pacopin escribió: esa era la cuestión porque tener permanentemente alguno de esos barcos en canarias cuesta una pasta y quizá sea mas económico que alguno de los futuros bam esté pensado para tener un sonar y así no hacen falta fragata.
No es que costase una pasta: es que costaría un pastón elevado al cubo. De entrada habría que agrandar el Arsenal de Las Palmas y adaptarlo a las necesidades de una fragata... puff, me mareo de sólo pensar en la cifra que supondría eso.
pacopin escribió:Al fin y al cabo es la labor de un patrullero el patrullar las aguas en tiempos de paz.
Y en tiempos de guerra también, compañero. Las misiones de la FAM no establecen distinción para tiempos, ni siquiera para tiempos difíciles o de crisis
.
pacopin escribió: Lo único sería que además de patrullar la superficie patrullara debajo de la superficie.
Suena bien, pero no es así la cosa. No se "patrulla" debajo de la superficie. Intentaré explicarlo, mas no es fácil: cuando se patrulla la superficie, se cuenta con un alcance radar normal de 32 millas (58 km), detección AIS de mercantes y pesqueros, alcance visual medio de 12 millas (22 km), detecciones ESM, conocidas rutas de tráfico (SLOCs), comunicaciones con estaciones radio de control del tráfico, etc, etc. Si llevas el sonar encendido es de lo más improbable que caches a un submarino "que pasa por ahí" por lo siguiente:
a) Si va en inmersión en tránsito, va por debajo de "la capa" (ver la explicación de munrox), lo que implica que no lo vas a pillar. Aún con eso, como él sí que te ha oído hace mucho tiempo, pues vas cantando la traviata con el sonar, te evitará aprovechando la grandeza del océano.
b) Si está espiando a cota periscópica, como te ha oído hace tiempo, escapa y ya sí que no le pillas (a no ser que sepas de antemano que anda por ahí).
c) Si está en tránsito en superficie o en snorkel, antes le pillas con el radar o visualemente.
La patrulla debajo de la superficie sólo podría ser útil si, como ya he dicho, de antemano sabes que puede que haya un submarino en la zona. Aún en ese caso, un sólo buque lleva las de perder, con lo que se presta al empleo de más medios. Estos cometidos desbordan por completo a un patrullero, sea oceánico o fluvial, y son propios de la FAN, que para eso están.
Por tanto, compañero pacopin, aunque sigues erre que erre (que conste que admiro tu tenacidad) con meterle capacidad ASW a un patrullero (olvída por un momento que se llama BAM, y concéntrate en que es un patrullero, "Offshore" sí, pero patrullero), ¿crees que se adecúa a las misiones de la Acción Marítima?
ñugares escribió:Estábamos buscando comprador para el Siroco , estaría bueno que terminara sirviendo en las filas de nuestro vecino de sur
ya les vendimos en su momento una corveta así que .......... y para que compren algo que no conocemos mejor algo nuestro y que tendríamos que hacerle la gran carena aquí . A alguno le daba un sincope.
munrox escribió:Tal y como están las cosas, como bien dices, al menos nos ahorrábamos la labor de inteligencia.
Y no contentos con ello, también les adiestramos, como con los chilenos
Perdonad que sea quisquilloso, pero por favor: corBeta, que bastantes anglicismos tenemos ya como para también tener corvetas.
Un saludo.