Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

efossil escribió:Ahora sobre Ecuador, al estar en defensiva y sabiendo que ya hay combates y eso al meno creería que las defensas hubieran sido un poco más duras, al menos para zonas donde podrían pasar vehículos, al menos más armas un poco más pesadas.


noten que el combate con el Ecuador tiene lugar el dia 6 de Marzo, la incursion fue el 1 de Marzo y los primeros enfrentamientos con Venezuela empezaron el 4 de Marzo , la verdad no creo que hubieramos podido mover mas tropas en 5 dias, las defensas estaban en su sitio pero fueron abrumadas por la superioridad numerica.
en todo caso el combate aun no termina y Flanker menciona los AMX-13 que hubieran estado de reserva, ademas los colombianos solo han avanzado unos 5 km en ese frente lo que suena logico para un avance de infanteria


jose2020
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 189
Registrado: 31 Ene 2012, 04:06

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por jose2020 »

CONDOR ANDINO escribió:Creo que jose2020 se refiere a los misiles portatiles antaereos tipo Igla a travez de los cuales nuestros soldados lograron derribar varios helicopteros peruanos durante la guerra contra el Peru en 1995.

gracias estimado condor andino exactamente eso quise decir, se debe tomar en cuenta LOS MISILES PORTATILES ANTIAREOS TIPO IGLA
saludos


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Mas que suficiente para darles un sustico en Buenaventura, claro La Armada ecuatoriana no hubiera podido empeñar todos sus medios por el tema de Peru ( pero eso ya es harina de otro costal :guino: )
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Andrés Eduardo González escribió:Muy buen relato, sin embargo, quiero acotar algo: no sé si es licencia literaria, lo cual no discutiré, pero eso de enviar helos y AT-27 a Ecuador pues no me pareció lo más realista posible, ¿por qué?, porque sabemos bien y de hace rato que ellos tienen sistemas AA, así que no seríamos tan "brutos" de mandar aeronaves a un ambiente tan saturado de defensas AA de baja cota. Otra cosa, me gustaria saber, ¿cuál es el alcance efectivo de los Gekko?, Las Griffin y las Paveway II pueden ser lanzadas desde 12 Km a 15 Km del blanco con total precisión, así que no me cuadra eso de AT-27 y A-29B mandándose en picada con bombas tontas.

Sólo es mi humilde opinión y si me gustaría que me sacasen de la duda de los Gekko, gracias.


mi estimado Mithrandir estoy tocando de oído pero tengo la impresión que son bien parejos los alcances de ambos( aunque con ventaja para los Gekkos), es decir si tu tiras tus Paveways a 15 Km los Osa también te pueden responder pues su alcance varia de 20 a 25 Km eso sin contar que son capaces de mandarle par de misiles al blanco con diferentes frecuencias para burlar las ECM mas el añadido de su sistema óptico, sin duda un sistemita de cuidado para cualquier cosa con rotores o Turboprops.
saludos.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mi estimado Guari, hace eones que no oía mi antiguo nombre... :green: :green:

Buen alcance de los Gekko sin duda, una razón más para afirmar que la incursión narrativa de las aeronaves de la FAC a alta cota no es lógica, puesto que se sabe de antemano que los sistemas AA podrían hacer daño. En realidad, yo hubiese enviado primero varias compañías de Fuerzas Especiales y Comandos para asegurar el lugar y destruir las defensas enemigas, tampoco hubiese enviado blindados pues al haber un solo puente pues es lógica la sangría que sufriríamos, así que tampoco me parece un movimiento lógico, más bien sí los uso desde nuestro lado para apoyo de artillería y hostigar las posiciones enemigas. Es más, no usaría el puente para nada, es un blanco tan obvio que cruzarlo es un suicidio.

Pero bueno, el amigo Flanker ya nos metió en Ecuador a costa de muchas bajas "innecesarias" y completamente evitables...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
MauricioA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 872
Registrado: 22 Ene 2013, 03:49

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por MauricioA »

Andrés Eduardo González escribió:Muy buen relato, sin embargo, quiero acotar algo: no sé si es licencia literaria, lo cual no discutiré, pero eso de enviar helos y AT-27 a Ecuador pues no me pareció lo más realista posible, ¿por qué?, porque sabemos bien y de hace rato que ellos tienen sistemas AA, así que no seríamos tan "brutos" de mandar aeronaves a un ambiente tan saturado de defensas AA de baja cota. Otra cosa, me gustaria saber, ¿cuál es el alcance efectivo de los Gekko?, Las Griffin y las Paveway II pueden ser lanzadas desde 12 Km a 15 Km del blanco con total precisión, así que no me cuadra eso de AT-27 y A-29B mandándose en picada con bombas tontas.

Sólo es mi humilde opinión y si me gustaría que me sacasen de la duda de los Gekko, gracias.


buen punto , en el relato solo 4 Mirage 5 estarian en Cali disponibles para esto (la hubicacion que escogio Flanker parece profetica , recien se acaba de inaugurar el CACOM 7 en Cali) , el amigo Flanker tiene ubicados 2 lanzadores Gecko cerca al aeropuerto y algunas (no se dice cuantos ) sistemas Oerlikon Skyguard de 35 mm

el aeropuerto esta a unos 5 km o 6 km del frente de batalla

segun la informacion disponible el radar del SA-8 puede detectar objetivos a 35 km y puede conseguir un "lock-on" para el misil a 25 km
el misil como tal solo tiene un alcance de 15 km
el radar Skyguard se supone que tiene un alcance de 15 km y los Oerlikon de 35mm tienen un alcance de 4 km.


las Griffin tienen un alcance maximo de 12 km pero para esto el avion debe ir a gran altura
las GBU-12 dicen tener un alcance maximo de 14.8 km pero de la misma forma el que lo lanza debe ir a gran altura

en teoria se pudo haber hecho un intento pero nuevamente nos topariamos con el problema de quien y como se ilumina el blanco (la misma historia del punte) si se supone que aun no llegaban los designadores Litening y los Mirage 5 no podrian estar listos para misiones de intercepcion lo que dejaria vulnerable a las tropas colombianas que estan luchando

en la vida real el radar Skyguard que se perdio en la guerra de las Malvinas fue destruido con un misil antiradar Shrike y la mayoria de los SA-8 iraquies fueron capturados y destruidos por tropas en tierra por lo que no seria descabellado que se intente capturar las piezas en el avance contra el aeropuerto lo que obligaria a retroceder el paraguas defensivo de las tropas ecuatoriana


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

bueno, tengo varias cosillas por responder...ahí voy:

Claro que ahora si estoy preocupado , ¿como diablos vamos a desalojar a los colombianos?


Ya veremos lo que pasa...no adelantemos acontecimientos todavía... :wink:

MauricioA escribió:Una foto de Tulcan para que se den una ideal del campo de batalla


Aquí les dejo otra fotografía (entre varias más) que también me ayudó bastante en el pasaje de la frontera de Rumichaca:


Imagen


jose2020 escribió:Flanker tome en cuenta que las FFAA de colombia en el conflicto con las FARC han tenido suerte de que no tengan bazucas, las FFAA del ecuador en el conflicto del cenepa las supo utilizar muy bien con algunos derribos no pretendo general problemas con mi comentario
Saludos


Hola jose2020. Lo tengo en cuenta, y obviamente son un obstáculo peligroso para la FAC y los helicópteros colombianos que también lo tienen presente en el relato o así he tratado de reflejarlo, y como ya ha comentado MauricioA, tienen su efecto, pero no creo que se dejara de intentar operaciones aéreas por ello, si con más precauciones, incluso algunas podrían llegar a abortarse y otras tener pérdidas, pero creo que se seguirían intentando.

Peace Maker escribió:Una de las cosas que más me gusta del relato, es que nos hace entender que la guerra podría ser muy diferente a lo que nosotros esperamos que sea.
Y si bien podemos especular y realizar suposiciones basadas en los equipo, adiestramiento y personal con que cuenta cada bando. La guerra en si misma va adquiriendo su propia dinámica, y esa dinámica puede generar resultados que no nos gusten.
Saludos


Estoy de acuerdo. Solemos (o suelo) ver un escenario potencial de guerra de un modo bastante aseptico... tantos hombres + tantas armas + tanto entrenamiento + tanta tecnología + tanta capacidad industrial... como algo que parece una formula matemática para tratar de predecir el resultado y como se desarrollaría, y aunque son factores importantisimos, obviamente, hay otros muchos que pueden afectar al desarrollo de un conflicto, como la personalidad de los dirigentes políticos o militares (o incluso su rivalidad), la opinión pública interna o externa, los pequeñas acciones de un puñado de tropas que puedan condicionar un resultado mucho mayor, la casualidad, la suerte,... esa dinámica propia que comenta que puede conducir el conflicto de una manera bastante imprevista. Aunque de todos modos, no me engaño, normalmente el más fuerte tiene las de ganar :palo:


GUARIPETE escribió:Si Bien en tierra las Tropas Colombianas tienen las de ganar es en el Mar donde bien Podría el Ecuador y su armada darle su buen sustico a la armada Colombiana, mi pregunta en que estado se encontraban los Subs ecuatorianos para 2008? ( creo que inoperativos pero podría estar equivocado) pero una operación de la armada a modo de bajarle la presión en Tulcan, un ataque a el puerto de Buenaventura y negarle esa zona del pacifico a las menguadas Fuerzas navales que Colombia tradicionalmente opera en ese océano.


Más adelante también habrá un fragmento de relato con batalla aeronaval en el Pacífico.

Buen relato Flanker gracias por la dosis


De nada...a mandar.

efossil escribió:Pues, aunque eta bastante bueno creo que Colombia pudo haber hecho más daños, pero los Kfir al dañar el puente como que compensa algo la falta de contundencia que pensaba que tendría Colombia, las tropas de Venezuela me sorprende que hayan podido casi impunemente hacer saltos paracaidistas y el asalto heli-transportado, a los Kfir lo tienen de aquí para allá pero que aparecía un Super-Tucano hubiera al menos cazado un helicóptero, pero puede pasar ( más me sorprende debido que al menos los aviones de transporte llegando hubieran alertado si o si y al menos un reconocimiento de los ST u otras aeronaves de ala fija hubiera aparecido, pero cabe dentro de las posibilidades).


Esto seguramente no lo he explicado muy bien, pero mi idea era que el primer asalto paracaidistas coincidiera con el la incursión sobre espacio aéreo colombiano del grupo de cazabombarderos que atacaba Cartagena, y con el inicio de la ofensiva en tierra, de tal manera que en la confusión inicial y el peligro para los aviones de la FAC al haber cazas SU-30 en las “cercanías” permitiesen llegar a los aviones de transporte a su objetivo, y para la segunda oleada, es posible que si hubiese habido algún intento por interceptarlos, y aunque estarían ocupados apoyando a las tropas de tierra, en un momento escribí esto: “Alguno de nuestros helicópteros, Tucanos y Broncos se las han visto con algún AT-29 y Dragonfly enemigo, y hemos perdido un Bronco y un 412 del Ejército, pero también hemos tumbado al menos un Supertucano y varios helicópteros.” donde trataba de reflejar algún tipo de encuentro aéreo entre las aeronaves más ligeras de ambos bando, por lo que podría ser que estuvieran ocupados también en el aire, y esto: “Pues a parte de algún pequeño contratiempo con los medios de transporte, el asalto ha sido un éxito” para expresar algún tipo de dificultad con ellos. Pero de todas maneras, no es descartable que hubiera pasado lo que usted comenta, quizás debería haberme extendido más sobre el tema y darle mayor importancia.

thomcat escribió:el relato se mantiene muy pegado a la realidad , las tropas colombianas estan saturando los principales puntos fronterizos tgracias a su enorme organico , pero sabiendo de la capacidad helitransportada que tiene Colombia y sabiendo que las ffaa ecuatorianas tienen un numero no indiferente para nuestro contexto de sistemas AA portatiles , mas alla de los SA8 Y otros , esos Arpias y tucanos deberian tener aun mas problemas en realizar ese tipo de operaciones


Entiendo su punto de vista, y me remito a mi comentario de más arriba sobre el tema. Creía que había puesto suficientes apuros a los medios aéreos colombianos, al impedir bombardear la artillería ecuatoriana el día 5, o hacer que la segunda pasada de los Tucanos cerca de Tufiño fuera casi inefectiva, tras una primera pasada por sorpresa (he tenido en cuenta que los soldados ecuatorianos estarían soportando un ataque terrestre de fuerzas superiores que avanzan tras abandonar el puente y bajo fuego artillero), o al poner en fuga a los Blackhawk y el derribo de uno de ellos. A lo mejor me quedé corto, aunque como digo más arriba, no creo que los medios aéreos colombianos dejasen de intentar operaciones aéreas, al menos no hasta que comenzasen a sufrir pérdidas en grandes cantidades (y con esto no quiero decir que vaya a suceder en el relato o en la realidad), y siempre hay medidas defensivas, tanto de helos como de aviones para intentar evadir los SAM,s, pero desde luego, mejor tener esos misiles antiaéreos que no tenerlos.


Andrés Eduardo González escribió:no sé si es licencia literaria, lo cual no discutiré, pero eso de enviar helos y AT-27 a Ecuador pues no me pareció lo más realista posible, ¿por qué?, porque sabemos bien y de hace rato que ellos tienen sistemas AA, así que no seríamos tan "brutos" de mandar aeronaves a un ambiente tan saturado de defensas AA de baja cota. Otra cosa, me gustaria saber, ¿cuál es el alcance efectivo de los Gekko?, Las Griffin y las Paveway II pueden ser lanzadas desde 12 Km a 15 Km del blanco con total precisión, así que no me cuadra eso de AT-27 y A-29B mandándose en picada con bombas tontas


Vaya, pues casi me quedo solo entonces en esto...lo entiendo, ¿pero de verdad no se enviaría apoyo aéreo solo por la amenaza AA? Me refiero a que sin duda los medios SAM o Manpads son una defensa importante, pero renunciar al apoyo aéreo totalmente por eso...casi seguro que habría perdidas en los helos o aviones, pero dejar de usarlos totalmente...no se, por ejemplo contra los Manpads se pueden montar operaciones nocturnas, donde los aparatos aéreos son más difíciles de localizar, o volar entre las nubes o la bruma (por lo poco que he visto, me da la sensación de ser una zona bastante húmeda), o volar a ras de suelo, salir en el último segundo, lanzar la carga y volver por donde has venido, unas veces lo lograras y otras no, pero el peligro siempre está ahí. Luego están las bengalas, las maniobras, y que los misiles tampoco son infalibles.
En fin, me enrollo demasiado. Entiendo sus puntos de vista sobre este asunto, espero que se entienda el mio.
Sobre lanzar las LGB sobre objetivos como infantería más o menos dispersa, en una operación CAS, no se, tengo mis dudas. Pensaba que las LGB no son tan numerosas como para emplearlas en ese tipo de blancos y que se utilizarían donde realmente la precisión fuera vital, y en este tipo de misiones se utilizarían bombas tontas y cohetes... :conf:
Sobre el alcance de los SA-8, las fuentes varían entre 10 y 15 km por lo que he leido.


MauricioA escribió:en Marzo del 2008 la Armada ecuatoriana contaba con una fragata , tres corbetas y 1 submarino , el submarino Huancavilca se mantuvo operativo hasta el 2011


Gracias por la información.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Gracias por la información. Entonces tanto el Gecko como el A-29B o AT-27 quedan muy justos, apenas listos para desenfundar al mejor estilo del Salvaje Oeste...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Vaya, esto avanza a buen ritmo...

Andrés Eduardo González escribió:Buen alcance de los Gekko sin duda, una razón más para afirmar que la incursión narrativa de las aeronaves de la FAC a alta cota no es lógica, puesto que se sabe de antemano que los sistemas AA podrían hacer daño. En realidad, yo hubiese enviado primero varias compañías de Fuerzas Especiales y Comandos para asegurar el lugar y destruir las defensas enemigas, tampoco hubiese enviado blindados pues al haber un solo puente pues es lógica la sangría que sufriríamos, así que tampoco me parece un movimiento lógico, más bien sí los uso desde nuestro lado para apoyo de artillería y hostigar las posiciones enemigas. Es más, no usaría el puente para nada, es un blanco tan obvio que cruzarlo es un suicidio.
Pero bueno, el amigo Flanker ya nos metió en Ecuador a costa de muchas bajas "innecesarias" y completamente evitables...


No entiendo lo de enviarlas a alta cota. Los Tucano que apoyan el asalto de Tufiño ya se comenta que vuelan rasante para evitar el radar, y además están dentro, pero en el límite de esos 15 km de alcance de los SA-8, es un riesgo calculado. Y los Arpía, pues también vuelan bajo, aunque dentro del alcance de los SAM,s eso si.
Sobre lo de las fuerzas de comandos para destruir las defensas aéreas, es una opción sin duda, pero aunque pudieran haber acabado con los SA-8 (dificl con un enemigo alertado), los Manpads quedarían ahí, y también serían un problema.
Sobre los blindados, creo que también menciono "Muchos soldados enemigos había caído en el cruce del puente, pero una vez tomado y reforzado con la ayuda de blindados", mi intención era la que usted comenta, que primero el puente fuera tomado por la infantería (con apoyo artillero y de todo tipo) y luego cruzaran los blindados.
El problema de no utilizar el puente, es que no quedan demasiados pasos a lo largo de la frontera que luego puedan sostener un apoyo logístico necesario.
Y bueno, sobre las bajas innecesarias...recuerdo que se pidió acción en este teatro de operaciones...en la realidad es posible que la cosa hubiese estado más tranquila, pero quedaría sin explorar este escenario.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Vaya, pues casi me quedo solo entonces en esto...lo entiendo, ¿pero de verdad no se enviaría apoyo aéreo solo por la amenaza AA? Me refiero a que sin duda los medios SAM o Manpads son una defensa importante, pero renunciar al apoyo aéreo totalmente por eso...casi seguro que habría perdidas en los helos o aviones, pero dejar de usarlos totalmente...no se, por ejemplo contra los Manpads se pueden montar operaciones nocturnas, donde los aparatos aéreos son más difíciles de localizar, o volar entre las nubes o la bruma (por lo poco que he visto, me da la sensación de ser una zona bastante húmeda), o volar a ras de suelo, salir en el último segundo, lanzar la carga y volver por donde has venido, unas veces lo lograras y otras no, pero el peligro siempre está ahí. Luego están las bengalas, las maniobras, y que los misiles tampoco son infalibles.
En fin, me enrollo demasiado. Entiendo sus puntos de vista sobre este asunto, espero que se entienda el mio.
Sobre lanzar las LGB sobre objetivos como infantería más o menos dispersa, en una operación CAS, no se, tengo mis dudas. Pensaba que las LGB no son tan numerosas como para emplearlas en ese tipo de blancos y que se utilizarían donde realmente la precisión fuera vital, y en este tipo de misiones se utilizarían bombas tontas y cohetes... :conf:
Sobre el alcance de los SA-8, las fuentes varían entre 10 y 15 km por lo que he leido.


Admirado escritor de tan brava pluma digital. Si la incursión hubiese sido a "vuelo a la española" como querías mencionar, entonces las defensas AA ecuatorianas hubiesen tenido en realidad graves problemas para cargarse algún avión o helo de la FAC, usted mismo ha puesto la orografía del terreno. Aunque las aeronaves de la FAC sí llevan todo tipo de contramedidas, el terreno es su mejor contramedida para evitar sistemas como los Geckos, pero no así los MANPAD's, que aunque se posee contramedidas, son sistemas algo "indescifrables". La FAC cuenta con bastantes sistemas LGB, tanto israelíes como estadounidenses, y más recientemente bombas de fabricación nacional con Kits, por eso no me cuadra mucho hacer ataques a lo Stuka. Sobre los helos, los Arpía son buenas máquinas y muy resistentes, incluso absorben bien los impactos de bala y dispositivos lanzables (cohetes), es más, aunque las FARC hasta ahora recién se ha sabido que tienen una versión vieja de Iglas, siempre se las ha apañado para usar cosas parecidas (cohetes artesanales) para atacar los UH-60 de la FAC y del EJC sin lograr el derribo de alguno o el daño severo de alguno de estos. Mira éste video:

[youtube]hn2LdE_6vAw[/youtube]

Un impacto directo al rotor de cola de un UH-60L de la Aviación del EJC, a pesar de eso, la aeronave sigue operativa y en vuelo.

Y los UH-60 se usan para llevar tropa al frente a baja altura, porque así se minimiza bastante el uso de MANPAD's contra ellos, entre más alto se vuele, más oportunidad para el operario enemigo de enganchar y derribar, por eso, según recuerdo de mi servicio, los helos al ir al frente de combate o a la zona roja nunca vuelan alto, vuelan lo más cerca de la copa de los árboles o entre los cañones de las montañas. Sólo se vuela alto en "zona segura"...

Pero cómo dije una vez atrás: la historia es vuestra y mal haría yo en interferir en ello...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16016
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por comando_pachacutec »

Excelente relato, toma su tiempo leerlo.

GUARIPETE escribió:Mas que suficiente para darles un sustico en Buenaventura, claro La Armada ecuatoriana no hubiera podido empeñar todos sus medios por el tema de Peru ( pero eso ya es harina de otro costal :guino: )
saludos.


Mmm no se, habrá que esperar que dice el relator para no influir con opiniones y no hacer mas espacios de opiniones y ver con que nos sorprende.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30543
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Andrés Eduardo González »

flanker33 escribió:Vaya, esto avanza a buen ritmo...

Andrés Eduardo González escribió:Buen alcance de los Gekko sin duda, una razón más para afirmar que la incursión narrativa de las aeronaves de la FAC a alta cota no es lógica, puesto que se sabe de antemano que los sistemas AA podrían hacer daño. En realidad, yo hubiese enviado primero varias compañías de Fuerzas Especiales y Comandos para asegurar el lugar y destruir las defensas enemigas, tampoco hubiese enviado blindados pues al haber un solo puente pues es lógica la sangría que sufriríamos, así que tampoco me parece un movimiento lógico, más bien sí los uso desde nuestro lado para apoyo de artillería y hostigar las posiciones enemigas. Es más, no usaría el puente para nada, es un blanco tan obvio que cruzarlo es un suicidio.
Pero bueno, el amigo Flanker ya nos metió en Ecuador a costa de muchas bajas "innecesarias" y completamente evitables...


No entiendo lo de enviarlas a alta cota. Los Tucano que apoyan el asalto de Tufiño ya se comenta que vuelan rasante para evitar el radar, y además están dentro, pero en el límite de esos 15 km de alcance de los SA-8, es un riesgo calculado. Y los Arpía, pues también vuelan bajo, aunque dentro del alcance de los SAM,s eso si.
Sobre lo de las fuerzas de comandos para destruir las defensas aéreas, es una opción sin duda, pero aunque pudieran haber acabado con los SA-8 (dificl con un enemigo alertado), los Manpads quedarían ahí, y también serían un problema.
Sobre los blindados, creo que también menciono "Muchos soldados enemigos había caído en el cruce del puente, pero una vez tomado y reforzado con la ayuda de blindados", mi intención era la que usted comenta, que primero el puente fuera tomado por la infantería (con apoyo artillero y de todo tipo) y luego cruzaran los blindados.
El problema de no utilizar el puente, es que no quedan demasiados pasos a lo largo de la frontera que luego puedan sostener un apoyo logístico necesario.
Y bueno, sobre las bajas innecesarias...recuerdo que se pidió acción en este teatro de operaciones...en la realidad es posible que la cosa hubiese estado más tranquila, pero quedaría sin explorar este escenario.

Saludos.


He vuelto a leer el aparte y creo que no he entendido bien la situación, es igual de caótica y confusa a una guerra real... :green: :green:

En fin, creo entender su punto y estoy de acuerdo, cómo bien sabes, sólo es opinión, nada más. Hay que darle emoción y acción a la cosa...

Sólo una cosa. Tengo entendido que cuando se dieron de baja, los Mirage 5 eran entre 6 a 8, no 4 y estaban operativos en ese entonces. ¿Se me ocurre usarlos para lanzar las Griffin y las Paveway II al enemigo?... vuelan más alto y eso aumenta el alcance de los ingenios. Además que para ese entonces ya podían disparar Python 3...

En fin. Mejor no opino más y dejo la pluma fluir... :alegre:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

He vuelto a leer el aparte y creo que no he entendido bien la situación, es igual de caótica y confusa a una guerra real...


Fallo mio entonces al no explicarme bien.

Sólo una cosa. Tengo entendido que cuando se dieron de baja, los Mirage 5 eran entre 6 a 8, no 4 y estaban operativos en ese entonces


Efectivamente, esos números son los que también manejo. Cuatro son el número en esa base avanzada, los otros dos los situé cuando hable del despliegue de la FAC y la FAV capitulos atrás:

“Respecto a los Mirage 5COAM, cuatro operarían desde una base avanzada similar al sur de Colombia, junto a algunos T-27 Tucanos. En el centro del país, desde la Base Aérea
de Apiay volaban los dos últimos Mirage 5 operativos,”

Obviamente no se si sería el despliegue que se llevaría a cabo, pero me pareció medianamente razonable.

¿Se me ocurre usarlos para lanzar las Griffin y las Paveway II al enemigo?... vuelan más alto y eso aumenta el alcance de los ingenios.


Si, y el alcance vertical de los SA-8 es de unos 5 km, por lo que también se podría utilizar bombardeo de altura con LGB, como también comenté que se intentó por parte de la FAC el día 5 contra la artillería ecuatoriana, pero la presencia de los cazas ecuatorianos desbarataron el intento. Fuera del alcance, tanto vertical como horizontal de los SAM, solo los cazas pueden proporcionar una cierta defensa.

En fin. Mejor no opino más y dejo la pluma fluir...


Que va, no se preocupe, me gusta leer las opiniones y variantes que comentan, siempre se aprenden cosas y pueden salir ideas para futuros fragmentos.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6574
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por GUARIPETE »

Que va, no se preocupe, me gusta leer las opiniones y variantes que comentan, siempre se aprenden cosas y pueden salir ideas para futuros fragmentos.

Minado de los puertos de Buenaventura y Cartagena :twisted:
Me desdigo completamente, ayer después analizando, pensé que esto en el mejor de los casos es bien difícil, y también me surgió la curiosidad desde mi total ignorancia sobre el tema de las minas y sus uso por los países involucrados en la Ucronia, que yo sepa es Colombia la que tiene los mini Subs capaces de poner minas, pero pregunto ahora yo que sistemas usa Venezuela y Ecuador? para ser sincero no conozco mucho sobre el tema del minado y las minas que se usan en el patio, algún forista podría aportar luces al respecto?
saludos.
Última edición por GUARIPETE el 15 Feb 2013, 15:19, editado 1 vez en total.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

como solicitaba el forista Shitan ayer, he recopilado todo lo subido al foro del relato, tal y como está pero sin las laminas e imágenes, en un pdf. Para quien lo quiera aquí esta (hasta el fragmento del ataque al puente):

http://dw0mlx.1fichier.com/

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Pinterest [Bot] y 2 invitados