En Trinidad & Tobago tuvieron una muy mala experiencia comprando unas OPV a la inglesa BAE, deshicieron el negocio y están buscando nuevo proveedor. Se dice que puede ser Colombia. Las OPV que iban para T&T terminaron en Brasil.
En efecto Cotecmar está interesada en ese negocio potencial y hasta donde tengo entendido incluso han habido acercamientos con las autoridades de ese país (desde el tercer trimestre del año pasado). Sin embargo lograr un negocio de ese tipo no es nada fácil, pues a la propuesta técnica y comercial toca agregarle un componente político. No queda de otra que cruzar los dedos y esperar que la cosa se concrete.
¿y qué beneficios nos puede traer un desarrollo propio en comparación con construir cascos licenciados, quizás futuras posibilidades de comercialización en el exterior? Porque me parece que ellos la han tenido más fácil en ese sentido y no estoy seguro de cuánto valga la pena retrasar tanto nuestras adquisiciones en pos de desarrollos autóctonos que han tomado mucho tiempo en desarrollarse e incrementado notablemente los costos y tiempos de adquisición.
Diferencias....muchísimas empezando por los márgenes de contribución que le generan al astillero el construir un diseño propio Vs. uno licenciado (para darte un ejemplo, la utilidad esperada por Cotecmar de la construcción de las CPV de diseño coreano es de practicamente 0%....en el fondo lo que se quiere es asimilar tecnología y conocimientos en aras de seguir adelante con sus propios diseños...esos si muy rentables.
¿Retrazar nuestras adquisiciones???.....me perdi. Las compras de la ARC van al ritmo de la disponibilidad de recursos de la fuerza y no de lo que haga o deje de hacer Cotecmar....para la muestra un botón: En el diseño de la LCU el astillero viene trabajando hace ya sus años y se hubiera podido construir mucho antes si la ARC lo hubiera ordenado....pero solo hasta ahora hay $$$$ para ese proyecto.
Que bueno, ojalá sea en los sectores adyacentes al astillero que alguna vez estuvimos analizando. Y que igualmente se incremente la capacidad de levante.
No definitivamente la cosa no va por ese lado. La expansión se hará en un terreno que queda al norte de Barú cruzando el canal de dique (cerca a un poblado que se llama, si mal no recuerdo, Pasacaballos)....muy cerca de donde se está desarrollando Puerto Bahía. Es un lote que calculo yo debe tener entre 50 y 60 hectareas (tres veces más grande que el terreno donde funciona la planta de mamonal). La idea es a mediano-largo plazo (2022) tener allí funcionando un astillero con capacidad de levante de 18.000 Tn de peso en rosca (frente a las 3.600 de Mamonal)....eso permitiria atender buques de aprox. 55.000 Tn de peso muerto.
Una pregunta, ¿el nuevo hangar de materiales compuestos podrá albergar a más de una LPR al mismo tiempo?
Se diseño para poder construir hasta 3 embarcaciones de ese porte en simultánea.
Saludos,