tenemos 72 aparatos garantizados, ya que renunciamos a la tranche 3B... ¿Como conseguir 50 Tifones restantes?
Solo hay 3 opciones:
A) Renuncias de recepcion de aparatos contratados por los otros socios: Italia, Alemania y UK
b) Venta de 2º mano de alguno de estos u otros paises receptores del caza
c) fabricacion de unidades nuevas: Esto solo vendria dela mano de un gran contrato futuro con terceros paises
Me cito a mi mismo, y es que solo hay esas 3 opciones...
La reactivacion de la linea de produccion alla por 2020 dependera de que hubiera un gran contrato con otros paises, con el cual podriamos reengancharnos... Se me ocurre por ejemplo Brasil, Canada (que parece que renuncia al F35), o paises como Chile, y otros de oriente medio y Asia
La linea de produccion no me parece complicada reiniciarla, por dos factores:
1. Los Tifones contratados necesitan una linea logistica de repuestos: piezas, motores, fuselaje.. que debera existir a lo largo de casi toda su vida operativa.
2. Los tifones ya contratados son actualizados, en sus equipos electronicos, informatico, sistema radar, y armamento a lo largo de su vida, por lo que la obtencion de estos equipos seria sencilla.
Lo ideal es unirnos a un gran pedido que pudiera producirse sobre 2020, incluso cuando aun no entren en obsolescencia los F18, para aprovechar esa sinergia. A fin de cuentas a partir de 2020 el unico gran programa militar (en cuanto a presupuesto), seran las F110... No es moco de pavo, pero mas vale 6000 millones de euros en un caza europeo y que tiene retornos a nuestra economia entonces que 10000 en un F35 al que no podremos meter mano en cuanto a su tecnologia