La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
KMARVILL
Sargento
Sargento

La Guerra del Cenepa

Mensaje por KMARVILL »

Saludos.

Esperando que mi respuesta no sea tardía. Trabajo, elaboración de tesis y foros no se llevan bien en cuanto a la distribución del tiempo se refiere.

GRUMO escribió:Estimado amigo

Definamos algunos puntos

Se denomina como Operaciones Sicológicas a las actividades para influenciar en las actitudes, sentimientos, emociones, conductas y sentimientos sobre un blanco determinado para coadyuvar a un objetivo militar . Un ejemplo podria ser al caso de los gurkas británicos en Las Malvinas o la rendición de toda una guarnición irakí sin un solo tiro. Por ello las OPSIC solo se emplean con fines militares

Se denomina como Operaciones Sicosociales a las actividades para influenciar en las actitudes, sentimientos, emociones, conductas y sentimientos sobre una población para coadyuvar a un objetivo político . Un ejemplo son las actividades de Goebbels para lograr al superhombre alemán, o, guardando las distancias y esperando los tomatazos, los libros escolares ecuatorianos donde a los niños se les internalizaba que el protocolo de Río era inejecutable, referencia que espero no la tomen peyorativamente sino como mero recurso académico.

Entonces, los hechos que se describen son hechos de OPSIC porque contribuian al objetivo militar

Gracias por la recordación del marco teórico.

GPS
Es un hecho real que la lectura del GPS no se hizo en el lugar del conflicto o donde se desarrollaban las operaciones militares o los enfrentamientos. Bajo ese contexto, es verdad la lectura , y eso incrementaba en los combatientes la confianza y moral combativa, lo que es indispensable en el combate

Comprenderás la diferencia en cuanto al "hecho real" y a la premisa que ésto conlleva desde el punto de vista de este lado de la frontera.

Ya sobre el tema en si: el GPS no fue la operación, fue una herramienta adicional, en aquel entonces "novedosa" -y talvés por eso protagónica- que permitió a los periodistas esclarecer la ubicación geográfica de donde se encontraban. Ahora, sobre la presencia de los periodistas en el lugar no puedo discutir que no haya sido para fines de influir en la opinión pública nacional e internacional y por consiguiente en la moral tanto de los soldados como de la población civil de ambos bandos con sus respectivos efectos, sin embargo esta clase de acciones no fueron exclusivas del Ecuador, tanto así que el hecho en particular es en respuesta directa a las acciones del otro bando hasta aquella fecha. Ejemplo:

Imagen

AKM de Moncayo
Dos lineas que se cruzan, la vertical mas larga que la horizontal, será identificada como una cruz y con todo el contenido que el damos a la religión cristiana.
El General paco Moncayo, llevando un arma que era identificada como peruana, y algo que él nunca desmentía, por lo menos en el Cenepa, en loq ue creo, dada confianza de los soldados hacia su comando. No es raro esto, Patton llevaba sus cachas de nacar que lo singularizaba y Montgomery su boina con todos los escudos de sus unidades que el soldado común reconocía como identificación de su jefe con ellos

La fotografía del General Moncayo con el fusil AK sale a la luz en el postconflicto, por lo tanto la discrepancia sobre su procedencia son, de igual manera, posteriores; el Gral. solía llevar su fusil en esporádicas visitas que lograba hacer hacia algunos destacamentos que se encontraban atrás de la línea de combate, creo que última y menor preocupación del Gral. durante el conflicto era aseverar o desmentir algo sobre su fusil.

Imagen

Sin duda el "estilo" de algunos jefes militares en la historia influenció en la moral y sobre todo en la confianza de sus hombres. No se si Patton, pero definitivamente creo que Moncayo no pensó como primer propósito usar su arma personal para influir en sus hombres. La base del liderazgo siempre estará sustentada en las acciones, capacidades y virtudes de los comandantes en todos los niveles de mando.

Movimiento
Ecuador hizo la guerra que le convenía. Y lo hizo muy bien. Es sumamente dificil hacer una operación retardatriz pero demostraron gran entrenamiento, eficiencia y solida moral. El valor de mi enemigo me honra

Ecuador llevó a cabo sus operaciones basado en la enseñanza de dolorosas experiencias previas. En las lecturas y relatos de la oficialidad seria de mi país que analiza los pasajes del conflicto, existe siempre el reconocimiento al valor de los soldados peruanos que combatieron en el Cenepa. Me he dado cuenta que quienes analizan seriamente los hechos del conflicto son pocos en ambos bandos.

Saludos.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
KMARVILL
Sargento
Sargento

La Guerra del Cenepa

Mensaje por KMARVILL »

comando_pachacutec escribió:Aca esta el supuesto soldado capturado

la-guerra-del-cenepa-archivo-t14164-165.html

Achivo pagina 12

ya tengo la foto...ahora a subirla en esta vaina...

Saludos

Saludos.

Gracias por encontrarla.

Cuál es la duda sobre la imagen?

La nacionalidad del personaje?, el uniforme limpio?, su equipo? o que durante el conflicto hubo o no prisioneros peruanos?.

TEMOR SOLAMENTE A DIOS
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

El uniforme no corresponde con el usado en área de combate que es lo mas importante, esta con su armamento... seria el raro que le permitan pasearse con el por esa casa.

Si hubo prisioneros peruanos, de los primeros días de combate.

Prisionero este tiene lo que yo de astronauta.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Estimado amigo Grumo, disculpa lo personal de la pregunta, pero me parece que perteneces(ías) a la artillería, de estar en lo correcto, ¿ por qué tuvistes que pelear en calidad de infante y no de artillero?.
Slds,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado amigo Grumo, disculpa lo personal de la pregunta, pero me parece que perteneces(ías) a la artillería, de estar en lo correcto, ¿ por qué tuvistes que pelear en calidad de infante y no de artillero?.
Slds,

No hay problema.

En el Perú, normalmente, se escoge un arma o servicio, y solo existen dos armas...El arma de artillería y el resto :green: . Sorry, se me salió el corazoncito.

Pero, gueno.
En mi pais existe armas como infantería, artillería caballería e ingeniería, y servicios como Material de Guerra, Intendencia, comunicaciones y lo que llamo servicio de Inteligencia, aunque estos gestapo se autodenominen arma.

Posteriormente, en el grado de Alferez o Teniente se postula a una especialidad a la que se ingresa por selección. Tenemos los piotos de la aviación del ejército, paracaidismo avanzado, Operaciones Sicológicas (curso básico), anfibio, y mil etc. Y en esos etc se cuentan los comandos regulares.

Sin ánimo de poner en riesgo mi quasianonimato (malditas IP), pertenecía a las Fuerzas especiales durante el conflcito del cenepa, es decir, dejé mi arma y se me designó por mi especialidad a integrar estas patrullas.

Debo indicar que las patrullas no eran de infantería, que implica tareas específicas tanto en ofensiva o en defensiva, sino en el Perú se hizo empleo de fuerzas especiales. Es decir, fuerzas altamente móviles que tomaban puntos específicos (no puntos críticos), desarticular el dispositivo defensivo y ejecutar golpes de mano. Normalmente despues de las FFEE reci{en ingresa la infantería para conquistar y consolidar el terreno.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Me quedó claro, gracias por la respuesta.
Slds,

CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

EDITADO POR EL MODERADOR

USTED YA HA POSTEADO LA MISMA NOTA EN DIFERENTES TOPICS. Y ESTO LO VIENE HACIENDO EN REITERADAS OCASIONES. ESTE ES UN FORO DE DISCUSIÓN Y NO DE PROPAGANDA

MOD. 8

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Esto es lo que ayuda a que se creen y reproduzcan mitos

http://www.youtube.com/watch?v=AoLHkF7mBx8

"soldados peruanos cerca a tiwinza... sin el uniforme que se usaba en esa zona y con sus fusiles en la mano... aparte del parchis nuevo. Y ahi sale el Helo capturado y destruido por "peruanos y ecuatorianos" (segun se ha dicho aca lo destruyeron peruanos, en el noticiero lo destruyen los ecuatorianos, los 2 lo destruyeron)

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Restrepo
Soldado
Soldado

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Restrepo »

GRUMO escribió:
Slds,

No hay problema.

En el Perú, normalmente, se escoge un arma o servicio, y solo existen dos armas...El arma de artillería y el resto :green: . Sorry, se me salió el corazoncito.

Pero, gueno.
En mi pais existe armas como infantería, artillería caballería e ingeniería, y servicios como Material de Guerra, Intendencia, comunicaciones y lo que llamo servicio de Inteligencia, aunque estos gestapo se autodenominen arma.

Posteriormente, en el grado de Alferez o Teniente se postula a una especialidad a la que se ingresa por selección. Tenemos los piotos de la aviación del ejército, paracaidismo avanzado, Operaciones Sicológicas (curso básico), anfibio, y mil etc. Y en esos etc se cuentan los comandos regulares.

Sin ánimo de poner en riesgo mi quasianonimato (malditas IP), pertenecía a las Fuerzas especiales durante el conflcito del cenepa, es decir, dejé mi arma y se me designó por mi especialidad a integrar estas patrullas.

Debo indicar que las patrullas no eran de infantería, que implica tareas específicas tanto en ofensiva o en defensiva, sino en el Perú se hizo empleo de fuerzas especiales. Es decir, fuerzas altamente móviles que tomaban puntos específicos (no puntos críticos), desarticular el dispositivo defensivo y ejecutar golpes de mano. Normalmente despues de las FFEE reci{en ingresa la infantería para conquistar y consolidar el terreno.

Saludos

Grumo

Por lo leído me gustaría saber su opinión sobre los 'Commando Gunners' del Ejército Británico.(Pondría algunos links para ilustrar a los ajenos de aquella unidad, pero no puedo por mi calidad de nuevo en el foro)

Saludos.

paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Demasiado tendencioso tu post.

Vamos directo al grano, el mando militar peruano tenía razón. La eficiencia de los artilleros ecuatorianos no fue de las mejores sino todo lo contrario aun teniendo entre su arsenal los lanzadores multiples. Talvez un artillero podría corregirme, pero los lanzadores múltiples se caracterizan no por ser de precisión sino de saturación, su función es la da "barrer" un área y no un punto específico. Eso significa que la probabilidad de destruir una posición enemiga era mayor.

Por en los resultados palpables, el militar peruano estaba correcto, los ecuatorianos no le daban a nada. El que realiza la entrevista al momento del bombardeo es Beto Ortiz. Y donde está él?, fue muerto por la "eficiencia" de la artilleria ecuatoriana?.

Vemoslo con imágenes de los tiempos actuales

http://www.youtube.com/watch?v=sAWD7MjuD6o

Está vivo.

No tuvo mas razón os artilleros peruanos. Los ecuatorianos no le daban a nada. :pena:

Regards.

PD: En otro video esos mismos héroes de la entrevista relatan como destruían un puesto ecuatoriano con la emoción del guia gritando "...los ecuatorianos están huyendo, los ecuatorianos están huyendo".
Última edición por paraquedista el 11 Feb 2013, 16:10, editado 1 vez en total.

Viva el Perú Generoso!
comando_pachacutec
General
General
Peru

MURIERON LOS ARTILLEROS PERUANOS EN EL CENEPA...?

Tengo entendido que la artillería peruana no jugó un importante papel en el Cenepa....o dicho de otra manera: Jugó pero no hicieron buenos disparos al arco.... :risa3:

Con los equipos que tenian y la estrategia de movimientos, su desempeño fue mejor que el del EE.

Que hay de cierto....porque las opiniones están bastante divididas en este foro...pero en el internet circula un video de aquella época donde se ven a los señores artilleros peruanos echándose cuerpo a tierra en una zanja.

Por lo visto, nunca en tu vida has estado en una situación de peligro... y claro, los soldados ecuatorianos son los únicos del mundo que no se cubren...eso ya lo sabemos también

Gracias a Dios los cohetes ecuatorianos no tuvieron la suficiente puntería o si la tuvieron....la pregunta es: Cuales de estos soldados del arma de artillería peruana están vivos todavía...?

Mira el vídeo, la artillería ecuatoriana disparaba a cualquier lado. Del Cenepa salieron vivos los de artillería, al día de hoy es complicado saber cual esta vivo.

Digan sus nombres.....o murieron en el bombardeo...?

??

Mas fácil seria conseguir sus nombres su hubieran perecido en el Cenepa, mas aun en algún bombardeo... Tienes los nombres de los que dispararon las piezas ecuatorianas... o murieron en el Cenepa?

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
pkback
Soldado Primero
Soldado Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por pkback »

Regresando al foro observo que le estan dando vuelta al bucle de nuevo... Hasta se inventaron un "tratado de limites de itamaraty" (?¿?¿?¿) Otro forista expone sobre la captura de un AK47 peruano (dementida por un forista ecuatoriano).Un forista que mostro el articulo de uno de esos "expertos" (no lo habia leido antes) que solo muestran la versión ecuatoriana y que da a entender que los enfrentamientos se dieron en Ecuador. Lo mas gracioso es que despues el forista (del AK47 peruano) la "baraja" con la palabra "Cenepa Valley". Por cierto el rio cenepa nace en la coordillera del condor y se extiende en dirección al rio marañon, por ende el valle del rio cenepa ("Cenepa Valley") esta en lado peruano, no en el Ecuador como lo da a entender el "experto" Oliver D. (al menos que yo me equivoque, claro)

Sobre el video de la artilleria, al autor de dicho video le calculo una edad mental de 10 años...
Momentos antes de que les caigan los cohetes ecuatorianos..... :militar21:

Por favor, de verdad alguien es capaz de creerse eso? Cualquiera persona con inteligencia se da cuenta que el video es editado y ni siquiera es el mismo programa ni entrevistador...
Cuando quieran realizar videos para "sentirse bien" (como este o el de Jaime Bayly) traten de hacerlo creíble...que dan lastima.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dejando el offtopic.
Quisiera saber si alguien que estuvo en el cenepa del lado peruano o conoce sobre esto,me dijera en que dia se dio la orden para que las tropas peruanas (que se encontraban en/por cota 1061) se retiren de la zona de combate.

Ademas si algun forista que conoce cuales eran las estrategias que utilizó Ecuador para defender los puestos me pueda explicar estas, o decirme en que bibliografia podria de encontralas. Por ejemplo que compañias, batallones o secciones, etc se utilizaron para controlar sus ejes de abastecimiento(?), los puestos, las alturas, posiciones de morteros, (o lo que se tenga que hacer ), etc.

Y para los entendidos en estrategia militar (gente que sirve actualmente o sirvió a sus FFAA) de que sirve estar en un puesto rodeado de alturas en medio de la selva ademas de estar rodeado de arboles y un rio? si supuestamente tiwinza era asi, para que estar en ese lugar? que cosa se gana estando ahi? haciendo eso los ecuatorianos podian imponer condiciones? o viceversa?.Controlar una altura me parece mas "logico"; pero un puesto rodeado de un rio y alturas?
(Estuve escuchando a Chiabra (obvio no?) por eso pregunto...)

Gracias de antemano
Saludos

MauricioA
Subteniente
Subteniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

[youtube]EL_B6AG9SHk[/youtube]

MauricioA
Subteniente
Subteniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

[youtube]JtuEvVR855s[/youtube]

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Una muestra de como el Perú no era ni había sido el agresor, que no tenia absurdas intenciones sobre el Ecuador como se a acusado, y que siempre se aposto por la paz. Diferente de lo que venia desde el gobierno ecuatoriano, casi manejado por los militares en su totalidad ya que el viejo y débil Duran Ballen no tenia como enfrentarlos y la situación del Ecuador requería una nueva cortina de humo.

Se cae con esto todas las teorías ecuatorianas de que fue por "elecciones", "cortinas de humo", "negociación forzada", etc

Ahora... sigo esperando el nuevo tratado de limites de Itamaraty.

Hasta cuando?

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere