El principe de asturias sera desguazado

La Marina de Guerra de España. Actualidades e historial. Unidades y buques. Las fragatas F-100, los aviones Harrier. Construcción naval, el Ferrol.
Ferk
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El principe de asturias sera desguazado

Mensaje por Ferk »

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, despedirá el próximo miércoles al Príncipe de Asturias (R-11), el portaaviones que durante 25 años ha ostentado con orgullo la bandera de buque insignia de la Armada española. El barco zarpará de Rota (Cádiz) para emprender su travesía más triste: recorrerá en unas 44 horas más de 700 millas (1.300 kilómetros) hasta el arsenal de Ferrol (A Coruña), donde será inmovilizado y desarmado, primero, y vendido luego en subasta al mejor postor.

La jubilación le ha llegado al Príncipe de Asturias con carácter anticipado. Su antecesor, el Dédalo, estuvo operativo durante 45 años (contando con su primera vida en la Navy como USS Cabot), pero el único portaaviones que tiene España está obsoleto y resulta muy caro mantenerlo: 30 millones de euros al año.

En 2005 debía haberse sometido a una profunda modernización, que hubiese alargado su vida operativa, pero la falta de fondos obligó a aparcar las obras y eso le condenó a ir languideciendo poco a poco.

Desde julio pasado, el Príncipe de Asturias está en situación de baja disponibilidad, lo que supone que necesitaría 12 meses para recuperar su plena capacidad y solo realiza cortas salidas al mar para mantener a su tripulación adiestrada.

Durante el verano se hizo un exhaustivo inventario de todo lo que hay a bordo y en qué estado se encuentra. Ha sido una tarea ingente, pues el catálogo abarca más de 17.000 elementos diferentes y el stock de repuestos supera los 66.000.

Todo en el Príncipe de Asturias tiene dimensiones colosales: su altura equivale a un edificio de 12 pisos y su eslora, 195 metros, a dos manzanas de casas. En su cubierta (5.000 metros cuadrados) podría jugarse un partido de fútbol. Se trata de una pequeña ciudad de 596 habitantes con 650 habitaciones, hospital, planta desaladora, talleres, gimnasio, capilla y, por supuesto, aeropuerto.

Su alcalde es el capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas (Ferrol, 1958), quien reconoce que le produce un sabor agridulce comandar el buque en su última singladura. Atrás quedan su participación en la primera guerra del Golfo (1991), cuando patrulló el Mediterráneo con la OTAN, o en el conflicto de los Balcanes (1994), que le llevó a navegar en el Adriático. Estuvo en la conmemoración de la batalla de Trafalgar, frente a Cádiz, y —lo cortés no quita lo valiente— en la Revista Naval presidida en Portsmouth por la reina Isabel II. Nunca entró en combate, pero su utilidad era precisamente esa: estar siempre disponible. Por si acaso.

Deconstruir un buque es mucho menos gratificante que construirlo, pero casi tan arduo. Ya se han desmontado algunos equipos, como los cañones Meroka, que se aprovecharán para las fragatas de la clase Santa María, de la misma generación, o las aeronaves y embarcaciones menores. La tripulación que navegará hasta Ferrol será de solo 213 marineros y los depósitos cargarán dos toneladas de diésel, un 40% de su capacidad.

Todavía queda por delante una dura tarea de desmontaje y desarme que se acometerá hasta mediados de marzo en Ferrol. Solo entonces volverá la tripulación a Rota y quedará un retén de 15 o 20 marineros para custodiar el buque.

El traslado del portaaviones a Galicia ha provocado indignación en Cádiz, donde cualquier carga de trabajo se espera como agua de mayo en unos astilleros ayunos de pedidos. La Armada se limita a señalar que Ferrol “era el lugar idóneo por la disponibilidad del muelle, la capacidad de desmilitarización y la disminución de costes”. El capitán de navío Rodríguez recuerda que el buque no puede atracar en el arsenal gaditano, porque no tiene calado suficiente.

Según la hoja de ruta de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, a finales de junio está previsto pasar a la fase de “valoración y subasta” de todo aquello que no le sea útil. Empezando por el propio Príncipe de Asturias. O lo que quede de él.

Y lo que quedará son 11.680 toneladas de chatarra: sobre todo acero de diferente espesor, pero también aluminio y miles de kilómetros de cable, entre otros materiales.

La Armada hundió en el fondo del mar, utilizándolas como blanco para ejercicios de tiro, algunas viejas fragatas y destructores, pero los propios mandos reconocen que la sensibilidad hacia el medio ambiente lo hace ahora impensable. Tampoco parece fácil que una entidad privada se lo quede para convertirlo en museo flotante: el buque escuela Galatea, de mantenimiento mucho más económico, se pudría en aguas del Guadalquivir hasta que lo rescató su ciudad de origen (Glasgow).

Su destino más probable es el desguace y, aun así, su comprador deberá pensárselo dos veces. La legislación europea impone severos controles en el tratamiento de materiales contaminantes y Francia casi se enfrenta a un conflicto diplomático con India cuando, en 2006, envió a dicho país al portaaviones Clemenceau para que fuera desguazado.

El capitán de navío Rodríguez asegura, en todo caso, que la Armada se quedará con el elemento más valioso del portaaviones: su tripulación. Y también el 100% de los pertrechos y casi el 80% de los equipos. Muchos de ellos acabarán en el Juan Carlos I, el sucesor del Príncipe de Asturias como buque insignia de la Armada. Un barco de proyección estratégica que puede operar aviones, pero que no es un portaaviones. Como un aeródromo tampoco es un aeropuerto.

Se construyó pensando en que sustituyera al Príncipe de Asturias temporalmente, cuando este estuviera en dique seco por mantenimiento. La crisis ha obligado a cambiar de planes.


http://politica.elpais.com/politica/201 ... 71866.html

Una pena que acabe asi....


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Mensaje por J.MOVADO »

Triste pero inevitable noticia. Se nos va el mejor , baby carrier de la historia


Los que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio Machado
M a r i a
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Mensaje por M a r i a »

Es una pena que un buque tan polivalente acabe en el desguace. No ha cumplido ni 25 años desde su botadura, y hay circulando vehículos con más antigüedad, y no digamos de centrales nucleares. Según recuerdo, era uno prototipo innovador con su pista elevada, que hacía más fácil el despegue.
Posee un hospital, y teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede producir una desgracia en cualquier lugar del mundo, sería factible usarlo igual que se ha usado el "Martín Alvarez" adquirido a los Estados Unidos, y con muchos mas años de navegación.
Aunque la velocidad de estos tipos de buques no es su fuerte, basta decir que el que se va a desguazar, es más rápido que el que le va a sustituir. Y además nos quedamos sin "rueda de repuesto" en cuanto se nos pinche el LHD, total, es sólo 36 metros más corto pero con casi la misma capacidad de aviones, y casi con la misma anchura.

Lo veo igual que cuando se va a cambiar de coche. Si el que tenemos funciona, pues se tiene para otras cuestiones como puede ser el entrenamiento o el aprendizaje. Siempre no vamos a estar en crisis. :militar13:

Saludos,


La verdad, la firmeza, la lealtad, el honor,... y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados
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Mensaje por Kraken »

M a r i a escribió:Es una pena que un buque tan polivalente acabe en el desguace.

Muy polivante, a parte deportaaviones para los Harrier, puede usarse como portahelicópteros y poniendo contenedores en su cubierta como portacontenedores, por no hablar como discoteca o centro de exposiciones.
M a r i a escribió:No ha cumplido ni 25 años desde su botadura, y hay circulando vehículos con más antigüedad, y no digamos de centrales nucleares. Según recuerdo, era uno prototipo innovador con su pista elevada, que hacía más fácil el despegue.

M a r i a escribió:Posee un hospital, y teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede producir una desgracia en cualquier lugar del mundo, sería factible usarlo igual que se ha usado el "Martín Alvarez" adquirido a los Estados Unidos, y con muchos mas años de navegación.

Y los centerares de tripulantes de diferencia que se ncesitan para ello los pagas tú que no es problema, como si no hubiese ya sufiientes "buques hospitales" en el país y mucho más baratos de mantener.
M a r i a escribió:Aunque la velocidad de estos tipos de buques no es su fuerte, basta decir que el que se va a desguazar, es más rápido que el que le va a sustituir. Y además nos quedamos sin "rueda de repuesto" en cuanto se nos pinche el LHD, total, es sólo 36 metros más corto pero con casi la misma capacidad de aviones, y casi con la misma anchura.

Unos datos interesantísimos, además es más bajito y por ello más estable.

Pero no menciones que el que sea totalmente obsoleto es porque los gobiernos de tu cuerda y los de la otra se pasan la defensa de este país por sus intereses particulares y no le han hecho las oportunas modernizaciones en estos 25 años.

M a r i a escribió:Lo veo igual que cuando se va a cambiar de coche. Si el que tenemos funciona, pues se tiene para otras cuestiones como puede ser el entrenamiento o el aprendizaje. Siempre no vamos a estar en crisis. :militar13:

Saludos,

El problema es que no funciona porque los tuyos y los otros gastaron el dinero en otras cosas en vez de en mantenerlo para que funcionase.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por M a r i a »

....El problema es que no funciona porque los tuyos y los otros gastaron el dinero en otras cosas en vez de en mantenerlo para que funcionase....


Por si todavía alguno no se ha enterado, y no quiero ir repitiendo esto mismo por todos los hilos de opiniones, desearía dejar claro que los míos son mi familia.


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Mensaje por Kraken »

Pues mejor sigue con tus historias en esos hilos en vez de venir a escribir tanta tontería en estos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Mod.14 »

Estimados Foristas.
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Mensaje por Malig »

Kraken escribió:
M a r i a escribió:Es una pena que un buque tan polivalente acabe en el desguace.

Muy polivante, a parte deportaaviones para los Harrier, puede usarse como portahelicópteros y poniendo contenedores en su cubierta como portacontenedores, por no hablar como discoteca o centro de exposiciones.
M a r i a escribió:No ha cumplido ni 25 años desde su botadura, y hay circulando vehículos con más antigüedad, y no digamos de centrales nucleares. Según recuerdo, era uno prototipo innovador con su pista elevada, que hacía más fácil el despegue.

M a r i a escribió:Posee un hospital, y teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede producir una desgracia en cualquier lugar del mundo, sería factible usarlo igual que se ha usado el "Martín Alvarez" adquirido a los Estados Unidos, y con muchos mas años de navegación.

Y los centerares de tripulantes de diferencia que se ncesitan para ello los pagas tú que no es problema, como si no hubiese ya sufiientes "buques hospitales" en el país y mucho más baratos de mantener.
M a r i a escribió:Aunque la velocidad de estos tipos de buques no es su fuerte, basta decir que el que se va a desguazar, es más rápido que el que le va a sustituir. Y además nos quedamos sin "rueda de repuesto" en cuanto se nos pinche el LHD, total, es sólo 36 metros más corto pero con casi la misma capacidad de aviones, y casi con la misma anchura.

Unos datos interesantísimos, además es más bajito y por ello más estable.

Pero no menciones que el que sea totalmente obsoleto es porque los gobiernos de tu cuerda y los de la otra se pasan la defensa de este país por sus intereses particulares y no le han hecho las oportunas modernizaciones en estos 25 años.

M a r i a escribió:Lo veo igual que cuando se va a cambiar de coche. Si el que tenemos funciona, pues se tiene para otras cuestiones como puede ser el entrenamiento o el aprendizaje. Siempre no vamos a estar en crisis. :militar13:

Saludos,

El problema es que no funciona porque los tuyos y los otros gastaron el dinero en otras cosas en vez de en mantenerlo para que funcionase.


M a r i a, el Kraken tiene razón en todo. No seré yo quien diga si ha empleado o no buenas o malas formas, pero tiene razón. Trata de sacar el lado de "aprendizaje" de todo este asunto, porque las ideas fundamentales del Kraken son muy sólidas.


«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
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Mensaje por M a r i a »

Malig escribió:M a r i a, el Kraken tiene razón en todo. No seré yo quien diga si ha empleado o no buenas o malas formas, pero tiene razón. Trata de sacar el lado de "aprendizaje" de todo este asunto, porque las ideas fundamentales del Kraken son muy sólidas.


Yo también creo que Kraken tiene razón en todo, y especialmente cuando dice: "...como discoteca o centro de exposiciones..."
Y coincido en que son ideas muy sólidas, agradezco ese interés en sacarle el lado de "aprendizaje" a este asunto.

Saludos,


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Mensaje por Malig »

M a r i a escribió:Yo también creo que Kraken tiene razón en todo, y especialmente cuando dice: "...como discoteca o centro de exposiciones..."
Y coincido en que son ideas muy sólidas, agradezco ese interés en sacarle el lado de "aprendizaje" a este asunto.

Saludos,


No te cierres M a r i a, que no estoy en tu contra.

Kraken escribió eso de "...como discoteca o centro de exposiciones..." no por menospreciar al buque, sino para hacerte ver socarronamente lo siguiente: "De polivalente nada". Podía haberlo dicho así, pero prefirió un poco de sorna.

Y la cosa es que es cierto que no era un buque polivalente, pues sólo tenía una "valencia": portaaeronaves "de bolsillo", y sólo se empleaba como y para eso. El ser un portaaeronaves no te adjudica el estatus de polivalente "per se".

Un saludo


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Mensaje por Swarovsk1 »

el tema es que lo desguazan y lo que en un principio queria la armada se ha ido al traste ya que mejor o peor solamente hay uno que lo sustituye en vez de estar 2 grupos operativos como deseaba la armada,y soñaba hace bien poco


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apo
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Mensaje por apo »

Mi más que humilde opinión es que el desguace del PdA es un error garrafal que solo puede remediarse con la inmediata orden de construcción de un segundo BPE para cubrir las necesidades de la Flotilla de Aeronaves. En caso de que el JCI ya que es cierto que su versatilidad parece manifiesta, habrá que lucirlo en la primera -Dios no lo quiera bajo ningún concepto- ocasión humanitaria. En ese caso va a ir con los Harrier para que los pilotos sigan calificados o estaremos sin calificar a los pilotos hasta que regrese el barco


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Mensaje por Swarovsk1 »

estando como está el panorama de crisis me temo que el 2º bpe tendrá que esperar


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_hispano_
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Mensaje por _hispano_ »

¿Creeis que es tan urgente para nuestra Armada tener 2 alas embarcadas? :confuso:
Última edición por _hispano_ el 25 Feb 2013, 01:28, editado 1 vez en total.


J.MOVADO
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Mensaje por J.MOVADO »

Más que dos alas aéreas el tema es dos plataformas. Con dos plataformas a priori siempre tienes una disponible. Eso en el breve periodo de convivencia del PDA y del JCI era posible. Ahora, una operación de urgencia te puede pillar con el JCI en reparaciones.


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