Existen equipos AWACS de inferiores capacidades de rastreo que un E-3, por ejemplo, que pueden coordinarse con este para juntos escrutar un área de importante tamaño. Debemos tener en cuenta por ejemploque frente a las estaciones de radar, comando y control de tierra el AWACS tiene un par de mejoras que lo hacen muy interesante: por un lado, un radar a 10.000 mtrs. te da una gran cobertura, entre otras cosas, por ejemplo, por que eliminas algo llamado "horioznte radar", por otro lado, te permite llevar el control del combate aéreo a mayor distancia de tu territorio y bases, dándote tiempo para implementar una estrategia en caso de ataque.
Para mí, en esta vida, casi todo es una cuestión de equilibrios.
Por otro lado, el asunto que alguno comentaba de un caza con funciones AWACS no lo veo tan bien, dado que el objetivo del radomo es tener cobertura 360º, cosa difícil con los radares de morro, a no ser que lleves unas 6 antenas emisoras, una por cada superficie el aparato. Si aceptamos que los actuales aviones AWACS están basados en células civiles de limitadas capacidades aéreas y aceptamos que nos hacen falta más (cosa que personalmente dudo), deberíamos irnos a plataformas similares al B1, en mi humilde opnión.
Lo que yo veo de veras en los cazas son las funciones EW para interceptación, distorsión y destrucción y las funciones de inteligencia de señales, para la captación en pasivo de señales emitidas por el enemigo. Esto último te da verdaderamente características LPI mientras rastreas las señales enemigas y las compartes con un centro CIC aéreo (AWACS) y éste a su vez las comparte y coordina escuadrillas de combate en las que se integrarían elementos EW tipo Growler. Tanqueros en segunda línea y tenemos todo un despliegue aéreo a una distancia razonable y con unas capacidades, a mi juicio, notables.
Con que el EdA puediera desplegar algo así, creo que sería el canto del cisne de nuestra defensa aérea. Estoy hablando de 1 (uno) despliegue, es decir, 3-4 aviones de detección, un AWACS, 20 EF, 2 growler y 1 KC . Y para tenerlo en el aire eso supone multilpicar por 2 el número de aparatos disponibles y para tenerlo operativo supone multiplicarlo por 3.
Total: 12 aviones SIGINT, 3 E3, 60EF, 6-8 Growler y 3 KC. Luego creo que no es excesivamente descabellado aunque peque de optimista. Dejadme soñar...

Saludos,