Independencia de Cataluña (I parte)

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Independencia de Cataluña

Mensaje por Urbano Calleja »

Yo es que no entiendo por que tenemos que diferenciar de la relacion personal, de la estatal.
No entiendo por que tengo que diferenciar entre tratar con alguien que no habla un idioma que yo hablo, y hacer con las instituciones que, al final, siguen siendo en su interface, personas.

La atencion sanitaria se hace por personas. Como el servicio juridico, fiscal, de industria...etc.
Pretender mantener una llamada en la que discutir sobre los pagos del IVA de una empresa sita en mi Comunidad, al respecto de ventas en otra Comunidad, y tratar de hacerlo en (ejemplo) Euskera cuando la otra delegacion es, por ejemplo, Andaluza, mas alla de atenerse o no a derecho, es de ser, con perdon, gilipollas.

Como el gilipollas de mi Comunidad que se tiro 1 año sin tratamiento porque, teniendo un tumor benigno, se negaba a que la atendieran si no era en euskera.
Como es de gilipollas, remitir cartas unicamente en catalan fuera de cataluña, o tratar de que los carteles informativos en comunidades bilingues esten, por cojo***, solo en un idioma.

Al final, estimados, hay mucho de gilipolleo en todo esto del uso de los idiomas.
Los idiomas son vehiculos de comunicacion, canales entre varios puntos. Emperrarse en utilizar uno cuando el otro canal no lo conoce, es de ser un poquito gilipollas, tener algo de mala intencion, y muchas ganas de tocar las gonadas.

Yo se unos pocos idiomas, por surte, y trato de manejarme como puedo con la que gente e instituciones que me encuentro. Sentido comun, se dice. Ese tan poco comun de los sentidos.

Y sabiendo que todos los de este foro nos manejamos en un idioma, yo no considero una falta de respeto que alguien me escriba en catalan, en ingles, en aleman, en euskera o en checo.
Ahora, si lo que se busca es que conteste, y que me comunique, no voy a tener las mismas opciones.
El que lo escriba estara en su derecho de intentar comunicarse en su idioma, pero yo, simplemente no puedo garantizarle una comunicacion efectiva en un idioma que no domine.

"Asin" es la vida, estimados.

Saludos para todos, paz y mucho amor

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

Aqui no hay injusticia que valga es comodidad , si voy por una carretera ( en España ) y me es imposible enterarme de los carteles por que no están en el idioma que entendemos todos o voy a Cataluña y no puedo meter a mis hijos en la educación de todos aunque mis impuestos si que valen o yo aquí pago educación a Catalanes sin hacer distingos ( en una lengua que saben ) .
Si yo voy a Cataluña y otros sitios no puedo ser funcionario de la Generalidad y en mi comunidad hay miles de Catalanes siéndolo no se quien esta discriminado .
Hay un idioma oficial que es el que hablamos todos y con ese nos entendemos todos , por lógica es el idioma de toda España . es tan idioma mio como tuyo , sin embargo el Catalán es el idioma de Cataluña pero no lo hablamos todos , ni siquiera en Cataluña .
Es mas eso pasa en cualquier país con un idioma que entienden todos y otros que solo unos pocos .

Un saludo .

PD :suscribo punto por punto el post de Urbano Calleja , canales de comunicación eso es realmente lo importante poderse comunicar en un idioma que dominamos todos .

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Autentic escribió:
tercioidiaquez escribió:No. Franco y sus imposiciones duraron 40 años, y las que haya habido antes, pues mas o menos.
El castellano, se empieza a imponer en la corona de Aragón hace mas de 500 años, y no se impone porque se ordene, sino porque en el devenir de los idiomas ocurre como algo natural.
Si por los 40 años de Franco, vamos a renegar de algo que no se impuso por nadie (con matices) hace muchos siglos, y encima decimos que no es "nuestro", que nuestro es solo el catalán, me gustaría saber, que tiene que hacer el castellano, para que sea considerado propio de allí.

Maestro, me gustaría dejar claro, que no reniego de nada, tengo todo el respeto del mundo por la lengua Castellana, la cual uso con total normalidad, sin ningún complejo, ni resquemor, y no por ello me considero ni mas ni menos Catalán, al igual que hago cuando es necesario y dentro de mis posibilidades con las otras lenguas que mas o menos conozco, es la actitud que considero normal, y no me duele adoptarla, no se puede decir que todo el mundo piense igual, no me refiero a los foristas, sino a gente de calle, aquí donde vivo.

Pero amigo mio, "nuestro", o mio, para mi, solo hay un idioma, que es mi idioma materno, por mas respeto que tenga a los demás, ese, es el único que puedo considerar mio, yo creo que el que reniega de sus idiomas, es precisamente el Estado Español

Un cordial saludo.

Yo no le voy a decir a nadie, que idiomas tiene que considerar como suyos, pero lo que no puedo aceptar, es que nadie, me diga, que el castellano no es de Cataluña,y eso lo he visto en este foro, no quiero citar al que lo ha hecho.
Y el decir eso, pone en el mismo plano sus ideas con las de Franco, por ejemplo.
Y sigo sin saber que tiene que hacer el gobierno de España, para que no reniegue de alguno de sus idiomas; poner benvingut o ongi etorri en Algeciras...porque si no, no se como.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Autentic

Mensaje por Autentic »

Pues es bien sencillo, Tercio.

Considerarlos oficiales del Estado, solo eso, ni mas, ni menos.

Un cordial saludo.

El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Autentic escribió:Pues es bien sencillo, Tercio.

Un cordial saludo.

Sencillísimo Autentic, veamos, despues de estudiar, aragonés, aranés, bable, castellano, catalán, euskera, gallego, leonés, mallorquín y valenciano, es decir DIEZ idiomas y no menos de 20 horas de clase semanales ¿que van a estudiar los alumnos españoles? Es más, ¿cuantas horas pretendes que estén los niños en las escuelas?

_hispano_
Sargento
Sargento

Mensaje por _hispano_ »

Urbano Calleja escribió:Como el gilipollas de mi Comunidad que se tiro 1 año sin tratamiento porque, teniendo un tumor benigno, se negaba a que la atendieran si no era en euskera.

Que lastima...de verdad... :pena: :pena: :pena: sin comentarios... :pena: .Estoy totalmente de acuerdo con Urbano Calleja y ñugares,porque a ver,¿que necesidad hay de marginar un idioma con el que nos entendemos todos?cual es el problema?...si es que son ganas de tocar...las narices...una soberana chorrada...

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Mañana. Hecho.
Lo que no entiendo, que intentamos con eso... y luego?
Usaremos el sentido comun y trataremos con un madrileño, o vasco, o canario en español, o vamos a intentarlo en catalan?

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Vale, pero ese reconocimiento, ¿cómo se materializa en la práctica?

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

tercioidiaquez escribió:Vale, pero ese reconocimiento, ¿cómo se materializa en la práctica?

Primero que nada, ya que los funcionarios deben conocerlas todas, haciendo que en las escuelas se dediquen no menos de 20 horas semanales (y eso suponiendo que con 2 horas a la semana vayas a dominar cualquier lengua) a las lenguas oficiales, a eso añádele inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc, y ya me dirás cuantas horas a la semana tienes que tener a los alumnos en clase :cool2:

Autentic

Mensaje por Autentic »

Urbano Calleja escribió:

Mañana. Hecho.
Lo que no entiendo, que intentamos con eso... y luego?
Usaremos el sentido comun y trataremos con un madrileño, o vasco, o canario en español, o vamos a intentarlo en catalan?

Gracias por la presteza Urbano, es un placer entenderse contigo. :guino:, aunque me temo que el Gobierno del Reyno, no sera tan receptivo como tu, ya sabes, lleva unos cuantos siglos haciendose el loco, y no creo que ahora le de por cambiar.

Bromas a parte, llevamos un tiempo leyéndonos uno al otro, y me imagino que no tendrás una impresión mía, de ser tan cerrado como para pretender la estupidez de ir a tratar con un Vasco o un Madrileño, en Catalán, eso no tiene absolutamente nada que ver, con lo que pido, y a quien se lo pido, que es al Estado.

¿Como se materializa?, bien, hay Estados, no tan cabezones, que hace muchísimo tiempo que lo tienen materializado, y en ellos, los niños no estudian 70 horas mensuales de idiomas, ni todos los funcionarios saben todos los idiomas

Simplemente es cuestión de plantear las cosas, en términos de igualdad, y una vez legalmente claras, entonces aplicar todos esos criterios de eficiencia, de educación, y tal, que planteáis, y planteo yo, pero la Ley, bien clara, como debe ser.

Un cordial saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Como se materializa?, bien, hay Estados, no tan cabezones, que hace muchísimo tiempo que lo tienen materializado, y en ellos, los niños no estudian 70 horas mensuales de idiomas, ni todos los funcionarios saben todos los idiomas

Simplemente es cuestión de plantear las cosas, en términos de igualdad, y una vez legalmente claras, entonces aplicar todos esos criterios de eficiencia, de educación, y tal, que planteáis, y planteo yo, pero la Ley, bien clara, como debe ser

Bien, no aplicamos las 70 horas a los niños y los funcionarios no aprenden catalán, gallego, euskera, bable, panocho, valenciano, aragonés, leonés ni silbo gomero.
Bien, pero ¿entonces qué hace el gobierno?

Autentic

Mensaje por Autentic »

Lo mismo que hace el Gobierno Canadiense, o el Belga, o el Suizo, nada mas. Eso si, los politicos, ya pueden ir estudiando, total estos tienen tiempo, y "sobre" el dinero, no van a tener problemas. :guino:

Un saludo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Autentic escribió:Lo mismo que hace el Gobierno Canadiense, o el Belga, o el Suizo, nada mas. Eso si, los politicos, ya pueden ir estudiando, total estos tienen tiempo, y "sobre" el dinero, no van a tener problemas. :guino:

Un saludo.

¿La misma Bélgica donde pusieron a caldo a su Miss por que no sabía hablar flamenco? Por que te recuerdo que en Bélgica hay 3 lenguas sólas y te puedes encontrar con la "agradable" situación de llegar a Bruselas (zona bilingüe) y que como no hablas flamenco la tipa que te tiene que atender decida pasar de tí como de la mierda si le hablas en francés.

Autentic

Mensaje por Autentic »

Si, me puede pasar, aunque me imagino que si no es ella, por ley alguien tendrá que hacerlo, de todas formas, ya estoy acostumbrado, tampoco me seria nada extraño.

Un saludo.

Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Polonia

Mensaje por Apónez »

Autentic escribió:Si, me puede pasar, aunque me imagino que si no es ella, por ley alguien tendrá que hacerlo, de todas formas, ya estoy acostumbrado, tampoco me seria nada extraño.

Un saludo.

Ah, claro, "te imaginas", me estas poniendo un ejemplo en el que te imaginas..... :pena: