eltopo escribió:para el 2008 creo que los mirage ya estaban retirados no??...
Si te estas refiriendo a los M5 de la FAC estos fueron retirados a finales del 2010.
http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=8428
Saludos
eltopo escribió:para el 2008 creo que los mirage ya estaban retirados no??...
KL Albrecht Achilles escribió:Mauricio, revisa tus MP.
Saludos
En emocionante ceremonia, la FAC despide al Mirage 5
En el Comando Aéreo de Combate Número 1, y en el marco del septuagésimo séptimo aniversario de la Unidad, la Fuerza Aérea Colombiana realizó una sentida y emocionante ceremonia para despedir con honores al equipo Mirage 5, luego de cumplir 38 años de inagotable trabajo en nuestro país y de su salida del servicio operativo en la Institución.
En el marco de la celebración del aniversario número 77 de CACOM 1, el Alto Mando de la Fuerza Aérea Colombiana se reunió para rendir un especial homenaje al equipo Mirage 5, aeronaves que dejan de operar en el inventario de la FAC. Con la presencia de un nutrido y especial grupo de invitados, la noche del 29 de octubre de 2010 pasó a ser una de las más conmovedoras y especiales para quienes estuvieron involucrados en la operación del equipo M5, de una u otra forma, durante su trayectoria como avión de combate de la FAC.
En las horas de la tarde del 29 de octubre de 2010, la base aérea Germán Olano se cubría de una extraña calma; el silencio se paseaba por la unidad en la que todos los días se escucha el rugir de los poderosos motores de las aeronaves de la FAC que allí operan. Sin embargo, el único sonido que se oía en el lugar era el de los pájaros que, en cierta forma, presagiaban la emoción de ver volar por última vez al equipo Mirage 5 en nuestro país. Hombres y mujeres esperaban en silencio mientras una escuadrilla compuesta por 4 aeronaves tipo Kfir y una aeronave Mirage 5 se acercaban en formación sobre la tribuna principal, luego de varias pasadas, el avión M5 se separó de la formación en un saludo de despedida único y conmovedor.
Finalizan así 38 años de vuelos ininterrumpidos, 103 pilotos, 38.500 horas de vuelo y cientos, miles de historias personales que se unirán dentro de poco cuando sea publicado el libro con la historia del Mirage 5 en nuestro país y que estará nutrido con los relatos personales de esos 103 pilotos que despegaron para defender la soberanía nacional y que estuvieron años después en la misma base para ver el último aterrizaje del Mirage 5, una aeronave que deja una profunda huella en la historia de la aviación colombiana, al convertirse en la espina dorsal de la defensa aérea nacional en años en los que la incertidumbre se cernía sobre los cielos colombianos, y que se vieron nuevamente defendidos con gallardía por una de las aeronaves de combate más esbelta, poderosa y exitosa jamás fabricada.
no se que dice el video asi que no puedo comentar ya que mi celu no tiene memo y no me deja ver videos en este momento
...“Como ustedes saben son los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y de hecho yo considero que los mejores pilotos de combate de América Latina. Y entonces nunca había duda de que ellos tuvieran la capacidad de sobresalir en estas prácticas y en este ejercicio, no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”
flanker recuerda que el mismo coronel skinner reconoce que despues del 2009 y como lo vemos en los resultados finales los pilotos de la fac resultaron mejor de lo que muchos esperaban por algo sera
lo que si noto es que te empecinas en ver solo un lado de la historia eso es asunto tuyo a la final por lo menos yo tengo mi escusa soy venezolano
de verdad me gustaria saber como unos pilotos que carecen de ejercicios rutinarios, de presupuesto, personal,de intercambio entre fa y todo eso que suelen hacer en mayor o menor medida, hasta el 2009 pueda gozar de experticia de alto nivel, pero bueh alla cada quien con sus ideas
De acuerdo a una entrevista concedida a la prensa inmediatamente despues de los eventos ocurridos en esa epoca, recuerdo que se menciono que el radar no estaba 100% operativo ( alguien incluso dijo que en ocasiones permanecia apagado durante la noche ). De ahi hubieron varias declaraciones y opiniones diversas que decian que el radar estuvo danado y otros informes que decian que ni siquiera habia un radar presente ! ( opiniones dadas por algun medio de prensa ).
Es bueno tomar en cuenta que en una hipotesis de conflicto sin contar con el apoyo del radar de tierra
Es decir que si se sucitaban mas ataques y habian enfrentamientos entre las fuerzas armadas de ambos paises, el Ecuador, no hubiera podido contar con ese medio de deteccion.
para que el relato tenga una base real es importante identificar los aviones y su armamento que hubieran combatido en Marzo del 2008
al sur tendriamos :
Mirage V COAM (no esta claro cuantos habia operativos en el 2008 pero seguramente eran unos 6)
A-37 - tampoco sabria cuantos estaban operativoa en esa fecha
Mi excusa es que soy neutral , como entenderás, personalmente que la FAC entrenase A-A entre 1989 y 2009 me afecta de poco a nada, pero ya que estoy liado con el tema me gustaría conocer los datos para averiguar algo más.
Por otro lado, como verás en el relato, de momento algo bastante parecido a la superioridad aérea la tiene la FAV, ya que para mí, la llegada de los Su-30 fue un factor decisivo en esas fechas al aumentar la ventaja cuantitativa y cualitativa sobre la FAC en reactores de altas prestaciones.
En una fecha simbólica para nuestro país, el 20 de julio de 2004 se realizó el primer lanzamiento de un misil aire-aire Phyton 3 contra un blanco simulado desde un avión Kfir. Esta operación de entrenamiento se llevó a cabo sobre las aguas del Pacífico colombiano, lograndose un impacto certero.
Y a mi me gustaría saber los datos en los que te basas para apoyar tus afirmaciones. Respecto al presupuesto, mirando un poco por la web, he podido ver que en el 87, el presupuesto de defensa de Colombia estaba ligeramente por debajo del 2%, mientras que en 2007 rondaba el 3,5%, luego asumo que si en el 87 la cosa estaba mal en el plano económico, no tenía por qué ser así años después, de hecho crecio desde principio de los 90.
Sobre los ejercicios rutinarios, pues me gustaría saber el número de horas de vuelo, el % que se dedica a cada tipo de entrenamiento y a los ejercicios, porque sin esos datos solo podemos elucubrar.
Y respecto a los ejercicios internacionales, mi punto de vista es que un piloto que no haya participado en ellos, no tiene por qué ser un novato en misiones aire-aire, si las entrena en su país. Tendrá menos experiencia en cómo operan otras FA y en operaciones con otros países, pero eso no quiere decir que sean novatos.
FAV REALIZA EN MARGARITA EJERCICIO DARDO
El Universal
Caracas.- La Fuerza Aérea de Venezuela está realizando en la isla de Margarita el ejercicio aire-aire de tiro real Dardo 97.
Siete aviones F-16, incluido un biplaza, así como seis aeronaves F-5, participaron en esta fase del entrenamiento.
El propio comandante general de la FAV, general de división (Av) Juan Antonio Paredes Niño, acompañado del jefe de Logística de esta institución, GB (Av) Frank Lares Rodríguez, pilotó uno de lo F-16 durante la maniobra. El nombre de este ejercicio aéreo no es casual, sino que está impuesto por la forma del sencillo aparato que forma parte primordial en esta práctica aérea.
El coronel (Av) Gerardo Rodríguez, responsable de la actividad y comandante del Grupo de Caza número 12, con sede en Barquisimeto, explicó que bajo el ala de una aeronave F-5 se engancha un dardo el cual es liberado a una altura aproximada de quince mil pies (unos 5 mil metros).
La pequeña estructura, de unos cinco metros de largo y con un costo de unos 800 mil bolívares, está unida al avión nodriza por un cable o guaya de 500 metros, distancia lo suficientemente segura para evitar cualquier contratiempo en el aire. Dos aviones F-16 inician el ejercicio de tiro con su cañón de 20 milímetros, pero con la salvedad que tienen que efectuar una pasada descendiente para evitar que cualquier esquirla de alguno de los 125 proyectiles disparados por cada aeronave o un fragmento de dardo, impacten el F-5.
Paredes Niño afirmó que este 'ejercicio permite resaltar la capacidad de la FAV', la cual puede 'desplegarse a cualquier parte del país y montar operaciones de combate desde cualquier aeropierto'. RC
Te transcribo lo que dice el TCol. de la USAF en el video:
...“Como ustedes saben son los mejores pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana y de hecho yo considero que los mejores pilotos de combate de América Latina. Y entonces nunca había duda de que ellos tuvieran la capacidad de sobresalir en estas prácticas y en este ejercicio, no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”
pues su insistencia parece otra cosa realmente
vamos a los ejemplos, si vemos lo que copie atras se habla en el caso del mirage 5 (lo coloco porque es el que mas info tengo y el que mas años de servicio presto) 18 (mas o menos segun el nivel de perdidas y todo el cuento) volaron 38500 horas en 38 años eso nos da prom 1000 horas por año eso podria estimar menos de 120 a 140 horas por aparato digame usted cuanto resulta eso por piloto
En 1973, en el grado de Teniente, tuvo el honor de volar los primeros Mirage M-5 que llegaron a Palanquero. Durante cinco años comandó estas aeronaves, en las que acumuló 600 horas de vuelo.
sin menospreciar lo dicho por el coronel, eso mismo lo he leido de pilotos peruanos, chilenos, venezolanos, colombianos y creo que hasta de ecuatorianos es decir todavia no he visto a un oficial de los estados unidos que hable mal de algun piloto aliada (en su momento) que este o invitado o en algun tipo de intercambio y es logico es como que me invites a tu casa a comer y en tu propia casa hable mal de tu comida
“no obstante y simplemente por las diferencias existentes que hay entre la forma de operar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comparada con la forma de operar de la FAC, había mucho que aprender.”
en fin creo que ya me explaye demasiado y lo peor que temo que esto le pueda restar tiempo a su relato el ual espero con emocion
Ahora que mencionas al amigo Douglas les cuento que en el 2010 desarrollamos una hipótesis de conflicto sobre este tema (con mapas , fotos y orden de batalla) en la que yo relataba un episodio (yo comandaba las tropas ecuatorianas y venezolanas y el las colombianas) y después el relataba la respuesta colombiana.
En fin , fue un buen proyecto que se perdió cuando el antiguo foro cambio el formato
Vamos adelante Flanker con el relato y esta vez hagan copias para no perderlo , al final se lo podría unir todo en capítulos para hacer una novela
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