Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Ya decia yo que Gaspacher no me iba a decepcionar con el relato del S-1, dos buques enemigos menos :green:

PD ¿Buscaba su alter ego una medalla, cayendo en combate? :desacuerdo: :desacuerdo: le recuerdo que, aquí no muere nadie si yo no quiero :twisted: :twisted:


Eso ya lo dice yo desde el principio que ese Urquhart busca la medalla y parece ser que le a salido rana :pena:

Jeronimo ya la tiene, espero si no la maldicion del Indio sera efectiva :twisted: :twisted: :twisted:

Yo esperaba que, nuestros corresponsales de guerra favoritos, fuesen quienes informasen


Mas bien aficionado, uno no se gana las habichuelas con eso, así que yo hasta el finde no saco articulo patrio. :evil:

Un saludo


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10897
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

Jodó, cuatro días fuera de línea por un p_to transformador y se lía la mundial... :lamer2: :llanto:

Y qué mono!... Unos temblores y unos sudores del demonio... :calor:

Pero es demasiado bonito señores -y conste que me gusssssta más que el buen vino-, pero lo que no pué ser, no pué ser... Tal brillantez táctica no la veo yo en nuestros mílites de la época, salvo muy poquitos. Además, concuerdo con el forista que comentó que los bombardeos de objetivos civiles crearían un movimiento de rencor en los Usa que más nos valdría correr a meternos en la madriguera.

Por otro lado, veo difícil -aunque no imposible- que pudieramos movilizar los recursos necesarios -tanto materiales como humanos- para poner en servicio semejante flota como la que íbamos a reunir con tanto acorazado y crucero acorazado. Por cierto, vista la afoto del Kearsarge se me ocurre una pregunta: Las dos torretas superiores de 200 mm giraban de forma autonóma o eran solidarias con las principales de 330mm? :confuso:

La verdad es que el "cascarón" tiene muy buena pinta, con una silueta muy baja. Incluso parece de no mucho calado, aunque imagino que es el efecto óptico de la foto.

Ah! y muy entretenidas las colaboraciones free lance :thumbs: Mira que ir a parar a Guam para diñarla cantando el oriamendi.. :militar7:

Y ya solo me queda una duda, es el autor descendiente de Cucala? :asombro3:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

La única brillantez táctica, ha sido no emplear los buques para atacar a su escuadra, y atacar en cambio objetivos desprotegidos pero de interés económico, industrial y militar, generalmente, las tres cosas a la vez.

Humanos es seguro que su podría, como se pudo enviar casi 200.000 hombres a Cuba y 30.000 a Filipinas. Materiales, se llegó a mandar una escuadra similar a Filipinas, aunque solo llegase a Suez, y antes que eso, Cámara planeo un ataque triple al comercio norteamericano. Tal vez creasen rencor, pero ahora, es casi imposible que repongan sus pérdidas navales en 3 ó 4 años, y España sigue en pie.

No recuerdo si eran solidarias o no, lo que si recuerdo es que, debido a su diferente cadencia de disparo, ocasionaban muchos problemas de municionamiento.

Nop, pero él también era gaspacher, gentilicio de Alcalá de Chivert.

huarlot escribió:Hola a todos

Ya decia yo que Gaspacher no me iba a decepcionar con el relato del S-1, dos buques enemigos menos :green:


En realidad, cuando jugué, esos buques los hundí por medio de un ataque con tres torpederos que, pillaron a los bloqueadores por la espalda...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

en mi relato quería hacer algunos guiños al autor de esta magnífica historia, como en el caso del Padre Castillo, antiguo miembro de las fuerzas de Pascual Cucala, general carlista y gaspacher. ¿qué pinta Castillo en Guam? conozco la zona del Baix Maestrat, Els Ports, la Terra Alta, el Baix Ebre, el Matarranya, y es una zona donde a día de hoy todavía quedan rescoldos carlistas, de vez en cuando se reunen en un restaurante cercano a GAndesa, en el Coll del Moro... ya está, ya tengo un vecino del autor perfilado; y la mejor forma de ubicarlo en Guam es a partir de la Historia de muchos sacerdotes desencantados con el mundo liberal de finales de siglo, que parten para las misiones... no era nada extraño que hijos segundones de pequeños propietarios rurales se ordenaran sacerdotes, o engrosaran la milicia.

También algunos guiños a la actualidad, como el Sargento Mota y su si hay que ir se va, pero ir pa'na, en este caso ir para que te maten, es tonteria, o la selección de futbol, con Ramos e Iniesta, o a la más rabiosa actualidad, con los Bárcenas, Sepúlvedas y Marqueses de Correa...

El Teniente Moragas, pues es en recuerdo del General Moragas o Moragues, de los pocos austriacistas que fueron ejecutados por los borbónicos tras la Guerra de Sucesión; principalmente hombres de armas, pues los inductores de convertir la Guerra de Sucesión en la enésima Guerra Civil Española, los políticos, salieron indemnes, como el mítico Rafael de Casanovas.

Del bando americano, pues además de los Bush, Clinton y Norris; iconos de los EE.UU.; un guiño a la TV que llega de allí, como el teniente Bartholomew Bart Simpson, al que me imaginé como último de su promoción de West Point y deseoso de honores, a imagen del General AMstrong Custer que interpretó Errol Flynn en Murieron con las Botas Puestas. El Sargento Devereux, el único estadounidense que actua con dos dedos de frente, en recuerdo del Mayor Devereux, que defendió Wake en diciembre de 1941. El Teniente de ingenieros Strauss, basado en el ingeniero Strauss, diseñador del Golden State Bridge.

El Sargento Conolly, el bañista, un apellido de origen irlandés, simplemente para enfrentarlo a otro descendiente de irlandeses; a partir de la escena de la batalla de Fredericksburg en la película "Dioses y Generales", en que la Brigada Irlandesa unionista, se enfrenta a una unidad confederada formada por tropas de origen irlandés... como los irlandeses tenían fama de pendencieros, de ahí su decisión de olvidarse de lo que ocurre en Las Cascadas; y al igual que otro personaje de origen irlandés, Escarlata O'Hara, mañana ya pensará en que hacer o decir...

http://youtu.be/UJEkWs4GOZY

Como se me acusaba de Cohecho impropio y tráfico de influencias; que mejor que hacer que nuestros personajes, españoles, se reunieran con el Sumo Hacedor, y que sus acciones quedaran olvidadas, como no, en la magnitud de un conflicto de la envergadura que ha proporcionado Gaspacher; donde las fuerzas en Cuba y la ARmada, se llevarán todos los titulares... ¿que son en el fondo dos aljibes?

Ah!!! los aljibes... me vino la idea en dos fases:

las partidas españolas atacando los trenes de suministro, que ya planteó Gaspacher.

de que Andersson no esperaba resistencia en Guam, algo parecido a lo que ocurrió en realidad pero sin tanta ignominia para nuestras armas; y evidentemente, carecería de equipos e insumos para una campaña no esperada... A buen seguro, en espera de la campaña filipina algún medio para suminsitro de agua llevaría en sus transportes.

Por cierto, el martes en la Sexta, emitieron El Reino del Cielo, en que el ejército del Reino de Jerusalen será masacrado por la falta de agua, entre otras razones....

Saludos.


Tempus Fugit
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:Nop, pero él también era gaspacher


jejeje pos que casualidad, en algún momento yo también he sido gaspacher... aunque de Alcocebre :asombro3: . De todas formas yo tiro más de la ribera del Júcar, alta. Y también conservo medalla de la vieja guardia y alguna boina roja, aunque como dice la canción sea como sea las traeré por Madrid :militar5:

urquhart escribió:con los Bárcenas


Deliciosas tus aportaciones también urquhart. Esta había quedado bastante clara :thumbs:


Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10897
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

Gaspacher escribió:La única brillantez táctica, ha sido no emplear los buques para atacar a su escuadra, y atacar en cambio objetivos desprotegidos pero de interés económico, industrial y militar, generalmente, las tres cosas a la vez.


Pues no sé, maestro, pero a mí eso me parecería "brillantez estratégica"... Claro que puedo estar equivocado... :cool2:
Y el caso es que las "brillanteces estratégicas" las carga el diablo, vm ya me entiende. :twisted:


Nop, pero él también era gaspacher, gentilicio de Alcalá de Chivert.


:asombro3:

Y yo pensando que "gaspacher" se refería a algún oficio tradicional, así al estilo del "aspardenyer"... Qué cosas! :asombro2:

Pero según dice Seper33 es un gentilicio de comarca, no?

Pero siga vm a lo suyo y dándonos alegrías, que para lo que hay que ver por ahí fuera... :pena:

Sir Roy es ud. un pozo de cultura insondable, me tiene apabullado. :thumbs:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:
Gaspacher escribió:Nop, pero él también era gaspacher


jejeje pos que casualidad, en algún momento yo también he sido gaspacher... aunque de Alcocebre :asombro3: . De todas formas yo tiro más de la ribera del Júcar, alta. Y también conservo medalla de la vieja guardia y alguna boina roja, aunque como dice la canción sea como sea las traeré por Madrid :militar5:


Cosebrero??? Mola!!! Yo, por supuesto, también.... :twisted: :twisted:

Luis M. García escribió:
Gaspacher escribió:La única brillantez táctica, ha sido no emplear los buques para atacar a su escuadra, y atacar en cambio objetivos desprotegidos pero de interés económico, industrial y militar, generalmente, las tres cosas a la vez.


Pues no sé, maestro, pero a mí eso me parecería "brillantez estratégica"... Claro que puedo estar equivocado... :cool2:
Y el caso es que las "brillanteces estratégicas" las carga el diablo, vm ya me entiende. :twisted:


Eso es porque las más de las veces, la brillantez estratégica, es simple sentido común.

Y yo pensando que "gaspacher" se refería a algún oficio tradicional, así al estilo del "aspardenyer"... Qué cosas! :asombro2:

Pero según dice Seper33 es un gentilicio de comarca, no?


Nop, es un gentilicio de localidad, Alcala de Chivert tiene dos núcleos poblacionales, el propio Alcala, y la zona costera y turística de Alcocebre, una pedania del primero... bueno, si nos ponemos finos podría haber más pedanias, Cap i Corp y Las Fuentes


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ESPAÑA, 23 de julio de 1898

La noticia del reseñable éxito del almirante Cámara, llego al gobierno español por medio de cauces diplomáticos. De pronto, diversos embajadores europeos, quisieron entablar negociaciones con el gobierno español, mientras los agregados navales y militares, se hacían los encontradizos con sus amistades españolas. Todos querían sabe cómo se había preparado y ejecutado un plan tan osado.

Mientras tanto, el gobierno, preparaba un plan de refuerzo de Cuba. Una isla sometida a un férreo bloqueo que, pese a los suministros acumulados antes de la guerra, empezaba a hacer sentir sus efectos.

Desde España partirían 6 transportes de armas y municiones, principalmente de artillería. Mientras, varios agentes comerciales y diplomáticos españoles, estaban fletando buques en países cercanos a Cuba, como México, Colombia, Venezuela, y las posesiones europeas del Caribe, con el fin de enviar alimentos y medicinas. Principalmente carne, grano, y legumbres.

Pero primero, era necesario eliminar el bloqueo, o más bien, que los norteamericanos se viesen obligados a retirarlo.

Manterola, debía salir de Santiago.

SAN JUAN DE PUERTO RICO, 24 de julio de 1898, 03:20 horas

Pocas horas antes, tras casi tres meses de espera, el mensaje de ponerse en acción por fin había llegado. Las fuerzas navales norteamericanas se habían dividido, y tan solo una de las escuadras, permanecía frente a Santiago de Cuba. Era el momento de actuar.

Tras una última revisión a los buques bajo su mando, el capitán de navío Villaamil, se trasladó a lo alto del Moro. Desde allí se podía contemplar la división bajo su mando. El ya conocido contratorpedero destructor Terror, y los cañoneros torpederos Temerario, Nueva España, Galicia, Vicente Yáñez Pinzón, Marques de Molins, y Martin Yáñez Pinzón. Sin duda una fuerza peligrosa en extremo, y digna de tener en cuenta. Sin embargo su atención estaba en otra parte, el mar.

A esta última hora del día no se divisaba ningún signo que, indicase, la presencia de buques norteamericanos. Sí, era cierto que, habitualmente, algún crucero auxiliar norteamericano se acercaba a aquellas aguas. Más para mostrar el pabellón que, para bloquear la isla. Pero en realidad, las posibilidades de encontrarse con ellos, eran pocas.

A pesar de todo, la partida se realizó poco después del anochecer, tomando los buques rumbo al este. Lanzándose a una desaforada carrera para, circunnavegar la isla de Puerto Rico, alejándose de los posibles bloqueadores durante la noche. Debían evitar todo encuentro indeseado con buques de enemigos.

Ya de día, al sur de la isla, moderaron su andar, quedaban por delante al menos 2 días de navegación hasta Santiago de Cuba.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

El ataque de las fuerzas sutiles y los medios insidiosos


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

GUAHÁN, 25 de julio de 1898

Las tropas españolas del general Polavieja estaban sitiadas.

Como cada día, el general Anderson inspeccionaba las líneas españolas, buscando un punto por el que atacar, y como cada día, regresaba a sus cuarteles sin encontrarlo.

Polavieja había hecho un trabajo endiablado. La línea española parecía muy resistente, el muro, más que una obra para resistir los asaltos, era un obstáculo para que la artillería no alcanzase el campo español libremente. Frente al muro, finas trincheras repletas de infantería, armada con los temibles máuser españoles, y frente a ellas, alambradas y obstáculos para ralentizar la infantería.

El segundo problema eran las partidas de guerrilleros dispersas por la isla. De número desconocido, actuaban contra los equipos y rutas de suministros allá donde eran más débiles, causando si no verdadero daño, sí grandes inconvenientes. No había más remedio que convertirse en sitiados. Los regimientos 14º de regulares y 1 de California se establecieron junto a la artillería frente a la península de Orote. Mientras, los voluntarios de Oregon, con el apoyo de los ingenieros y varias dotaciones de la Bavy, crearon entre las posiciones norteamericanas, y Agana, la capital de la isla, una cadena de puestos de vigilancia. Así, esperaban mantener a salvo la ruta de suministros entre la escuadra y sus tropas.

El resto de la isla, sería patrullado solo en contadas ocasiones, y siempre por partidas de entidad de compañía. Pues una partida menor enviada días antes a hacer aguadas había simplemente desaparecido. Solo cuando llegasen los 3.600 hombres del general Greene, podría recuperar la iniciativa.

El tercer problema lo presentaba el comodoro Dewey que, necesitado de un puerto de capacidad suficiente para resguardar su escuadra, trataba de presionarlo para realizar un ataque inmediato. Los españoles prácticamente habían desistido de artillar la pequeña península, optando por el contrario por defender casi exclusivamente el puerto de Apra, y el flanco oceánico de la línea española, mediante cañones de tiro rápido y varias piezas pesadas, aunque ya anticuadas.

Si la Navy quería acelerar la conquista, debería arriesgar sus buques acercándose a las líneas españolas para bombardearlas. Sin embargo, Dewey no estaba por la labor, de momento había enviado los 3 transportes en los que había llegado la fuerza de invasión a Hong Kong a por suministros, debidamente escoltados por dos buques, el Baltimore y el Concord. Antes que estos, el vapor Monocacy, debía regresar procedente de Indonesia con suministros y noticias.

No había duda, si quería tomar las posiciones españolas, y Dewey no accedía a enfrentarse a las baterías de costa españolas, para debilitar su línea de defensa, precisaría de mucha más artillería, a ser posible, cañones y obuses de sitio.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ISLA DEL SABLE, CANADA, 26 de julio de 1898

Thomas Cartwrigh no daba crédito a sus ojos. A unos kilómetros de su faro dos poderosos buques de guerra permanecían a sotavento de la isla mientras carboneaban de sendos carboneros anclados junto a ellos. Además varios grandes vapores permanecían un poco más lejos acompañados de varias embarcaciones menores.

Apenas tardo unos minutos en abrigarse para acercarse a la escuadra ¿Cuál era aquella bandera? Roja, y algo más, pero con la calma del día no ondeaban y era difícil divisarlas. Tan solo cuando llego a 300 metros pudo verla claramente, era la bandera española. ¿Qué hacían esos buques españoles allí? ¿Acaso acudían a la costa americana por la guerra?

No, tras una inspección más detenida pudo ver diversos arañazos en los buques de guerra que, ahora que se fijaba eran tres. Además había una docena de buques civiles armados, y varios vapores, remolcando tres buques de guerra, curiosamente, con nombre inglés.

A esa hora, el trasiego de personas y mercancías era enorme. Decenas de botes recorrían las aguas, llevando hombres y alimentos de un buque a otro. Por lo que parecía, los cruceros auxiliares que, habían viajado cargados de tropas, ahora las enviaban a los vapores de nombre inglés, sin duda capturados. Otros botes, trasladaban grandes cajas (1), desde dos carboneros a los buques de guerra, al mismo tiempo que, por medio de cables tendidos entre los carboneros y los buques, transportaban grandes sacos de carbón con rapidez.

Aún quedaban horas de luz hasta que tuviese que encender de nuevo el faro, picado por la curiosidad, se sentó en la playa observando y dibujando e, incluso llego a hablar brevemente con los mandos de una de las lanchas, dos oficiales mercantes españoles, habituados a las rutas canadienses y norteamericanas, militarizados meses antes.

Así pudo enterarse que, los buques regresaban de atacar la costa Este norteamericana, donde habían destruido importantes objetivos, logrando una gran victoria. Capturando en el proceso, 3 acorazados en construcción y 9 vapores, destruyendo o hundiendo muchos más, y arrasando varios astilleros y tres ciudades, incluyendo la importantísima Filadelfia. Ahora, con su misión cumplida, los buques se estaban preparando para cruzar de nuevo el océano y regresar a su patria.

Esa noche, los vapores capturados serían los primeros en partir rumbo a España, acompañados del acorazado Pelayo. Los segundos en partir serían los cruceros auxiliares junto a los acorazados capturados y los contratorpederos. En la isla, quedaron tan solo el crucero acorazado Cristóbal Colón, el protegido Carlos V, y los cruceros auxiliares Rápido, Patriota, Meteoro, y Alfonso XII, repostando las ultimas toneladas del carbón de los buques Covadonga y San Agustín.

En la mente del almirante Cámara, un nuevo plan se abría paso. La operación Santos que, recibió su nombre por haber sido planificada en un principio para llevar a cabo el día 25 de julio, había sido un éxito completo. ¿Por qué no continuar atacando los astilleros del norte de los EEUU? Se preguntaba.

Cierto que los puertos del norte estaban mejor defendidos, pero lo intentaría, y como mínimo, causaría un nuevo sobresalto.

El día 27 todos los buques españoles habían desaparecido, de la vista. Cartwrigh se quedaría de nuevo solo hasta cinco días más tarde, cuando fue relevado de su labor en el faro. Su relato de los hechos, incluyendo el breve almuerzo que disfruto en compañía del almirante Cámara y varios de sus mandos en la playa, sería ampliamente estudiado en el almirantazgo durante los meses siguientes.

  1. Municiones para reponer las gastadas durante el ataque.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

Hola a todos

Parece ser que hoy empezamos mas pronto el relato


¿Por qué no continuar atacando los astilleros del norte de los EEUU?


No me diga usted que el Almirante Camara quiere ir a ver un musical en Broadway :green:

Un saludo


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

seper33 escribió:El ataque de las fuerzas sutiles y los medios insidiosos


Lo estaba Vd esperando ¿Verdad? :thumbs: :thumbs:

huarlot escribió:Hola a todos

Parece ser que hoy empezamos mas pronto el relato


Ya sabe Vd que no hay horario fijo, y como ayer con la cenita de rigor y demás concesiones a la mujer, hubo poco movimiento, lo compensamos...

¿Por qué no continuar atacando los astilleros del norte de los EEUU?


No me diga usted que el Almirante Camara quiere ir a ver un musical en Broadway :green:

Un saludo


¿Que lista de astilleros norteamericanos hay cerca de Nueva Inglaterra? Y me refiero a los poco protegidos, evidentemente.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
huarlot
Capitán
Capitán
Mensajes: 1411
Registrado: 22 Mar 2007, 14:17
Ubicación: En Tobruk esperando a Rommel

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por huarlot »

¿Que lista de astilleros norteamericanos hay cerca de Nueva Inglaterra?


Si es pregunta de trivial diria Portland :green:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23260
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Portland, Bath, en realidad, la absoluta indefensión de las costas norteamericanas, es simplemente asombrosa e impresionante.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados