Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Obvio, como en Euskadi...4 modelos linguísticos...
y sin más gaítas..de quién la tiene más larga, maestro...
Libertad pura y dura...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Mas alla, amigo mio, seria fabuloso ese sistema, pero no suficiente, hasta que alguien no se baje de la parra, y entienda que tan Español es el Castellano, como el Catalán, como el Gallego, como el Euskera, o como el Valenciano, no habrá igualdad, alguien, la seguirá teniendo mas larga.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña

Mensaje por Frank Sinatra »

Gaspacher escribió:Por cierto, en todo caso que estudie en castellano, un idioma que al menos le permitirá alejarse un par de cientos de kilómetros de casa.

Don Gaspacher, nuestros jovenes hablan todos el español muy bien porque lo usan donde quieren, lo oyen en la tele y la radio y aunque no lo crea tambien lo estudian en el colegio. Y ademas, es que aqui somos muy malos y pueblerinos, desde los 80 andaba la Generalitat promoviendo el estudio de lenguas extranjeras, la campaña: "per apendre idiomes som sis mil-lions", hoy mas de una tercera parte de los catalanes habla al menos un lengua extranjera, o sea, que podemos ir bastante mas lejos que 200 Kms., y por cierto, tambien somos de los que mas viajamos.
Saludos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Autentic escribió:La verdad, no entiendo lo de Gallego, hablo del idioma Castellano, ese que algunos llaman Español, con un criterio, digames un tanto estrecho.


Lo de gallego viene a que, Aponez también vive una realidad de 2 idiomas

Y el criterio del Español viene dictado más por los países hispanohablantes que, por España.

La diferencia, Gaspacher, es que yo, no creo que mi idioma sea minoritario en mi tierra, no haré historia, pero da igual, no lo creo, y como muy bien dices tu también, y quien co.., es el Estado, para decidir como se habla en mi tierra, por mi, los dos podrían ir a tomar por el saco, pero claro, los dos, no creo que uno sea mejor que el otro.


Es minoritario en el conjunto del estado, el mismo estado que no decide nada sobre como debe hablarse en tu tierra, tan solo trata de defender a los que viven en ella y tratan de estudiar en la lengua que no es del agrado de tu administración regional.

La diferencia es más que obvia.

Si tengo que decidir por un idioma, cosa que no hago, puesto que aquí se enseña igual en Castellano, lo haré quizás, por el que mas Km. de recorrido tenga, según tu argumento.


No, no se enseña igual desde el momento que existe la inmersión lingüística, y el estudiante no puede optar por un modelo de educación en castellano.

También, lo de la viga y la paja, para pedir libertades, hay que estar dispuesto a darlas, no vale el porque yo lo valgo, y si no me haces caso, es que eres un liberticida, no, eso no va así, es muy bonito por parte de quien siempre ha impuesto, ponerse en el papel de la victima, ahora que le resulta mas difícil seguir como siempre.


A día de hoy, solo veo imposiciones por parte de tu gobierno regional. Es él el que impone la inmersión lingüística, es él el que impide escolarizar en castellano, y es él, el que clama al cielo ante la posibilidad de que el gobierno permita ese derecho de libre elección. Mucho me temo que en la actualidad los liberticidas están muy bien definidos, y ya sabemos donde

saludos

Frank Sinatra escribió:Don Gaspacher, nuestros jovenes hablan todos el español muy bien porque lo usan donde quieren, lo oyen en la tele y la radio y aunque no lo crea tambien lo estudian en el colegio. Y ademas, es que aqui somos muy malos y pueblerinos, desde los 80 andaba la Generalitat promoviendo el estudio de lenguas extranjeras, la campaña: "per apendre idiomes som sis mil-lions", hoy mas de una tercera parte de los catalanes habla al menos un lengua extranjera, o sea, que podemos ir bastante mas lejos que 200 Kms., y por cierto, tambien somos de los que mas viajamos.
Saludos


Y sin embargo, tenéis un gobierno regional que no permite a un padre elegir libremente la escolarización de sus hijos, y que lamenta que, estos hablen en castellano en el recreo.

Y eso de que los jóvenes hablan el español muy bien... mucho me temo que ni ahí, ni aquí, ni allá o acullá...
los jóvenes de hoy no saben hablar, cuando menos escribir :pena:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

carlos perez llera escribió:Obvio, como en Euskadi...4 modelos linguísticos...
y sin más gaítas..de quién la tiene más larga, maestro...
Libertad pura y dura...
saludos cordiales


Eso debería ser lo ideal.

Mucho me temo que no encaja la realidad con el ideario político basado en un idioma

brenan escribió:
bentexui escribió:¿Quien te dijo que en Canarias no había escritura? En Canarias si había escritura, el tifinagh.


¿ Y cuantos "cienes y cienes" de libros habeis encontrado escritos con la historia de las islas? :cool:


Los suficientes como para poder explicar qué ocurrió en Tenerife el 978 dc, o el 1302, o el 3 de agosto del 43 dc. :D:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Independencia de Cataluña

Mensaje por carlos perez llera »

Autentic escribió:Mas alla, amigo mio, seria fabuloso ese sistema, pero no suficiente, hasta que alguien no se baje de la parra, y entienda que tan Español es el Castellano, como el Catalán, como el Gallego, como el Euskera, o como el Valenciano, no habrá igualdad, alguien, la seguirá teniendo mas larga.

Un cordial saludo.

Claro que si..pero obviamente dentro de las CCAA donde se usan...
No abogo ni por el forro por la eliminación de las lenguas en cada autonomía...y que sean tan españolas como el castellano...
Pero no poder estudiar en castellano por art 33..no lo veo...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Almogàver
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5202
Registrado: 05 Abr 2003, 15:08
Ubicación: Barcelona

Independencia de Cataluña

Mensaje por Almogàver »

Hay quien diceque las faltas de respeto siempre vienen de Catalunya. Discrepo.

Imagen

http://www.lavanguardia.com/politica/20 ... ollas.html


Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Independencia de Cataluña

Mensaje por Autentic »

Amigo Carlos, yo, no soy un defensor recalcitrante de la inmersión lingüística, es mas abomino del termino, pero si que veo, (vivo aquí), que ha supuesto una estabilización y una mejora en el uso de una lengua, que por motivos que no vamos a entrar a discutir aquí, había sido relegada al ámbito domestico, en su propia tierra.

Hoy por hoy, la realidad, innegable para todo aquel que quiera comprobarla, es que las dos lenguas, se usan habitualmente, y todos las conocen.

Yo, no me opondría en absoluto a ese sistema que propones, y no lo hago, otra vez mas insisto, que no estoy por imponer nada, eso si, a mi, que no me impongan nada tampoco.

A lo que si me opongo, es a que otra vez, se relegue la lengua propia de mi tierra, a un estatus de segunda, esta vez, ya no, si en mi tierra, alguna lengua ha de estar por encima de otra por narices, entonces por narices, las mías.

La oficialidad, amigo mio, no es permitir que en una determinada parte del Estado, se hable un idioma, porque y ya que el Estado esta formado por todas las partes, todas las partes tienen los mismos derechos, y uno de ellos, es a que su lengua sea oficial, para el Estado, sino, ya no es igual, esta tolerada, pero no es igual, y eso es lo que ocurre ahora.

Mi lengua, solo es una, la otra, la utilizo porque la conozco, y por educación para con los demás, pero sin animo de ofender a nadie, y con todo el respeto, por mas que la Constitución diga misa gregoriana, esa, no es mi lengua, sera la lengua del Estado, pero no la mía, no es desprecio, ni cerrazón, ni nada de eso, es que lo siento así.

Claro, el problema, como siempre, es como esta formado el Estado, ya lo se, por eso, pienso como pienso, ya que no veo soluciones a problemas de este tipo, iguales, perfecto, ahora bien si algo es mas y algo es menos, ya vamos mal.

Y ya lo dejo, intento explicar el tema de las Lenguas, y parece que este defendiendo a los Politicastros Catalanes, cosa que desde luego, no quiero hacer, porque no se lo merecen.

Un cordial saludo.


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Independencia de Cataluña

Mensaje por Sahel »

Completamente de acuerdo con Autentic. Lo que no puede ser es que alguien vaya a trabajar y estudiar a Cataluña y piense que no va a tocar el catalán en su vida, ni en su negocio, ni en la educación de sus hijos. La lengua propia de Cataluña es el catalán, relegar el catalan a segunda posición es lo mismo que priorizar antes el Francés al Inglés en Inglaterra. Por mucho que diga el Ministro de educación español, la immersión linguística en Cataluña ha sido un éxito, ya que, si bien los alumnos catalanes en castellano han tenido unas notas altíssimas, han aprendido su lengua propia y ha creado estabilización, si hasta los inmigrantes salen hablando los dos idiomas. He visto a Chinos, Magrebies, etc, entrar sin saber ni pisca de Castellano y Catalán y salir de la educación obligatoria hablando las dos lenguas.
La reforma de la educación, que no os embauquen, no es para dar libertad a nadie ni para priorizar nada, el Castellano se ha dado en Cataluña con absoluto éxito, registrando, repito, durante años las mejoras notas en la materia y saliendo la gente con dos idiomas bajo el brazo. Pero esta reforma, obedece al sentimiento de Wert de ''españolizar a los niños catalanes'', ¿Por que hay que tocar lo que funciona? ¿Por querer solo estudiar en Castellano? Esto, con todos mis respetos, ni es Soria, ni Madrid, etc, es una tierra con un idioma propio y un sentimiento nacional mayoritario, no puedes vivir en Cataluña de la misma forma que lo haces en Sevilla, no, por que no tienen nada que ver los dos territorios, hacerlo por tus collons es una actitud autoritaria.

Creo que ya se ha llegado a un punto de que nada será como antes, obligar al Status quo solo creará más radicalidad. La prioridad ya es que pase lo que tiene que pasar y ambas partes poner de su misma parte para que ocurra pacificamente y democráticamente.

Soy de los que piensan que el dia que Cataluña se independize, serán los mejores amigos de España.

Y como dice el compañero Autentic, ''españolizar a los niños catalanes'' es lo mismo que ''Italianizar a los niños griegos'' o ''Catalanizar a los niños madrileños'', no tiene ningún sentido. Irrumpir mediante medidas artificiales a los procesos sociales solo crea más sentimiento nacional. Además, para un Castellanoparlante aprender a hablar Catalán es cuestión de semanas. Me estáis diciendo que los sudamericanos, los chinos, los magrebies, etc en 6 meses hablan catalán perfectamente, o hasta los griegos y los Estadounidenses y vosotros no podéis? No podréis o no querréis.


Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Independencia de Cataluña

Mensaje por Frank Sinatra »

Quisiera agregar algo al excelente post de Sahel el cual suscribo de la A a la Z. No solo es cuestion de preservar nuestra lengua propia, sino que tambien es una cuestion de integracion. Hay aqui mucha gente originaria del resto de España que se ha negado por puro capricho y orgullo a aprender el catalan e incluso a veces recriminar a sus hijos por su uso demostrando con ello desprecio a aquellos españoles de lengua diferente que les han acogido. En mi juventud habia notado la tendencia de la gente en agruparse segun el idioma, o al menos asi me lo parecia, y se trata de evitar esto. Se trata de que los castellanoparlantes tengan acceso tambien a los mejores puestos de trabajo donde se exige catalan hablado y escrito. Creo que el sistema funciona muy bien y que lo que hay no es otra cosa que convertirlo en arma politica y que por lo visto enerva mas a quienes no lo utilizan que a quienes lo viven y lo conocen. Y como bien dice Sahel, arabes y africanos lo hablan bien ambos idiomas y sin esfuerzo, por no decir la gran cantidad de residentes del norte de Europa que no se quejan y aprenden a hablar los dos.
El problema de lengua es un invento politico, los problemas reales son otros.
Saludos


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1518
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

Independencia de Cataluña

Mensaje por ventura »

Soy de los que piensan que el dia que Cataluña se independize, serán los mejores amigos de España.


Esto seria despues de pedirnos perdon por llamarnos ladrones? a no calla que eso no peude suceder que si no una de las grandes razones para la independencia se iria por el excusado....

Yo por mi parte tengo muy claro lo que hare si eso sucede y lo que me gustaria que mi gobierno hiciese.


Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Independencia de Cataluña

Mensaje por Sahel »

Exactamente Frank, Cataluña no es Quebec. El problema en trasfondo son cosas muchísimo más complejas. La realidad de Cataluña es dificil de comprender cuando una persona vive a 600 km de distancia del lugar de ''conflicto'' y la única información que recibe es la de los medios del Estado central y de los partidos Anti-Catalanistas. Si una persona que vive en Cadiz, Huelva, Cáceres o Salamanca, le dicen que en Cataluña les odian, les ponen 4 demagogias y demás, pues se lo cree, no es su culpa tampoco. Son pocos los que vienen a Cataluña y ven que el castellano está más que normalizado e incluso tiene un peso fuertísimo en la sociedad catalana. Además de ser una sociedad muy amplia con todo tipo de perfil de personas.

Quiero ver que pasa si abro un negocio en Madrid y rotulo en Catalán algo así(por ejemplo): ''Entrepants calents''. Quiero ver la reacción del ayuntamiento y de la gente. ¿Que pasa? Que no podria, pues el idioma oficial y PROPIO de la comunidad de Madrid es el Castellano. Así que respetar cuando en Cataluña se defiende la lengua, a ver si os pensáis que es facil competir con una lengua que hablan 300 millones de personas y digo competir cuando en realidad digo..sobrevivir a la influencia. Cuando un pueblo se toma a la ligera la defensa de su cultura le pasa como los Irlandeses o los Occitanos, que son asimilados completamente.

Lo primero es reconocer que Cataluña no es Huesca, Zamora, Almeria o Albacete, reconocer que en Cataluña hay una diferencia clara y que el idioma propio de ese territorio, NO es el castellano. Sobretodo a la hora de viajar, de igual manera que si vais a córcega os atenderán en Sardo. Y si, vale, que es una lengua que hablan 10 millones de personas, es un idioma pequeño, que para ir por latioamerica no te sirve, que solo te sirve en tu tierra, blabla, pero es lo que hay, es el de la gente, el que ama y quiere la gente.


Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Independencia de Cataluña

Mensaje por Sahel »

ventura escribió:
Soy de los que piensan que el dia que Cataluña se independize, serán los mejores amigos de España.


Esto seria despues de pedirnos perdon por llamarnos ladrones? a no calla que eso no peude suceder que si no una de las grandes razones para la independencia se iria por el excusado....

Yo por mi parte tengo muy claro lo que hare si eso sucede y lo que me gustaria que mi gobierno hiciese.


¿Y vosotros no decís cosas, no? Ahora resulta que los Catalanes son muy malos y os hacen la vida imposible poniendo a los españoles a parir, vaya por dios.

¿Que haras? ¿Que te gustaria que haga el gobierno? No te preocupes hombre, que lo que se dice aqui aqui se queda, no tengas temor a sonar demasiado antidemocrático. Pero te digo una cosa: Lo que quiera la gente, es lo que se hará. La voluntad democrática. Ya puede hacer o decir el gobierno español misa y ya pueden hacer misa, los grupos violentos que seguramente surgirán.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23265
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Independencia de Cataluña

Mensaje por Gaspacher »

Sahel escribió:

¿Y vosotros no decís cosas, no? Ahora resulta que los Catalanes son muy malos y os hacen la vida imposible poniendo a los españoles a parir, vaya por dios.


¿Nosotros, o nuestro gobierno? Porque es el gobierno electo por los catalanes el primero en llamarnos ladrones...

¿Que haras? ¿Que te gustaria que haga el gobierno? No te preocupes hombre, que lo que se dice aqui aqui se queda, no tengas temor a sonar demasiado antidemocrático. Pero te digo una cosa: Lo que quiera la gente, es lo que se hará. La voluntad democrática. Ya puede hacer o decir el gobierno español misa y ya pueden hacer misa, los grupos violentos que seguramente surgirán.


Desgraciadamente, los únicos que aquí suenan antidemocraticos, son los políticos y grupos de presión catalanes. Algunas de sus perlas incluyen:

  1. Negar la validez de la constitución, base de nuestro ordenamiento democratico
  2. Negar la catalanidad de los que no piensan como ellos
  3. Exigir para si, lo que no están dispuestos a dar a los demás. Referendo exclusivamente en Cataluña vinculante para el conjunto, al mismo tiempo que se niega el derecho de segregarse a cualquier parte de cataluña que resulte preferir ser española.
  4. Etc, etc, etc.

Sahel escribió:Exactamente Frank, Cataluña no es Quebec. El problema en trasfondo son cosas muchísimo más complejas. La realidad de Cataluña es dificil de comprender cuando una persona vive a 600 km de distancia del lugar de ''conflicto'' y la única información que recibe es la de los medios del Estado central


Que yo recuerde el gobierno central no tiene medios. Aquí, el único gobierno con medios oficiales es el catalán... cosas de la rica subvención, o acaso no recuerda los editoriales únicos de los medios catalanes el año pasado??

y de los partidos Anti-Catalanistas.


¿Qué partidos anti-catalanistas? ¿Ya estamos confundiendo el no independentismo con el anti-catalanismo?

Si una persona que vive en Cadiz, Huelva, Cáceres o Salamanca, le dicen que en Cataluña les odian, les ponen 4 demagogias y demás, pues se lo cree, no es su culpa tampoco.


El ver como el gobierno electo de Cataluña les acusa de robar, o promueve campañas de adopta un niño extremeño tampoco ayuda.

Son pocos los que vienen a Cataluña y ven que el castellano está más que normalizado e incluso tiene un peso fuertísimo en la sociedad catalana. Además de ser una sociedad muy amplia con todo tipo de perfil de personas.


Eso es mentira, pura y simple mentira, el castellano no esta normalizado en Cataluña, se habla con libertad por acción de la propia sociedad, pero institucionalmente esta totalmente arrinconado por el gobierno autonomico. El mismo gobierno que dicto normas para que los médicos escribiesen sus informes en catalán, o que lamenta que los niños utilicen el castellano en el recreo.

Quiero ver que pasa si abro un negocio en Madrid y rotulo en Catalán algo así(por ejemplo): ''Entrepants calents''. Quiero ver la reacción del ayuntamiento y de la gente. ¿Que pasa? Que no podria, pues el idioma oficial y PROPIO de la comunidad de Madrid es el Castellano.


Lo único que pasaría es que nadie entendería el letrero, o que se reirían de la falta de ortografía que tiene.

¿Acaso crees que en Madrid dan palizas a la gente en la calle por hablar catalán?

Así que respetar cuando en Cataluña se defiende la lengua, a ver si os pensáis que es facil competir con una lengua que hablan 300 millones de personas y digo competir cuando en realidad digo..sobrevivir a la influencia. Cuando un pueblo se toma a la ligera la defensa de su cultura le pasa como los Irlandeses o los Occitanos, que son asimilados completamente.


Igual el problema es tuyo, que consideras que para que un idioma exista debe competir con otro.

Lo primero es reconocer que Cataluña no es Huesca, Zamora, Almeria o Albacete,


Bravo, un 10 en geografía

reconocer que en Cataluña hay una diferencia clara y que el idioma propio de ese territorio, NO es el castellano.


Falso, el castellano es tan propio de Cataluña como el catalán, hay constancia de su empleo desde hace 700 años, los primeros libros impresos en Cataluña lo fueron en... castellano

Sobretodo a la hora de viajar, de igual manera que si vais a córcega os atenderán en Sardo. Y si, vale, que es una lengua que hablan 10 millones de personas, es un idioma pequeño, que para ir por latioamerica no te sirve, que solo te sirve en tu tierra, blabla, pero es lo que hay, es el de la gente, el que ama y quiere la gente.


Y si, todos sabemos que el idioma propio de Cataluñas es el...

valenciano. :militar21: :militar21: :militar21: :twisted: Un idioma envidiado por los mejores poetas castellanos del siglo XV :cool: y añorado y ansiado por los catalanes que, carecían de su cultura


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Sahel
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 639
Registrado: 14 Ene 2013, 17:20

Independencia de Cataluña

Mensaje por Sahel »

Gaspacher dijo:

Desgraciadamente, los únicos que aquí suenan antidemocraticos, son los políticos y grupos de presión catalanes. Algunas de sus perlas incluyen:

1.- Negar la validez de la constitución, base de nuestro ordenamiento democratico
2.- Negar la catalanidad de los que no piensan como ellos
3.- Exigir para si, lo que no están dispuestos a dar a los demás. Referendo exclusivamente en Cataluña vinculante para el
conjunto, al mismo tiempo que se niega el derecho de segregarse a cualquier parte de cataluña que resulte preferir ser española.
4.- Etc, etc, etc.


1.- ¿A la voluntad de una nación y de una ciudadanía le pones freno por que un articulo de la constitución impide su separación? Fíjate, la independencia de Kosovo también era ilegal segun la jurisdicción Serbia y mira. Así como ilegal en su tiempo era la independencia de Irlanda, de Estados Unidos de América, de Eslovaquia, de Macedonia, de Grecia, de Chipre y de la mayoría de estados del mundo, o almenos de un numero importante. Si una comunidad humana, a partir de unas caracteristicas establecidas se considera diferente al resto de la población del estado y por X razones quieren dejar de pertenecer a ese estado en una gran mayoria (el Independentiso es hoy un sentimiento mayoritario en Cataluña), tienen el derecho de decidir su futuro, negarlo, es negar los valores democráticos. Valores por los cuales supuestamente se mide la constitución. Para lo que interesa si que cambiamos la constitución rapido :D: ...

2.- Eso es una falacia. Una falacia construida para demonizar al sentimiento de un pueblo o de una parte importante del mismo. No niego que pase, pero vamos, ya sabes, subnormales hay en todas partes. Pero los que niegan la catalanidad de los catalanes que no quieren ser independientes (Ej: Duran-Lleida, Boadella, Carme Chacón, etc) se contradicen, pues una gran parte de los independentistas de hoy en dia, son hijos de la inmigración. Y perdone usted, pero el referendum será en general a Cataluña, no será municipio por municipio xD.

3.- Por esa regla de tres, tendriamos que dar Ceuta y Melilla a Marruecos si algun dia la mayoria de su población se siente marroquí o por esa regla de tres, Kosovo tendria que dar la región norte a los Serbios, pese a los albaneses ser el 90%. Si el referendum es nacional (o regional si lo prefieres) se decide sobre el territorio entero. Dudo que los españoles hoy en dia renuncien a Gibraltar, pese a que ya han expresado que quieren ser británicos.

4.- Supongo que el decir que los unicos antidemocráticos son los de Cataluña es fruto de la ignorancia de no haberse cerciorado de las declaraciones de muchos miembros de la AME, así como las voces que gritan la aplicación del Articulo 8 (Que por otro lado, si la unidad de una nación depende de la acción militar, me se de unos que tienen un problema gordo). O los locos que amenazan con crear milicias y voluntarios para reprimir a los independentistas en Cataluña, así como encarcelar al presidente. Si eso es democracia, negar las voluntades democráticas, ya me dirás. Curiosa vara de medir.

Que yo recuerde el gobierno central no tiene medios. Aquí, el único gobierno con medios oficiales es el catalán... cosas de la rica subvención, o acaso no recuerda los editoriales únicos de los medios catalanes el año pasado??


Que si hombre, va. Que ya son muchos años, que estas cosas ya no cuelan..
La Vanguardia, RAC1, 8TV, el Grupo Godó(que domina los medios de Cataluña) se están dedicando a hacerle la cama a Artur Mas y ridiculizando la independenca hasta las últimas consecuencias. Ya te digo, dudo que algun medio estatal sea más agresivo contra el derecho a decidir de Cataluña que el Grupo Godó y La Vanguardia. En esto podéis descansar tranquilos, pues la mayoria de medios de Cataluña están atizando a la Generalitat que da asco de verlo. Solo tienes que ver La Vanguardia y ver que no difiere mucho de La Gaceta. No obstante, en España o el resto de España (no quiero caldear el ambiente) 13TV, Intereconomia, Antena 3, Telecinco, TVE1 o LaSexta (Te sorprenderia el grado de odio que nos tienen los sociatas y lo radicales que son contra la independencia) no dejan de rajar de la Generalitat y atizar a Cataluña. Vamos, que excepto TV3 el gobierno tiene todos los medios a su absoluto favor. La co-relación de fuerzas en televisión y diarios es desproporcionada.

¿Qué partidos anti-catalanistas? ¿Ya estamos confundiendo el no independentismo con el anti-catalanismo?


Bueno, suponía que considerabas el Catalanismo como nacionalismo catalán y contrario a el, hay muchísimos partidos, por no decir que la mayoría excepto CIU, ERC, CUP, a medias ICV y ya está. Y ya ni te nombro la Ultra-Derecha.

Eso es mentira, pura y simple mentira, el castellano no esta normalizado en Cataluña, se habla con libertad por acción de la propia sociedad, pero institucionalmente esta totalmente arrinconado por el gobierno autonomico. El mismo gobierno que dicto normas para que los médicos escribiesen sus informes en catalán, o que lamenta que los niños utilicen el castellano en el recreo.


Si te parece, los informes medicos los hacemos en arameo :guino: . Estos catalanes que se empeñan en hablar catalán :alegre: ..y bueno, no te confundas, Duran-Lleida no es el gobierno catalán, Duran-Lleida lamentó eso a titulo personal, pero Duran-Lleida es contrario a la Independencia, de hecho, ya ha dicho que votará que NO. No obstante, Artur Mas (el presi) y Oriol Junqueras (jefe de la oposición) ya han dicho que en la Cataluña independiente, el Castellano será oficial, no cooficial, OFICIAL. Si eso te parece arrinconar el castellano, no se..

Lo único que pasaría es que nadie entendería el letrero, o que se reirían de la falta de ortografía que tiene.

¿Acaso crees que en Madrid dan palizas a la gente en la calle por hablar catalán?


Si noi, he ficat una T al mig, no ho havia vist, t'ho juro :alegre: /Si, he meteido una T en medio, no la havia visto, te lo juro :alegre: .

¿Veis que como cuando quereís?...Jajajaja. Y bueno, no se si dan palizas, espero que no, pero si rotulo en Catalán seguro que no agrada ni al tato.

Igual el problema es tuyo, que consideras que para que un idioma exista debe competir con otro.


No saquéis las cosas de madre, por favor. He especificado a tiempo antes, quiero decir sobrevivir. A ver si te piensas que un idioma de 10 millones de hablantes puede resistir la influencia de un idioma de 300 millones de hablantes (Castellano) y un idioma de otros tanto millones (Francés). Si en su propia tierra no se fomenta, morirá al cabo del tiempo y es una pena que una lengua romanica de hace lustros, desaparezca.

Falso, el castellano es tan propio de Cataluña como el catalán, hay constancia de su empleo desde hace 700 años, los primeros libros impresos en Cataluña lo fueron en... castellano


Y por esa epoca en el sur de Cataluña también se hablaba Árabe o Mozárabe. Desde siempre de nuestra historia moderna el idioma mayoritario era el Catalán y hace 700 años, era una mayoria aplastante. En esa epoca el castellano era el idioma de la burguesia (ahora ya no) y la literatura, la costumbre, era hacerlo en Castellano o Provenzal en Cataluña, ya que estaba de moda y quedaba mejor, el catalán creian que era vulgar. Y no por eso el provenzal, ni el arameo, son tan propios como el Catalán. El Castellano tiene mucha importancia en Cataluña, pero nunca será tan propio como el catalán.

Y si, todos sabemos que el idioma propio de Cataluñas es el...

valenciano. :militar21: :militar21: :militar21: :twisted: Un idioma envidiado por los mejores poetas castellanos del siglo XV :cool: y añorado y ansiado por los catalanes que, carecían de su cultura


Pues si y no sera por que el catalán y el valenciano no sean lo mismo, que lo son. De hecho, el Valenciano o Catalán occidental (El nombre valenciano legalmente esta permitido) tienen las mismas reglas otrográficas, el valenciano te sirve en Cataluña, desde Pompeu Fabra. De hecho el catalán occidental o lo que en Valencia se llama Valenciano (y correcto que es) es el mayoritario, pues aparte de que se habla en toda Valencia, tambien se habla en Tarragona y en Lleida. El catalán occidental (el de Barcelona) se habla en Girona, la misma Barcelona y las islas Baleares (aunque tiene sus variantes). Y luego ya está el que se habla en Perpiñán, que es bastante diferente y hace gracia su accento afrancesado :alegre:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado