Fragatas F-100 de la Armada Española
-
- Suboficial
- pacopin
- Coronel
Puede que si. Probablemente tienes dos activas todo el año y varios meses tres. Entiendo que eso es lo que quieren.
Por otra parte tampoco entiendo eso de vincular ese número a los barcos que tenemos. Es cierto que el lhd por ejemplo necesita una escolta pero no solo escoltan barcos. Un escolta puede escoltar un barco o puede asegurar por ejemplo una zona para permitir el libre tránsito de mercancias o cosas así. Se construyeron 6 fragatas f-80 y luego cinco f-100 y no solo estaban para escoltar al pda
saludines
Por otra parte tampoco entiendo eso de vincular ese número a los barcos que tenemos. Es cierto que el lhd por ejemplo necesita una escolta pero no solo escoltan barcos. Un escolta puede escoltar un barco o puede asegurar por ejemplo una zona para permitir el libre tránsito de mercancias o cosas así. Se construyeron 6 fragatas f-80 y luego cinco f-100 y no solo estaban para escoltar al pda
saludines
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
- Heberth
- Sargento Primero
Gracias pacopin y josex por la aclaración respecto al número de F100. Saludos y ya me ha quedado claro de que va el tema
- Malig
- Sargento Segundo
Por eso si lo que tu quieres es tener dos fragatas activas todo el año lo que necesitas es cinco. La sexta no la necesitas para eso porque la necesidad de tener dos activas la tienes cubierta con esas cinco. La sexta podrías quererla para otras cosas pero tienes que tener en cuenta que esa capacidad que cubres con ella no estará disponible mas que seis meses al año.
No nos confundamos, la sexta no la necesitamos porque no hay pasta para necesitarla, y lo que hay ahora es la nada deseada situación de tener un barco distinto en la serie (f-105), y los quebraderos logísticos que ello conlleva.
«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve».
-
- Soldado Primero
Una pregunta ¿ Cual es mejor la actual f-100 o la futura f-110? es que tengo dudas yo creo que sera la f-100 pero no estoy seguro me podeis informar. Muchas gracias
-
- Soldado Primero
Tengo unas cuantaas dudas y agradeceria que pudierais resorvermelas. ¿ Que diferencia hay entre los sistemas de combate Aegis estado unidense que llevan nuestras f-100 y los SCOMBA de origen nacional?
¿ Cual de los dos es mejor? Y ¿ Cual es el que llevan las f-100 el aegis o el SCOMBA? Muchas gracias .
¿ Cual de los dos es mejor? Y ¿ Cual es el que llevan las f-100 el aegis o el SCOMBA? Muchas gracias .
- Malig
- Sargento Segundo
viva la patria escribió:Tengo unas cuantaas dudas y agradeceria que pudierais resorvermelas. ¿ Que diferencia hay entre los sistemas de combate Aegis estado unidense que llevan nuestras f-100 y los SCOMBA de origen nacional?
El sistema de combate Aegis tiene procesadores de información/gestión UYK-43 americanos por los que corren programas americanos. Además, las doctrinas, archivos de trazas, enfrentamientos, selección de sensores en base a la calidad de la traza, selección del sistema de armas para el enfrentamiento, integración con el CDS (los elementos nacionales), y en definitiva, toda la evaluación para su presentación la realiza el C&D, un ordenador americano por el que corre un programa americano.
El sistema de combate SCOMBA tiene dos armarios redundantes ARES ("server cabinets") con una arquitectura de diseño nacional (INDRA) por la que corren programas nacionales y que vienen a hacer lo que he comentado en el párrafo anterior.
viva la patria escribió:¿ Cual de los dos es mejor?
El SCOMBA es más moderno, y por tanto más capaz (teóricamente hablando). No obstante, no está probado en una F-100, sólo en los BAM, Cantabria y JC1, por tanto no se ha podido evaluar en un enfrentamiento con misil real (CSSQT). El sistema de combate AEGIS está probado, y hasta que nadie diga lo contrario oficialmente, es el mejor sistema de combate de defensa antiaérea del mundo. Además, cuenta con que sus componentes están "ruguerizados" (es decir, militarizados) y son propios del sistema, no como el SCOMBA que se basa en su composición en componentes de tecnología COTS.
Respondiendo a tu pregunta sin más rodeos: el AEGIS.
viva la patria escribió: ¿ Cual es el que llevan las f-100 el aegis o el SCOMBA? Muchas gracias .
¿No te das cuenta de que te has respondido tú mismo en tu primera pregunta?
No obstante, no es acertada: las F-101, 102, 103 y 104 tienen el sistema de combate AEGIS, y la F-105 tiene el SCOMBA.
Un saludo.
- pacopin
- Coronel
Eso de que no está probado no se hasta que punto porque si no lo dieran por probado no veo como la armada se lo iba a poner a la F105. Supongo que te refieres a probado en combate o algo así, porque tengo la seguridad que la armada no instala eso en la F105 si no confian plenamente en ese sistema.
saludines
saludines
Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
- Malig
- Sargento Segundo
pacopin escribió:Eso de que no está probado no se hasta que punto porque si no lo dieran por probado no veo como la armada se lo iba a poner a la F105. Supongo que te refieres a probado en combate o algo así, porque tengo la seguridad que la armada no instala eso en la F105 si no confian plenamente en ese sistema.
saludines
Evidentemente compañero: no está probado en un enfrentamiento con misil real.
Edito: por si pudiera llevar a confusión aclaro: lo que puse es que no está probado en una F-100, y evidentemente en eso están ahora en ello, pues si nunca antes se había instalado en una F-100, difícilmente iba a estar probado en una de ellas. La F-105 es el "buque probeta" para el SCOMBA como sustituto del AEGIS. Como ya he puesto, evidentemente el sistema en sí es un sistema probado, pero no en una F-100, sino en un laboratorio.
- nando y yo
- Sargento
Estos ultimos comentarios me llevan a confusion.
Yo tengo entendido que el sistema AEGIS, no es solo el sistema de combate del navio, sino todo el componente electronico. Es decir, sistema de combate y radares Aesa y Spy, y toda la electronica antiaerea del buque.
No se si estoy en lo cierto. ¿Podria alguien aclarar estos extremos?.
Gracias y saludos.
Yo tengo entendido que el sistema AEGIS, no es solo el sistema de combate del navio, sino todo el componente electronico. Es decir, sistema de combate y radares Aesa y Spy, y toda la electronica antiaerea del buque.
No se si estoy en lo cierto. ¿Podria alguien aclarar estos extremos?.
Gracias y saludos.
-
- Cabo Primero
Tal como lo cuentas Malig parece que la F-105 no lleve AEGIS Baseline 7 y si lo lleva.
El AEGIS tiene elementos software y hardware. El software del AEGIS se compone de multitud de módulos y subssistemas. Subsistemas que reciben información de los sensores (radar SPY, IFF, etc), procesan las señañes y actuan sobre el sistemas de armas. Tambien presenta la informacion en las consolas.
Por lo que dices en las F-100 todos los componentes son 100% original AEGIS, mientras que en la F-105 muchos de ellos se ha sustituido por subsistemas SCOMBA. En la F-105 tengo leido que solo el modulo que recibe los datos del SPY y el AWS (El control de armamento) son originales AEGIS, el resto va con SCOMBA. Supongo que no será tanto.
En los Burke el AEGIS... es el sistema de combate que contrala todo: radares, Mk 41, lanzamiento de Harpoons, cañones, etc.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... mage10.gif
Ojala sea cierto que el porcentaje de SCOMBA en la F-105 es tan alto y se consigue que funcione bien. Sería un logro de primera categoría.
Por cierto COTS no quiere decir no ruggerizado, en realidad la versión Baseline 7 del AEGIS para los nuevos BURKE es COTS.
Saludos.
El AEGIS tiene elementos software y hardware. El software del AEGIS se compone de multitud de módulos y subssistemas. Subsistemas que reciben información de los sensores (radar SPY, IFF, etc), procesan las señañes y actuan sobre el sistemas de armas. Tambien presenta la informacion en las consolas.
Por lo que dices en las F-100 todos los componentes son 100% original AEGIS, mientras que en la F-105 muchos de ellos se ha sustituido por subsistemas SCOMBA. En la F-105 tengo leido que solo el modulo que recibe los datos del SPY y el AWS (El control de armamento) son originales AEGIS, el resto va con SCOMBA. Supongo que no será tanto.
En los Burke el AEGIS... es el sistema de combate que contrala todo: radares, Mk 41, lanzamiento de Harpoons, cañones, etc.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... mage10.gif
Ojala sea cierto que el porcentaje de SCOMBA en la F-105 es tan alto y se consigue que funcione bien. Sería un logro de primera categoría.
Por cierto COTS no quiere decir no ruggerizado, en realidad la versión Baseline 7 del AEGIS para los nuevos BURKE es COTS.
Saludos.
- Malig
- Sargento Segundo
dilbert escribió:Tal como lo cuentas Malig parece que la F-105 no lleve AEGIS Baseline 7 y si lo lleva.
Gracias por el aporte Dilbert. Reconozco que no soy un gran didáctico. Mi intención era tratar de explicarlo y parece que al que sí que tenía idea de ello le ha chirriado. Voy a intentar explicarme, pero no garantizo nada:
El sistema de combate tiene sensores y armas asociados. En el caso de los AEGIS van de la mano y no vive uno sin el otro en cuanto a radar SPY-Sistema de Combate se refiere. Por extensión de la palabra, todos los buques con radar SPY se les llama AEGIS, y de hecho se les denomina así: buques AEGIS. Es como si a un BAM le llamasen buque SCOMBA.
Las primeras F-100, a parte de los sensores nacionales, los elementos del Sistema de Combate son "originales AEGIS", y por extensión, yo digo que el Sistema de Combate es AEGIS. La F-105, tiene elementos "originales AEGIS" (por emplear un término que tú usas), mismamente el SPY-1D (V) y el VLS, pero C&D y los ordenadores propios de un sistema de combate (los UYK-43) han sido sustituidos por el SCOMBA, y por extensión, digo que sus sistema de combate es SCOMBA (aunque sigue siendo un buque AEGIS, pues procesa datos de un SPY-1D y los enfrenta con un VLS).
Sigue pareciendo un galimatías no? Bien, vamos a lo sencillo: SCOMBA son las siglas de Sistema de Combate de la Armada. Pues bien ¿La F-105 lleva SCOMBA? respuesta: sí, ergo su Sistema de Combate por reducción al absurdo es el SCOMBA. ¿Las otras F-100 llevan SCOMBA? respuesta: no, ergo su sistema de combate no es SCOMBA (método de silogismos). ¿Son todos buques AEGIS? pues sí.
dilbert escribió:Por cierto COTS no quiere decir no ruggerizado, en realidad la versión Baseline 7 del AEGIS para los nuevos BURKE es COTS.
No, no quierer decirlo, pero resulta que en nuestro caso es así. No me he molestado en ver como son los procesadores de los A. Burke, pero los componentes de los ARES no están ruguerizados (ni se acerca), lo cual desde mi punto de vista no es acertado (aunque es infinitamente más barato, of course).
Saludos.
-
- General de División
Malig escribió:pacopin escribió:Eso de que no está probado no se hasta que punto porque si no lo dieran por probado no veo como la armada se lo iba a poner a la F105. Supongo que te refieres a probado en combate o algo así, porque tengo la seguridad que la armada no instala eso en la F105 si no confian plenamente en ese sistema.
saludines
Evidentemente compañero: no está probado en un enfrentamiento con misil real.
Me imagino que debe ser cuestión de meses que la Cristobal Colón pase las CSSQT en los EEUU...
Y entonces problema resuelto.
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
-
- Cabo Primero
Malig escribió:dilbert escribió:Tal como lo cuentas Malig parece que la F-105 no lleve AEGIS Baseline 7 y si lo lleva.
Gracias por el aporte Dilbert. Reconozco que no soy un gran didáctico. Mi intención era tratar de explicarlo y parece que al que sí que tenía idea de ello le ha chirriado. Voy a intentar explicarme, pero no garantizo nada:
El sistema de combate tiene sensores y armas asociados. En el caso de los AEGIS van de la mano y no vive uno sin el otro en cuanto a radar SPY-Sistema de Combate se refiere. Por extensión de la palabra, todos los buques con radar SPY se les llama AEGIS, y de hecho se les denomina así: buques AEGIS. Es como si a un BAM le llamasen buque SCOMBA.
Las primeras F-100, a parte de los sensores nacionales, los elementos del Sistema de Combate son "originales AEGIS", y por extensión, yo digo que el Sistema de Combate es AEGIS. La F-105, tiene elementos "originales AEGIS" (por emplear un término que tú usas), mismamente el SPY-1D (V) y el VLS, pero C&D y los ordenadores propios de un sistema de combate (los UYK-43) han sido sustituidos por el SCOMBA, y por extensión, digo que sus sistema de combate es SCOMBA (aunque sigue siendo un buque AEGIS, pues procesa datos de un SPY-1D y los enfrenta con un VLS).
Sigue pareciendo un galimatías no? Bien, vamos a lo sencillo: SCOMBA son las siglas de Sistema de Combate de la Armada. Pues bien ¿La F-105 lleva SCOMBA? respuesta: sí, ergo su Sistema de Combate por reducción al absurdo es el SCOMBA. ¿Las otras F-100 llevan SCOMBA? respuesta: no, ergo su sistema de combate no es SCOMBA (método de silogismos). ¿Son todos buques AEGIS? pues sí.
dilbert escribió:Por cierto COTS no quiere decir no ruggerizado, en realidad la versión Baseline 7 del AEGIS para los nuevos BURKE es COTS.
No, no quierer decirlo, pero resulta que en nuestro caso es así. No me he molestado en ver como son los procesadores de los A. Burke, pero los componentes de los ARES no están ruguerizados (ni se acerca), lo cual desde mi punto de vista no es acertado (aunque es infinitamente más barato, of course).
Saludos.
Gracias a ti por la explicación de primera mano.
Saludos.
- pacopin
- Coronel
No, no quierer decirlo, pero resulta que en nuestro caso es así. No me he molestado en ver como son los procesadores de los A. Burke, pero los componentes de los ARES no están ruguerizados (ni se acerca), lo cual desde mi punto de vista no es acertado (aunque es infinitamente más barato, of course)
Eso de ruguerizado ... supongo que en un entorno mlitar puede significar algo distinto, pero en mi sector profesional habitualmente significa que sea ignifugo, antirrobo y cosas así. Osea que lo que metes en la caja sea seguro. En un barco militar si damos por hecho que se puede hundir debería aguantar la presión y el agua, si damos por hecho que puede haber un incendio debería aguantar el fuego, si damos por hecho que puede ser atacado debería ser invulnerable a ataques electrónicos, ..., etc.
Supongo que te refieres a eso.