Esperando que mi respuesta no sea tardía. Trabajo, elaboración de tesis y foros no se llevan bien en cuanto a la distribución del tiempo se refiere.
GRUMO escribió:Estimado amigo
Definamos algunos puntos
Se denomina como Operaciones Sicológicas a las actividades para influenciar en las actitudes, sentimientos, emociones, conductas y sentimientos sobre un blanco determinado para coadyuvar a un objetivo militar . Un ejemplo podria ser al caso de los gurkas británicos en Las Malvinas o la rendición de toda una guarnición irakí sin un solo tiro. Por ello las OPSIC solo se emplean con fines militares
Se denomina como Operaciones Sicosociales a las actividades para influenciar en las actitudes, sentimientos, emociones, conductas y sentimientos sobre una población para coadyuvar a un objetivo político . Un ejemplo son las actividades de Goebbels para lograr al superhombre alemán, o, guardando las distancias y esperando los tomatazos, los libros escolares ecuatorianos donde a los niños se les internalizaba que el protocolo de Río era inejecutable, referencia que espero no la tomen peyorativamente sino como mero recurso académico.
Entonces, los hechos que se describen son hechos de OPSIC porque contribuian al objetivo militar
Gracias por la recordación del marco teórico.
GPS
Es un hecho real que la lectura del GPS no se hizo en el lugar del conflicto o donde se desarrollaban las operaciones militares o los enfrentamientos. Bajo ese contexto, es verdad la lectura , y eso incrementaba en los combatientes la confianza y moral combativa, lo que es indispensable en el combate
Comprenderás la diferencia en cuanto al "hecho real" y a la premisa que ésto conlleva desde el punto de vista de este lado de la frontera.
Ya sobre el tema en si: el GPS no fue la operación, fue una herramienta adicional, en aquel entonces "novedosa" -y talvés por eso protagónica- que permitió a los periodistas esclarecer la ubicación geográfica de donde se encontraban. Ahora, sobre la presencia de los periodistas en el lugar no puedo discutir que no haya sido para fines de influir en la opinión pública nacional e internacional y por consiguiente en la moral tanto de los soldados como de la población civil de ambos bandos con sus respectivos efectos, sin embargo esta clase de acciones no fueron exclusivas del Ecuador, tanto así que el hecho en particular es en respuesta directa a las acciones del otro bando hasta aquella fecha. Ejemplo:
AKM de Moncayo
Dos lineas que se cruzan, la vertical mas larga que la horizontal, será identificada como una cruz y con todo el contenido que el damos a la religión cristiana.
El General paco Moncayo, llevando un arma que era identificada como peruana, y algo que él nunca desmentía, por lo menos en el Cenepa, en loq ue creo, dada confianza de los soldados hacia su comando. No es raro esto, Patton llevaba sus cachas de nacar que lo singularizaba y Montgomery su boina con todos los escudos de sus unidades que el soldado común reconocía como identificación de su jefe con ellos
La fotografía del General Moncayo con el fusil AK sale a la luz en el postconflicto, por lo tanto la discrepancia sobre su procedencia son, de igual manera, posteriores; el Gral. solía llevar su fusil en esporádicas visitas que lograba hacer hacia algunos destacamentos que se encontraban atrás de la línea de combate, creo que última y menor preocupación del Gral. durante el conflicto era aseverar o desmentir algo sobre su fusil.
Sin duda el "estilo" de algunos jefes militares en la historia influenció en la moral y sobre todo en la confianza de sus hombres. No se si Patton, pero definitivamente creo que Moncayo no pensó como primer propósito usar su arma personal para influir en sus hombres. La base del liderazgo siempre estará sustentada en las acciones, capacidades y virtudes de los comandantes en todos los niveles de mando.
Movimiento
Ecuador hizo la guerra que le convenía. Y lo hizo muy bien. Es sumamente dificil hacer una operación retardatriz pero demostraron gran entrenamiento, eficiencia y solida moral. El valor de mi enemigo me honra
Ecuador llevó a cabo sus operaciones basado en la enseñanza de dolorosas experiencias previas. En las lecturas y relatos de la oficialidad seria de mi país que analiza los pasajes del conflicto, existe siempre el reconocimiento al valor de los soldados peruanos que combatieron en el Cenepa. Me he dado cuenta que quienes analizan seriamente los hechos del conflicto son pocos en ambos bandos.
Saludos.