Hola a todos,
bueno, tengo varias cosillas por responder...ahí voy:
Claro que ahora si estoy preocupado , ¿como diablos vamos a desalojar a los colombianos?
Ya veremos lo que pasa...no adelantemos acontecimientos todavía...
MauricioA escribió:Una foto de Tulcan para que se den una ideal del campo de batalla
Aquí les dejo otra fotografía (entre varias más) que también me ayudó bastante en el pasaje de la frontera de Rumichaca:
jose2020 escribió:Flanker tome en cuenta que las FFAA de colombia en el conflicto con las FARC han tenido suerte de que no tengan bazucas, las FFAA del ecuador en el conflicto del cenepa las supo utilizar muy bien con algunos derribos no pretendo general problemas con mi comentario
Saludos
Hola jose2020. Lo tengo en cuenta, y obviamente son un obstáculo peligroso para la FAC y los helicópteros colombianos que también lo tienen presente en el relato o así he tratado de reflejarlo, y como ya ha comentado MauricioA, tienen su efecto, pero no creo que se dejara de intentar operaciones aéreas por ello, si con más precauciones, incluso algunas podrían llegar a abortarse y otras tener pérdidas, pero creo que se seguirían intentando.
Peace Maker escribió:Una de las cosas que más me gusta del relato, es que nos hace entender que la guerra podría ser muy diferente a lo que nosotros esperamos que sea.
Y si bien podemos especular y realizar suposiciones basadas en los equipo, adiestramiento y personal con que cuenta cada bando. La guerra en si misma va adquiriendo su propia dinámica, y esa dinámica puede generar resultados que no nos gusten.
Saludos
Estoy de acuerdo. Solemos (o suelo) ver un escenario potencial de guerra de un modo bastante aseptico... tantos hombres + tantas armas + tanto entrenamiento + tanta tecnología + tanta capacidad industrial... como algo que parece una formula matemática para tratar de predecir el resultado y como se desarrollaría, y aunque son factores importantisimos, obviamente, hay otros muchos que pueden afectar al desarrollo de un conflicto, como la personalidad de los dirigentes políticos o militares (o incluso su rivalidad), la opinión pública interna o externa, los pequeñas acciones de un puñado de tropas que puedan condicionar un resultado mucho mayor, la casualidad, la suerte,... esa dinámica propia que comenta que puede conducir el conflicto de una manera bastante imprevista. Aunque de todos modos, no me engaño, normalmente el más fuerte tiene las de ganar
GUARIPETE escribió:Si Bien en tierra las Tropas Colombianas tienen las de ganar es en el Mar donde bien Podría el Ecuador y su armada darle su buen sustico a la armada Colombiana, mi pregunta en que estado se encontraban los Subs ecuatorianos para 2008? ( creo que inoperativos pero podría estar equivocado) pero una operación de la armada a modo de bajarle la presión en Tulcan, un ataque a el puerto de Buenaventura y negarle esa zona del pacifico a las menguadas Fuerzas navales que Colombia tradicionalmente opera en ese océano.
Más adelante también habrá un fragmento de relato con batalla aeronaval en el Pacífico.
Buen relato Flanker gracias por la dosis
De nada...a mandar.
efossil escribió:Pues, aunque eta bastante bueno creo que Colombia pudo haber hecho más daños, pero los Kfir al dañar el puente como que compensa algo la falta de contundencia que pensaba que tendría Colombia, las tropas de Venezuela me sorprende que hayan podido casi impunemente hacer saltos paracaidistas y el asalto heli-transportado, a los Kfir lo tienen de aquí para allá pero que aparecía un Super-Tucano hubiera al menos cazado un helicóptero, pero puede pasar ( más me sorprende debido que al menos los aviones de transporte llegando hubieran alertado si o si y al menos un reconocimiento de los ST u otras aeronaves de ala fija hubiera aparecido, pero cabe dentro de las posibilidades).
Esto seguramente no lo he explicado muy bien, pero mi idea era que el primer asalto paracaidistas coincidiera con el la incursión sobre espacio aéreo colombiano del grupo de cazabombarderos que atacaba Cartagena, y con el inicio de la ofensiva en tierra, de tal manera que en la confusión inicial y el peligro para los aviones de la FAC al haber cazas SU-30 en las “cercanías” permitiesen llegar a los aviones de transporte a su objetivo, y para la segunda oleada, es posible que si hubiese habido algún intento por interceptarlos, y aunque estarían ocupados apoyando a las tropas de tierra, en un momento escribí esto: “Alguno de nuestros helicópteros, Tucanos y Broncos se las han visto con algún AT-29 y Dragonfly enemigo, y hemos perdido un Bronco y un 412 del Ejército, pero también hemos tumbado al menos un Supertucano y varios helicópteros.” donde trataba de reflejar algún tipo de encuentro aéreo entre las aeronaves más ligeras de ambos bando, por lo que podría ser que estuvieran ocupados también en el aire, y esto: “Pues a parte de algún pequeño contratiempo con los medios de transporte, el asalto ha sido un éxito” para expresar algún tipo de dificultad con ellos. Pero de todas maneras, no es descartable que hubiera pasado lo que usted comenta, quizás debería haberme extendido más sobre el tema y darle mayor importancia.
thomcat escribió:el relato se mantiene muy pegado a la realidad , las tropas colombianas estan saturando los principales puntos fronterizos tgracias a su enorme organico , pero sabiendo de la capacidad helitransportada que tiene Colombia y sabiendo que las ffaa ecuatorianas tienen un numero no indiferente para nuestro contexto de sistemas AA portatiles , mas alla de los SA8 Y otros , esos Arpias y tucanos deberian tener aun mas problemas en realizar ese tipo de operaciones
Entiendo su punto de vista, y me remito a mi comentario de más arriba sobre el tema. Creía que había puesto suficientes apuros a los medios aéreos colombianos, al impedir bombardear la artillería ecuatoriana el día 5, o hacer que la segunda pasada de los Tucanos cerca de Tufiño fuera casi inefectiva, tras una primera pasada por sorpresa (he tenido en cuenta que los soldados ecuatorianos estarían soportando un ataque terrestre de fuerzas superiores que avanzan tras abandonar el puente y bajo fuego artillero), o al poner en fuga a los Blackhawk y el derribo de uno de ellos. A lo mejor me quedé corto, aunque como digo más arriba, no creo que los medios aéreos colombianos dejasen de intentar operaciones aéreas, al menos no hasta que comenzasen a sufrir pérdidas en grandes cantidades (y con esto no quiero decir que vaya a suceder en el relato o en la realidad), y siempre hay medidas defensivas, tanto de helos como de aviones para intentar evadir los SAM,s, pero desde luego, mejor tener esos misiles antiaéreos que no tenerlos.
Andrés Eduardo González escribió:no sé si es licencia literaria, lo cual no discutiré, pero eso de enviar helos y AT-27 a Ecuador pues no me pareció lo más realista posible, ¿por qué?, porque sabemos bien y de hace rato que ellos tienen sistemas AA, así que no seríamos tan "brutos" de mandar aeronaves a un ambiente tan saturado de defensas AA de baja cota. Otra cosa, me gustaria saber, ¿cuál es el alcance efectivo de los Gekko?, Las Griffin y las Paveway II pueden ser lanzadas desde 12 Km a 15 Km del blanco con total precisión, así que no me cuadra eso de AT-27 y A-29B mandándose en picada con bombas tontas
Vaya, pues casi me quedo solo entonces en esto...lo entiendo, ¿pero de verdad no se enviaría apoyo aéreo solo por la amenaza AA? Me refiero a que sin duda los medios SAM o Manpads son una defensa importante, pero renunciar al apoyo aéreo totalmente por eso...casi seguro que habría perdidas en los helos o aviones, pero dejar de usarlos totalmente...no se, por ejemplo contra los Manpads se pueden montar operaciones nocturnas, donde los aparatos aéreos son más difíciles de localizar, o volar entre las nubes o la bruma (por lo poco que he visto, me da la sensación de ser una zona bastante húmeda), o volar a ras de suelo, salir en el último segundo, lanzar la carga y volver por donde has venido, unas veces lo lograras y otras no, pero el peligro siempre está ahí. Luego están las bengalas, las maniobras, y que los misiles tampoco son infalibles.
En fin, me enrollo demasiado. Entiendo sus puntos de vista sobre este asunto, espero que se entienda el mio.
Sobre lanzar las LGB sobre objetivos como infantería más o menos dispersa, en una operación CAS, no se, tengo mis dudas. Pensaba que las LGB no son tan numerosas como para emplearlas en ese tipo de blancos y que se utilizarían donde realmente la precisión fuera vital, y en este tipo de misiones se utilizarían bombas tontas y cohetes...
Sobre el alcance de los SA-8, las fuentes varían entre 10 y 15 km por lo que he leido.
MauricioA escribió:en Marzo del 2008 la Armada ecuatoriana contaba con una fragata , tres corbetas y 1 submarino , el submarino Huancavilca se mantuvo operativo hasta el 2011
Gracias por la información.
Saludos.
"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro