Andrés Eduardo González escribió:Hellboy...
¿Has prestado servicio siquiera?...
Y yo no estoy diciendo que no tenemos excelentes soldados, comprometidos con la causa y dispuestos a dar la vida por ella. Deber antes que vida, vencer o morir. Así muy claro rezan nuestros lemas.
Pero resulta que en la región también hay otros excelentes soldados que también están comprometidos con sus causas y dispuestos a dar la vida por ellas.
Es que amigo Hellboy, usted falla en un pequeñísimo detalle: nosotros podremos tener mejores equipos que los demás en unos casos, los demás tendrán mejores equipos que nosotros en otros, tendremos mejor entrenamiento y más experiencia que los demás en unos casos y ellos mejor que nosotros en otros; pero el factor humano es muy complicado de comparar, porque todos somos seres humanos por igual y todos tenemos ese espítiru, todos tenemos valor, arrojo, coraje, sacrificio, voluntad férrea, ¿ve?, ¿entiende?
El problema para saber quién es mejor que quién es que toca irnos a una guerra y eso no es bonito, y en el momento no veo a nadie con ganas de iniciar una. Porque en la guerra es donde se ve la quema. Yo no veo a nadie diciendo que nuestros soldados son malos, al contrario, los respetan, reconocen su labor, su experiencia, conocimiento y que están entre los mejores. Pero también hay que decir que nosotros estamos abiertos al aprendizaje y eso se ha hecho siempre: si los peruanos tienen algo que enseñarnos, muy bien, hay que aprenderlo; si los uruguayos tienen amplio conocimiento en misiones de paz en el extranjero, pues bienvenido sea su conocimiento, especialmente porque ellos están en sitios complicados del mundo, ¿Hellboy, le suena Congo-Zaire?, allá están metidos los uruguayos y mis respetos, porque allá no se mete cualquiera y se da de a balazos con las tribus locas esas genocidas de África...
Es cierto, hay que sentirnos orgullosos de nuestra gente, de su trabajo, de su pasado y todo, pero amigo Hellboy, los demás también tienen su "tumbao" y saben cómo hacer sus cosas...
El buen soldado, el buen ejército, es aquel que enseña su conocimiento y aprende el que le puedan dar los demás. No más mire a los gringos, ellos son el papá del mundo en guerras, les llevan años luz de ventaja a cualquiera y véalos acá metidos en Tolemaida aprendiendo de Colombia y ellos han ido a Perú también y a Chile y a India y a cualquier otro lugar del mundo, ellos aprenden de todo el mundo y nadie les dice que son brutos o inferiores por hacer eso.
Por eso existen los acuerdos de cooperación que tiene el Ejército Colombiano con sus pares de Latinoamérica (menos Venezuela por obvias razones), por que ellos tienen algo que nosotros necesitamos aprender y a su vez nosotros tenemos algo que ellos en algún momento necesitarán aprender...
O los chinos haciendo cursos de operaciones especiales en Venezuela, o la cooperación en este tipo de entrenamientos Venezuela-Bielorrusia, o los entrenamientos conjuntos entre los aliados occidentales. Nunca se debe subestimar al adversario. Norteamericanos y soviéticos subestimaron a sus "pequeños" adversarios, y el final, fue que salieron con el rabo entre las patas.