A54- escribió: (Y esto lo digo por ejemplo porque muchos compatriotas juran sobre la biblia que la música llanera es música venezolana por ejemplo o por el evidente desconocimiento de la nación llanera,
Nosotros los Venezolanos juramos, por la sencilla razón de que el Joropo ( no musica llanera, se llama joropo ) en sus diferentes formas, acordes y melodias es musica Venezolana, por que va desde los llanos del bajo apure, pasando por todo el Oriente hasta llegar a la isla de maragarita. con los diferentes matices que cada región en particular le da.
El joropo que se baila y se escucha en Colombia es uno solo y suena muy similar al 6 por derecho apureño , pero hasta ahí el joropo va mucho mas allá como expreción cultura Venezolana tenemos por ejemplo:
Joropo Central ( el golpe Tuyero en los valles del Rio tuy y valles Aragua)
Característico de los estados de Aragua y Miranda, y de la zona oriental de Carabobo y norte de Guárico, Venezuela. Mientras que el joropo llanero se entona con los siguientes instrumentos: arpa o bandola llanera, cuatro y maracas; el joropo central o tuyero se entona con arpa, maracas y buche. Al mismo tiempo, mientras las cuerdas del arpa tuyera son intercaladas con cuerdas metálicas, en el arpa del joropo llanero todas las cuerdas son de nailon. Otro punto distintivo entre el joropo tuyero y llanero, es el hecho que en el joropo tuyero o central el que canta es el mismo que toca las maracas. La pieza más característica del folclor tuyero, La Revuelta Tuyera, consta de cuatro secciones: la exposición (pasaje), el desarrollo: yaguazo y guabina, la coda instrumental llamada marisela y un final conocido como "la llamada del mono". Los pasajes tuyeros más famosos son el "Ermitaño" de Mario Díaz y "Amanecer tuyero" de Cipriano Moreno y Pablo Hidalgo, y "El gato enmochilado" de Fulgencio Aquino.
Joropo Guayanes
Producto de la interacción de llaneros y orientales en el estado Bolívar, especificamente en Ciudad Bolívar. Es ejecutado con bandola guayanesa (ocho cuerdas metálicas) cuatro y maracas. El seis guayanés, la josa y el rompeluto resaltan entre los joropos guayaneses más famosos.
Joropo Oriental
Característico de la región nororiental de Venezuela, específicamente de los estados Sucre, Nueva Esparta, norte de Anzoátegui y Monagas. En este particular tipo de joropo el instrumento melódico por excelencia es la mandolina o bandolín. No obstante, la bandola oriental (ocho cuerdas de nailon), violín, armónica y un pequeño acordeón llamado cuereta también tienen un papel primordial en el folclore musical oriental. El llamado joropo con estribillo se compone de dos secciones; la primera sección o "golpe" es tradicionalmente una melodía fija en tiempo 3/4 repetida dos o más veces, la segunda sección o estribillo es una melodía improvisada sobre un ciclo armónico fijo en tiempo 6/8. Cabe destacar que en el joropo oriental el cuatro y las maracas se tocan de una manera mucho más libre y compleja que en el resto de los joropos venezolanos. De la misma manera, es importante mencionar que la música de la región oriental de Venezuela posee muchas otras formas tradicionales aparte del joropo oriental. Ejemplos de la música folclórica oriental de Venezuela son: la jota, la malagueña, el polo, los distintos "puntos" (llanto, marinero y cruzao), el galerón, el merengue y la diversión.
Joropo Centro Occidental ( Golpes lareces )
Oriundo de la región Centro-Occidental de Venezuela, mayoritariamente estados Lara y Yaracuy. Interpretado por una variedad de instrumentos de cuerda (cuatro, medio cinco, cinco y seis) que junto con tambora y maracas producen una sonoridad muy particular y única entre los demás joropos venezolanos. Famosos golpes tocuyanos son "Amalia Rosa", "Montilla", "Gavilán tocuyano" y "¡Ah mundo! Barquisimeto. el número de integrantes es de seis parejas
Desde el Maestro Juan Vicente Torrealba en el Apure, hasta el maestro (QEPD) Luis Marino Rivera en Carupano y Canchuchu .Edo. Sucre.( muy lejos de Colombia)
Y por cierto el llano Venezolano comienza en ¨está rivera del Arauca vibrador¨
La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles