La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Hola CONDOR ANDINO

Seria tal vez bueno una explicacion al respecto ya que entiendo que usted es miembro del ejercito del Peru.
Como podian los ecuatorianos uir del EP, cuando segun versiones de ustedes mismos, los tenian cercados, rodeados a los soldados ecuatorianos.

Indicame donde, por lo menos yo, he puesto que los tenían rodeados o cercados.

Si el EP en realidad habia realizado un cerco alrededor de las posiciones ecuatorianas entonces no habia escapatoria y punto. Ahi quedaba todo.

Difícil en la zona hacer un cerco.

Lo que si tengo entendido, es que los ataques peruanos eran nada mas que golpes de mano a las posiciones y emboscadas a patrullas que se encontraban en los alrededores.

Los golpes de mano fueron en Coangos. Las emboscadas se dieron, parte de la estrategia de combate. En los puestos infiltrados ecuatorianos no hubo "golpes de mano".

De ahi, decir que el EP logro consolidar posiciones y decir que salieron victoriosos, hay dudas.

Mas dudas existen cuando se dice que "no se tomaron" las posiciones infiltradas ecuatorianas, pero cayo Cueva de los Tayos (con purebas filmicas civiles), siguio Base Sur, Montañitas y las varias tiwinzas. Creo que es mas factible ver el avance peruano, todo esto avalado por los bombardeos FAE a esas posiciones (no a los alrededores), la captura de prisioneros mientras se "subía", y las armas, equipos e inteligencia capturados en el PC ecuatoriano tiwinza, infiltrado territorio peruano, la infinidad de minas arrojadas sin criterio en el valle (sabes para que sirven las minas supongo)

Mas dudas cuando los foristas del Ecuador siguen diciendo que las acciones se dieron en territorio ecuatoriano (con mapa incluido) mostrando el valle del Cenepa dentro de territorio ecuatoriano en el Mapa Oficial de HOY DIA y no el que usaban en los 90s, acusando al Perú de invadir su territorio.

Mas dudas cuando el Ecuador renuncio a todas sus pretensiones territoriales y reivindicaciones sobre el Protocolo de Rio

Despues del 22 de Febrero se siguieron reportando bajas en el EP, por cierto.

Y ecuatorianas también, patrullas aisladas por acá o por allá, emboscadas o emboscadoras, pero al PC tiwinza infiltrado en territorio peruano, no regresaron mas.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:Estimado favek

¿provocar a Marcelo? ¿Donde? ¿Cuando?. Al revez tuyo para mi persona ya la guerra se acabó. No le demos mas vuetas al asunto. Y si, me siento ofendido cuando pones medias verdads como autoria mía. Y no soy angelito, soy el forista Grumo, alguien que tiene el vicio de dialogar independientemente de la calidad del interlocutor, quien me merece el mayor respeto,s ea cual sea su argumento. Correcto, ya estamos grandecitos, por eso, dejemos de portarnos como adolescentes con testosterona bulliciosa y veamos la guerra como lo que es, la máxima expresión de la estupidez humana, no motivo de glorias y orgullos ajenos a costa de sangre de otros. Si quieres sentir orgullos del Cenepa, solo lo tendrás si has puesto tu cuota de sangre ( A lo Clausewitz), miedo y barro; mientras tanto, leamos comentarios y dejemos los orgullos propios y ajenos en otro lado.

Lopez Trigoso
Solo los católicos le dan infalibilidad al Papa. Si la autoridad te hace renunciar a tu propia opinión, así esté errada, no comparto la cultura del borrego. Lopez Trigoso puede decir lo que quiera. Del mismo modo, tambien puedo escribir lo que me dé la gana. Pero, entonces ¿cual es la verdad? esta se logra con el único criterio de verdad que es la contrastación con la realidad. ¿Venció Ecuador?, No ¿Venció Perú? Tampoco. No se llegó a la decisión en lo militar y el conflicto se resolvió en los campos no militares (Asumo que manejas ese marco doctrinario ¿O no?)

¿Cuando lo relevó Chia bra a Lopez Trigoso? La verdad la fecha no recuerdo, en ese año tener un almanaque era lo menos importante. No hubo una ceremonia de relevo, simplemente Chiabra ubicó su Puesto de Comando Avanzado y asumió el mando de todas las tropas combatientes. A Lopez le dejaron el Area de Servicios y la seguridad de la zona de retaguardia.

Saludos

Grumo

Estimado Grumo, no te ofendas porque lo que escribo no sale como crees que saldría, hablabas de un dicho chileno que seguramente lo aprendiste de tu primo hermano chileno, oficial del ejército de ese país,( cuando lo de los heridos), ahora sales con que me quedo con Chiabra, sería bueno que hagas un copy paste, de lo que escribistes hace tiempo, si mal no recuerdo aquí mismo, donde desprestigiabas a Chiabra y lo colocabas como un coronel administrativo y lejos de la zona de combate( sólo debes leer lo que escribes y bastante), y como buen militar deberías asumir sin complejos ni verguenza la derrota del Perú, en una cruel guerra y de la cual fuiste parte, y seguramente saliste herido en combate( asumo por lo que escribistes). No me siento orgulloso de la guerra, pero eso no quiere decir que no esté seguro del éxito nuestro en el Cenepa, independientemente de que ustedes no lo acepten, y siempre saldrán con sus nuevas historias de triunfos.

Slds

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Favek

Recalco que Chiabra era administrativo. Recalco que estaba en el Puestod e Comando Avanzado y no en el frente de batalla y que se ponía para la foto.

Dado que me quieres llevar por otros vericuetos, el punto es que Chiabra, que no es santo de mi devoción, relevó a Lopez Trigoso en el Comando.

Dichos chilenos
No, no lo aprendí de mi familiar, sino lo aprendí cambiando ideas en algunos foros. Es que los foros sirven para construir y mejorar puntos de comunicación. Te puedes encontrar con foristas que pierden su tiempo y hacen perder tiempo con sus recursos y discursos provocadores, pero te encuentras con otros, que la amistad trasciende lo virtual.

Derrota del Perú
Creo que de complejos estas dando una clara demostración. Repites una y otra vez que Ecuador derrotó a Perú. Mi opinión, y espero que busques en tu data, que seguramente lo tienes, es que no se logró la decisión en lo militar. Creo que el complejo va por otro lado, porque te aferras de manera conmovedora que venciste en el Cenepa. No hay razones que valgan. La imposición de la voluntad propia sobre la del enemigo te vale un comino, el logro de los objetivos trazados por la politica, que es el conflicto sin sangre, no interesan en el conflicto con sangre que es la geurra (A lo Mao).

Sobre historia de triunfos, son buenas, lo que es malo es inventar triunfos, amarrarse a patrañas y repetir un parloteo sin pensar. Si tiens la segurdiad de haber ganado, bueno, yo tengo la seguridad que existen los unicornios, pero eso no significa que sea verdad, por ello, hay que verlo en la realidad.

Y , dado que parece que tienes un file de mis comentarios, busca en ellos y refrenda algunos comentarios
1. Las FFAA de Ecuador en el conflicto del Cenepa dieron una clara muestra de su alto profesionalismo y calidad.
2. La guerra es la culminación de la estupidez humana

Al reves tuyo, no me regodeo de sangre ajena ("nosotros matamos mas"). Me opongo a la guerra con todas mis fuerzas y los guerreros de escritorio mas que pena me dan asco. Son valienste con sangre ajena pero cobardes con sangre propia

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Prefiero no contestarte.
Slds

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola CONDOR ANDINO

Seria tal vez bueno una explicacion al respecto ya que entiendo que usted es miembro del ejercito del Peru.
Como podian los ecuatorianos uir del EP, cuando segun versiones de ustedes mismos, los tenian cercados, rodeados a los soldados ecuatorianos.

Indicame donde, por lo menos yo, he puesto que los tenían rodeados o cercados.

Si el EP en realidad habia realizado un cerco alrededor de las posiciones ecuatorianas entonces no habia escapatoria y punto. Ahi quedaba todo.

Difícil en la zona hacer un cerco.

Lo que si tengo entendido, es que los ataques peruanos eran nada mas que golpes de mano a las posiciones y emboscadas a patrullas que se encontraban en los alrededores.

Los golpes de mano fueron en Coangos. Las emboscadas se dieron, parte de la estrategia de combate. En los puestos infiltrados ecuatorianos no hubo "golpes de mano".

De ahi, decir que el EP logro consolidar posiciones y decir que salieron victoriosos, hay dudas.

Mas dudas existen cuando se dice que "no se tomaron" las posiciones infiltradas ecuatorianas, pero cayo Cueva de los Tayos (con purebas filmicas civiles), siguio Base Sur, Montañitas y las varias tiwinzas. Creo que es mas factible ver el avance peruano, todo esto avalado por los bombardeos FAE a esas posiciones (no a los alrededores), la captura de prisioneros mientras se "subía", y las armas, equipos e inteligencia capturados en el PC ecuatoriano tiwinza, infiltrado territorio peruano, la infinidad de minas arrojadas sin criterio en el valle (sabes para que sirven las minas supongo)

Mas dudas cuando los foristas del Ecuador siguen diciendo que las acciones se dieron en territorio ecuatoriano (con mapa incluido) mostrando el valle del Cenepa dentro de territorio ecuatoriano en el Mapa Oficial de HOY DIA y no el que usaban en los 90s, acusando al Perú de invadir su territorio.

Mas dudas cuando el Ecuador renuncio a todas sus pretensiones territoriales y reivindicaciones sobre el Protocolo de Rio

Despues del 22 de Febrero se siguieron reportando bajas en el EP, por cierto.

Y ecuatorianas también, patrullas aisladas por acá o por allá, emboscadas o emboscadoras, pero al PC tiwinza infiltrado en territorio peruano, no regresaron mas.

Saludos

Estimado Comando, la guerra continuó después del 22 de Febrero, ya escribí sobre aquello, particularmente, el bombardeo artillero y coheteril de retaliación nuestra, esa misma noche y madrugada, que provocó muchas bajas, así lo asumimos por el constante vuelo de helicópteros la mañana siguiente.

Sabes cuántos videos hay sobre la guerra del Cenepa, asumo que muchos, tanto peruanos como ecuatorianos, sólo para que tengas una idea, cuando el Perú comenzó a construir cabañas o puestos en Cueva de Los Tayos, a pocos metros de nuestro pelotón, ya lo estábamos filmando, y ésto era a escasos días de comenzar la guerra.

El hecho que no estén disponibles para tí ni para mí, no significa que no existan, ( tengo varios), pero uno de combate real me lo perdí, al principio no paré bola porque pensé otro de entrenamiento, cuando me dí cuenta, ya era tarde, traté de comprarlo, sacar una copia, etc, pero el militar me lo impidió.

El video donde aparecen parte de nuestros mandos, no es del comienzo de la guerra, fíjate bien y deducirás de cuando és.

Slds,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Permitanme meter mi cuchara en este dialogo entre Comando y Favek

Se quiere vender hasta la saciedad, y basada en una total ignorancia, que ambos paises habiamos construido una Linea Maginot entre nuestras fronteras.

Ambos paises construiamos refugios con recursos de monte. Cuando se escriben "puestos", para los que ignoran las cosas en la selva nos da una idea de una construcción con agua, desague, luz electrica y mas comodidades. Estos "puestos" simplemente eran las famosas "malocas" para guarecerse del sol y la lluvia Y NADA MAS.

Para mayor ejemplo, los famosos "helipuertos" consistían simplemente en nivelar parte del terreno, ponerle madera o mas cosas en la greda y la famosa fogata con vegetación húmeda, para que cuando llegue el helio el humo haga las veces de manga.

Videos

Uffff, hay de todo y para todos. El problema es cuando a estos videos se les da valor a priori. Todo viedo merece y debe analizarse porque la propaganda mucho metió su nariz. Y lo peor, que estos temas de propaganda se repiten una y otra vez. la realidad, estimados amigos, es lo que manda. El resto no sirve o caducó su utilidad. He visto un video donde los Mirage bombardean Coangos, Guayaquil, Quito y como les sobraba explosivos, bombardean el VRAE, pero, "no estan disponibles para mí"

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Estimado Comando, la guerra continuó después del 22 de Febrero, ya escribí sobre aquello, particularmente, el bombardeo artillero y coheteril de retaliación nuestra, esa misma noche y madrugada, que provocó muchas bajas, así lo asumimos por el constante vuelo de helicópteros la mañana siguiente.

Estimado, donde he dicho que el conflcito se acabo el 22?

Asi es, el bombardeo despues dela toma de la cota 1061 duro aproximadamente 5 horas, según las mismas patrullas que participaron en la toma. Para no crear otra suspicacia: Se tomo el puesto, se retiraron los armamentos, municiones, abastecimientos, equipos e inteligencia que se requería, el resto se destruyo y luego se busco una cubierta cerca de ahi, pues ya sabian que los ecuatorianos empezarían el bombardeo al no saber de sus tropas, eso era lo recurrente.

Sabes cuántos videos hay sobre la guerra del Cenepa, asumo que muchos, tanto peruanos como ecuatorianos, sólo para que tengas una idea, cuando el Perú comenzó a construir cabañas o puestos en Cueva de Los Tayos, a pocos metros de nuestro pelotón, ya lo estábamos filmando, y ésto era a escasos días de comenzar la guerra.

Tienes esa filmación?

El Perú no construía puestos, los puestos están claros donde se ubicaban.

El hecho que no estén disponibles para tí ni para mí, no significa que no existan,

No pues compadre, asi puede salir cualquiera a decir te que existe un vídeo de los ataques a Coangos, pero que ni tu ni el los pueden ver...

Yo tengo un video de Duran Ballen pidiendo le perdón al Peru por la ocurrencia de tratar de robarle territorio al Peru...pero no tu ni yo lo podemos ver

Es como el supuesto video de los derribos de los Su22... existen! pero nunca nadie los ha visto.

( tengo varios)

Entonces porque no los puedes poner?

El video donde aparecen parte de nuestros mandos, no es del comienzo de la guerra, fíjate bien y deducirás de cuando és.

Segun el dialogo, es de los primeros dias, si tienes la fecha, mejor damela, ya lo vi una vez, y en ningun lado dice que busque a willy

Ah, y desgraciadamente para ti, el Ecuador no pudo derrotar al Perú en 1995 (por mas que lo repitan, no se vuelve en realidad) la forma de tu país es la prueba mas contundente.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:Permitanme meter mi cuchara en este dialogo entre Comando y Favek

Se quiere vender hasta la saciedad, y basada en una total ignorancia, que ambos paises habiamos construido una Linea Maginot entre nuestras fronteras.

Ambos paises construiamos refugios con recursos de monte. Cuando se escriben "puestos", para los que ignoran las cosas en la selva nos da una idea de una construcción con agua, desague, luz electrica y mas comodidades. Estos "puestos" simplemente eran las famosas "malocas" para guarecerse del sol y la lluvia Y NADA MAS.

Para mayor ejemplo, los famosos "helipuertos" consistían simplemente en nivelar parte del terreno, ponerle madera o mas cosas en la greda y la famosa fogata con vegetación húmeda, para que cuando llegue el helio el humo haga las veces de manga.

Videos

Uffff, hay de todo y para todos. El problema es cuando a estos videos se les da valor a priori. Todo viedo merece y debe analizarse porque la propaganda mucho metió su nariz. Y lo peor, que estos temas de propaganda se repiten una y otra vez. la realidad, estimados amigos, es lo que manda. El resto no sirve o caducó su utilidad. He visto un video donde los Mirage bombardean Coangos, Guayaquil, Quito y como les sobraba explosivos, bombardean el VRAE, pero, "no estan disponibles para mí"

Saludos

Grumo

Me has hecho reir Grumo, espero que tú rías igualmente, es que no solo eres un oficial del ejército peruano, sino que eres una mezcla de Rambo+Terminator+Superman, porque cuando se escribe que los expulsamos de Tiwintza y que nunca la tomaron, tú estuvistes ahí y lo niegas, cuando se escribe que Base Sur y Cueva de Los Tayos fueron recuperadas y mantenidas por nuestras fuezas, tú estuvistes ahí y lo niegas, cuando se escribe sobre las acciones de la compañía de Pato Negro o con el grupo de Papá Oso, en la retaguardia de las fuerzas peruanas, tú haces mofa porque también estuvistes ahí, cuando se escribe que se realizaron grabaciones del movimiento de las fuerzas peruanas y sus fachadas y bohíos en Cueva de los Tayos, tú lo niegas porque tambien estuvistes ahí, y por último hasta vuelas, porque eres Superman, y niegas el combate aéreo, y dices que los Su 22, entraron en picada y obviamente bajaron su altura de bombardeo, y entonces los iglas nuestros(supongo), los engancharon y abatieron porque eran blancos fáciles con los radares que teníamos en la zona, es decir has estado en todos lados al mismo tiempo, amigo eres un Rambo+Terminator+Superman, debido a que no pones las fuentes de referencia cuando escribes, entonces concluyo que estuvistes ahí, al contrario de lo que hago yo, que siempre pongo la fuente.

Slds

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola favek

Estimado, donde he dicho que el conflcito se acabo el 22?

Asi es, el bombardeo despues dela toma de la cota 1061 duro aproximadamente 5 horas, según las mismas patrullas que participaron en la toma. Para no crear otra suspicacia: Se tomo el puesto, se retiraron los armamentos, municiones, abastecimientos, equipos e inteligencia que se requería, el resto se destruyo y luego se busco una cubierta cerca de ahi, pues ya sabian que los ecuatorianos empezarían el bombardeo al no saber de sus tropas, eso era lo recurrente.

Tienes esa filmación?

El Perú no construía puestos, los puestos están claros donde se ubicaban.

El hecho que no estén disponibles para tí ni para mí, no significa que no existan,

No pues compadre, asi puede salir cualquiera a decir te que existe un vídeo de los ataques a Coangos, pero que ni tu ni el los pueden ver...

Yo tengo un video de Duran Ballen pidiendo le perdón al Peru por la ocurrencia de tratar de robarle territorio al Peru...pero no tu ni yo lo podemos ver

Es como el supuesto video de los derribos de los Su22... existen! pero nunca nadie los ha visto.

( tengo varios)

Entonces porque no los puedes poner?

Segun el dialogo, es de los primeros dias, si tienes la fecha, mejor damela, ya lo vi una vez, y en ningun lado dice que busque a willy

Ah, y desgraciadamente para ti, el Ecuador no pudo derrotar al Perú en 1995 (por mas que lo repitan, no se vuelve en realidad) la forma de tu país es la prueba mas contundente.

Saludos

Estimado Comando, veamos: Sábado 21 de enero, ayer en el segundo vuelo a Tiwintza salió el capitán Freddy Real, a visitar Cueva de los Tayos e informarme de la situación que se vive en el lugar. Aprovechará para realizar filmaciones.(Coronel Luis Hernández).

Jueves 26 de enero: salí con el Teniente Jorge Cisneros y me indican que los peruanos están haciendo una especie de fachada en la Cueva de los Tayos. Que él ha reconocido todos los sectores de los bohíos que tienen atrás de la Cueva de los Tayos y que no hay nadie. (Coronel Luis Hernández).

Buscando a Willy(una pista) Miércoles 22 de Febrero: en la tarde, atacaron por el flanco oeste. Les dimos de baja a tres que, locamente quisieron entrar en nuestras posiciones. Por un rato, estuvieron quejándose. No podíamos hacer nada; ni siquiera auxiliarles para llevarlos de prisioneros. Ahora están muertos igual que otros dos en el sector de La Pica. Uno de ellos era médico(bingo). Le quitamos todas las medicinas e implementos quirúrgicos.( Capitán Pato Negro)

Slds,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

favek escribió:
GRUMO escribió:Permitanme meter mi cuchara en este dialogo entre Comando y Favek

Videos

Saludos

Grumo

Me has hecho reir Grumo, espero que tú rías igualmente, es que no solo eres un oficial del ejército peruano, sino que eres una mezcla de Rambo+Terminator+Superman, porque cuando se escribe que los expulsamos de Tiwintza y que nunca la tomaron, tú estuvistes ahí y lo niegas, cuando se escribe que Base Sur y Cueva de Los Tayos fueron recuperadas y mantenidas por nuestras fuezas, tú estuvistes ahí y lo niegas, cuando se escribe sobre las acciones de la compañía de Pato Negro o con el grupo de Papá Oso, en la retaguardia de las fuerzas peruanas, tú haces mofa porque también estuvistes ahí, cuando se escribe que se realizaron grabaciones del movimiento de las fuerzas peruanas y sus fachadas y bohíos en Cueva de los Tayos, tú lo niegas porque tambien estuvistes ahí, y por último hasta vuelas, porque eres Superman, y niegas el combate aéreo, y dices que los Su 22, entraron en picada y obviamente bajaron su altura de bombardeo, y entonces los iglas nuestros(supongo), los engancharon y abatieron porque eran blancos fáciles con los radares que teníamos en la zona, es decir has estado en todos lados al mismo tiempo, amigo eres un Rambo+Terminator+Superman, debido a que no pones las fuentes de referencia cuando escribes, entonces concluyo que estuvistes ahí, al contrario de lo que hago yo, que siempre pongo la fuente.

Slds

Estimado amigo

Lamento que tengas la impresión que soy un Rambo y mas cosas. Soy un simple soldado que cumplió con su deber. Nada mas , nada menos. Y eso marca la diferencia. Por un lado, los matones de teclado que realmente med an asco, y por otro lado los que quieren conversar sobre la tragedia de la guerra.

¿Como estuve en muchas partes?...Permiteme no explicarlo de manera tan evidente, para no poner en riesgo este quasianonimato (malditas IP) que me permite cambiar ideas. ¿Porque cuido este quasianonimato?..Es mi decsisón y si no la compartes, es problema tuyo y no mío

Con respecto al apoyo aerotáctico, no he negado ni confirmado el hecho, por favor, lee un poco mejor mi post. Lo que escribo es que es muy poco probable que los Mirage hagan un apoyo aerotactico (apoyo de fuegos estrecho a las fuerzas de superficie) por el simple hecho que no estan diseñados para eso. Y para eso no se necesita volar, sino simplemente conocer un poco, lo mas básico, de la doctrina de empleo aerotáctico. Es lógico que puede el jefe hacer lo que le de la gana, pero , el enemigo no es un idio.ta, sino sabe hacer la guerra. Puedes emplear un camión de 30 Tn y doble eje para hacer taxi en las calles de tu ciudad en horas punta, pero no será el empleo adecuado. Puedes emplear un VW escarabajo para trasportar 30 Tn de papa, pero su empleo será ineficiente.

MANPAD
Los MANPAD tienen dos maneras de fijar su blanco : Tiro de persecución y tiro de encuentro. Cuando un avión entra en picada para bombardear debe ajustarse a lo que se llama en nuestra doctrina "Angulo de Toma", es decir, escoger un vector donde el lanzamiento sea mas eficiente. Por ejemplo, si bombardeas un puente, hay mas seguridad si lo haces a lo largo de la linea del mismo puente que hacerlo en perpendicular a este. Del mismo modo el tirador MANPAD debe ubicarse en un vector donde puede estar fuera del ángulo de toma en lo que se llama parámetro, y de ahí disparar en cualquiera de estas dos maneras

Agradezco el hecho que quieras con este post devaluar los míos, pero lamento que lleves esto al nivel personal. Puedes poner la referencia que quieras, es tu decisión, pero estas referencias al igual que mis comentarios no son reales a priori sino merecen y deben contrastarse con la realidad de los hechos. Por ejemplo, por ahi se deslizó la idea del apoyo aerotáctico de los Mirage , lo que en el marco de la doctrina lo veo muy dificil. Y , dado que te preocupas mucho de mi persona, no te olvides que soy artillero y vemos estas cosas

Saludos de un simple soldado que cumplió solamente con su deber

Grumo

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

favek

Estimado Comando, veamos: Sábado 21 de enero, ayer en el segundo vuelo a Tiwintza salió el capitán Freddy Real, a visitar Cueva de los Tayos e informarme de la situación que se vive en el lugar. Aprovechará para realizar filmaciones.(Coronel Luis Hernández).

Jueves 26 de enero: salí con el Teniente Jorge Cisneros y me indican que los peruanos están haciendo una especie de fachada en la Cueva de los Tayos. Que él ha reconocido todos los sectores de los bohíos que tienen atrás de la Cueva de los Tayos y que no hay nadie. (Coronel Luis Hernández).

El 26 de enero recién se da inicio al conflicto.

Buscando a Willy(una pista) Miércoles 22 de Febrero: en la tarde, atacaron por el flanco oeste. Les dimos de baja a tres que, locamente quisieron entrar en nuestras posiciones. Por un rato, estuvieron quejándose. No podíamos hacer nada; ni siquiera auxiliarles para llevarlos de prisioneros. Ahora están muertos igual que otros dos en el sector de La Pica. Uno de ellos era médico(bingo). Le quitamos todas las medicinas e implementos quirúrgicos.( Capitán Pato Negro)

Nombre del medico muerto.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Estimados, algo interesante y relacionado con el tópico:

http://www.youtube.com/watch?v=GFhGe5R-Css

Un saludo.

®
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Indignante.

Viva el Perú Generoso!
El Virrey
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por El Virrey »

Debo confesar mi ignorancia en temas militares ya que no soy un militar de carrera como varios participantes de este foro, por lo que no entiendo de maniobras envolventes, ángulos de tiro y otras referencias que hace con tanta solvencia el forista GRUMO, pero tampoco he nacido ayer por lo que podría comentar a luz de las evidencias que la pretendida victoria militar ecuatoriana sería una "victoria moral" ya que Ecuador no obtuvo ninguno de sus objetivos políticos o lo que ellos alegan, que "perdieron en la mesa de negociaciones lo que conquistaron en el campo militar".

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Rocketeer escribió:Estimados, algo interesante y relacionado con el tópico:

http://www.youtube.com/watch?v=GFhGe5R-Css

Un saludo.

Desgraciadamente es así y seguirá siendo de esa manera, el gobierno del E sabe que a estas alturas no gana nada diciéndole la verdad a su pueblo, mejor es dejarles con la idea de que ganaron.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere