Sahel escribió:Revan escribió:Lo cierto es que aquí en Cataluña conozco gente, de ciudad eh, que habla fatal el castellano, pero al revés no. Los carteles podría ser al revés, siempre Español y si además uno quiere ponerlo también en catalán allá él, no giremos el orden de importancia. Aparte que es mucho más útil los carteles en Castellano, cualquier Español puede entenderlo, y cualquier catalán, y los extranjeros, solo veo puntos a favor. Supongo que lo que Sahel propone es un mundo de microestados totalmente fraccionado. Lo que se llega a decir para defender la voluntad de uno... Y da igual que la educación en lengua catalana sea gratis, y si uno NO la quiere que? Tiene que hacerlo por co*****, en un aula para los inmigrantes, como si un madrileño en Cataluña fuera un inmigrante... Lo de aprender en lengua española, no conozco ni un sitio en el que se haga, hay centros privados que se imparte en inglés y demás, pero curiosamente en castellano no. Y entiendo que alguien que estará escasos años aquí, como podría ser un militar y su familia, no tenga porqué meterles el follón de hacerles aprender a sus hijos un idioma que él no considera necesario, porqué no olvidemos que esto es España. Lo veo desmesurado, el catalán debería ser un complemento, y no gastar la burrada de dinero que gastan en fomentarlo, un idioma que no se aguanta por si mismo creo que su curso natural es desaparecer, sea el catalán o el tagalo (Y eso que mi família es catalana, y yo lo soy, y hablamos perfectamente ambos idiomas).
Saludos
Y yo conozco castellanos monolingues que no hablan bien nisiquiera el único idioma que saben hablar.
El idioma propio de Cataluña es el catalán. Cosa que no quiere decir que tu tengas derecho a pedir que desde las instituciones públicas te hablen en castellano. Y de orden de importancia ninguno, así que menos intromisiones. Y ya puestos, para que nos entiendan todos, hacemos un macroidioma que sirva para todo el mundo o lo ponemos en inglés asi nos entiende más gente. NO, no se trata de eso, si no hablar la lengua propia de cada territorio, ves tu y dile a los israelís que como su idioma lo habla poca gente, en lugar de rotular en hebreo rotulen en inglés o en árabe, que es más hablado en el mundo, a ver que te dicen
. Y no, no se trata de vivir en macroestados, si no de vivir como la gente quiera vivir.
Y mira, ya me he cansado de guardar las formas; a quien no le gusta como es Cataluña, quien considere el catalán un estorbo a pesar de ser un idioma fácil de aprender, quien no soporte como es la gente en cataluña y como es la vida en Cataluña,
ya sabe donde está la puerta. Si tan mal les parece a algunos como es un pueblo entero, la solución pasa por largarse, ni más ni menos. Quien no le guste Cataluña, su cultura y su idioma, que se largue a Almendralejo, Torrejón de Ardoz o donde quiera. En Cataluña las cosas son como son, si a los catalanes nos da la gana de defender nuetra lengua, nuestra cultura y todo lo nuestro, es lo que hay. A quien no le gusta, ya sabe, a joderse y aguantarse o más fácil, reitero, a la p*ta calle.
Ami no me importa que aquí viva gente que defienda otras opciones políticas, pero tenemos un problema si alguien considera nuestra lengua, la lengua de la mayoría de la población y la propia en Cataluña un simple complemento. Así como llamar no fomentarla para dejarla que muera. Por muchos que a algunos ultranacionalistas españoles les moleste y no lo soporten, es lo que hay y lo que queremos que haya.
Y a ver si os váis dando cuenta de que argumentos del palo ''Cataluña es España'' ya no sirven y no solo eso, se han quedado anticuados y son obtusos, es como decir ''Dios existe por que si', unos argumentos que en la situación que nos encontramos no sirven absolutamente para nada.
Una cosa es tolerar ciertas cosas y otra cosa diferente, tener que tragarse el hecho de que alguien nos diga que somos ''un complemento'' y que nuestra lengua en nuestra propia tierra es un estorbo. El cuento se os ha acabado y solo con mentiras y manipulaciones podrés intentar arrieglar lo que lleva años roto.