombres, si hablamos de hombres si qe veo posible que fueran 80.000 si hablamos de soldados me parece un cifra excesiva, pon en google batista 80.000 hombres y te salen un montón de enlaces http://www.google.es/#hl=es&gs_rn=1&gs_ ... 24&bih=629 sin embargo pon 40.000 hombres y verás que no sale nada interesante.
Si solamente hablas de soldados nunca te hubiera corregído lo que dijiste ya que la cifra de 40.000 soldados me parece que está dentro de lo acertado, pero dijiste hombres no soldados.
sald
No es lo mismo tener experiencia que ser los expertos que son hoy, no sé si es que no entiendes esto o no lo quieres entender.
Tiene todo que ver el desconocimiento de los EEUU de las posiciones política de fidel u otros gerrilleros con la falta de experiencia contrainsurgente de los EEUU, posteriormente a la revolución cubana los EEUU sabrían todo sobre los movimientos gerrilleros de américa latina, esto es lo más importante en contrainsrgencia. Sin embargo en cuba como reconoces desconocían quien era fidel.
Como te digo he leído en varias ocasiones que batista contaba con 80.000 hombres, si hablamos de hombres si qe veo posible que fueran 80.000 si hablamos de soldados me parece un cifra excesiva, pon en google batista 80.000 hombres y te salen un montón de enlaces http://www.google.es/#hl=es&gs_rn=1&gs_ ... 24&bih=629 sin embargo pon 40.000 hombres y verás que no sale nada interesante.
Si solamente hablas de soldados nunca te hubiera corregído lo que dijiste ya que la cifra de 40.000 soldados me parece que está dentro de lo acertado, pero dijiste hombres no soldados.
sald
-
- Sargento Segundo
Yo ya publique mis fuentes las cuales son mas valiosas e informadas que las tuyas,si deseas creerles bien,si no deseas es cosa tuya.
-
- Sargento Segundo
Pero volviendo al tema del foro,he estado leyendo tus observaciones sobre como defender Cuba de un ataque externo y deberas parecen hechas por alguien que busca que perdamos la guerra.
Noto que teorizas mucho sobre armas adecuadas para enfrentar a los yanquis,sin embargo conociendo las limitaciones de la industria armamentista cubana,creo que los cubanos van tener muy dificil fabricar esas armas en medio de una guerra,adquirirlas,mantenerlas,encontrar los respuestos,etc.
Y seamos sinceros,los cubanos tendran fama de buenos doctores y deportistas,pero en cuanto a la guerra ahi el panorama cambia.No creo tengan el espiritu de lucha que tienen los afganos para aguantar una larga guerra.
Mencioname victorias de ejercito cubano en su larga trayectoria.
Yo solo conozco cuatro:
Noto que teorizas mucho sobre armas adecuadas para enfrentar a los yanquis,sin embargo conociendo las limitaciones de la industria armamentista cubana,creo que los cubanos van tener muy dificil fabricar esas armas en medio de una guerra,adquirirlas,mantenerlas,encontrar los respuestos,etc.
Y seamos sinceros,los cubanos tendran fama de buenos doctores y deportistas,pero en cuanto a la guerra ahi el panorama cambia.No creo tengan el espiritu de lucha que tienen los afganos para aguantar una larga guerra.
Mencioname victorias de ejercito cubano en su larga trayectoria.
Yo solo conozco cuatro:
En la guerra de 1898 estaban empatados con España,aunque al final la ayuda de EE.UU fue decisiva para inclinar la balanza a su favor.
En Angola vencieron al Zaire de Mobutu y su ejercito de verguenza
En 1980,le hundieron un barco de guerra a Bahamas,que abusivos.
La unica victoria clara fue en Etiopia donde derrotaron al ejercito somali y las guerrillas ogadenies.
- sozialismorantz
- Teniente Primero
Muchos estadounidenses sois unos arrogantes.
Si atiendes a las armas que yo hablo de fabricar en cuba en caso de guerra verás que es perfectamente factible hablar de fabricar estas en cuba, armas como granadas de fragmentación para el lanzagranadas acoplado al fusil que se debería fabricar en cuba, un lanzagranadas antitanque, de doble carga hueca para hacer frente a los abrams y los bradley a una distincia de hasta 500 metros, granadas para este lanzagranadas, munición muy estandarizada, 7,62x39 para el akm47 y el rpk, munición 7,62x54 para el rifle alejandro, el rifle dragunov y el pkm, munición de 14,5x114 para la ametralladora pkv el el rifle mambi, granadas de mortero, cohetes de artillería de 122mm... todo esto es material fácil de fabricar y barato con el que se puede hacer frente a las fuerzas armadas de EEUU siendo empleadas en tácticas asimétricas, para que veas que lo que digo es cierto, en este vídeo puedes ver como hamas fabrica alguna de estas armas de baja calidad como granadas de mano, cohetes, una versión del lanzagranadas antitanque rpg7, granadas para este, granadas de mortero... http://www.youtube.com/watch?v=6wlBR2fF91E lo que ocurre con hamas es que son medios de escasa calidad, pero la base de los medios a fabricar por las FAR en caso de guerra es la misma solo que más compleja, hamas fabrica esto en gaza, territorio cerrado que sufre un bloqueo.
salud
EDITO se me olvidó hablar de las minas antitanque que se ven en el vídeo de hamas y se deben fabricar en cuba en caso de guerra, minas más sofisticadas que las de hamas.
Si atiendes a las armas que yo hablo de fabricar en cuba en caso de guerra verás que es perfectamente factible hablar de fabricar estas en cuba, armas como granadas de fragmentación para el lanzagranadas acoplado al fusil que se debería fabricar en cuba, un lanzagranadas antitanque, de doble carga hueca para hacer frente a los abrams y los bradley a una distincia de hasta 500 metros, granadas para este lanzagranadas, munición muy estandarizada, 7,62x39 para el akm47 y el rpk, munición 7,62x54 para el rifle alejandro, el rifle dragunov y el pkm, munición de 14,5x114 para la ametralladora pkv el el rifle mambi, granadas de mortero, cohetes de artillería de 122mm... todo esto es material fácil de fabricar y barato con el que se puede hacer frente a las fuerzas armadas de EEUU siendo empleadas en tácticas asimétricas, para que veas que lo que digo es cierto, en este vídeo puedes ver como hamas fabrica alguna de estas armas de baja calidad como granadas de mano, cohetes, una versión del lanzagranadas antitanque rpg7, granadas para este, granadas de mortero... http://www.youtube.com/watch?v=6wlBR2fF91E lo que ocurre con hamas es que son medios de escasa calidad, pero la base de los medios a fabricar por las FAR en caso de guerra es la misma solo que más compleja, hamas fabrica esto en gaza, territorio cerrado que sufre un bloqueo.
salud
EDITO se me olvidó hablar de las minas antitanque que se ven en el vídeo de hamas y se deben fabricar en cuba en caso de guerra, minas más sofisticadas que las de hamas.