Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Avatar de Usuario
Jungla
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 577
Registrado: 16 Feb 2013, 19:19
Ubicación: Colombia
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Jungla »

Muy bueno el relato lo seguire me gusto mucho :thumbs:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

sobre el tema del lenguaje, he de decir que era una preocupación al principio de iniciar el relato por que está claro que no puedo redactar y expresarme en el texto, y a través de los personajes, como alguien del otro lado del charco, y por eso he contado con el asesoramiento de algunos foristas, pero tampoco quiero hacerlo demasiado fiel, primero por que me coartaría un poco a la hora de escribir, más buscando expresiones, palabras y giros lingüísticos que la propia dinámica del relato, por que aunque luego se revise, siempre se puede escapar algo, y luego también por que expresiones demasiado “localistas”, de cada país, serán entendidas por los foristas de dichos países, y de algún país vecino quizás, pero puede que otros foritas de diferentes países tengan más dificultad para seguirlo. En definitiva, trato de mantener un equilibrio entre utilizar expresiones o palabras (soeces o no) de los países implicados, pero tampoco hacerlo demasiado “cerrado” para otros lectores y que me permita cierta libertad a la hora de redactar.

Hola Camiluri,

PD: espero que periódicamente se siga actualizando el documento en PDF, aunque debo anotar que a mí no me funcionó el que se colocó en páginas anteriores.


Yo lo he probado un par de veces y me funciona correctamente, en “Télécharger le fichier”, debajo del nombre, la fecha y el tamaño del fichero. Pero también he de decirle que a veces, con otros ficheros en esa página, he tenido que intentarlo un par de veces, entrando y saliendo de la página, para lograr descargarlo.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Avatar de Usuario
Yehuda Steimbrener
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 335
Registrado: 13 Oct 2011, 00:07

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Yehuda Steimbrener »

flanker33 escribió:Hola a todos,

sobre el tema del lenguaje, he de decir que era una preocupación al principio de iniciar el relato por que está claro que no puedo redactar y expresarme en el texto, y a través de los personajes, como alguien del otro lado del charco, y por eso he contado con el asesoramiento de algunos foristas, pero tampoco quiero hacerlo demasiado fiel, primero por que me coartaría un poco a la hora de escribir, más buscando expresiones, palabras y giros lingüísticos que la propia dinámica del relato, por que aunque luego se revise, siempre se puede escapar algo, y luego también por que expresiones demasiado “localistas”, de cada país, serán entendidas por los foristas de dichos países, y de algún país vecino quizás, pero puede que otros foritas de diferentes países tengan más dificultad para seguirlo. En definitiva, trato de mantener un equilibrio entre utilizar expresiones o palabras (soeces o no) de los países implicados, pero tampoco hacerlo demasiado “cerrado” para otros lectores y que me permita cierta libertad a la hora de redactar.

Hola Camiluri,

PD: espero que periódicamente se siga actualizando el documento en PDF, aunque debo anotar que a mí no me funcionó el que se colocó en páginas anteriores.


Yo lo he probado un par de veces y me funciona correctamente, en “Télécharger le fichier”, debajo del nombre, la fecha y el tamaño del fichero. Pero también he de decirle que a veces, con otros ficheros en esa página, he tenido que intentarlo un par de veces, entrando y saliendo de la página, para lograr descargarlo.

Saludos.

Flanker me tienes con mucha curiosidad por saber que es lo que van a hacer los rusos y que material de guerra es el que estan preparando para enviar a Venezuela, y la respuesta que seguramente dara EEUU y su logica ayuda a Colombia pues si los rusos metieron las manos EEUU no se va a quedar crusada de brazos.
Saludos


Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Mensajes: 1380
Registrado: 21 Ene 2012, 02:42
Ubicación: Colombia
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Dany Jimenez »

Primera vez que leo esto, pero sencillamente le doy un 10 de 10 al escritor, jaja de lo que me estaba perdiendo, definitivamente genial


"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
Parmo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 17 Sep 2009, 00:14

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Parmo »

Excelente relato. Respecto al ataque a Ecuador, me parece bien utilizar varios lugares, aunque yo no lo haria tan frontal y a la montonera estilo falange; tal vez un poco mas distantes y ataques quirurgicos.

Del pdf, muy buena idea. Lo he bajado de una desde chrome y me ha funcionado muy bien.


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola a todos,

Flanker me tienes con mucha curiosidad por saber que es lo que van a hacer los rusos y que material de guerra es el que estan preparando para enviar a Venezuela, y la respuesta que seguramente dara EEUU y su logica ayuda a Colombia pues si los rusos metieron las manos EEUU no se va a quedar crusada de brazos.


Hola Yehuda Steimbrener. Pues el listado de material es más o menos el que puse en el fragmento del agregado militar ruso en la embajada de Caracas:

En uno de los gigantescos Antonov, venían toda suerte de equipo ligero, como visores nocturnos, lanzagranadas, munición, piezas de repuesto, misiles aire-aire, lanzacohetes, etc...en lineas generales, lo que Caracas había pedido. En el otro, 3 helicópteros, dos Mi-17 y un mi-35 junto con material de mantenimiento suficiente para operarlos durante unas semanas.

Ese sería el primer vuelo, luego se seguirían enviando más, con parecido material pero también dependiendo de la evolución del conflicto podría variarse e incluir algún material diferente. Por supuesto, los EEUU no se quedarán quietos y también proveerán de armas y equipos a las FFAA colombianas en respuesta a la ayuda rusa a Venezuela.

Tambien dentro de este relato, hay que considerar que ante una eventualidad como esta, las fuerzas armadas del Ecuador inmediatamente haria un gran esfuerzo para obtener suministros de armas y repuestos desde otros paises.


Hola Condor Andino, por supuesto sería lógico ese movimiento. Pienso que lo más directo y rápido sería buscar repuestos para poner de nuevo en acción el material que no estuviese operativo (aviones, helicópteros,...) y si se compra armamento y material nuevo a otros países, debería de llegar lo antes posible, seguramente por vía aérea.

Excelente relato. Respecto al ataque a Ecuador, me parece bien utilizar varios lugares, aunque yo no lo haria tan frontal y a la montonera estilo falange; tal vez un poco mas distantes y ataques quirurgicos.


Hola Parmo. Trato de explicar mis razones para haberlo hecho así. El ataque colombiano se produce por dos eventos, uno el intento de captura del General colombiano (si solo fuera una respuesta a eso, si se podrían realizar unos ataques como los que usted comenta), y la segunda, el bombardeo artillero del aeropuerto de San Luis y sobre todo de Ipiales, por lo que el segundo motivo para realizar un ataque concentrado en ese área, es crear una “zona de seguridad” desde la que no pueda bombardearse Ipiales (o al menos pueda contestarse con fuego de contrabatería), y para ello, creo que es mejor atacar en esa zona en concreto, con ataques desde diferentes frentes, pero cerca de la misma zona. Y el hacerlo con gran superioridad en efectivos es, dado la difícil orografía del terreno fronterizo, tratar de saturar las defensas terrestres ecuatorianas, y maximizar las probabilidades de éxito, minimizando las bajas propias, o al menos esa era la idea.

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por camiluri »

A mí confieso que me dejó "cabreado" la decisión tomada por el comandante de la FL Almirante Padilla de regresar a Colombia navegando por enfrente de toda la costa venezolana. Aunque en el relato se explican las razones de ello, yo le haría consejo de guerra a ese comandante por tomar una decisión tan descabellada confiado en "su buena suerte". Yo en su lugar hubiera dado un rodeo bien largo (Puerto Rico, Rep- Dominicana y Haití) que me pusiera fuera del alcance de las aeronaves venezolanas así me gastara mucho más tiempo en el desplazamiento. Arriesgó de forma irresponsable la seguridad de la nave y de sus tripulantes obteniendo a cambio el hundimiento de una miserable cañonera del enemigo. :2:


Avatar de Usuario
flanker33
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2238
Registrado: 18 Jun 2005, 12:02
España

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por flanker33 »

Hola Camiluri,

sobre la ruta de la “Almirante Padilla” quizás no hubiese que ser tan severo con el Capitán, recuerde que las ordenes de regresar lo antes posible a aguas colombianas partió de sus superiores (cuando todavía no habían comenzado las hostilidades), y por lo tanto, cumplía las ordenes como él mejor creía, regresando por la ruta más directa y rápida.

¿Pudo ya descargar el fichero en pdf?

Saludos.


"Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor" - José Luís Sampedro
Miguelon72
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 21 Dic 2011, 04:33

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Miguelon72 »

Pero nada más llegar al CIC, el Capitán de la “Almirante Padilla” escuchaba preocupado la información de su operador de sistemas de apoyo electrónicos.

-...eso es Capitán, el computador identifica la emisión de radar proveniente del este, como un SPQ-2, compatible con el que utilizan los patrulleros venezolanos Vosper.

No conozco a detalle los procedimientos internos de la ARC pero estoy casi seguro que el operador de MAE no hara un reporte directo al Comandante; su reporte de detección lo hara al Oficial a cargo de la evaluación de situación/acción o al oficial táctico.

Por razones obvias voy a detallar como seria el procedimiento sigiendo la escuela de la US NAVY.
"Tactico - MAE; nuevo racket 140 (corresponde a la marcación o demora)-9310 (corresponde a la frecuencia) evaluado SPQ-2 certeza 2 (el nivel de confianza de la evaluación que tiene el operador en base a datos de su base de datos y de su experiencia)

El Tactico hara su evaluación y su reporte respectivo al Comandante.
Mando-Tactico; nuevo racket evaluado SPQ-2 probable presencia patrullero Vosper

-¿Tan pronto? Mierda, ese maldito ha corrido lo suyo.

“El problema, es que tanto los patrulleros cañoneros como los misilísticos, utilizan el mismo radar, y la inteligencia naval, no había sabido decirnos de que clase es el patrullero que nos persigue” - pensaba rápidamente el Capitán de Fragata Díaz.

-¿Intensidad de la señal?
-De débil a moderada. Todavía no nos tienen localizados pero no puedo decirle con certeza cuando ocurrirá eso.
Es altamente probable que este dialogo si sea entre el operador del MAE y el Comandante que se aproxima a la consola del operador para verificar la detección.


-Capitán, tengo algo – le informó el marinero al cuidado de la pantalla del radar.
De igual manera no conozco a profundidad los procedimientos de la Armada Venezolana y estoy consciente que en este pais es muy dificil que se siga la escuela de la US NAVY pero pongo a consideración como serian las comunicaciones siguiendo esa escuela.
Nuevo contacto radar desconocido Uniform 11 (numero asignado por el sistema de radar) 176(marcación)-18 (distancia en millas) traqueando 330 (rumbo)-60 (velocidad en nudos) evaluado helicoptero no identificado

-¿La fragata enemiga?
–...no...es un blanco aéreo...pequeño y vuela lento. Si tuviera que arriesgarme diría que es un helicóptero.
-Déjeme ver – Lucena dió un vistazo a la pantalla y corroboró lo que le decía el marinero. - Viene del sureste volando en nuestra dirección.
Con el reporte como se expuso este dialogo no tiene sentido
-Capitán, el IFF resulta negativo...
Me parece que los patrulleros Vosper no poseen interrogador IFF y en todo caso en ese escenario dudo mucho que se ejecute una identificación por IFF, la identificación de medios aéreos propios se realizará por comunicaciones protegidas.
espere...acaba de encenderse un radar en esa marcación.
Esto deberia reportarlo el operador de MAE
Nuevo Racket 176 - 9310 evaluado RDR 1500 correlacionado con Uniform 11
-¿Puede identificarlo?
-Un momento...creo...parece un RDR-1500.
-Lo cual nos dice que podría ser el helicóptero Fennec que lleva la fragata que estamos buscando...o uno de nuestros C212 Patrullero o uno de los Bell 412.
-Creo que podemos descartar al C212 capitán – dijo el alférez – apenas vuela a 90 nudos, muy lento para el avión.
-Tiene razón, aún así podría ser uno de nuestros helicópteros. Alférez, ordene zafarrancho de combate y luego trate de comunicarse con el contacto, tenemos que estar seguros de quien es. Yo voy a informar al Cuartel General.
-A la orden.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Miguelon72 escribió:De igual manera no conozco a profundidad los procedimientos de la Armada Venezolana y estoy consciente que en este pais es muy dificil que se siga la escuela de la US NAVY


Procedimientos heredados de años en maniobras UNITAS y conjuntas con la US NAVY (incluyendo el Bloqueo a Cuba en 68). Ese fue uno de los problemas al interactuar en las maniobras VenRus. Ellos muy a lo Ruso y nosotros a lo USNAVY y no creo que esos procedimientos hayan cambiado mucho o lo vayan a hacer en el futuro .
Última edición por Peace Maker el 18 Feb 2013, 07:11, editado 1 vez en total.


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3170
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por eltopo »

bueno gracias por su explicacion, pero de nuevo creo que se le puede permitir esa licencia literaria al autor, lo que si no termino de entender el porque siendo mas que ubicables los radares colombianos ya que son fijos y bien conocidos y dado que para el momento la fav posee tanto el armamento cono el vector, no se han neutralizados ninguno de esos radares, para mi seria la primera accion de ofensiva que yo haria ( bueno entre las primeras)


Henry Alvarez Monsalve
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 28 Feb 2008, 04:03
Ubicación: Medellín
Colombia

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Henry Alvarez Monsalve »

Estimado eltopo. Ya Flanker lo dejó claro en su relato. Se suponen que eran estadounidenses y que por lo tanto había personal de dicho país en la operación de dichos radares. Así que no se arriesgarían a darle una excusa al tío sam para que los invadiera..... :militar21:

Un saludo.


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2805
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por Peace Maker »

Henry Alvarez Monsalve escribió:Estimado eltopo. Ya Flanker lo dejó claro en su relato. Se suponen que eran estadounidenses y que por lo tanto había personal de dicho país en la operación de dichos radares. Así que no se arriesgarían a darle una excusa al tío sam para que los invadiera..... :militar21:

Un saludo.



Tampoco se trata de una excusa para la una invasión, lo estadounidenses no llegarían a ese punto, se trata de no provocar una reacción similar, ejemplo, un bombardeo de instalaciones militares por parte de los estados unidos, que seria su lógica respuesta: thumbs:

De todos modos lo gringos hasta ahora han estado muy callados para tener tres naciones en guerra abierta dentro de lo que ellos consideran su área de influencia, estoy seguro que no tardaran mucho en hacerse notar, disimuladamente claro esta.

saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

camiluri escribió:A mí confieso que me dejó "cabreado" la decisión tomada por el comandante de la FL Almirante Padilla de regresar a Colombia navegando por enfrente de toda la costa venezolana. Aunque en el relato se explican las razones de ello, yo le haría consejo de guerra a ese comandante por tomar una decisión tan descabellada confiado en "su buena suerte". Yo en su lugar hubiera dado un rodeo bien largo (Puerto Rico, Rep- Dominicana y Haití) que me pusiera fuera del alcance de las aeronaves venezolanas así me gastara mucho más tiempo en el desplazamiento. Arriesgó de forma irresponsable la seguridad de la nave y de sus tripulantes obteniendo a cambio el hundimiento de una miserable cañonera del enemigo. :2:


El asunto es que desde que fuera avistada la FFL saliendo de Martinica solo trascurririan unas horas hasta que se pusieran en alerta las unidades navales y aereas, en especial las primeras que estan posicionadas a pocas millas por donde debe pasar la FFL.
Veamos, se plantea un patron de busqueda con el PM212 en en Caribe central y un Fairchild C-26B Metroliner de la FAV mas al Oeste.
Por otro lado la distancia entre el norte de la Guajira y el sur de la Hispaniola son solo 304 millas, yo puedo asumir que el comandante de la FFL procurara no estar menos de 50 millas de ambas costas para evitar cualquier avistamiento por trafico o desde la costa, lo que se traduce en una franja de mar de solo 204 millas por donde obligatoriamente a de pasar la fragata en su rumbo a Colombia.
Esta distancia deja un cuello de botella que aunque es algo amplio es un cuello de botella al fin y al cabo.
Tambien habria de cuidarse de buques mercantes y tanqueros que se encuentren ya en el area y podrian ayudar en la busqueda (no hay que olvidar que el primero que avisto la fragata fue precisamente un mercante).
Como puedo suponer que los usanos estan vigilando los movimientos de la AdV se podrian posicionar las fragatas y las guardacostas de tal manera (maximo a esas 50 millas que menciono) que los gringos informasen a Colombia donde estan para que no transiten por alli, cuando en realidad estoy moviendo mis piezas para tenerla a tiro con los Mirage 50V donde mas me convenga apenas la ubique en la carta. Vale recordar que aun cuando pueda posicionar una Lupo a no mas de 50 millas tengo los helicopteros embarcados para cubrir una amplia area mas al N de mi posicion.
No debemos olvidar que el mar Caribe no nos da muchas alternativas para pasar desapercibidos en un escenario como el que nos planteamos.
Lo mas al N que podria ir es tomar un rumbo que la haga recalar a 50 millas al S de la Hispaniola para luego poner rumbo SW hacia Cartagena, y tendria que pasar despercibido al C-26B patrullando esa area.
A mi modo de ver el comandante de la Padilla tenia pocas probabilidades de escabullirse hasta aguas seguras.

Imagen

Saludos cordiales :cool2:
Última edición por KL Albrecht Achilles el 18 Feb 2013, 15:07, editado 3 veces en total.


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12755
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Relato: 2008. La Llamarada del Fénix

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

eltopo escribió:bueno gracias por su explicacion, pero de nuevo creo que se le puede permitir esa licencia literaria al autor, lo que si no termino de entender el porque siendo mas que ubicables los radares colombianos ya que son fijos y bien conocidos y dado que para el momento la fav posee tanto el armamento cono el vector, no se han neutralizados ninguno de esos radares, para mi seria la primera accion de ofensiva que yo haria ( bueno entre las primeras)


Estimado eltopo, en el 2008 los radares que mencionas aun estaban operados por personal estadounidense.
Flanker hace alusion a ese detalle al comienzo de las hostilidades, recien a finales del 2009 pasaron a ser controlados por personal de las FFMM.

http://www.explored.com.ec/noticias-ecu ... 68380.html

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados