Hola a todos,
en mi relato quería hacer algunos guiños al autor de esta magnífica historia, como en el caso del Padre Castillo, antiguo miembro de las fuerzas de Pascual Cucala, general carlista y gaspacher. ¿qué pinta Castillo en Guam? conozco la zona del Baix Maestrat, Els Ports, la Terra Alta, el Baix Ebre, el Matarranya, y es una zona donde a día de hoy todavía quedan rescoldos carlistas, de vez en cuando se reunen en un restaurante cercano a GAndesa, en el Coll del Moro... ya está, ya tengo un vecino del autor perfilado; y la mejor forma de ubicarlo en Guam es a partir de la Historia de muchos sacerdotes desencantados con el mundo liberal de finales de siglo, que parten para las misiones... no era nada extraño que hijos segundones de pequeños propietarios rurales se ordenaran sacerdotes, o engrosaran la milicia.
También algunos guiños a la actualidad, como el Sargento Mota y su
si hay que ir se va, pero ir pa'na, en este caso ir para que te maten,
es tonteria, o la selección de futbol, con Ramos e Iniesta, o a la más rabiosa actualidad, con los Bárcenas, Sepúlvedas y Marqueses de Correa...
El Teniente Moragas, pues es en recuerdo del General Moragas o Moragues, de los pocos austriacistas que fueron ejecutados por los borbónicos tras la Guerra de Sucesión; principalmente hombres de armas, pues los inductores de convertir la Guerra de Sucesión en la enésima Guerra Civil Española, los políticos, salieron indemnes, como el mítico Rafael de Casanovas.
Del bando americano, pues además de los Bush, Clinton y Norris; iconos de los EE.UU.; un guiño a la TV que llega de allí, como el teniente Bartholomew
Bart Simpson, al que me imaginé como último de su promoción de West Point y deseoso de honores, a imagen del General AMstrong Custer que interpretó Errol Flynn en
Murieron con las Botas Puestas. El Sargento Devereux, el único estadounidense que actua con dos dedos de frente, en recuerdo del Mayor Devereux, que defendió Wake en diciembre de 1941. El Teniente de ingenieros Strauss, basado en el ingeniero Strauss, diseñador del Golden State Bridge.
El Sargento Conolly, el bañista, un apellido de origen irlandés, simplemente para enfrentarlo a otro descendiente de irlandeses; a partir de la escena de la batalla de Fredericksburg en la película "Dioses y Generales", en que la Brigada Irlandesa unionista, se enfrenta a una unidad confederada formada por tropas de origen irlandés... como los irlandeses tenían fama de pendencieros, de ahí su decisión de olvidarse de lo que ocurre en Las Cascadas; y al igual que otro personaje de origen irlandés, Escarlata O'Hara, mañana ya pensará en que hacer o decir...
http://youtu.be/UJEkWs4GOZYComo se me acusaba de Cohecho impropio y tráfico de influencias; que mejor que hacer que nuestros personajes, españoles, se reunieran con el Sumo Hacedor, y que sus acciones quedaran olvidadas, como no, en la magnitud de un conflicto de la envergadura que ha proporcionado Gaspacher; donde las fuerzas en Cuba y la ARmada, se llevarán todos los titulares... ¿que son en el fondo dos aljibes?
Ah!!! los aljibes... me vino la idea en dos fases:
las partidas españolas atacando los trenes de suministro, que ya planteó Gaspacher.
de que Andersson no esperaba resistencia en Guam, algo parecido a lo que ocurrió en realidad pero sin tanta ignominia para nuestras armas; y evidentemente, carecería de equipos e insumos para una campaña no esperada... A buen seguro, en espera de la campaña filipina algún medio para suminsitro de agua llevaría en sus transportes.
Por cierto, el martes en la Sexta, emitieron El Reino del Cielo, en que el ejército del Reino de Jerusalen será masacrado por la falta de agua, entre otras razones....
Saludos.