Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
eltopo
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Mensaje por eltopo »

jajaja de verdad que este señor andres es de una chimba :thumbs:

A ver, traigo el aparte completo porque se puede crear confusión y tergiversación de la información. Según el amigo Topo, él dice que la FAC no ha tenido experiencia en combate aire-aire. Y en un sentido es cierto, porque el último combate aire-aire REAL de la FAC fue en 1932-1933 en la guerra con el Perú. Y según entiendo de él, que tampoco entrenamos en eso, bueno, le digo que sí entrenamos, la diferencia es que no se hace tan seguido como en la AMBV. Y la información de Infierno Rojo no le sirve porque, según él, ahí se menciona que en los ejercicios sólo es para bombardear blancos en tierra y que los pilotos sólo se limitan a evadir a los "Agresores" del Ejercicio; bueno, igual, tanto el avión bombardero como el Agresor están en el aire y ambos deben hacer lo necesario para que el otro no cumpla su objetivo. Y eso implica llegar al comabate AA, pero dejemos así y digamos que eso no se hizo...

te lo vuelvo a repetir la info que trataste de tregiversar dice bien claro que las labores de interceptor se hiz por primeras vez en 2007 no en 2003 como tu quieres vender. lo de la ambv no es materia de este topic si quieres preguntamelo en donde es y te respondo

Porque traigo el fragmento completo, porque leyéndolo todo, me doy cuenta que si el piloto colombiano logró derribar al israelí (no árabe) en 2009 (entiendo yo que es esa fecha), quiere decir que sí se ha practicado dicho tipo de combate aire-aire desde mucho antes y no es que el Oficial Ulloa se bajó al israelí por obra y gracia del Espíritu Santo o porque nació con el don...

jajaj bueno esta bien el hombre siempre soño con tener un combate AA y fue hasta ahora que lo obtuvo
ahora bien existe una gran diferencia en tener la instruccion y el entrenamiento propio que todo piloto de guerra que vuele x sistema debe tener, pero sabemos que eso no es lo que se estaba discutiendo y el mismo señor general que participo tanto en el 89 como ahora con los nuevos kfir manifieste que fue hasta ahora que se cumplio su sueño, ya dice mucho

En fin, por mí doy por terminado el tema. Lo que comenzó como un diálogo sobre lo bien que le fue a la FAC en Red Flag (y en verdad le fue bien, porque conseguir 9 derribos a favor, ni en la mente más optimista de todas) se convirtió en una comparadera innecesaria y poco útil, porque ahora tenemos una pelotera con los venezolanos; algunos argumentan y otros han salido con unas disparatadas que mejor no recordar...

yo creo que si es mejor porque tus evidencias te hunden, como dice un dicho no me defiendas compadre que mejor me defiendo solo!!! :green: ahora la comparadera no se comenzo de este lado el asunto es que les duele cuando halando del mismo texto donde se confirma esa 9 victorias tambien se habla de la casi 0 experiencia que tenian estos pilotos antes del 2009 en acciones AA, confirmando la que si tienen sobrada en ataques a tierra
pero es bueno andres que no vuelvas a salir con el cuento de 2003 que ya estas pillao :thumbs:


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santabarbara155
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Mensaje por santabarbara155 »

Yo traigo de nuevo el parrafo:

La historia de este avión en el país empezó el primer semestre de 1989, cuando el Gobierno colombiano cerró el acuerdo comercial para la adquisición de 12 Kfir C2. Dos años más tarde se probaron contra el secretariado de las Farc en Casa Verde.

Alegría por partida doble Flavio Ulloa fue uno de los seis pilotos seleccionados para volar entonces los Kfir y el único que repetirá la dicha de probar la nueva compra.

“Nos enviaron a Israel a recibir el entrenamiento. Ese episodio era un salto aeronáutico y tecnológico para Colombia y una responsabilidad muy grande para nosotros –señala Ulloa–, y tal vez lo más emocionante fue volar por debajo del nivel del mar, en el mar muerto; no tiene comparación ver el altímetro por debajo de cero”.

Pero como piloto de guerra siempre soñó con tener un combate aéreo. El entrenamiento le dio esa oportunidad, con uno de los mejores pilotos árabes.

“Solo le gané una vez, pero le gané”, añade.

Y 20 años después tiene la misma alegría y la misma sensación del 89. “Tuve la oportunidad de aprender con los aviones de esa época y soñar cómo queríamos que fueran en el futuro, y el sueño se hizo realidad”, dice.

Por eso se quedó sin palabras en mayo pasado, cuando fue a Israel a verificar cómo iba la compra. Cuando se sentó en la silla del piloto, la impresión no lo dejó soltar palabra: “la nueva tecnología digital de los Kfir no tiene comparación”, asegura.



Yo creo que se ha mal interpretado el relato el que narra es el general Flavio Enrique Ulloa y el combate de que hablan fue en 1989 cuando se recibieron los primeros kfir, ya que en el mismo relato se dice fue no de los primeros pilotos de combate que tuvo Colombia.

En este aparte se aclara:

El general Ulloa, que empezó su carrera a los 17 años y durante 9 fue piloto de combate en Palanquero.


Por otro lado las maniobras para dogfight o combate aereo cercano se empezaron desde las epocas del baron rojo en la primera guerra mundial, o alguien piensa diferente.
Osea que desde que teniamos mirage v con cañon ya se hacia combate aereo y creo mucho antes.

Colombia realiza ejercicios de combate aereo con misiles desde la llegada de phyton III, osea mas o menos hace 20 años.
Última edición por santabarbara155 el 21 Ene 2013, 19:03, editado 1 vez en total.


eltopo
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Mensaje por eltopo »

Colombia realiza ejercicios de combate aereo con misiles desde la llegada de phyton III, osea mas o menos hace 20 años.


Imagen de verdad!!! pruebalo

Por otro lado las maniobras para dogfight o combate aereo cercano se empezaron desde las epocas del baron rojo en la primera guerra mundial, o alguien piensa diferente.
Osea que desde que teniamos mirage v con cañon ya se hacia combate aereo y creo mucho antes.

si como lo decia andresito mijo, supongo que hasta en la guerra con el peru, pero eso no es lo que se estaba discutiendo vamos a estar claro
bueh ya creo que se esta dando vuelta sobre lo mismo
ahi quedo el articulo del coronel no tengo mas que decir


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Don Topo, a usted quién le dio la confianza para llamarme andresito?...

Que yo recuerde, a usted no le he dado ninguna...

Si yo quisiera tergiversar algo, simplemente no traigo textos ni enlaces con los cuales puedan confrontar la información...

Igual. Usted es el experto y nosotros los colombianos somos los ignorantes, los que nunca sabemos nada de nada. Como siempre...

En fin, hoy de estoy de buen genio como para desgastarme con "Dios"...


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Zenu
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Mensaje por Zenu »

Vaya, yo pensé que este artículo iba a traer luces al respecto, pero generó mas confusión (a pesar de que el detalle de Árabes e Israelíes de Jineth Bedoya no es muy afortunado).

Lo cierto es que la FAC adquirió los F-86 Sabre en 1955 (cuando era el avión de combate mas moderno del mundo), y recibió instrucción en Dogfight de veteranos de Corea de la USAF (War buddies con quienes los colombianos pelearon en esa guerra). Lo mismo ocurrió con pilotos franceses al adquirir los MIrage en el 73. Lo cierto es que estos aviones solo tenían ametralladoras, y esa era la experiencia de la FAC.

En el 89 se compra el Kfir, y pilotos Israelíes entrenaron a los pilotos de la FAC, esta vez con misiles; y el combate aéreo que se menciona en la nota periodística del 2009, era de cuando el ahora general Pinilla era piloto de combate, 20 años atrás (yo dudo que ahora pueda aguantar tantas fuerzas G).

No olvidemos que la nota era la conmemoración de los 20 años del Cachorro de León en la FAC.


...
Última edición por Zenu el 21 Ene 2013, 20:08, editado 2 veces en total.


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santabarbara155
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Mensaje por santabarbara155 »

:green: :green: :green: :alegre: Yo tambien quedo pendiente de que nos explique por que los pilotos venezolanos son mejores que los colombianos??

Y espero no utilice su mala comprension de lectura para tergiversar los datos que se dan, ni la descalificacion.

Tuerce los datos que se traen y no aporta ninguno suyo sustentado en una fuente seria.

Explique con argumentos porque piensa eso?


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pero que no lo explique acá, es el tema de Colombia, no de Venezuela.

Personalmente, no dudo de la buena capacidad y profesionalismo de los pilotos de la AMBV y hasta cierto punto pueden tener ventaja en ese aparte, puesto que ellos, a diferencia de nosotros, se pueden concentrar plena y exclusivamente en dicho aparte. Mientras nosotros debemos enfocarnos en otras cosas y de vez en cuando se practica en cuestiones de combate aire-aire...


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eltopo
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Mensaje por eltopo »

perdon rectifico el señor zenu tiene razon en su aclaratoria el errado fue yo

Vaya, yo pensé que este artículo iba a traer luces al respecto, pero generó mas confusión (a pesar de que el detalle de Árabes e Israelíes de Jineth Bedoya no es muy afortunado).

Lo cierto es que la FAC adquirió los F-86 Sabre en 1955 (cuando era el avión de combate mas moderno del mundo), y recibió instrucción en Dogfight de veteranos de Corea de la USAF (War buddies con quienes los colombianos pelearon en esa guerra). Lo mismo ocurrió con pilotos franceses al adquirir los MIrage en el 73. Lo cierto es que estos aviones solo tenían ametralladoras, y esa era la experiencia de la FAC.

pero sigue exitiendo l misma situacion, porque paso a explicarte zenu, claro esta si compras un sistema de estos es logico que te enseñen a usarlo y ver las bondades del mismo, pero eso esta lejos del asunto en discusion que es la experiencia ganada por entrenamiento y ejercicios, por ejmp en venzuela existe un piloto que fue instrucctor de vuelo en t-2d en la usnavy eso quiere decir que esa experiencia es extrapolable a la fav y por ende los pilotos de la fav saben aterrizar en portaviones ???
sigue existiendo una gran diferencia entre los ejemplos aqui dados y a lo que en particular yo me referia y esta dado por el cometario del coronel skinner
zenu no sabia esa de pilotos colombianos peleando en korea

¿Don Topo, a usted quién le dio la confianza para llamarme andresito?...

Que yo recuerde, a usted no le he dado ninguna...

Si yo quisiera tergiversar algo, simplemente no traigo textos ni enlaces con los cuales puedan confrontar la información...

Igual. Usted es el experto y nosotros los colombianos somos los ignorantes, los que nunca sabemos nada de nada. Como siempre...

En fin, hoy de estoy de buen genio como para desgastarme con "Dios"...

uyyy esta bien don andres no se moleste :green: pues siga dandole vueltas al asunto ya usted posteo lo que posteo, yo hice una pregunta que algien me mostrara al menos 3 ejercicios o entrenamientos donde se involucrace el combate AA antes del 2009 y usted copio esas fechas 2003 y 2007 cuando solo en el 2007 fue que se inicio algo parecido a combates AA a manera de entrenamiento en la fac mas nada alla usted que no lo quiera reconocer

Yo tambien quedo pendiente de que nos explique por que los pilotos venezolanos son mejores que los colombianos??

donde quien ha dicho eso ?? ya le dije santa barbara que no es este el lugar para tratarlo

Y espero no utilice su mala comprension de lectura para tergiversar los datos que se dan, ni la descalificacion.

Tuerce los datos que se traen y no aporta ninguno suyo sustentado en una fuente seria.

Explique con argumentos porque piensa eso?

si porque su vieo de pirri y el lanzamiento del unico pIII es una prueba irrefutable de lo que usted afirma :pena: :pena: :pena:


Zenu
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Mensaje por Zenu »

eltopo escribió:zenu no sabia esa de pilotos colombianos peleando en korea


La Marina de Guerra y el Ejército si estuvieron, pero en realidad no se si la FAC mandó personal a Coréa o nó; pero si es cierto que miles de colombianos fueron a pelear a Coréa, juntos con los pilotos de la USAF (que hasta 2 años antes eran aviación del ejército norteamericano USAAF). Eso los hace War Buddies.

Aunque no entiendo este pedazo:


sigue existiendo una gran diferencia entre los ejemplos aqui dados y a lo que en particular yo me referia y esta dado por el cometario del coronel skinner



Que tienen que ver los comentarios de Skinner con los tuyos?

...


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Sebastian Gonzalez
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Mensaje por Sebastian Gonzalez »

Zenu escribió:Vaya, yo pensé que este artículo iba a traer luces al respecto, pero generó mas confusión (a pesar de que el detalle de Árabes e Israelíes de Jineth Bedoya no es muy afortunado).

Lo cierto es que la FAC adquirió los F-86 Sabre en 1955 (cuando era el avión de combate mas moderno del mundo), y recibió instrucción en Dogfight de veteranos de Corea de la USAF (War buddies con quienes los colombianos pelearon en esa guerra). Lo mismo ocurrió con pilotos franceses al adquirir los MIrage en el 73. Lo cierto es que estos aviones solo tenían ametralladoras, y esa era la experiencia de la FAC.

En el 89 se compra el Kfir, y pilotos Israelíes entrenaron a los pilotos de la FAC, esta vez con misiles; y el combate aéreo que se menciona en la nota periodística del 2009, era de cuando el ahora general Pinilla era piloto de combate, 20 años atrás (yo dudo que ahora pueda aguantar tantas fuerzas G).

No olvidemos que la nota era la conmemoración de los 20 años del Cachorro de León en la FAC.


...



Concuerdo con usted la experiencia AA de la FAC no es mucha pasando por ametralladoras, misiles de corto alcance y los Derby que no sé cuando habrán llegado y como habrá sido su experiencia con los pilotos practicantes de este sistema si no estoy mal no llevan más de 2 a 3 años en Colombia así que la experiencia BVR de la FAC no es mucha pero hay si como dicen, quien sabe cuántos ejercicios no se habrán realizado con este sistema porque no creo que la FAC nunca hubiese realizado ejercicios pos preparativo para red flag así que los únicos que saben cuántos ejercicios se han realizado en combate BVR son los pilotos de KFIR en combate de dogfith si creo que la experiencia es mucho mayor pues el misil phiton 3 esta en servicio un buen tiempo en la FAC.

Saludos cordiales
Última edición por Sebastian Gonzalez el 22 Ene 2013, 00:50, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Zenu »

Buscando artículos viejos, se evidencia que la FAC usaba bombas guiadas por laser desde los 90´s, cuando todos creíamos que se estrenaron en el 2002.




LA GUERRA AÉREA SIGUE DANDO RESULTADOS Y SE PERFECCIONA



Primero fue Puerto Lleras. Allí, las Fuerzas Militares realizaron el pasado 12 de julio un ametrallamiento selectivo con aviones artillados de combate contra los camiones en los que huía más de un centenar de guerrilleros después de asaltar esa población, y le causaron 60 bajas a las Farc.


A esta primera victoria militar de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) siguieron Puerto Rico, Hato Corozal y Puerto Inírida, recientemente, donde según estimativos oficiales murieron más de 202 guerrilleros.

La escena se repitió el miércoles y jueves en la madrugada, cuando aviones OV10, fantasma y helicópteros Bell 212 y Hughes 500, ametrallaron y bombardearon vehículos con guerrilleros, después del ataque a Cubará (Boyacá) y El Hobo (Huila).

Esta vez los subversivos muertos fueron más de 146, según el ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez. Dos videos desde aviones de la FAC muestran el momento en que los guerrilleros son abatidos desde el aire.

Esta estrategia de golpear desde el aire ha sido la más positiva para nosotros y la vamos a seguir aplicando, con mejor tecnología , dijo ayer a este diario un alto oficial de las FF.MM.

Durante los últimos años, la FAC ha adquirido y perfeccionado e uso de visores nocturnos en todos sus equipos. Esto ha permitido incrementar las operaciones, tanto de inteligencia como de acción de combate, aún en condiciones adversas.

Sin embargo, existe un arma secreta que le ha permitido a la FAC asestar estos golpes. Se trata de las llamadas bombas inteligentes .

Según el general Jairo García Camargo, segundo comandante de esa institución, se trata de un sistema de ataque de alta precisión.

Un avión Kfir o Mirage lleva un dispositivo llamado designador lasérico. Este selecciona un objetivo en tierra y le apunta con un rayo láser. Otra aeronave lleva las bombas de 500 libras y las lanza. La bomba tiene un mecanismo que sigue la trayectoria del rayo y hace blanco en el objetivo seleccionado , explicó García.

La precisión de este mecanismo es tal, que en los ametrallamientos y bombardeos que se han realizado no se ha presentado el primer incidente contra vehículos civiles o de las propias Fuerzas Militares. El margen de error de este equipo es de cinco metros , dijo García.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de diciembre de 1999
Autor
NULLVALUE







http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-945940


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Aclaración. La FAC no fue a la Guerra de Corea. Sólo fue el EJC y la ARC...


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Parmo
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Mensaje por Parmo »

Cierto, es más. El uso del designador laserico tambien lleva buen tiempo en la infanteria.


A54-
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Mensaje por A54- »

Zenu escribió:
A54- escribió:una pregunta porque los kfir no podian diferenciar los agresores de aliados acaso el radar no discrimina las firmas o es simplemente porque habian f16 y f15 en ambos bandos. o es una de las reglas de REd Flag.

cuando fueron los SU30 indios no les fue bien por tener demasiados derribos propios.


Normalmente es una tarea de los AWACS, se llama IFF (Identification of Friend and Foe). Aquí hay algo al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Identificador_amigo-enemigo

http://www.hanscom.af.mil/news/story.asp?id=123234321

...


interezante gracias, mucha fruta en este foro y escasa informacion relevante. de todas formas me parece que un kfir y su30 deberian identificarse facilmente en sus radares la superficie es el doble mas o menos. sin duda todo se vuelve mas caotico y complejo en la guerra aerea moderna.


Zenu
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Mensaje por Zenu »

De nada, para identificar un avión con el radar quizás hay que esperar a que lleguen con radar AESA, y tendrían que tener memorizadas las firmas de radar de cada avión. Aún así, hay que ver como lidian con los EW pods.

De todas maneras, se supone que por datalink (instalado en los C-10 y C-12) se puede tener la situación del teatro de operaciónes, sin tener que llamar al controlador, pero al parecer la FAC no tenía esta posibilidad.

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