Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

eltopo escribió:para el 2008 creo que los mirage ya estaban retirados no??...


Si te estas refiriendo a los M5 de la FAC estos fueron retirados a finales del 2010.

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=8428

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Estimado flanker33
He leido un par de articulos de prensa de la epoca del ataque del 1 de marzo del 2008 y de acuerdo a aquellos informes, el radar de vigilancia estuvo operando previamente, pero se dispuso que, debia recibir mantenimiento, por lo cual no estuvo operando la madrugada del 1 de marzo. Es decir que si se sucitaban mas ataques y habian enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos paises, el Ecuador, no hubiera podido contar con ese medio de deteccion.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

para que el relato tenga una base real es importante identificar los aviones y su armamento que hubieran combatido en Marzo del 2008

por parte del Ecuador tenemos 5 tipos

Mirage F-1 (tengo fotos de 3 unidades - 830 - 806 y 812 volando en el 2008)
armamento
2 - Matra Magic-II en las puntas de las alas
2 - Python IV en los pilon externos
2 - Python III en los pilon internos
1 - tanque ventra de combustible

configuracion bombardeo:
4 - bombas anti pisa Durandal en un soporte ventral
2 - bombas SAMP de 250 kg
2 - contenedores SNEB

Kfir (tengo fotos del 915 , 906 y 901 volando en el 2008 )
configuracion Aire-aire :
1 - tanque ventral central
2 - python III en los pilon internos
2 - Python IV en los pilon externos

configuracion bombardeo
hasta 12 bombas MK-82
Napalm
bombas cluster
cohetes SNEB

A-37 - (tengo fotos del 2008 del 394 , 393 y otro mas que no sale el numero bien en la foto pero creo que es el 372 , me falta una foto , se supone que habian 4 operativos)
configuracion Aire-aire
2 - misiles Shafrir II

configuracion bombardeo
4 - contenedores de cohetes de 70 mm
4 - bombas MK-82

Strikemasters (tengo fotos del 265 , 254 y 262)
configuracion bombardeo
2 - contenedores de cohetes SNEB
2 - bombas MK-82

Beechcraft T-34C (tengo fotos del 031 , 024 , 026 y 019 , pero pueden ser mas )
configuracion bombardeo
2 - contenedores de cohetes SNEB
2 - contenedores minigun
2 - bombas MK-82


de parte de Colombia podriamos incluir tres tipos

no considero los Kfir C-7 que Flanker los estaria enfrentando a Venezuela por lo que no intervendrian en el conflicto con el Ecuador

al sur tendriamos :
Mirage V COAM (no esta claro cuantos habia operativos en el 2008 pero seguramente eran unos 6)
canfiguracion aire - aire
2 - misiles Python III

configuracion aire - tierra , el Mirage V 3030 se mostro con el siguiente armamnto
2 - bombas laser Griffin
4 - bombas MK-82
2 - cohetes SNEB

A-37 - tampoco sabria cuantos estaban operativoa en esa fecha
configuracion aire - tierra
4 - bombas MK-82

Supertucanos (25 unidades que tendrian que dividirse en 2 frentes , en la operacion Fenix se utilizo una escuadrilla que salio de la base aerea de Tres Esquinas)
configuracion aire - tierra
2 - GBU 12 Paveway II de 500 libras
2 - bombas guiada por láser (LGB) Griffin
4 - MK-82
2 - contenedores de cohetes de 70mm

se agradece cualquier aclaracion o informacion adicional
Última edición por MauricioA el 24 Ene 2013, 04:18, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12753
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mauricio, revisa tus MP.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

KL Albrecht Achilles escribió:Mauricio, revisa tus MP.

Saludos :cool2:


lamentablemente como soy nuevo aqui me sale un mensaje que no puedo ver los mensajes privados , ni poner links, ni subir fotos :evil: no se hasta cuando me tendran bloqueado :desacuerdo:

me sale esto:

" Lo sentimos pero no está autorizado a usar esta opción. Puede que se haya registrado hace poco aquí y necesite participar más para poder hacer uso de esta opción."


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

si mauricio me referia a los mirage 5 y como dice albert fueron retirados en el 2010

En emocionante ceremonia, la FAC despide al Mirage 5

En el Comando Aéreo de Combate Número 1, y en el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la Unidad, la Fuerza Aérea Colombiana realizó una sentida y emocionante ceremonia para despedir con honores al equipo Mirage 5, luego de cumplir 38 años de inagotable trabajo en nuestro país y de su salida del servicio operativo en la Institución.

En el marco de la celebración del aniversario número 77 de CACOM 1, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Colombiana se reunió para rendir un especial homenaje al equipo Mirage 5, aeronaves que dejan de operar en el inventario de la FAC. Con la presencia de un nutrido y especial grupo de invitados, la noche del 29 de octubre de 2010 pasó a ser una de las más conmovedoras y especiales para quienes estuvieron involucrados en la operación del equipo M5, de una u otra forma, durante su trayectoria como avión de combate de la FAC.

En las horas de la tarde del 29 de octubre de 2010, la base aérea Germán Olano se cubría de una extraña calma; el silencio se paseaba por la unidad en la que todos los días se escucha el rugir de los poderosos motores de las aeronaves de la FAC que allí operan. Sin embargo, el único sonido que se oía en el lugar era el de los pájaros que, en cierta forma, presagiaban la emoción de ver volar por última vez al equipo Mirage 5 en nuestro país. Hombres y mujeres esperaban en silencio mientras una escuadrilla compuesta por 4 aeronaves tipo Kfir y una aeronave Mirage 5 se acercaban en formación sobre la tribuna principal, luego de varias pasadas, el avión M5 se separó de la formación en un saludo de despedida único y conmovedor.


por otra parte pude ver un dato revelador

Finalizan así 38 años de vuelos ininterrumpidos, 103 pilotos, 38.500 horas de vuelo y cientos, miles de historias personales que se unirán dentro de poco cuando sea publicado el libro con la historia del Mirage 5 en nuestro país y que estará nutrido con los relatos personales de esos 103 pilotos que despegaron para defender la soberanía nacional y que estuvieron años después en la misma base para ver el último aterrizaje del Mirage 5, una aeronave que deja una profunda huella en la historia de la aviación colombiana, al convertirse en la espina dorsal de la defensa aérea nacional en años en los que la incertidumbre se cernía sobre los cielos colombianos, y que se vieron nuevamente defendidos con gallardía por una de las aeronaves de combate más esbelta, poderosa y exitosa jamás fabricada.


los f-16 fav como mucho menos tiempo estan por encima de las 48 mil horas acumuladas

pero me gustaria leer ese libro si se publica


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

no se que dice el video asi que no puedo comentar ya que mi celu no tiene memo y no me deja ver videos en este momento

 
Te transcribo lo que dice el TCol. de la USAF en el video:
 
...“Como ustedes saben son los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y de hecho yo considero que los mejores pilotos de combate de América Latina. Y entonces nunca había duda de que ellos tuvieran la capacidad de sobresalir en estas prácticas y en este ejercicio, no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”

 
 
flanker recuerda que el mismo coronel skinner reconoce que despues del 2009 y como lo vemos en los resultados finales los pilotos de la fac resultaron mejor de lo que muchos esperaban por algo sera

 
¿Quizás porque no partían de cero como argumentas?
 
lo que si noto es que te empecinas en ver solo un lado de la historia eso es asunto tuyo a la final por lo menos yo tengo mi escusa soy venezolano

 
Mi excusa es que soy neutral :twisted: , como entenderás, personalmente que la FAC entrenase A-A entre 1989 y 2009 me afecta de poco a nada, pero ya que estoy liado con el tema me gustaría conocer los datos para averiguar algo más.
Por otro lado, como verás en el relato, de momento algo bastante parecido a la superioridad aérea la tiene la FAV, ya que para mí, la llegada de los Su-30 fue un factor decisivo en esas fechas al aumentar la ventaja cuantitativa y cualitativa sobre la FAC en reactores de altas prestaciones.
 
de verdad me gustaria saber como unos pilotos que carecen de ejercicios rutinarios, de presupuesto, personal,de intercambio entre fa y todo eso que suelen hacer en mayor o menor medida, hasta el 2009 pueda gozar de experticia de alto nivel, pero bueh alla cada quien con sus ideas

 
Y a mi me gustaría saber los datos en los que te basas para apoyar tus afirmaciones. Respecto al presupuesto, mirando un poco por la web, he podido ver que en el 87, el presupuesto de defensa de Colombia estaba ligeramente por debajo del 2%, mientras que en 2007 rondaba el 3,5%, luego asumo que si en el 87 la cosa estaba mal en el plano económico, no tenía por qué ser así años después, de hecho crecio desde principio de los 90. Sobre los ejercicios rutinarios, pues me gustaría saber el número de horas de vuelo, el % que se dedica a cada tipo de entrenamiento y a los ejercicios, porque sin esos datos solo podemos elucubrar.
Y respecto a los ejercicios internacionales, mi punto de vista es que un piloto que no haya participado en ellos, no tiene por qué ser un novato en misiones aire-aire, si las entrena en su país. Tendrá menos experiencia en cómo operan otras FA y en operaciones con otros países, pero eso no quiere decir que sean novatos. 



De acuerdo a una entrevista concedida a la prensa inmediatamente despues de los eventos ocurridos en esa epoca, recuerdo que se menciono que el radar no estaba 100% operativo ( alguien incluso dijo que en ocasiones permanecia apagado durante la noche ). De ahi hubieron varias declaraciones y opiniones diversas que decian que el radar estuvo danado y otros informes que decian que ni siquiera habia un radar presente ! ( opiniones dadas por algun medio de prensa ).


También busque algo, y me topé con diferentes versiones como usted comenta.


Es bueno tomar en cuenta que en una hipotesis de conflicto sin contar con el apoyo del radar de tierra


A falta de nueva información, me parece que usaré esa hipotesis.

Es decir que si se sucitaban mas ataques y habian enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos paises, el Ecuador, no hubiera podido contar con ese medio de deteccion.


Ah, que estaba más adelante la respuesta... :pena: ...de acuerdo entonces, muchas gracias por la investigación CONDOR ANDINO.

para que el relato tenga una base real es importante identificar los aviones y su armamento que hubieran combatido en Marzo del 2008


Gracias MauricioA, interesante información, guardada queda.

al sur tendriamos :
Mirage V COAM (no esta claro cuantos habia operativos en el 2008 pero seguramente eran unos 6)


En los datos que tengo gracias a los foristas Juan David y Anderson, eran 8 aviones, de los que estarían operativo 6-7, por lo que parece que concuerdan con los suyos.

A-37 - tampoco sabria cuantos estaban operativoa en esa fecha


Según los compañeros foristas colombianos, unos 10 operativos en esa época.

Los A-37 los he desplegados en el norte por que creo que formaban parte del CACOM-3 que operaba en aquella zona del país.


Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

Mi excusa es que soy neutral , como entenderás, personalmente que la FAC entrenase A-A entre 1989 y 2009 me afecta de poco a nada, pero ya que estoy liado con el tema me gustaría conocer los datos para averiguar algo más.
Por otro lado, como verás en el relato, de momento algo bastante parecido a la superioridad aérea la tiene la FAV, ya que para mí, la llegada de los Su-30 fue un factor decisivo en esas fechas al aumentar la ventaja cuantitativa y cualitativa sobre la FAC en reactores de altas prestaciones.

pues su insistencia parece otra cosa realmente por lo demas no veo cual extraño pueda ser esta situacion le repito muchas FA de paises tercermundistas compras aviones y por presupuesto pues se ven obligados a limitarse en algunas cosas, vamos a los ejemplos, si vemos lo que copie atras se habla en el caso del mirage 5 (lo coloco porque es el que mas info tengo y el que mas años de servicio presto) 18 (mas o menos segun el nivel de perdidas y todo el cuento) volaron 38500 horas en 38 años eso nos da prom 1000 horas por año eso podria estimar menos de 120 a 140 horas por aparato digame usted cuanto resulta eso por piloto, asumiendo que por lo menos hasta el 90 estos aviones llevaron la carga de ser el principal vector de ataque de la fac y el que realizo n cantidades de esas horas en operaciones antiguerrilla y si mas aun le digo que este avion no poseia misil AA alguno si no hasta el 89 o algo mas alla, no se digame usted como un piloto podria ganar experiencia en esos menesteres (y estamos hablando de una epoca cuando ya la fav tenia no menos de una decada ya usando sidewinder b y luego l)
En una fecha simbólica para nuestro país, el 20 de julio de 2004 se realizó el primer lanzamiento de un misil aire-aire Phyton 3 contra un blanco simulado desde un avión Kfir. Esta operación de entrenamiento se llevó a cabo sobre las aguas del Pacífico colombiano, lograndose un impacto certero.

y a eso pues no menos importante sumele la falta de simuladores de vuelo y ejercicios con otras FA
por cierto ese extracto lo copie de un articulo del señor douglas alias nemo miembro de este foro y con muchos años en esto de seguirle la huella a sus ffmm

Y a mi me gustaría saber los datos en los que te basas para apoyar tus afirmaciones. Respecto al presupuesto, mirando un poco por la web, he podido ver que en el 87, el presupuesto de defensa de Colombia estaba ligeramente por debajo del 2%, mientras que en 2007 rondaba el 3,5%, luego asumo que si en el 87 la cosa estaba mal en el plano económico, no tenía por qué ser así años después, de hecho crecio desde principio de los 90.

si pudiste averiguar eso no pudiste ir mas alla y ver en que posiblemente se gasto ese presupuesto un mucho mayor pie de fuerza y mayor tiempo de despliegue en las area de combate, en los 90 no fue cuando se comenzaroin a recibir grandes dotaciones de helicopteros ??? creo que es mas facil intuir que el dinero no fue precisamente a aumentar las horas de entrenamiento en combate AA cosa que de paso no es tan descabellada dada la situacion con las farc de ese momento

Sobre los ejercicios rutinarios, pues me gustaría saber el número de horas de vuelo, el % que se dedica a cada tipo de entrenamiento y a los ejercicios, porque sin esos datos solo podemos elucubrar.
Y respecto a los ejercicios internacionales, mi punto de vista es que un piloto que no haya participado en ellos, no tiene por qué ser un novato en misiones aire-aire, si las entrena en su país. Tendrá menos experiencia en cómo operan otras FA y en operaciones con otros países, pero eso no quiere decir que sean novatos.

dificil pero no imposible de por lo menos asumir algo y ya te di el ejemplo de los mirage, eso amen de observar elementos que facilitaran dichos entrenamientos en el caso de la fav pues vemos como para facilitar esos ejercicios se adaptaron en los f-5 el sistema dardo con el cual se vio mejorada nuestra capacidad de entrenamiento, es decir son cosas elementos que a la hora de evaluar algo pues si queremos ser algo objetivo es mas facil que solo declarra algo por el simple deseo de querer que sea asi y de hecho es evidente por lo que vemos en las notas que hemos comentado como la fac con la compra de los c-10 se estan planteando un cambio importante y lo vemos ya reflejado en su actuacion en redflags, pero no por eso puede uno desconocer la historia
FAV REALIZA EN MARGARITA EJERCICIO DARDO



El Universal
Caracas.- La Fuerza Aérea de Venezuela está realizando en la isla de Margarita el ejercicio aire-aire de tiro real Dardo 97.

Siete aviones F-16, incluido un biplaza, así como seis aeronaves F-5, participaron en esta fase del entrenamiento.

El propio comandante general de la FAV, general de división (Av) Juan Antonio Paredes Niño, acompañado del jefe de Logística de esta institución, GB (Av) Frank Lares Rodríguez, pilotó uno de lo F-16 durante la maniobra. El nombre de este ejercicio aéreo no es casual, sino que está impuesto por la forma del sencillo aparato que forma parte primordial en esta práctica aérea.

El coronel (Av) Gerardo Rodríguez, responsable de la actividad y comandante del Grupo de Caza número 12, con sede en Barquisimeto, explicó que bajo el ala de una aeronave F-5 se engancha un dardo el cual es liberado a una altura aproximada de quince mil pies (unos 5 mil metros).

La pequeña estructura, de unos cinco metros de largo y con un costo de unos 800 mil bolívares, está unida al avión nodriza por un cable o guaya de 500 metros, distancia lo suficientemente segura para evitar cualquier contratiempo en el aire. Dos aviones F-16 inician el ejercicio de tiro con su cañón de 20 milímetros, pero con la salvedad que tienen que efectuar una pasada descendiente para evitar que cualquier esquirla de alguno de los 125 proyectiles disparados por cada aeronave o un fragmento de dardo, impacten el F-5.

Paredes Niño afirmó que este 'ejercicio permite resaltar la capacidad de la FAV', la cual puede 'desplegarse a cualquier parte del país y montar operaciones de combate desde cualquier aeropierto'. RC

esto fue en el 97 y no era el primero
Te transcribo lo que dice el TCol. de la USAF en el video:

...“Como ustedes saben son los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y de hecho yo considero que los mejores pilotos de combate de América Latina. Y entonces nunca había duda de que ellos tuvieran la capacidad de sobresalir en estas prácticas y en este ejercicio, no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”

sin menospreciar lo dicho por el coronel, eso mismo lo he leido de pilotos peruanos, chilenos, venezolanos, colombianos y creo que hasta de ecuatorianos es decir todavia no he visto a un oficial de los estados unidos que hable mal de algun piloto aliada (en su momento) que este o invitado o en algun tipo de intercambio y es logico es como que me invites a tu casa a comer y en tu propia casa hable mal de tu comida :green:
en fin creo que ya me explaye demasiado y lo peor que temo que esto le pueda restar tiempo a su relato el ual espero con emocion


MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Ahora que mencionas al amigo Douglas les cuento que en el 2010 desarrollamos una hipótesis de conflicto sobre este tema (con mapas , fotos y orden de batalla) en la que yo relataba un episodio (yo comandaba las tropas ecuatorianas y venezolanas y el las colombianas) y después el relataba la respuesta colombiana.

Al final llegamos a la conclusión de que ninguno de los tres tenia capacidad para imponerse a su oponente , los venezolanos pudieron avanzar pero al tener lineas logísticas muy largas y vulnerables (en esa época no tenían BMP-3 , ni T-72 , ni las defensas antiaéreas que tienen ahora) eran presa de ataques sorpresa aerotransportados que los rodeaba o los colombianos simplemente abrían otro frente aprovechando su superioridad numérica y tenían que volver a defender el flanco expuesto.
En el caso del sur sucedió lo mismo, los colombianos nos abrumaron con su superioridad numérica y al no tener radar no pudimos asegurar superioridad aerea (como si conseguimos en el Cenepa) , ademas no teníamos bases de apoyo , ni suficientes helicópteros para mantener la tropa en el frente por lo que nos terminamos replegando y minando las rutas de ingreso al Ecuador para que no nos sigan pero la armada ecuatoriana pudo bloquear el puerto de Tumaco y llegar hasta Bahia Malaga con escasa oposición con la idea de intercambiar territorio al final del conflicto.

De la misma forma las tropas colombianas podía usar estrategias de despliegue rápido pero carecía de los medios (artillería autopropulsada , tanques y defensas antiaéreas) para explotar los avances y después debía retirarse o sufrir las consecuencias del bombardeo de saturación

En fin , fue un buen proyecto que se perdió cuando el antiguo foro cambio el formato............. Vamos adelante Flanker con el relato y esta vez hagan copias para no perderlo , al final se lo podría unir todo en capítulos para hacer una novela :thumbs:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

pues su insistencia parece otra cosa realmente


Creame que no, simplemente me gustaría sacar algo en claro y tener más datos.

vamos a los ejemplos, si vemos lo que copie atras se habla en el caso del mirage 5 (lo coloco porque es el que mas info tengo y el que mas años de servicio presto) 18 (mas o menos segun el nivel de perdidas y todo el cuento) volaron 38500 horas en 38 años eso nos da prom 1000 horas por año eso podria estimar menos de 120 a 140 horas por aparato digame usted cuanto resulta eso por piloto


La cuenta debería ser horas de vuelo por piloto y año, así no se puede averiguar mucho, hay demasiadas variables,:al principio y al final de la vida operativa los aviones vuelan menos, el número disponible puede variar al año por revisiones, modernizaciones,..., y habría que hacer una media de cuantos aviones supervivientes quedarían, en este caso 18 fueron los que se compraron en 1972 y la tasa de desgaste fue mayor del 50%, por lo que he leído se perdieron al menos 10 de ellos, aunque no tengo las fechas, pero asumamos unos 12 para la media de todos los años, tendríamos con sus datos 1.000 horas de vuelo al año de media entre 12 aviones de media, unas 83,3 horas de vuelo por aparato.
Si fueran validas este tipo de cuentas, y de ser ciertos los datos que aparecen en esta noticia:

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=28192

resultaría que los Su-30 del Grupo 13 de la FAV, a los que supondré unos 12 aparatos por la info de este blog:

http://www.venezueladefensa.com/2010/08 ... -anos.html

pero como también son los primeros años y no tendría todos los aviones desde el principio aunque la llegada de los Su fue bastante rápida, pongamos una media de 10 aviones, así que 5.000 horas de vuelo repartidos en 6 años nos dan 833,3 horas de vuelo por año, repartidas entre 10 aviones...83,3 horas por avión y año.

Pero ya digo que no me parecen las cuentas correctas. Lo más aproximado que he encontrado a las horas de vuelo de un piloto de combate colombiano en Kfir o Mirage han sido los datos que salen aquí:

https://www.fac.mil.co/index.php?idcategoria=23292

En 1973, en el grado de Teniente, tuvo el honor de volar los primeros Mirage M-5 que llegaron a Palanquero. Durante cinco años comandó estas aeronaves, en las que acumuló 600 horas de vuelo.


Luego 600 horas en 5 años, salen a 120 horas/año. Obviamente son fechas muy lejanas y no tienen por que indicar lo que se volaría años más tarde, así que cualquier información es bienvenida.
Si no recuerdo mal, 120 horas era el mínimo de horas que establecía la OTAN para un piloto de combate, 180 horas lo básico y 220-240 las deseables. Así que a nivel OTAN estaría en el mínimo, pero por ejemplo en aquellas fechas, los pilotos de caza del Pacto de Varsovia volaban algo parecido a eso. Pero es una información puntual que por si solo me parece que no tiene por que ser demasiado representativa.

sin menospreciar lo dicho por el coronel, eso mismo lo he leido de pilotos peruanos, chilenos, venezolanos, colombianos y creo que hasta de ecuatorianos es decir todavia no he visto a un oficial de los estados unidos que hable mal de algun piloto aliada (en su momento) que este o invitado o en algun tipo de intercambio y es logico es como que me invites a tu casa a comer y en tu propia casa hable mal de tu comida


En eso estamos de acuerdo, pero no era esa la parte que quería señalar, si no como dije en otro mensaje “sobre el motivo por el que se requiere aprendizaje de la FAC.”, es decir la parte final,

“no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”


en fin creo que ya me explaye demasiado y lo peor que temo que esto le pueda restar tiempo a su relato el ual espero con emocion


Si que ando con un poco de retraso, pero es culpa mía, que dije que no iba a continuar con este debate por el momento hasta encontrar más datos, y lo he vuelto a hacer. De momento dejo un pequeño fragmento más.

Ahora que mencionas al amigo Douglas les cuento que en el 2010 desarrollamos una hipótesis de conflicto sobre este tema (con mapas , fotos y orden de batalla) en la que yo relataba un episodio (yo comandaba las tropas ecuatorianas y venezolanas y el las colombianas) y después el relataba la respuesta colombiana.


Suena muy interesante MauricioA, creo que llegamos a conclusiones muy similares, pero permitame no desvelar más.

En fin , fue un buen proyecto que se perdió cuando el antiguo foro cambio el formato


Lástima, me hubiese gustado leerlo.

Vamos adelante Flanker con el relato y esta vez hagan copias para no perderlo , al final se lo podría unir todo en capítulos para hacer una novela


A buen recaudo lo guardo en mi disco duro...hasta que se muera, como hizo el anterior...(tengo doble copia por si acaso :guino: ).

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

6 de marzo. Embajada rusa en Caracas. Venezuela.

Contrariamente a gran parte del personal de la embajada, al Coronel Yuzov le gustaba madrugar, y aparte de que su cargo así lo exigía, quería estar enterado de los últimos acontecimientos lo antes posible, en aquellos momentos de inestabilidad en la región como consecuencia del conflicto que había explotado el día anterior.
Tras tomarse el café y leer los informes de inteligencia de las últimas horas así como las noticias sobre el conflicto en las ediciones digitales de la prensa nacional e internacional, se dirigió hacia el sótano de la embajada. Llego a la sala de comunicaciones donde las 24 horas del día había un operador-especialista de la máxima confianza al cuidado de los equipos y listo para recibir o enviar comunicaciones a cualquier lugar del mundo, aunque el 90% de ellas se hicieran con Moscú.

-Buenos días Petya, ¿como ha ido la guardia?
-Tranquila de momento, aunque todavía me queda una hora.

El Coronel vio el cenicero con numerosas colillas y algunas revistas rusas y venezolanas en un montón sobre la mesa-escritorio de Petya.

-¿Ninguna respuesta de Moscú a la petición venezolana?
-Todavía nada. Parece que se lo están tomando con calma.
-Es un tema delicado. Venezuela es nuestra aliada en el Caribe, pero debemos tener cuidado de no molestar demasiado a los yankis, ellos lo siguen considerando su “patio trasero”…
-¿Como nosotros con Georgia, por ejemplo?
-Por ejemplo. Supongo que Moscú tomará precauciones por si finalmente deciden ayudar a nuestros amigos con material de guerra, para que los americanos no se enfaden demasiado, ni se impliquen directamente en la lucha.
-Eso si que sería una cagada para nuestros camaradas.
-Desde luego, y nosotros poco podríamos hacer.
-Y ¿por qué cree que todavía no han intervenido los americanos para apoyar a sus amigos colombianos?
Yuzov adoptó una pose pensativa a la vez que se rascaba la barbilla.
-Sinceramente no sabría que decirte a ciencia cierta, aunque por supuesto tengo alguna teoría al respecto…

Sin dejarle terminar la frase, uno de los equipos de comunicaciones comenzó a parpadear con una irritante luz amarilla a la vez que emitía un agudo sonido.

-Un momento, parece que está llegando algo importante.
-Mira a ver que tenemos.

En una de las tres pantallas que tenía la consola principal de comunicaciones, comenzó a visualizarse un buen montón de caracteres incomprensibles, sin ningún orden ni concierto, a toda velocidad. Cuando se detuvo la comunicación, el operador actuó sobre algunos botones y esperó un momento. En otra pantalla más pequeña apareció una sola línea con algún tipo de mensaje que solo aquel hombre parecía saber interpretar.
Con gran concentración, se volcó sobre la consola del ordenador que gestionaba el sistema y tras un par de minutos de intenso trabajo, se retiró de la consola en su silla de ruedas y se encendió un cigarrillo.

-Listo. Es de Moscú…un momento, ahora sale.
-Bien, veamos si es sobre lo que estábamos hablando ahora mismo.
-Aquí está – dijo cogiendo un par de hojas de la impresora láser que tenía junto a él.
Yuzov lo cogió y lo leyó con avidez, mientras el operador lo miraba con curiosidad.
-Parece que tenemos algo para nuestros amigos venezolanos – dijo mientras salía rápidamente de la sala en dirección al despacho del embajador. De camino, pensó que seguramente su superior todavía no estaría “operativo”, así que se desvió hacia sus habitaciones privadas.
Al llegar, golpeo con los nudillos en la puerta. Tras unos segundos apareció una señora mayor ataviada con batín y despeinada.

-Coronel - dijo extrañada - es muy temprano ¿Qué ocurre?
-Perdoneme señora, pero hay algo urgente que el embajador debería ver lo antes posible.
-…mmm…claro, claro, está en la ducha, así que va a tardar unos minutos, pero ahora mismo lo aviso, no se preocupe. Pero pase por favor, tome asiento ¿quiere un café, o un té?
-No muchas gracias señora, ya he desayunado.

Mientras esperaba, Yuzov ojeó más detenidamente las dos hojas impresas, centrándose en la parte donde aparecía un listado de material bélico que Moscú estaba preparando y empaquetando en aquel mismo instante a miles de kilómetros de distancia, en aviones Antonov 124 de una compañía privada que actuaba con “intereses” muy parecidos a los de Moscú. Además parecía que se iba a “disfrazar” el envío como si fuera un contrato entre el gobierno venezolano y el gobierno ruso firmado hacía meses, y que el gobierno de Moscú solo estaba cumpliendo con su parte del contrato como buenos capitalistas que eran ahora.
En uno de los gigantescos Antonov, venían toda suerte de equipo ligero, como visores nocturnos, lanzagranadas, munición, piezas de repuesto, misiles aire-aire, lanzacohetes, etc...en lineas generales, lo que Caracas había pedido. En el otro, 3 helicópteros, dos Mi-17 y un mi-35 junto con material de mantenimiento suficiente para operarlos durante unas semanas. Pero antes, y en un vuelo charter, llegarían los diversos especialistas rusos de apoyo para ayudar en el mantenimiento de ese y otro equipo de origen ruso que las Fuerzas armadas Venezolanas tenía en uso.
Para el mañana se había previsto otro vuelo de similares características y composición, y para los días siguientes, habría que esperar por si el gobierno venezolano tenía otras prioridades en cuanto al material, según evolucionara el conflicto, antes de enviar nada más.

Al oír unas pisadas acercándose levantó la vista. Ante él, un hombre de avanzada edad, con el albornoz puesto y recién salido de la ducha, le miraba inquisitivamente.

-Señor embajador...


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

No había tenido el placer se sumarme a la lectura (de lo que me estaba perdiendo) Muy intersante, completa y bien elaborada narrativa, amigo. Flanker33 me has tenido leyendo un buen rato y espero con ansias la continuación de tu relato.



saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 28 Feb 2008, 04:03
Ubicación: Medellín
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Excelente. Como todos tus relatos que he leído en otros foros estimado flanker.

Imagen

Un saludo.


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Acabe de conversar con un oficial piloto de combate de la FAE ( Kfir ) y me confirmo lo que el amigo Topo ha venido diciendo en este tema. Los pilotos de combate colombianos no tenian experiencia en dogfight en el anio 2008.
Asi lo constato el, cuando algunos pilotos de la FAC tuvieron que irse a entrenar en el Ecuador para aprender tacticas de combate aire - aire.
Tambien me comento que recien en diciembre del 2007, hubo pilotos de la FAC, que habian iniciado el curso del misil Phyton III ( la FAE tuvo pilotos graduados de ese misil desde 1993 ).
Cuando le mostre la foto de los Kfir C10 colombianos con los misiles derby, a otro piloto de combate de la FAE que ha acumulado muchisimas horas de vuelo ya ( se inicio con los Jaguars ) opino que para saber utilizar esos nuevos misiles, primero los oficiales colombianos deben entender lo que es un high yo yo, low yo yo, quater plane, Scissors, etc.
Espero no crear polemica con esto que les digo. Simplemente mi afan es contribuir con datos reales, a la historia que el amigo flanker33 esta desarrollando.
Hoy en dia la FAC esta ya adaptandose a sus nuevas monturas y sacando conclusiones y tacticas propias, a raiz de las experiencias obtenidas en Red Flag, pero en marzo del 2008, al presentarse una situacion en que se tenia que definir mediante un combate aire aire, la FAC se encontraba en situacion menos favorable que la FAE y la FAV, en cuanto al nivel de entrenamiento y experiencia que los pilotos de combate deben tener en el arte del dogfight. Pero por otro lado, para el 2008, hubo situaciones desfavorables tambien para la FAE, como no contar con el funcionamiento normal del radar de la frontera norte. Ademas, que nunca se considero que Colombia podria iniciar actos hostiles en contra de nuestro pais y por eso quiza se descuido la defensa al punto que es de conocimiento general.


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

bueno condor que le puedo decir prepárese para lo que le viene, hay quienes les molesta que les digan ciertas cosas
no viendo la diferencia entre entenarse y ganar experencias
bueno traigo este video que publico el forisa armando me parecio gracioso y para bajarle a la cosa antes que algun exaltado salga
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 1VY0eQWiRc

вооружённые силы России на стаже Венесуэлы


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado