La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:
favek escribió:La incursión de los 2 helicópteros causó alarma y temor entre los habitantes de Huaquillas, en aquella época se dió bastante información sobre el asunto, para el Coronel Reyes Quintanilla fueron MI-25, de pronto digo yo, fueron M!-8 (estoy especulando), pero de que se dieron se dieron.
Slds,

Estimado, asi no pueden funcionar las cosas. Si acusan que fue Mi25 y no es así, no podemos decir que fueron MI8 entonces... o quizás sapitos o tucanos o avionetas ...pero que se dio se dio...

Desgraciadamente no nos podemos "apoyar" en la "abundante información" de los medios ecuatorianos, especialmente si son los mismo medios (públicos y privados) que repetidas veces acusaban al Perú de invadir su territorio en el 81 y 95.

El problema de la incursión de la patrulla peruana a la Isla, se resolvió, por la inmediata acción del General de Brigada Telmo Sandoval, comandante de la Brigada de Infantería el Oro, que se trasladó a la línea de frontera donde reclamó por este atropello y demostró con suficiente documentación, que la Isla es ecuatoriana, al Comandante de la Primera División Ligera peruana, que tiene su Comando en la ciudad de Tumbes, General Jorge Ramos, quien ordenó la devolución inmediata de nuestro sagrado tricolor nacional, que abusivamente había sido llevado a Papayal. ( Coronel Jesús Reyes Quintanilla)

La gran diferencia entre uno y otro.

Estimado Champi

Bueno está bien Grumo, aún así teniamos algo disuasivo seguramente (bueno en nuestras ffaa porque los politicos que gobernaron esos años descuidaron su capacidad disuasiva), por lo que Ecuador entonces no intentó nada en este frente a pesar de que era donde quizás se decidiria la guerra y si ganaban podian lograr su anhelo.

Dentro de los objetivos del Ecuador no estaba la guerra total al Peru, si no, en vez de ... termino despues JA!

Saludos

Así es comando, así no funcionan las cosas, el Coronel Reyes Quintanilla lo dice claro, Mi 25, Grumo contesta que estaban inoperativos, entonces yo, saliendome de lo escrito, manifiesto que pudieran haber sido Mi 8, para mí el tipo de helicópteros es lo de menos, lo importante fué la acción, que en aquella época causó malestar en las F.A del Ecuador y su inmediato reclamo. Y no estoy pretendiendo acusar al Perú de comenzar la agresión, estoy narrando hechos, que me gustarían sean contrarrestados con otros( si los hubieren), de militares peruanos que hayan escrito de las incursiones nuestras.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:Estimado amigo

Una vez lei una definición que la guerra es la administración de lo incierto. Mas que capacidad disuasiva, pienso, mejor dicho especulo, que las condiciones no estaban dadas, y como dijo un forista, en este "pajazo mental" (sic), era imperativo demostrar a la comunidad internacional que Perú era el país agresor...Cosas del dominio diplomático.

Si entendemos por disuasión, la capacidad de impedir que una potencia adversaria tome la decisión de emplear sus fuerzas (Beafrau "Introducción a la estrategia"), podemos colegir que si hubo disuasión, pero basado en lo incierto.

No niego la valentía y decisión de los integrantes de la Primera Brigada de Caballería ("UN solo puño, un solo corazón"). La mística de esta Gran Unidad pudo ser parte de esta disuasión. En la ucronía de un ataque, para que un tanque enemigo llegue al Chira pasa por el imperativo que ya no había nadie para impedirlo. La Caballería tiene por lema "Vencer o morir". Y mi "pajazo mental" pasa por razones objetivas, no en subjetividades. Y cuidado, hay casos que las subjetividades han definido conflicto. Stalingrado debió ser una victoria alemana, Dunkerque tuvo que ser un hito de destrucción de toda la fuerza expedicionaria británica, y en el Cenepa, las fuerzas ecuatorianas debieron imponer condiciones. Los soldados peruanos en el Cenepa pelearon no solo contra el enemigo sino también contra el abandono. Bajo la excusa de "técnica de FFEE", las patrullas salían con poco rancho, sin idea de cuanto tiempo iban a estar, sin un apoyo logístico sostenido. Y encontrar un cádaver imponía quitarle la munición. ¿Raciones de campaña Envasada?..Noooo, solo chonta, que por razones tácticas había que mascarla cruda. Obviamente que el presupuesto dice que todo se gastó y entregó.

No sigo con la catarsis...Un gusto

Grumo

Estimado amigo, que te parece si le pedimos al forista flanker 33( llamarada del Fénix), o algún otro forista con conocimiento, capacidad y experiencia de relator, para que escriba sobre la llamarada del Cenepa a través del callejón de Chira, ayudado obviamente por todos los foristas que quieran aportar datos.
Slds,

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

La novela ficción requiere de mucha experiencia y capacidad relatora.
Estimado amigo

Mi interes en este caso no es hacer novela ficción, es decir , no sacar un bodrio literario por mis limitadas capacidades, sino, simplemente, enmarcarme estrictamente en la doctrina militar y en la casuistica sobre hechos parecidos.

Ataques de flanco son normalmente los mas destructores. Ya lo hemos visto en la batalla de Junín y el mejor ejemplo es Gettysburg

Un ataque ecuatoriano, que tenia una PCR mayor en el lugar y momento (Principios de la guerra: Unidad de de esfuerzo, Objetivo, Ofensiva y Masa), hacía muy probable que cortase el Teatro de Operaciones del Norte, aislando a la Brigada Blindada de Tumbes y evitando los refuerzos de la zona del interior.

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
CHAMPI.
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CHAMPI. »

comando_pachacutec escribió:
Estimado Champi

Bueno está bien Grumo, aún así teniamos algo disuasivo seguramente (bueno en nuestras ffaa porque los politicos que gobernaron esos años descuidaron su capacidad disuasiva), por lo que Ecuador entonces no intentó nada en este frente a pesar de que era donde quizás se decidiria la guerra y si ganaban podian lograr su anhelo.

Dentro de los objetivos del Ecuador no estaba la guerra total al Peru, si no, en vez de ... termino despues JA!

Saludos

También pienso así, pero claro uno nunca sabe y siempre es preferible prevenir a lamentar, lo que pasa es que conteste a Grumo que opina que Ecuador por los medios que tenia en la costa lo del cenepa solo seria un enganche y distracción de tropas para atacar por el corredor del Chira.

Y está bien pensar así pues uno tiene que pensar y anticiparse a situaciones que en ese momento no parecen posibles, igual las ffaa se anticiparon reforzando ese sector

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

favek escribió:Así es comando, así no funcionan las cosas, el Coronel Reyes Quintanilla lo dice claro, Mi 25, Grumo contesta que estaban inoperativos, entonces yo, saliendome de lo escrito, manifiesto que pudieran haber sido Mi 8, para mí el tipo de helicópteros es lo de menos, lo importante fué la acción, que en aquella época causó malestar en las F.A del Ecuador y su inmediato reclamo. Y no estoy pretendiendo acusar al Perú de comenzar la agresión, estoy narrando hechos, que me gustarían sean contrarrestados con otros( si los hubieren), de militares peruanos que hayan escrito de las incursiones nuestras.
Slds,

Estimado, lo vuelvo a decir, lastimosamente no se puede creer en que la acción haya existido como la cuenta el OO. Un gobierno como el de Ecuador que se esfuerza en presentar al Perú en el entorno nacional e internacional, como un gran agresor que los quiere invadir y arrebatar mas territorio va a aprovechar cualquier circunstancia para jalar mas agua a su molino... quizás si vieron a los Patos, pero pasando cerca a la frontera...que seria lo mas lógico, de ahí pasar "amenazante" sobre posiciones civiles cae mas en el cuento ecuatoriano de victima perpetua del Peru.

Ya esta en el tema el encuentro entre patrullas peruanas y ecuatorianas en 1994, sin incidentes. Inclusive una patrulla peruana llegando a Coangos y organizando un partido de fulbito relampago, prueba que antes del 95 no existían los tambos infiltrados cueva de los tayos, base sur, montañitas, base norte, tiwinza.

en el 2005-06 una televisora (Teleamazonas o algo con amazonas) presento una nota periodística donde contaban como sus soldados seguían cuidando el valle del Cenepa, siempre vigilantes... en el 2005-06! Esa noticia la puse acá (estaba en youtube, ya la sacaron pero si buscas puedes ver mis intervenciones sobre el particular), 3 paginas pidiendo que la comenten los foristas ecuatorianos pero como siempre, se hicieron los locos. Entonces que podemos sacar como conclusión de estas actitudes? Que siguen en la misma linea, negar la verdad y continuar en el tiempo y espacio la gran mentira. Mi punto de vista personal reforzado por el presidente Correa que el año pasado entrego medalla al pueblo de Paquisha por ser "valuarte" de la defensa nacional contra el invasor peruano... cuando TODOS saben que las acciones de guerra se dieron en territorio PERUANO... ah, y tampoco, ningun forista ecuatoriano comente tal noticia...

Por eso es difícil creer cualquier cosa que digan en Ecuador sobre estos casos. MI25 sobrevolando amenazantes poblaciones civiles dentro de territorio ecuatoriano... mmm bien difícil.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

No hay que confundir.
En el Ecuador reconocemos el valor de los 70 soldados que defendieron el destacamento de Paquisha contra los ataques sucesivos de los aviones Mirage 5P, Sukhoi 22, A-37B, helicopteros MI-8 que atacaban incesantemente, incluso se defendieron contra las tropas aerotransportadas que descendieron despues de los bombardeos. Esto no es mentira, incluso la revista Caretas y otros medios de prensa peruanos destacaron notas periodisticas que indicaban que los soldados peruanos no podian doblegar la defensa ecuatoriana.
El Presidente ecuatoriano, se vio forzado a no escalar el conflicto y ordeno que no ataque nuestra fuerza aerea a las tropas peruanas que se habian situado sobre el destacamento Paquisha ( no el pueblo de Paquisha que fue fundado posteriormente al conflicto ).
Obviamente ante tanto bombardeo, nuestros soldados no se iban a quedar parados sobre la zona esperando que les caigan las bombas encima. Por esa situacion, de acuerdo a informes del comandante del destacamento, se tuvieron que replegar a los alrededores y continuaron defendiendose hasta que se ordeno el cese al fuego y la consecuente separacion de fuerzas. Recuerdo que en ese tiempo un almirante de la armada peruana se disgusto porque los paises garantes ordenaron que las fuerzas peruanas se retiren de la zona tambien.
Invasion al espacio aereo si se dio y en algunas ocasiones.
Mi padre sirvio en la FAE por mas de treinta anios y el fue testigo del sobrevuelo de los Sukhoi peruanos sobre nuestra base aerea de Manta en Manabi y de una incursion de aviones Mirage 5 sobre nuestra ciudad de Loja.
A principios de los 70s, mientras mi padre estaba en la plataforma de una de las bases de dispercion, durante unas maniobras, en nuestra costa ecuatoriana, aprovechando que nosotros solo contabamos con aviones subsonicos, la FAP hizo gala de sus flamantes supersonicos Mirage 5 y sobrevolaron nuestra costa, sabiendo que no disponiamos de radares y de aviones capaces de levantar vuelo e interceptarlos.
Esto, estimado, no lo encontraras en ningun "link" o ningun diario. Es informacion que en muchas ocasiones nuestros militares ni siquiera informan a sus propios familiares.

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Esto, estimado, no lo encontraras en ningun "link" o ningun diario. Es informacion que en muchas ocasiones nuestros militares ni siquiera informan a sus propios familiares.

Exacto, no hay forma de verificar que sea cierto, entonces puede ser mas mito que otra cosa. Desgraciadamente tenemos un gobierno y FFAA de Ecuador que pavimentaron todo una mentira respecto al tema por mas de 50 años, para poder lograr sus objetivos politicos militares en la zona del Cenepa. Si acusas de invasor al país que estas invadiendo y basas todos tus reclamos y pedidos a la comunidad internacional en ello (en la acusación de victima de Perú), si llamas a la unidad nacional contra un invasor que no existe (porque eres el invasor) y todo esto es sabido, entonces es bien difícil creer a "informes" de helicópteros peruanos MI25 sobrevolando casas ecuatorianas para asustarlos, cuando estos estaban en Arequipa (sur del Perú) y no volaban (según Grumo no volaban). Mas allá de cuentos y mitos... no hay nada.

Sobre Falso Paquisha recuperado el 30 de Enero, Falso Machinaza recuperado el 31 de Enero y Falso Mayayco recuperado el 01 de febrero es eso, otros falsos mas donde las tropas peruanas capturaron todo tipo de armamento, inclusive armamento anti-aereo que en esa época si era una proeza de sacrificio mover de acá allá, armas ligeras inclusive bandera ecuatoriana. Y las acciones continuaron, recuperando puestos infiltrados o abandonados como el del 19 de Febrero donde se inmola el Teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo en la captura del PV 4 Antiguo y donde se acaba con ello la infiltración ecuatoriana en territorio peruano. Una vez mas fueron expulsados y la experiencia adquirida esta vez les ayudo a formar la estrategia para la siguiente y ultima invasión a territorio peruano.

El tema es que el pueblo de Paquisha esta hasta el día de hoy en ECUADOR, los combates se dieron en territorio PERUANO. Por lo tanto que hace el presidente ecuatoriano dandoles una medalla por ser "baluarte de la defensa nacional contra el invasor"...tu mismo dices que el pueblito ese apareció DESPUÉS... Entonces lo que ha hecho es perpetuar la mentira pero esta vez de manera absurda.

Si fueras tan amable de explicar como así una población en donde: no se combatió, esta en territorio ecuatoriano y que no existía, puede recibir una medalla por su valor demostrado en defensa de territorio ecuatoriano durante la invasión de territorio peruano en 1981 (??????!), seria formidable.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Para poder contrastar la informacion que te di, debes conversar con gente de la FAP que no tenga inconveniente en decirte esa informacion.
Algo al respecto del sobrevuelo de los Sukhoi peruanos sobre nuestra ciudad de Manta en 1981 se publico en otro foro peruano que seguramente tu debes conocer
( empienza con la palabra defensa...)
Segun esa informacion, una formacion de aviones Su-22 volaron en mision de reconocimiento equipados con camaras especiales para fotografiar nuestra base aerea. Ese sobrevuelo lo hicieron durante la noche.
Yo te puedo decir por que es que por mas de 50 anios, nuestra sociedad considero al Peru como invasor y no es muy dificil deducir eso.
Piensa en Julio de 1941 y te responderas a ti mismo .

AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Para poder contrastar la información que te di, debes conversar con gente de la FAP que no tenga inconveniente en decirte esa informacion.

Esa información no se encuentra en ningún registro OO, así que hasta a encontrar a alguien que sepa... esta difícil. Esta en la sección de "información sin confirmar" ... asi que de mucha ayuda no es. (hablo de los MI25 sobre huaquillas)

Algo al respecto del sobrevuelo de los Sukhoi peruanos sobre nuestra ciudad de Manta en 1981 se publico en otro foro peruano que seguramente tu debes conocer
( empienza con la palabra defensa...)

No, soy forista de un solo foro. Si tienes el enlace para leerlo agradecido, asi se aprende mas.

Segun esa informacion, una formacion de aviones Su-22 volaron en mision de reconocimiento equipados con camaras especiales para fotografiar nuestra base aerea

No tienen radares y van a tener cámaras especiales...mas que seguro era una Kodak de 16 fotos...

Yo te puedo decir por que es que por mas de 50 anios, nuestra sociedad considero al Peru como invasor y no es muy dificil deducir eso.

lógico, lo consideraron así porque así lo ordeno el Estado. Ahora que ya no hay "roches", no entiendo como pueden seguir con la pantomima en el caso Paquisha... de haceptarlo tendrían que aceptar también lo del Cenepa quizás.

Pienso en esa fecha y no encuentro respuesta a los 50 años de mentira perpetradas por el gobierno del Ecuador y que hasta el día de hoy siguen vigentes. Por eso pensé que podrías explicármelo, y la verdad es que no pueden. Tendrían que aceptar que se equivocaron, engañaron a su pueblo y a la comunidad internacional.

Bueno.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Pienso en esa fecha y no encuentro respuesta a los 50 años de mentira perpetradas por el gobierno del Ecuador y que hasta el día de hoy siguen vigentes. Por eso pensé que podrías explicármelo, y la verdad es que no pueden. Tendrían que aceptar que se equivocaron, engañaron a su pueblo y a la comunidad internacional.

Estimado Comando, encuentro muy interesantes tus comentarios, pero te sugiero que te respaldes con infomación oficial peruana( libros, documentos, diarios de militares peruanos), y puedas poner las fuentes, para dar más veracidad a lo que escribes.

Con respecto a los 50 años de mentiras, nosotros siempre supimos que la frontera no estaba cerrada totalmente, que faltaban 75 kms, que teníamos un problema de límites pendiente con el Perú, que había constantes roces(bala) entre nuestros soldados y una débil( aparente) buena relación con ustedes, y de pronto estalló la Guerra del Cenepa, por el otro lado, ustedes nunca aceptaron que había un problema de límites que no permitía cerrar la frontera y que había roces militares. Su pueblo nunca se enteró de ésto, hasta que de pronto estalló la Guerra. Dime comando, quién engañó a su pueblo?.
Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Estimado Comando, encuentro muy interesantes tus comentarios, pero te sugiero que te respaldes con infomación oficial peruana( libros, documentos, diarios de militares peruanos), y puedas poner las fuentes, para dar más veracidad a lo que escribes.

Ya puse mapas ecuatorianos, comentarios ecuatorianos, y demás. Tópico antes discutido. Si vas a negar que al Peru lo han presentado el 81 y 95 como agresor invasor, seria interesante saberlo.

Con respecto a los 50 años de mentiras, nosotros siempre supimos que la frontera no estaba cerrada totalmente, que faltaban 75 kms, que teníamos un problema de límites pendiente con el Perú, que había constantes roces(bala) entre nuestros soldados y una débil( aparente) buena relación con ustedes, y de pronto estalló la Guerra del Cenepa, por el otro lado, ustedes nunca aceptaron que había un problema de límites que no permitía cerrar la frontera y que había roces militares. Su pueblo nunca se enteró de ésto, hasta que de pronto estalló la Guerra. Dime comando, quién engañó a su pueblo?.

obviamente que lo sabían, pues uds se negaron a terminar de demarcar la frontera delimitada.

De pronto nada, antes existió Falso Paquisha y de ahi vino Falso Tiwinza con los roces en el medio. No vamos a sorprender a nadie acá.

El Perú nunca acepto que se revisara el tratado, y tenia bien presente que existía un problema limítrofe con el Ecuador: Existía una resistencia ecuatoriana a demarcar lo ya delimitado. El que no quería cerrar la frontera era el Ecuador porque así tendría que renunciar a todas sus reivindicaciones. Espero que conozcas y entiendas estos 2 términos "demarcación" y "delimitacion". Lo normal todos los años era esperar problemas los días de la firma del tratado de Río.

otra mentira mas esparcida por el gobierno del Ecuador, que no sabíamos nada del asunto.

Es muy tarde para querer pasar por los buenos de la película, menos a estas alturas de la vida.

No se de donde sacas que en el Perú no se sabia del tema, otra cosa muy diferente es que a nadie le importaba el tema porque era Ecuador. tanto así que ni lo de falso Paquisha ni lo de falso Tiwinsa lo consideramos guerra en el Perú, mas que un conflicto focalizado del eterno vecino que quiere el Amazonas. Desde la epoca de la Gran Colombia hay un dicho que se repite en el Perú "Tumbes, Jaen y Maynas ni de vainas" así que acusar que no sabíamos del tema es otra mentira mas.

En todos los textos y cuadernos escolares de la época venia en la parte de atras el Mapa del Peru y el protocolo de Rio.

En cambio en Ecuador les presentaban un Mapa Oficial que nunca existió, donde señalaba como territorio ecuatoriano, territorios que nunca tuvieron y estos mapas los usaban en todas sus dependencias publicas, escolares publicos y privados, empresas y en sus embajadas, acusaban al Perú de invasor en el 81 y 95, con eso puedes sacar tu linea de a quien mintieron y es mas, a quien siguen mintiendo si tomamos como muestra los comentarios anteriores del noticiero y de la entrega de medalla por Correa. Ah y el ultimo aporte que hizo un forista de unos niños ecuatorianos "narrando" la perfidia del peruano invasor y como nos expulsaron de su territorio...

paginas atrás un forista ecuatoriano trajo un articulo de un greengo que narraba las acciones del 95, el mapa que presentaba es el del Ecuador actual, la particularidad es que el Cenepa ya no esta donde esta... si no esta al otro lado de la cordillera del Condor...del lado E...

A quien le siguen mintiendo?

Si quieres puedes ver las cosas claras, solo si quieres.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Si quieres puedes ver las cosas claras, solo si quieres.

Estimado Comando,

Me faltarían tus lentes para ver con tu cristal. Interesante el tema que la Guerra del Cenepa, ustedes no la consideraron como guerra, es entendible, cambian al general al mando de las "tropas que estaban ganando la guerra". lo "sacan del frente con todos los honores del caso", enjuician y sacan a Montesinos, Fujimori, y otros, a causa de la guerra y sus consecuencias o negocios, si te gusta más ésta palabra, salen los videos grabados por Fujimori en sus reuniones con el alto mando, donde tratan el problema de la guerra, y tú sostienes que no la consideraron guerra, definitivamente, para entenderte, necesito 2 requisitos: ser peruano como tú( debido a que Fujimori, López Trigoso y Hermosa, siempre hablaron en otro idioma direrente al tuyo, y eso está debidamente documentado en videos) y tener tus lentes. Y la verdad, que para mí es muy complicado enteder las palabras demarcación y delimitación, siempre es bueno aprender, explícamelas.

Y lo que yo te he pedido, es que refuerces tus comentarios con fuentes militares peruanas, mapas oficiales peruanos de la época y antes, no de ecuatorianos, de eso nos encargamos nosotros y los autores internacionales( aquellos que sostienes que son o fueron pagados por nosotros).

Slds

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

No, en el Peru no llamamos guerra a lo del Cenepa ni Paquisha

Y dale con lo del general, el encargado de las operaciones fue el Coronel Chiabra, desde el día 1, no desde Marzo, no se porque se te hace tan difícil de entender. No se enjuicio ni saco a Montesinos ni a Fujimori ni a nadie por lo del Cenepa.

Estábamos listos para irnos a la guerra pero no fue así, todo se soluciono en el Cenepa y se evito la guerra. Quieres llamarlas guerras, llámalas así. En el Perú casi nadie, si es que alguien, las llama guerra.

Y lo que yo te he pedido, es que refuerces tus comentarios con fuentes militares peruanas, mapas oficiales peruanos de la época y antes, no de ecuatorianos, de eso nos encargamos nosotros y los autores internacionales( aquellos que sostienes que son o fueron pagados por nosotros).

Esto también se encuentra en este tema, lo interesante por ejemplo con los mapas es que los del Perú no se modificaron y los de Ecuador sufrieron una modificación total.

Son cosas que no puedes negar, es parte de la mentira de mas de 50 años esparcida en Ecuador por su gobierno, y que lamentablemente lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

No entiendo para que quieres mapas peruanos para conocer la mentira ecuatoriana... suficiente con los mapas ecuatorianos. Ahí esta el reportaje de esos niños relatando la perfidia del invasor peruano... Invasor que invade su propio territorio

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

El problema entre Perñu y Ecuador viene de mucho tiempo. Es que lamentablemente la corona española hizo un toma y daca delos territorios dandole un tiempo al virreynato del Perú, otra a Nueva Granda, y así, pasando de mano en mano, hasta el año 1802 que retorna al virreynato del Perú. Y en ese interín nos agarró la independencia, luego apareció la Gran Colombia y luego se desmembró la Gran Colombia, quedando muchos de los territorios en el incierto de la aplicación del Uti Posidettis y de la Libre determinación de los Pueblos, que en el caso de Tumbes, Jaen y Maynas, se cumplieron en toda la formalidad. Le podemos dar interpretaciones un millòn pero lo cierto que esos territorios pasaron a ser parte de la nueva república peruana en el marco del derecho vigente en ese entonces.

Las versiones ecuatorianas sostienen que el Cedula de 1802 solo era para efectos administrativos, por ello reclaman como suyos esos territorios.

He realizado este preambulo para llegar a los conflictos bélicos que hemos sostenido contra Ecuador. La razón era esta falta de definición y de reconocimiento de territorio. Obviamente que ninguna nación, de manera justificada o injustificada, se sentiría contenta si le quitan mas de la mitad de su territorio. Se creo una corriente educativa achacando de todo al Perù, lo que ocasionó mas de una denuncia peruana ante la UNESCO

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-319112

Luego del 41, es totalmente cierto que no se consideró la cortadura del río Cenepa. Aquí debería de haberse firmado un nuevo TRatado indicando le nueva determinación, o en su defecto, los paises garantes debieron de dar solución. Los paises garantes eran eso, los que garantizaban la paz y el cumplimiento del Protocolo de Rìo de Janeiro, pero se hicieron d ela vista gorda.

De esto Ecuador creó la figura "Zona donde el protocolo de Río de Janeiro era inejecutable" una especie de limbo juridico, donde no se aceptaba la soberanía peruana pero tampoco se reclamaba la soberanía ecuatoriana. Y esto es culpa directa de los garantes.

En el año 81, a pesar que Roldos dijo uan frase magistral "Paquisha no es historia sino es leyenda", lamentablemente no se dieron combates, por decirlo de una manera , francos. La abrumadora superioridad material humana, a solo dos años del año 1979 donde estabamos muy bien equipados, por mas heorismo o resistencia heroica de los defensores ecuatorianos, simplemente era aplastada. Bombardeos y rocketeos como si fuese entrenamiento ante un enemigo que no se había preparado adecuadamente. No nos echen la culpa, la responsabilidad de la defensa es de los Estados.

En el año 1995, se quiso repetir la formula, es decir, asalto aeromovil masivo. Pero las cosas no era iguales. Los mandos ecuatorianos ya habian aprendido la lección y saturaron la zona con MANPAD. Se neutralizó el apoyo aerotáctico y Ecaudor tenía superioridad aérea local, lo que cambió cuando llegaron los Strella y algunos Igla a la zona, donde ya el apoyo aerotactico fue nulo de ambos lados, quizas en previsión que escale el conflicto

Se hizo muy largo

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Una aclaración en lo referido a la guerra del 41.

Ecuador fue el invasor. Los hechos posteriores de la ocupación peruana sobre el Ecuador se dio en el marco de defensa y reacción ante la agresión sufrida.

Regards.

Viva el Perú Generoso!