colombia, no se si tenga presupuesto para comprar, mas armamento solo reciben ayuda para su conflicto de narco guerrillas
La Ayuda que Colombia recibe de EEUU para combatir el narcotrafico comparada con la que el país tiene que destinar de sus propios recursos para la cartera de defensa es ínfima y casi insignificante diría yo con la cantidad de dinero que sale del bolsillo de los Colombianos,.... en los últimos años (2006 - 2012) los recursos destinados para defensa en Colombia han sido muy superiores a los de Venezuela inclusive estos dos últimos años (2012-2013) han doblado el presupuesto que Venezuela ha destinado para defensa:
Ahora esto es dinero único y exclusivo del bolsillo de los colombianos, en este presupuesto no se cuenta la ínfima "ayuda" de EEUU, que mas que una ayuda es una obligación de ese país con nosotros ( los estadounidenses no se van a "polvear la narices" de coca gratis, mientras nosotros aquí ponemos los muertos y gastamos recursos
),....¿ entonces si Colombia destina mas recursos que Venezuela para defensa, porque no tiene mas sistemas estratégicos de defensa ????...... porque el conflicto interno se "devora" gran parte de este presupuesto y muchos de esos recursos se han destinado ha fortalecer unas áreas mas que otras en nuestras FFAA, fortalezas de Nuestras FFAA que en el mundo ya son bien reconocidas, tanto que muchos vienen aquí a entrenarse en lucha anti-terrorista, pero la inversión que se ha hecho para tener esas fortalezas no ha permitido invertir en otras áreas como es el parque blindado y sistemas de defensa aérea.
Cuando termine el conflicto, porque mas temprano que tarde esto tiene que acabar,(aunque algunos están apretando las nalgas para que esto no pase
) las FFAA de Colombia tendrán que reestructurarsen y ya existe varios artículos que hacen ver hacia donde apunta esa reestructuracion( por supuesto no la que quiere las FARC) se tendrá que fortalecer esas áreas que se han descuidado por el conflicto interno,... pero aun con la limitación de presupuesto como dice eltopo las FFAA de Colombia no se han quedado quietas para tratar de mantener un balance de fuerzas hay varios proyectos que se están ejecutando donde se adquieren sistemas y plataformas estratégicas no propiamente para guerra irregular o COIN como es nuestro conflicto; y en el caso de la modernización del Arpia III para llevarlo a la versión 4, se especula que el misil que le integraran es uno de los mejores que tiene Israel en su arsenal, habrá que esperar si eso se hace realidad o se queda en solo especulación.
En cuanto al Smerch y S-300 es bien sabido que las FFAA armadas de Colombia han tomado nota de eso, ahora bajo mi concepto,...vuelvo y repito:
Bajo mi concepto si Colombia desea adquirir un sistema de armas disuasivo para contrarrestar esos sistemas yo iría por un misil tipo crucero que se pueda lanzar desde superficie como por vía aérea, esto le daría dos vectores a las FFAA de Colombia para poder neutralizar esas plataformas.