Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
seper33
Sargento
Sargento
Mensajes: 276
Registrado: 27 Jul 2009, 19:58

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:
urquhart escribió:Bueno, la historia a terminado, es hora de las criticas y de las :cerveza2: :cerveza2: :beer4: :fuma: :fuma: sobre como continuaría el siglo...


Primero felicidades gran trabajo que nos ha hecho disfrutar mussso.

Donde está el Iowa??

Las souciones como dice Ventura parecen buenas. Cuidado con el yankee, que nos e dormirá dos veces :desacuerdo:

Hawai y un canal en la América central libre y abiert pero "bajo control" español. Quizá desmilitarizar algún estado del sur y tratado naval. Y por supuesto compensaciones.

Un saludo


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Con Dewey

Por eso Hawái es irrenunciable, no para establecer una nueva colonia, sino para devolvérselo a los hawaianos, y si estos tienen a bien, dejarnos establecer un puerto de carboneo en Pearl. De lo contrario nos arriesgamos a que establezcan una base naval allí, y vuelvan al cabo de 10 años más fuertes y preparados.

Al menos evitar el control norteamericano del canal, y si es posible, sus intervenciones bananeras de principios de siglo...


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

de lo de Cape Cod, yo me olvidaría... entiendo que se pusiera sobre la mesa con vistas a logra otros objetivos.

En primer lugar, hay que firmar un Acuerdo de Armisticio, anterior al Tratado definitivo de Paz, que evidentemente obligaría a los EE.UU.

1) desmilitarizar varios estados, y pagar los gastos de las fuerzas de ocupación de Cape Cod y el Bajo Mississippi.

2) De forma immediata, se entregarían a un tercer país todos los prisioneros de guerra españoles, y por parte de España de aquellos miembros de tropas y NCOs estadounidenses que formaran parte de unidades de la milicia alistados para el servicio federal una vez iniciado el conflicto. Los miembros del Ejército Regular y los oficiales y jefes de las milicias y otras agencias armadas, así como los voluntarios alistados previo al estallido de las hostilidades, serían devueltos a sus casas tras el acuerdo definitivo. Estados Unidos correrá con los gastos de manutención de los prisioneros.

3) la flota internada en Bermudas debería desembarcar todo el carbón y la munición, bajo supervisión de una Comisión Neutral.

4) el comercio marítimo solo sería permitido en una serie de puertos a determinar.

5) los buques con destino a EE.UU. deberán seguir una serie de vías concretas y su carga restringida a productos de exclusivo uso civil, quedando prohibido la importación de armas, municiones y máquinas herramientas con destino a la industria militar o de doble uso, y contar con una certificación de carga emitida por los cónsules españoles.

6) se permitirá que oficiales neutrales, de forma aleatoria, controlen los pasos fronterizos con Canadá y México, para prevenir el contrabando de material militar.

7) cualquier facilidad de la Asian Fleet fuera del territorio estadounidense deberá ser entregada a fuerzas españolas. La propia Asian Fleet se internará en algún puerto del Pacífico mexicano, en idénticas condiciones que la Flota del Atlántico.

8) la Isla de Santa Catalina y adyacentes serán ocupadas por España, hasta la resolución del Tratado Definitivo de Paz. A la vez, cualquier batería costera en la Ciudad de Los Ángeles será inutilizada.

Imagen

9) se netregará a la Justicia Española a aquellos de una lista de sediciosos cubanos que se encuentren en Estados Unidos. Como garantía jurídica, el Ministerio de Gracia y Justicia se compromete a que los Fiscales no solicitarán la pena de muerte.

10) se reconocerá de facto a los católicos romanos apostólicos los msimos derechos que a otras confesiones cristianas.

11) todos los jefes y oficiales que intervinieron y/o planeraon el ataque contra Vigo, serán juzgados por un Tribunal Militar, con cargos por contravenir los Acuerdos de Ginebra.

Lo verdaderamente importante es el pago de la manutención de los prisioneros, que son legión, establecer una zona desmilitarizada en torno a Cape Cod y el Bajo Mississippi, y neutralizar a la flota... lo que hagan con italianos, irlandeses y cubanos, es cosa de ellos, pero por tocar a los compañeros

Saludos.

P.D.:Para el Tratado de Paz, se concretarán las cantidades, acuerdos y otros. Tampoco sin pasarse, que el tiempo no juega a nuestro favor. Por cierto, de regreso de Asia, la Escuadra podría cincunnavegar Africa y presentarse en fuerza ante las colonias francesas... por aquello de sentar a la IV República a concretar algunos aspectos derivados de los Acuerdos de San Ildefonso de 1776 entre España y Portugal.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

urquhart escribió:Hola a todos,

de lo de Cape Cod, yo me olvidaría... entiendo que se pusiera sobre la mesa con vistas a logra otros objetivos.


Yo pensaba pedirla en parte como prenda hasta que, acaben de pagar las compensaciones...

En primer lugar, hay que firmar un Acuerdo de Armisticio, anterior al Tratado definitivo de Paz, que evidentemente obligaría a los EE.UU.

1) desmilitarizar varios estados, y pagar los gastos de las fuerzas de ocupación de Cape Cod y el Bajo Mississippi.


Sip

2) De forma immediata, se entregarían a un tercer país todos los prisioneros de guerra españoles, y por parte de España de aquellos miembros de tropas y NCOs estadounidenses que formaran parte de unidades de la milicia alistados para el servicio federal una vez iniciado el conflicto. Los miembros del Ejército Regular y los oficiales y jefes de las milicias y otras agencias armadas, así como los voluntarios alistados previo al estallido de las hostilidades, serían devueltos a sus casas tras el acuerdo definitivo. Estados Unidos correrá con los gastos de manutención de los prisioneros.


Mejor no, los prisioneros en casa por si no hay acuerdo definitivo, eso sí, finalizada la guerra los gastos de manutención y repatriación a cargo de EEUU.

3) la flota internada en Bermudas debería desembarcar todo el carbón y la munición, bajo supervisión de una Comisión Neutral
.

:thumbs: :thumbs:

4) el comercio marítimo solo sería permitido en una serie de puertos a determinar.


Les quedan tan pocos puertos indemnes... :twisted: :twisted:

5) los buques con destino a EE.UU. deberán seguir una serie de vías concretas y su carga restringida a productos de exclusivo uso civil, quedando prohibido la importación de armas, municiones y máquinas herramientas con destino a la industria militar o de doble uso, y contar con una certificación de carga emitida por los cónsules españoles.


:confuso: :confuso: :thumbs:
6) se permitirá que oficiales neutrales, de forma aleatoria, controlen los pasos fronterizos con Canadá y México, para prevenir el contrabando de material militar.


:thumbs: :thumbs:

7) cualquier facilidad de la Asian Fleet fuera del territorio estadounidense deberá ser entregada a fuerzas españolas. La propia Asian Fleet se internará en algún puerto del Pacífico mexicano, en idénticas condiciones que la Flota del Atlántico.


¿Qué facilidades?

8) la Isla de Santa Catalina y adyacentes serán ocupadas por España, hasta la resolución del Tratado Definitivo de Paz. A la vez, cualquier batería costera en la Ciudad de Los Ángeles será inutilizada.


Similar a la función de Cod...

9) se netregará a la Justicia Española a aquellos de una lista de sediciosos cubanos que se encuentren en Estados Unidos. Como garantía jurídica, el Ministerio de Gracia y Justicia se compromete a que los Fiscales no solicitarán la pena de muerte.


10) se reconocerá de facto a los católicos romanos apostólicos los msimos derechos que a otras confesiones cristianas.


Como medida de presión podría valer, perooo??? es necesario meternos en asuntos políticos internos??

11) todos los jefes y oficiales que intervinieron y/o planeraon el ataque contra Vigo, serán juzgados por un Tribunal Militar, con cargos por contravenir los Acuerdos de Ginebra.


¿?¿?¿?¿?¿?¿ Yo pasaría, la guerra es la guerra, y nosotros arrasamos una docena de sus puertos...

Lo verdaderamente importante es el pago de la manutención de los prisioneros, que son legión, establecer una zona desmilitarizada en torno a Cape Cod y el Bajo Mississippi, y neutralizar a la flota... lo que hagan con italianos, irlandeses y cubanos, es cosa de ellos, pero por tocar a los compañeros

Saludos.


Por mi vale, pero el archipiélago de Hawái es innegociable, con él un ataque a Filipinas debe recorrer 8.000km, sin él 1.000

P.D.:Para el Tratado de Paz, se concretarán las cantidades, acuerdos y otros. Tampoco sin pasarse, que el tiempo no juega a nuestro favor. Por cierto, de regreso de Asia, la Escuadra podría cincunnavegar Africa y presentarse en fuerza ante las colonias francesas... por aquello de sentar a la IV República a concretar algunos aspectos derivados de los Acuerdos de San Ildefonso de 1776 entre España y Portugal.


Muy altas apuestas ¿No? Aun no acabamos de salir de una guerra y ya intentando mostrar el pabellón ante Francia??


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Autentic
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8186
Registrado: 18 Ago 2010, 20:35
Ubicación: Cabalgando al tigre.

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Autentic »

Gaspacher escribió:Bueno, la historia a terminado, es hora de las criticas y de las :cerveza2: :cerveza2: :beer4: :fuma: :fuma: sobre como continuaría el siglo...


Una historia brillante, amigo Gaspacher, muchas gracias por habernos hecho disfrutar de lo lindo, zurrando al primo de los perfidos.

Muchas gracias. :cerveza3:

PD: Perdón, mi agradecimiento también para todos aquellos que han participado magníficamente en la historia. :thumbs:


El vientre de mi enemigo, sera la unica vaina para mi espada. Salut.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8536
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Enorabuena una gran historia y un gran final , casi que me da pena que terminara . a todos los participantes en el relatos mis felicitaciones en especial al maestro de ceremonias Gaspacher .

Un saludo . .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10903
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Luis M. García »

No les podemos arrebatar Hawaii. Qué diablos iban a atacar los japos 42 años más tarde?? :green:

Por lo demás, gran victoria, brillante victoria....Increible victoria... :ojos:

Creo que deberíamos transportar al autor al pasado para que "nos ofrezca nuevas glorias" :militar7:

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
dormilon
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 17 Ago 2005, 19:09
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por dormilon »

Una pena que termine la guerra de mentirijillas. La de verdad cuanto antes, mejor :thumbs: .

Una magnifica victoria. Pero, cuánto tiempo necesitaban los industrializados EEUU para tomarse cumplida venganza.

Además cuál sería el futuro de Cuba y Filipinas. Avanzarían hacia la autonomía, serían estados libres asociados, serían provincias como las actuales.

La generación del 98, sería más alegre, o no sería de ninguna forma.

Los nacionalismos vasco y catalán, aunque con otras razones, fueron muy utilizados para el resurgimiento. Cómo quedarían después de la apabullante victoria.

Son muchas más las preguntas que depararía esta ucronía que sería muy interesante seguir un poco con la mecha.

Saludos


Quien salva una vida, salva a la humanidad.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

Bueno

A priori yo me imagino una España exultante por la victoria. Una generación del 98 mucho más dinámica y en cierta medida optimista.

Políticamente, el sistema de la restauración al borde del colapso, en unos años, generaciones enteras de soldados que servirían en Ultramar (Puerto Rico y Filipinas), hablarían de un sistema no caciquil y democrático (por estar demasiado lejos de la metrópoli), y exigirían esos cambios en España, con lo que Maura podría llevar a cabo sus reformas con mayor confianza, alejándose gradualmente del caciquismo, respaldados por un ejército victorioso que, no tendría motivos para enfrentarse a ellas.

Los EEUU precisarían seguramente entre 10 y 15 años para rearmarse.

Primero deberían primar las inversiones civiles, así que un par de años para reconstruir los estados arrasados no se los quita nadie.

A continuación podrían empezar a reconstruir su ejército.

  • Al mismo tiempo, imagino a las empresas británicas haciendo su agosto en los EEUU. Tras la desaparición de la flota mercante, todo el comercio totalmente dominado por naves británicas. Igualmente, empresas británicas invirtiendo en Nueva Inglaterra (donde la industria pesada del país se fue a tomar vientos). Además, con los astilleros destruidos, el primer paso sería recuperar no la escuadra, sino las gabarras fluviales y los pequeños barcos de cabotaje que vertebraban su comercio interno, y que fueron destruidos en Misisipi, Delaware, Chesapeake, principalmente. Sin ellos, no habría crecimiento económico, así que serían decenas, sino cientos de contratos para los astilleros británicos.

  • Yo me los imagino estudiando su derrota. Descubriendo que esta fue determinante la indefensión de sus costas, y tomando como primera medida, la decisión de artillar adecuadamente sus 4.000km de costas. Solo en la costa Este; Bath, Portland, Nagarasette, New Haven, Nueva York, Chesapeake, Delaware, Beauford, Charleston, Port Royal, Savanah, Key West, Tampa, Pensacola, Mobile, Misisipi, Galveston. Algunos de los puertos precisarían dos o trs baterías, pero las bahías y ríos, sobre todo Chesapeake y Delaware, se bifurcaban en otros ríos como el James y el Potomac, por lo que precisarían decenas de baterías.

    Así que yo me imagino entre 10 y 15 años invirtiendo millones de $ en artillería de costa.

  • En la Marina, en primer lugar me los imagino enviando a sus numerosos buques dañados a astilleros británicos, ante la falta de astilleros propios. El Brooklyn, Atlanta, Cincinnati, Newark, Columbia, Chicago, Olympia, Baltimore, Charleston, o el Concord.

    Debido a esto, solo a partir de 1900 iniciar la construcción de una nueva escuadra. Esta vez, capaz de enfrentarse y sobre todo proteger, sus dos costas. Así pues serían necesarios entre 15 y 20 acorazados y entre 20 y 25 cruceros acorazados (España acabaría la guerra con 8 cruceros acorazados y 4 acorazados). El mínimo para enfrentarse con éxito a España sería de 3 escuadras, Pacifico, Atlántico, y Volante, a ser posible cada una de ellas capaz de destrozar sin paliativos a la española. De ahí los 5 acorazados, 7/8 cruceros acorazados por escuadra. Una tarea ingente que, precisaría de tiempo y dinero. Además, sujeta a los cambios provocados por la propia construcción naval española.

  • En el Army yo imagino problemas similares. En armas de infantería estarían bastante vendidos durante un tiempo, pero en artillería si existían fundiciones capaces de fabricar más artillería. Así que me los imagino reorganizando su ejército, fomentando la artillería de campaña y tal vez sitio, durante unos años, creando al menos una veintena de regimientos (recordemos que España tenia 16 de campaña y 12 de sitio) que, precisarían cañones Hotchkiss.

    Ya más adelante, reorganizar el sistema de milicias creando la guardia nacional (más o menos para 1900/02), creando con ello un sistema de soporte mucho más estable, y sobre todo más estandarizada que, el sistema de milicias.

En cuanto a Cuba, en principio no me imagino a una España victoriosa dando la autonomía, más bien los veo dando al razón a los cubanos más reaccionarios y dejando la situación de la isla en suspenso. Puerto Rico y Filipinas, mucho más leales que la anterior, si las veo como provincias, al menos al principio, aunque debido a la lejanía con más autonomía real que en las españolas, aunque sin ser regiones autónomas o similar de forma oficial.

Los nacionalismos vasco y catalán... campando por sus fueros, aunque tal vez con menor fortuna a causa del fervor patriótico del momento.

En cuanto a España...yo veo una nación que mira la entrada del siglo XX con más optimismo.

:arrow: Me gustaría pensar que, pese a los cambios políticos entre conservadores y liberales, la presión social forzaría a los gobernantes a nombrar ministros a gente como Weyler o Cámara, y que estos emprenderían las reformas necesarias en ejército y armada (Weyler lo intento, cerrando la academia de oficiales para reducir el numero de estos, entre otras medidas).

:arrow: Al mismo tiempo, y aunque España no podía competir con las potencias en construcción naval o tecnología, aprovechar los campos en los que eramos superiores para potenciar nuestra industria.

:arrow: Al mismo tiempo, me veo a nuestro gobierno vendiendo miles de armas excedentes de la guerra. Por ejemplo podrían venderse los fusiles Springfield capturados y los viejos Remington españoles a China (no necesariamente al ejército) o al Imperio Etiope, al que también podrían venderse las piezas de artillería capturadas en los EEUU. No se si el gobierno se atrevería a seguir comerciando con las repúblicas sudafricanas, por más que estas fuesen independientes y no hubiese guerra, pero supongo que si lo harían, al menos hasta el estallido de la 2ª guerra Boer.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

En cuanto a la marina, imagino a Camara simplificando el sistema de rangos del escalafon naval, para dejar a oficiales más jovenes al mando de los buques.

Toda la Escuadra se construiría a partir de entonces en astilleros nacionales, con alta participación extranjera, eso sí.

:arrow: Cartagena; astillero especializado en sumergibles y torpederos, posteriormente se añadiría la construcción de dragaminas.
:arrow: Cádiz; astillero especializado en cañoneros, destructores contratorpederos, y cruceros protegidos/ligeros.
:arrow: Ferrol; astillero especializado en acorazados, cruceros acorazados/ de batalla, y cruceros pesados.
:arrow: Bilbao; especializado en cruceros y como astillero de apoyo.


Un plan naval de 1900, promulgado por Cámara que, constase de;

:arrow: 4 acorazados; Pelayo, Cesar de Echagüe, Virgen de la Asunción, y Fernando Villaamil (creo que para entonces los nombres de santos ya se habían rechazado, y tal vez el capitán Villaamil hubiese preferido ver su nombre en uno de sus Destructores, pero bueno...) :twisted: :wink:
:arrow: 8 cruceros acorazados; Almirante Oquendo, Infanta Teresa, Vizcaya, Princesa de Asturias, Cardenal Cisneros, Cataluña, Cristóbal Colón, y Pedro el Grande.
:arrow: 10 cruceros protegidos; Carlos V, Luis de Requesens (ex Raleight), Almirante Cordova (ex Marblehead), y como yo exigiría los cruceros protegidos Nueva Orlans, Albany y Columbia, deberíamos construir 4 nuevos (planos habría en abundancia, tanto los capturados en los astilleros norteamericanos como por medio de los inversores británicos).
:arrow: 10 destructores contratorpederos; los 5 furor supervivientes, el viejo Destructor, y contrataría una serie de 7 buques nuevos que, servirían para completar la plantilla y dar de baja al viejo Destructor.
:arrow: 12 sumergibles; como incluí al Peral en el relato, y este logro hundir 3 buques sin bajas propias, la confianza en este arma crecería. Con 4 sumergibles de la serie A construidos, se aprobaría una segunda serie de 8 sumergibles de serie B.
:arrow: 10 torpederos; se disponía de los modernos Azor, Halcón, Ariete, y Rayo, además del nuevo T-1, serían pues necesarios 5 más, al ser dados de baja el resto de supervivientes de la guerra.

Con este plan, entre mediados de 1899 y 1907 deberían construirse 4 cruceros protegidos (7 si no nos daban los americanos), 7 destructores, 5 torpederos, y 8 submarinos. Un plan no demasiado oneroso, creo.

Paralelamente, España emprendería una época de venta de buques.

Algunos, como 2 Velasco, serían vendidos a bajo precio al Reino de Siam (al que también se podría vender máuser y artillería, e incluso enviar instructores militares), más para fomentar las relaciones que por otra cosa. Con Filipinas como trampolín para comerciar con China y los países asiáticos, las posibilidades serían muchas.

A Hawái, el monitor Monadnock (que yo exigiría como pago por el Puigcerda), y otros 2 Velasco.

Pero sería sin duda en el campo de los sumergibles donde se hallarían los mayores éxitos. Con 4 sumergibles operativos en 1899, de características incluso superiores al posterior Narval francés, podrían venderse 2 sumergibles a Turquía. Esto espolearía a los rusos a comprar sus propios sumergibles (de un modelo disminuido con motor a gasolina), 3 al menos. Por supuesto, trataría de captar al ingeniero pseudo español Lorenzo D´Equeville Montjustin que, a partir de 1902 podría sustituir al contralmirante Peral como diseñador, ayudando a crear la serie C.

Sería uno de estos sumergibles serie C, el que en 1904, se convertiría en el primer sumergible en atravesar el Atlántico en solitario.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8536
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ñugares »

Jodo :asombro3: lo que hubiera cambiado la cosa y nos habríamos ahorrado décadas de pesimismo , si es que no seguimos en ella .
Para décadas posteriores ya podíamos ademas crear alianzas fuertes con otros países por que estos Yankys nos la tendrían jurada , Francia , Alemania , Italia ? .
Y en las Americas estrechar lazos con México y no vendría mal pactos con el resto de países Hispano-Americanos , Al fin y al cabo EEUU terminaría siendo gran potencia mundial y ellos la terminarían sufriendo .

Un final impecable :thumbs:

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

En tierra, se estudiarían los puntos fuertes del ejército y el resultado de la guerra. Así tras numerosas reuniones y debates se llegaría a las siguientes conclusiones.

  1. El combate terrestre sería dominado por la defensa, siendo esta más eficaz a mayor potencia de fuego y mejores fortificaciones. Producto de esto se adquirirían 300 cañones Schneider de 75mm en 1902 (100 de ellos fabricados en España por una filial mixta hispano-francesa).
  2. Para las fortificaciones, el hormigón armado se había demostrado superior al resto de métodos de construcción, por lo que sería el elegido para las nuevas defensas.
  3. En los enfrentamientos entre escuadras y artillería de costa (San Juan, Subic, Manila, Santiago de Cuba, Bilbao, y Vigo), las armas de tiro curvo habían fracasado por completo. Por lo tanto a partir de ese momento tan solo se emplearían cañones, destinándose morteros y obuses a otras tareas.
  4. Unificar los calibres de las armas españolas. 7mm para la infantería, guardia civil, carabineros, y voluntarios (abandonándose tanto los viejos Remington, como las armas capturadas en campaña, estas ultimas gradualmente a medida que fuesen entrando en servicio suficientes máuser y Mondragón. 75mm para la artillería de campaña y montaña, 105mm para la artillería de campaña divisionaria, 150mm para la artillería pesada de cuerpo de ejército (Verdes Montenegro), y 210mm para los obuses de sitio (Plasencia).
  5. Reformar el ejército que, pasaría a disponer de 10 divisiones (3 de caballería) de a 3 brigadas (1 en Cuadro), y 12 brigadas, 4 de ellas de cazadores de montaña. Cada una de las brigadas contaría con 3 batallones de infantería, más uno más en cuadro, y un grupo de artillería con 18 cañones de 75mm de campaña o montaña. Las divisiones contaría además con un grupo de artillería de 24 piezas de 105mm, existiendo otros 4 regimientos independientes equipados con piezas de 150 y 210mm. El resto de unidades, agrupadas en batallones, tercios o guerrillas, serían tan solo unidades de infantería montada sin armas de apoyo.
  6. Era también necesario salvaguardar las costas españolas, por lo que se aprobaría la construcción de 80 cañones Munaiz Argüelles de 150mm, para equipar el litoral español, y otros 20 para finalizar las defensas de las plazas de ultramar.

Se considero la defensa de la península adecuada, gracias a el elevado numero de tropas, siendo el problema el defender los territorios de Ultramar. Pronto se decidiría vertebrar la defensa del territorio de Ultramar en base a dos premisas. Defender lo defendible y vengar lo indefendible.

Puerto Rico, Guahán, y Bioko, serían convertidas en fortalezas y bases navales. Para ello serían reforzadas con artillería de costa, procedente de las capturas en los EEUU. Con ellas, se trataría de impedir cualquier desembarco en aquellas islas que, serían utilizadas como base por los cruceros acorazados y sumergibles. Con ellas se lograría una plataforma para llevar la guerra al comercio enemigo allá donde fuese necesario (se creía que la mayor amenaza eran Japón en el Pacifico y de nuevo los EEUU en el Atlántico). Cuba, Filipinas, y Guinea Ecuatorial sin embargo serían de difícil defensa, al ser considerado imposible el defender territorios tan extensos.

Era pues necesario vengar su perdida.

En Cuba, se potenciarían las plazas fuertes de La Habana, Santiago de Cuba Y Guantánamo. Aumentando sus defensas tanto navales como terrestres por medio de fuertes en los que una numerosa guarnición pudiesen resistir. En caso de invasión, el resto de la isla sería abandonada, a excepción de 8 batallones de guerrilleros que, debían convertir la ocupación en un infierno.

En Filipinas y Guinea Ecuatorial se optaría por realizar tácticas similares. Manila, y Subic se dejarían como bases fortificadas del ejército, y el resto de la isla debería ser defendida por 14 batallones de guerrilleros (9 de ellos filipinos), procedieron de igual forma en Mbini, y el resto del territorio por medio de 8 batallones de guerrillas. Por supuesto en caso de guerra, al llamar a los reservistas a filas, el numero de guerrillas en estos lugares podía incluso crecer.

El resto de islas de Ultramar sería defendido simplemente por guerrillas, encargadas de vengar lo que no pudiese salvarse.

Costa

Cañones de 4.72 pulgadas: 2 Fort Adams, 4 Fort Monroe.
Cañones de 6 pulgadas: 1 Fort Williams.
Cañones de 8 Pulgadas: 2 Fort Rodman, 3 Fort McKinley, 4 Fort Morgan.
Cañones de 10 pulgadas: 2 Fort Adams, 5 Fort Williams, 2 Fort Morgan.
Cañones de 12 pulgadas: 2 Fort McKinley, 2 Fort St Philip.
Obuses de 12 pulgadas: 16 Fort Adams, 3 Builders Iron Foundry de Providence,
Morteros de 12 pulgadas:16 Fort Preble, 8 Fort McKinley.

:arrow: Puerto Rico; con una capital ya bien defendida, sería necesario proteger el resto de puertos del sur de la isla, a los que se destinarían los 7 cañones de 10, y los 4 de 12 pulgadas en baterías de 2 piezas.
:arrow: Guahán; Seria artillada con las piezas de 8 pulgadas, tanto las 9 capturadas en tierra como las desmontadas de los Kearsage.
:arrow: Bioko; El resto de la artillería, reforzada posteriormente por los 10 cañones Gonzalez Rueda de 150mm .

La artillería de campaña capturada (1), sería vendida a terceros. Los morteros y obuses de costa se destinarían a otras labores.



  1. 4 Hotchkiss 8cm Fort Williams, 28 en Cuba, 15 en Portland, 6 en Watervlied
    5 obuses 5 pulgadas en Watervlied
    4 obuses de 7 pulgadas en Watervlied


Editado
Última edición por Gaspacher el 14 Jul 2013, 14:24, editado 1 vez en total.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

TIERRA II

Por una vez, el gobierno no se olvidaría de sus sufridos soldados. A causa de las presiones de Weyler, y otros generales españoles como Polavieja, o almirantes como Manterola, se aprobaría el reparto de compensaciones a los veteranos, utilizando para ello el dinero obtenido de las compensaciones de guerra, y aun sobraría. Además, las familias de los caídos serían gratificadas con ganado, telas, y grano, producto de las requisas, generalmente dos toros, vacas o bueyes, y vales para obtener grano, trigo y maíz, durante un tiempo. Aunque en ocasiones, si el soldado caído había dado muestras de valor excepcional, se aumentaría la cuantía con algunas cabezas de ganado extra o incluso caballos.

Esto no paliaba la perdida de la familia, pero era sin duda un desahogo económico de consideración (en el caso de los obreros de ciudad se cambiaba generalmente el pago en especias, por dinero).

Durante la primera mitad de esa década, más de 50.000 veteranos y sus familias recibirían concesiones de tierra en las islas del pacifico y en Guinea Ecuatorial. Con ello, las tropas de veteranos veían recompensada su labor, y se evitaba en parte la endémica fuga de capital humano desde el país. Emigrarían, sí, pero lo harían a otras zonas de España.

En 1905, tras estudiar detenidamente las batallas de Cuba, Guahán, y Cod, en las que las bajas atrincheradas habían sido alcanzadas casi siempre en la cabeza, se decidió adoptar una protección de acero para protegerla. Sería así el primer ejército en dar este paso a la modernidad.

En 1908 se aprobaría el cambio de uniformes del ejército, abandonando los azules que, quedarían para trajes de desfile, y adoptando en cambio un uniforme de color verde oliváceo que, incluía una prenda de cabeza más cómoda que los viejos Ros, una versión moderna del viejo chambergo que, ya se había empleado ocasionalmente en Filipinas. Incluso, tras las experiencias en Nueva Inglaterra, los cazadores de montaña adoptarían un cubretraje blanco para la estación invernal.

Junto a esa medida, se decidiría abandonar el Máuser como arma principal, optando por fabricar un fusil semiautomático como arma reglamentaria. Para ello los ingenieros españoles tomarían como base el Mondragón que, tenía demasiado retroceso, y era complicado de producir por lo que no fue considerado apto. En cambio, los Mondragón fabricados en España sería convertidos a la versión automática, con lo cual se lograría un arma de apoyo magnifica, e incluso, gracias a su gran precisión, sería empleado por los tiradores. Estos tiradores, pertenecían sobre todo a las unidades de guerrilleros. Unas unidades que tendrían mucho que ver en el desarrollo de las nuevas armas.

En 1908 se juzgó que había que conferir más potencia de fuego a las unidades de guerrilleros, pues cuanto más eficaces se mostrasen, mayor sería la cantidad de tropas enemigas que detraerían de los principales teatros de guerra. Para lograrlo se optaría por dos caminos. El primero, equipar los fusiles de los tiradores escogidos con visores de puntería, y el segundo solicitar armas semiautomáticas (1) o automáticas portátiles. Reunidos diversos ingenieros españoles, y contando con la ayuda del ingenieros extranjeros contratados a tal efecto, se obtendrían un fusil semiautomático más fiable y fácil de producir, basado en el Mondragón, y una pistola ametralladora o metralleta.

  1. Durante los ataques a las industrias Colt, se habían obtenido diversos esquemas de pistolas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ECONOMÍA

Durante varios años tras la guerra, se sucederían diversos gobiernos que, trataron de alejarse de las prácticas caciquiles con diverso éxito, sobre todo los de Silvela y posteriormente Maura. Pero esto no empezaría a lograrse hasta finales de la década, cuando algunos de los principales responsables de la restauración estaban ya muertos o retirados. No sería un camino fácil, el propio Alfonso XIII fue un hueso duro de roer, al que tan solo el gran prestigio acumulado por algunos militares como Weyler o Cámara, verdaderos artífices de gran parte de la regeneración moral que se estaba viviendo, pudieron hacer desistir de sus intenciones de afianzar su poder.

En España se vivió una breve época de bonanza, sin enemigos exteriores que amenazasen su soberanía y sin rebeliones internas, la economía creció, disminuyendo las desigualdades sociales. Miles de personas obtendrían trabajo en las nuevas fábricas, y en los numerosos buques mercantes capturados durante la guerra, con los que se logró cierta posición de fuerza en el comercio mundial, arrebatando a los EEUU la 4ª posición en arqueo, e incluso acercándose a la 3ª de Francia.

La llegada de maquinaria industrial procedentes de las requisas efectuadas en Norteamérica, no necesariamente de armas, pues en Rhode Island se “requisarían” numerosas maquinarias, principalmente textiles, ayudaron a la potenciación de las empresas nacionales. Junto a estas nuevas máquinas, la llegada de grandes cantidades de capital, obtenidas por los saqueos efectuados por los soldados, propiciaron el surgimiento de numerosas pequeñas industrias y comercios por toda la geografía nacional.

Precisamente en el ámbito textil, la industria sería reforzada años después con la invención del sistema Casablancas de estirado de algodón y fibras, patentado por Fernando Casablancas. Un sistema que mejoraba todo lo existente, cuyas maquinas se exportarían a medio mundo. Por supuesto, esto trajo una importante mejora a la construcción de maquinaria española, pues los pedidos para proveer a industrias textiles se sucedieron en diversos países como Alemania, Italia, Reino Unido, Austria-Hungría, o Francia.

Otro sector que se vería impulsado sería el del transporte, especialmente del ferrocarril. Solo con el material ferroviario capturado en los EEUU, se pudieron construir durante los años siguientes 620km de vías férreas extras, con lo que eso supuso para el comercio interno español. Entre 1899 y 1905 se pasaría de construir un promedio anual de 371km de vías a 500. Junto al ferrocarril, el gobierno invertiría parte de la compensación económica de la guerra en construir una red de carreteras, utilizando el sistema Telford. Con ellas, se iniciaría una época de mejoría en el comercio interno. Primero entre los puertos de la costa mediterránea y la cuenca cantábrica que, posteriormente se extendieron al resto de la península.

En la industria armamentística, a las tradicionales industrias vascas de armamento ligero, o las gubernamentales, se uniría la novedosa fábrica levantada en la Marañosa. Un gran complejo industrial militar, construido empleando los materiales y maquinaria obtenidos en EEUU principalmente. En estas industrias, junto a las ya existentes, empezarían a construirse las armas necesarias para el ejército y la exportación. En ese ámbito, serían de gran utilidad los planos de armas obtenidos en las industrias de Nueva Inglaterra, principalmente los de las pistolas semiautomáticas.

Esto junto a las inversiones francesas, británicas, y germanas, a caballo de los beneficios obtenidos en la campaña de Filadelfia, propiciaron una pequeña revolución industrial, que permitió un pequeño salto adelante en Europa. Pasando la balanza comercial exterior de ser deficitaria a un equilibrio e incluso algún leve superávit. Sin embargo lo verdaderamente determinante para el futuro de España fue la decidida apuesta por la potenciación de algunos campos muy especializados.

Así, para 1905, el comercio mundial de sumergibles estaba dominado por España que, había exportado 2 sumergibles a Turquía, 3 a Rusia que, llegaron demasiado tarde a la guerra con Japón, 3 a Noruega, 2 a Austria, y 4 a Alemania, donde además se lograría vender la patente de los sumergibles, cobrando a partir de entonces un 5% de los nuevos sumergibles alemanes.

Gracias a estos éxitos, y con la abundancia de dinero en circulación, durante esos primeros años se crearían varios bancos. En 1900 verían la luz el Banco Hispanoamericano, y el año siguiente el Banco Atlántico, a los que seguirían poco después el Banco Vizcaya entre otros.

Gracias a las exportaciones militares, cuando el ingeniero militar Julio Cervera Baviera, probó con éxito la emisión de voz por la telegrafía sin hilos llamada radio en 1903, se decidió apostar de forma decidida por ese nuevo campo tecnológico. Hasta ese momento las comunicaciones de telegrafía sin hilos estaban dominadas por la Marconi, y Telefunken, siendo algunos de estos últimos, los equipos que estaban montando en la escuadra española. Sin embargo pronto se constituiría una nueva empresa de telecomunicaciones netamente española en Castellón, donde empezarían a fabricarse equipos de radio, aun en secreto, para equipar con ellos a los buques de la escuadra.

No sería hasta 1909 cuando se daría a conocer este nuevo invento en el ámbito internacional, siendo su primer cliente extranjero la Kaiserliche Marine. Poco después se provocaría una carrera tecnológica que, coloco a la empresa española entre las más rentables del mundo. Sus principales clientes durante los primeros años serían la Kaiserliche Marine y la Kaiserliche und Königliche Kreiegsmarine, a las que en 1913 se sumaría la Royal Navy, seguida de la Marine Nationale.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23264
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Gaspacher »

ECONOMÍA II

A partir de 1905, con la crisis de Marruecos, se daría comienzo al desarrollo de nuevas defensas de hormigón armado. Tanto en los pirineos como en Ceuta, Melilla, o los territorios de Ultramar. Para ello serían de gran utilidad los desarrollos de diversos ingenieros nacionales como Martínez Unciti, Manuel Zafra y Esteban, José Eugenio Rivera Dutasta, o Gabriel García Canales, artífices de las nuevas fortificaciones.

Otro de los sectores que serían cuidados con especial atención sería el de la industria aeronáutica, en la cual el ingeniero español Torres Quevedo (1) desarrollo un revolucionario dirigible entre 1903 y 1905. Tras establecer una industria en Guadalajara, y contemplar las ventajas que estas aeronaves conferían al reconocimiento de los campos de batalla, sobre todo si podían equiparse con radios. Se decidiría apostar con fuerza por la tecnología aérea. En este sector, aunque algunas empresas extranjeras como la francesa Astra, trataron de hacerse con las patentes del invento, el gobierno español obligo a adquirir los dirigibles directamente en España, vendiendo hasta 12 en unos años. De esa forma la industria española se potenciaría, no siendo hasta 1912, cuando Astra adquiriría las patentes para fabricarlos en sus propias industrias. Para entonces el interés del gobierno español estaba variando desde los dirigibles a los aeroplanos.

Tres años antes, en Valencia, tenía lugar el primer vuelo de un avión en España, siendo el protagonista el piloto y constructor Joan Olivert. En esta prueba, en la que el ejército participo cediendo y acondicionando los terrenos del cuartel de artillería de Paterna, constataron la mayor flexibilidad que ofrecían estas aeronaves frente a los pesados, caros, y de difícil despliegue dirigibles.

No tardarían en adquirirse 6 Bleriot XI, con los que se constituyó la escuela de aviación de San Javier, en Murcia. A ella acudirían los pilotos del ejército y la marina para certificarse. La primera cadena de montaje se construiría en Getafe en 1910, montándose aviones de origen francés. Era sin embargo necesario encontrar una aeronave que se ajustase a los requerimientos del ejército, y aunque en un primer momento se había optado por buscar entre muchos modelos extranjeros como los Bleriot franceses o los Sopwith ingleses, finalmente se optaría por el holandés Fokker, por proceder de un país neutral como Holanda. En 1910 empezarían a construirse los primeros aviones de dicho fabricante. Aunque en Valencia los hermanos Vilanova Acedo también iniciarían la construcción aeronáutica, apoyados por capital estatal.

Así, se encargaría a algunos jóvenes oficiales, apasionados de la aviación, como José Ortiz de Echagüe, o Eduardo Barrón y Ramos Sotomayor, o Alfonso de Orleans y Borbón, todos ellos bajo el mando del entonces coronel Pedro Vives Vich. En Guadalajara, y posteriormente en Getafe tras separarse el cuerpo de aerostación del de aeroplanos en 1910, se desarrollarían los nuevos aeroplanos, en muchas ocasiones en cooperación con diversos civiles como Joan Olivert, o Heraclio Alfaro Fournier. Poco después la propia Hispano entraba en el campo de la aviación, iniciando los diseños de aviones de reconocimiento y posteriormente de combate, de mano de esos entusiastas nacionales, no por ello se dejaría de confiar en Fockker, a quien se solicitaron nuevos aviones (2).

Casi en paralelo a este interés por los nuevos aeroplanos, nació la necesidad de defenderse de ellos, una necesidad acuciante, como se había comprobado años atrás en Cuba con el derribo del globo cautivo norteamericano. En este caso no hubo que buscar mucho, pues pronto se adoptaría un arma disponible desde mucho antes, la ametralladora pesada Maxim PomPom de 37mm (3). Poco después, se empezaría a investigar un cañón pesado capaz de disparar contra objetivos aéreos de gran tamaño que volasen a mayor altura, como los dirigibles (4). Las ametralladoras quedarían integradas en los grupos de artillería de las brigadas, y con los cañones se crearía un regimiento de artillería de 3 grupos, con 4 baterías de 6 piezas cada uno.

Gracias a estos y otros avances, al acabar la década de 1910, la industria española estaba a la vanguardia mundial en construcción y desarrollo de sumergibles (5), dirigibles o radiocomunicaciones. Además se disponía de una sólida industria naval y metalúrgica, que permitía a las industrias españolas construir, sino diseños propios, si grandes buques de diseño británico, aunque equipados con cañones Krupp, pues muchas de las acerías habían quedado en manos de esta empresa.

En la agricultura, aunque los tipos de cultivos no variaron, se vivió un aumento de producción. Esto se debería en gran parte a los nuevos abonos químicos y orgánicos que vieron la luz a principios de siglo (6) llegados a España de manos del gobierno, atento a toda innovación tecnológica, pero fue también propiciado por los numerosos animales de tiro y ganado traídos de américa. Gracias a dicho ganado, muchos pequeños propietarios pudieron aumentar el rendimiento de sus tierras, y la holgura económica de sus familias.

Gracias a ello, grandes parcelas de terreno se dedicarían a otros cultivos en lugar de a las grandes extensiones de cereales, produciéndose un aumento del cultivo de frutales y vegetales. La rentabilidad del campo, creció.

Aún más importancia para la industria alimentaria la tendrían las numerosas industrias conserveras creadas a principios de siglo. Primero focalizadas en la costa cantábrica para dar solución a los productos pesqueros, pronto extendieron sus ámbitos a otros productos. Frutas en almíbar e incluso, productos elaborados como cocidos, con los que surtir al ejército que, había solicitado conservas más variadas que las omnipresentes latas de sardinas que tanto abundaron en Cuba.

La economía Cubana de esos años dio un giro en consonancia con los cambios vividos en los EEUU. En ese país, con la llegada al poder del demócrata William Jennings Bryan, se vivirían grandes cambios. Entre otros, la oposición a la inmigración no anglosajona y la prohibición del alcohol. Esto afectaría de forma inexorable a la isla que, se vería reforzada con miles de inmigrantes, pero sobre todo, por cambiar gradualmente la industria azucarera a una de producción de Ron (7).

En Filipinas y las islas del pacifico, la industria se concentró en derivados alimenticios, kopra, alcohol, principalmente cerveza, y el comercio de armas y productos manufacturados con China, Japón, y Siam, y en menor medida con las colonias francesas, británicas y holandesas.

  1. Torres Quevedo también inventaría el Telekino en 1903, y diversas maquinas analógicas de cálculo. Ambos inventos tendrían su aplicación militar en un barquino/torpedo de superficie teledirigido, y calculadores de tiro para la escuadra y artillería de costa.
  2. Se recurriría a él, entre otros ingenieros nacionales y la propia HS, para diseñar un método fiable para disparar a través de las hélices del avión.
  3. Se fabricarían 100 ametralladoras PomPom en las industrias de Basil Zaharof en el país, y se recuperarían otras 20 procedentes de diversos buques retirados.
  4. Finalmente sería elegido un diseño de 75mm de origen germano, posiblemente influenciado por el éxito del Krupp de montaña en Cuba y por ser Alemania, la única nación que desarrollaba este tipo de armas.
  5. Una de sus armas más desconocidas era un submarino enano desarrollado desde el invento de un mecánico vigués durante la guerra de 1898, con el que se pensaba, era posible atacar buques en puerto.
  6. Los abonos químicos desarrollados por Fritz Haber o el compostaje de Albert Howard.
  7. El contrabando de Ron hacia los EEUU, muchas veces a mafiosos italianos, otorgaría enormes beneficios a los comerciantes, y productores de la isla.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado