La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Fabian Aguilon

No senor. Nuestros aviones realizaron misiones pero a mayor altura y con ayuda de sistema de bombardeo GPS. Despues del 12 de Febrero el conflicto bajo en intensidad e incluso el presidente de ustedes declaro un cese al fuego unilateral, ante el cual, las operaciones de bombardeo se suspendieron, no gracias a sus defectuosos manpads sino a la baja de intensidad que se registro en los dias posteriores hasta que sorpresivamente ustedes iniciaron la ofensiva el 21 de Febrero.

Si sr, busque ud y veras las imágenes. Si no tienes conocimiento de lo que paso en el conflicto del Cenepa, primero averigua después comenta.

Que bien y ojala que hasta alli nomas lleguen sus ambiciones expansionistas.

Una vez mas, se presenta en el foro la propaganda ecuatoriana, estimado Favek ya lo puedes ver. despues de 18 años siguen las mentiras en Ecuador y este forista es el ejemplo.

Por suerte las reivindicaciones ecuatorianas y la sed por territorio selvatico peruano se acabo en el 95 con su derrota final.

No tengo datos exactos de las acciones de ese dia,

No sorprende.

no te creere lo que escribes aqui siempre con animos de provocacion y con tu estilo prepotente y asi de esa manera no se puede continuar un debate.

Decir la verdad, aunque duela, no es provocación.

Y no puedes alegar "debate".

De igual manera tengo historias en que en cambio tropas peruanas fueron tambien sorprendidas y les causamos bajas y tambien capturamos miembros de su ejercito junto con sus armas y pertrechos.

Trailas, y con nombre, apellidos, cédulas de identificación e imagenes como se ha hecho acá. Y fotos de los pertrechos y armas seria de lo mejor, hasta ahora nadie puede poner una sola, mas alla de las fotos tomadas de las mochilas de los Gigantes del Cenepa, 27 de Enero.

Movimiento que nos mostro que no habia presencia de tropas peruanas por ningun lado despues del 22 de Febrero.

Movimiento. Difícil concepto al parecer.

Correrme a donde ? Correrme de un debate contigo ? el individuo que siempre se encarga de enlodar este tema y llenar de epitetos y frases provocadoras al resto de foristas que intervienen aqui ?

Exacto, tu, el que dice pachotadas y nunca responde preguntas.

a diferencia del resto que si lo hacemos.

No. Si no participo es porque tengo responsabilidades y muchas otras actividades que hacer que estar sentado frente al computador 24/7.

Muy bien, pero no te corras a las preguntas que desde hace mas de 4 años, creo, te niegas en responder. hacerse de la vista gorda en un foro escrito, es una tonteria.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

Fabian Aguilon escribió:paraquedista
Mira lo que escribes nuevamente bajo otro nombre ( misma persona de siempre ):

"habían helicopteros ecuatorianos sobrevolando la zona y que no se les derribó porque el objetivo era la toma y destrucción del enemigo" .

Uno de los objetivos de un ejercito que se encuentra en guerra, es neutralizar los medios de abastecimientos y comunicaciones.
Como van ha decir eso, que no derribaban a nuestros helicopteros porque los objetivos eran "solo" de tomar y destruir al enemigo.
Para poder hacer aquello efectivo, primero tendrian que destruir los principales medios de abastecimientos y comunicaciones que el enemigo contaba en la selva, es decir los
H E L I C O P T E R O S !!!

Mas sentido tiene lo que tu propio compatriota Grumo escribio aqui, que sus tropas simplemente carecian de medios portatiles antiaereos, ya que los pocos Manpads Strella que tenian, no servian casi en su totalidad, y por eso hasta tuvieron que ir a conseguir Manpads en el mercado negro !!!

Ya veo que no pierdes tiempo en aprovechar cualquier comentario y hacer cierta alusion a que los ecuatorianos somos cobardes ?
porque al Teniente Calles le hallaron solo ???

Solo piensa cuantas veces los peruanos tuvieron que hacer lo propio, cuando eran presa de nuestras emboscadas y estaban en inferioridad.

Regards to you :asombro:

Excelente!.

El mensaje es el siguiente:

Mi Coronel:
Estamos ubicados a pie de cota 1061. Conforme a instrucciones la tomaremos. Se aprecio al helo “E” he dado la orden de no utilizar estrella. Prioridad toma y destrucción del enemigo. Javier.

La comunicacion citada deja una pregunta al aire. Como en la cota citada (o la tercera (?) Tiwinza) hubo orden de no derribar helos enemigos, será que fue la única vez que se optó por no derribarlos porque significaba fracasar la mision?.

De alguna forma tiene sentido. Uno de los soldados ecuatorianos capturados dijo que cuando fueron aislados veían a las tropas peruanas movilizandose y que el oficial EE ordenó no atacarlos por temor a ser descubiertos y aniquilados. En el caso de no derribar a los helos ecuatorianos obedece a un aspecto similar pero de objetivos diferentes, no ser descubiertos su posición para cumplir la misión encomendada.

Soldados ecuatorianos
No me atribuyas ser dueño de proferir adjetivos que te salen de forma espontanea. En mi intervensión hice referencia a la actitud de la tropa de Giovani Calle de forma específica. Los soldados EP que lo tuvieron al frente casi de forma unánime afirman que fue desobedecido y abandonado. Su tropa debió pasar por la justicia militar y ser condenados por desobediencia. Talvez la propaganda ecuatoriana en su objetivo de mostrar que el "ni un paso arás" era cumplido a cabalidad los salvó.

La actitud de Calle sobresalió sobre todos los aspectos, aun desobedecido y abandonado se enfrentó solo. Tengo entendido que pasó por el curso Condor Satinador (?) y tuvo como compañero a un peruano de quien se hizo muy amigo con el que intercambiaron técnicas y experiencias en combate (los peruanos tenían experiencia en combate real)

Mas sentido tiene lo que tu propio compatriota Grumo escribio aqui

Si, conoce muy bien y por lo que leo estuvo en el Cenepa. Sus comentarios siempre bien ponderados. Hay muchas buenas intervenciones por parte del mencionado forista y estaría demás colocarlas.
Pero en esta ocasión prefiero quedarme con esta:

y el inefable temporal de Fabian (llega, joroba y desaparece)

Con esas referencias solo puedo decir que no tengo tiempo.

Regards.
Javier. :militar21:
Última edición por paraquedista el 01 Abr 2013, 01:35, editado 1 vez en total.

Viva el Perú Generoso!
paraquedista
Suboficial
Suboficial

La Guerra del Cenepa

Mensaje por paraquedista »

pkback escribió:De que sirve el GPS en el bombardeo?, si en medio de la selva del cenepa no sabían en donde estaban las tropas peruanas exactamente? O si sabían?
Y que radio de explosión o eficacia tiene una bomba de las que lanzaban en el cenepa?

Ambiciones expansionistas? que ridículo, en sudamerica casi todos los paises "perdieron" territorio con sus vecinos. Porque no le reclaman a Brazil y a Colombia tambien?
http://www.kemados.com/9paisesterritorio12.htm

http://www.youtube.com/watch?v=G9UskgUhOhE
El cenepa fue similar a lo que dijeron en su momento sobre Paquisha, solo que en el cenepa la versión ecuatoriana es la que trascendió.

Slds

Estimado Pkback.

Cierta vez leí que en Ecuador se les reparte a los niños en las escuelas una historietas inculcandoles la creencia que el Perú es el malvado expansionista que le "quita" sus tierras a un "pobrecito" Ecuador. Esta practica se lleva (o llevaba) a cabo duranto todos los años lectivos.

Repudiable en todo aspecto. Hay denuncias por parte del Perú a la UNESCO sobre la muy cuestionable educacion ecuatoriana en los temas Perú. No sé como está la educación en Ecuador actualmente, pero por el reportaje que nos traes parece que aun hay un tufillo de odio y discordia direccionados al Perú.

Ojalá sea sola una falsa impresión mia.

Regards.

Viva el Perú Generoso!
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Fabian Aguilon

No senor. Nuestros aviones realizaron misiones pero a mayor altura y con ayuda de sistema de bombardeo GPS. Despues del 12 de Febrero el conflicto bajo en intensidad e incluso el presidente de ustedes declaro un cese al fuego unilateral, ante el cual, las operaciones de bombardeo se suspendieron, no gracias a sus defectuosos manpads sino a la baja de intensidad que se registro en los dias posteriores hasta que sorpresivamente ustedes iniciaron la ofensiva el 21 de Febrero.

Si sr, busque ud y veras las imágenes. Si no tienes conocimiento de lo que paso en el conflicto del Cenepa, primero averigua después comenta.

Una vez mas, se presenta en el foro la propaganda ecuatoriana, estimado Favek ya lo puedes ver. despues de 18 años siguen las mentiras en Ecuador y este forista es el ejemplo.

Por suerte las reivindicaciones ecuatorianas y la sed por territorio selvatico peruano se acabo en el 95 con su derrota final.

No tengo datos exactos de las acciones de ese dia,

No sorprende.

no te creere lo que escribes aqui siempre con animos de provocacion y con tu estilo prepotente y asi de esa manera no se puede continuar un debate.

Decir la verdad, aunque duela, no es provocación.

Y no puedes alegar "debate".

De igual manera tengo historias en que en cambio tropas peruanas fueron tambien sorprendidas y les causamos bajas y tambien capturamos miembros de su ejercito junto con sus armas y pertrechos.

Trailas, y con nombre, apellidos, cédulas de identificación e imagenes como se ha hecho acá. Y fotos de los pertrechos y armas seria de lo mejor, hasta ahora nadie puede poner una sola, mas alla de las fotos tomadas de las mochilas de los Gigantes del Cenepa, 27 de Enero.

Movimiento que nos mostro que no habia presencia de tropas peruanas por ningun lado despues del 22 de Febrero.

Movimiento. Difícil concepto al parecer.

Correrme a donde ? Correrme de un debate contigo ? el individuo que siempre se encarga de enlodar este tema y llenar de epitetos y frases provocadoras al resto de foristas que intervienen aqui ?

Exacto, tu, el que dice pachotadas y nunca responde preguntas.

a diferencia del resto que si lo hacemos.

No. Si no participo es porque tengo responsabilidades y muchas otras actividades que hacer que estar sentado frente al computador 24/7.

Muy bien, pero no te corras a las preguntas que desde hace mas de 4 años, creo, te niegas en responder. hacerse de la vista gorda en un foro escrito, es una tonteria.

Estimado Comando, siempre es mejor, beneficioso y productivo( para el foro), si todos nosotros, seguimos manteniendo la altura y el respeto que todos nos merecemos.
Slds,

comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Comando, siempre es mejor, beneficioso y productivo( para el foro), si todos nosotros, seguimos manteniendo la altura y el respeto que todos nos merecemos.
Slds,

De seguro estimado, pero Fabian ya es conocido por tirar la piedra y salir corriendo. Que se quiera venir hacer la victima, indignado o el correcto es diferente.

Ya que esta por acá el susodicho, que explique cual era el objetivo expansionista del Perú (algo que hasta ahora no puede explicar, pero si acusar)...aunque sera la vez 20 que se le pide y nada. Que nos explique el objetivo expansionista con el desarrollo de los siguientes puntos:

Objetivo Militar
Objetivo Político
Objetivo económico
Objetivo Social

Preparación, estrategias y tácticas

Después discutimos su punto, pero que no venga con propaganda, con hechos!

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

SEÑOR FORISTA

CUALQUIER CONSULTA U OBSERVACIÓN SOBRE O HACIA LA MODERACIÓN , HÁGALO VÍA MP

MOD 8

MauricioA
Subteniente
Subteniente

La Guerra del Cenepa

Mensaje por MauricioA »

[youtube]Ckd_btJ7FDs[/youtube]

[youtube]pJEFBVtvYrs[/youtube]

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

[youtube]tfvPpdEA6ZQ[/youtube]
No se le puede dar el mismo valor a las manifestaciones de quienes dicen "Yo estube ahí" a los reportes en situ y declaraciones vivas de los muchachos que participaron en el frente de batalla, debo aclarar que después de tantos años que busco un video del Cenepa y encuentro el Youtube infestado de videos tendenciosos, por lo que no puede haber mejor video que el que se obtiene en su tiempo y espacio.

En este video se puede observar como los habitantes de Imazita se enrolaban prestos a servir a su patria, se observa como gente del batallón antisuversivo 26 de Tingo Maria (Huánuco) se encontraba integrado por jóvenes de 18 años, inclusive algunos de menor edad, se ve que con un fuerte amor por su bandera y armados con su fusil, por lo que no les interesó lo demás.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

[youtube]7dWKXUZgFZY[/youtube]
No puede existir mejor referencia que la generada hace 18 años en el lugar de los hechos, ver estos videos nuevamente y observar las condiciones en las cuales se desarrollaron los acontecimientos nos hacen pensar de las dificultades que tuvieron que afrontar para desplazar nuestras fuerzas armadas hasta el teatro de operaciones y lo que tuvieron que hacer para desalojar a las tropas ecuatorianas del territorio peruano. Soldados Huambisas y Awajun colaboraron como guías.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

[youtube]4PubpqBBNpc[/youtube]

"Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”.

Crl.FAP Marco Schenone

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Gracias "J"
No comento...no puedo hacerlo...me quebraste

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Por eso Yo tampoco comente nada, tal vez es nuestro mayor héroe nacional conocido al nivel de José Abelardo Quiñonez, pues desconocidos son nuestros soldados que en el anonimato participaron en este conflicto, lo lamentable del hecho es que a pesar de ser tan palpable su heroismo no tenga el nivel que le corresponde, tal vez en años venideros se den cuenta.

Hasta se ve la serenidad de la familia que forjo, es fuera de serie este Coronel FAP.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por JRIVERA »

Es de nuestra Promo pues nació el 2 de Mayo de 1955, y el 7 de Febrero a las 14:30 falleció no sin antes disparar toda su artillería, pero la historia no termina ahí, estimado GRUMO, si vemos la filmación tuvo dos hijos y uno de ellos (el de 9 años) Marco Schenone Estremadoyro esta Siguiendo los Pasos del Piloto FAP Crl. Marco Schenone Oliva, su padre, pues es píloto de Helicoptero MI171Sh y ahora tiene 27 años y está en el Grupo Aéreo Nro. 3. Y por último Giancarlo Schenone Estremadoyro también se encuentra en la FAP, es Alferez y está en la base de Pisco recibiendo instrucción en Helicopteros y tiene 26 años. Disfruta de este video y como ahora podemos decir que el Piloto FAP Crl. Marco Schenone Oliva sigue volando los Helos, escucha al menor que lo que más aspira es llegar a pilotear un MI-35P. El Padre les ha dejado la valla bien alta.

[youtube]HTfzDScbYP0[/youtube]

Saludos,
JRIVERA

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado J

Poniendo en riesgo mi quasianonimato virtual (malditas IP), trabajamos junto con el Negro en Huancayo. Y cuando escribo trabajamos, lo escribo en el estricto sentido de la palabra. Disculpen el término pero en el Perú lleva el calificativo de "ser desahuevado". No se arrugaba y tenerlo en el pato era garantía y confianza. No sé hasta que punto es bueno que un piloto sea cauto y no se en que punto se torna irresponsable. Pero el Negro metía el fierro, sea donde sea y como sea. Muchos soldados siguen vivos gracias a él, porque llegaba la evacuación aún con zona caliente. En los ratos libres, y era muy poco de tomar, y enl restaurante el Inca tomabamos a lo sumo un par de calientitos y su conversación era , principalmente, sobre su esposa, ex reina de belleza de Arequipa y sobre sus hijos a quienes adoraba. Y a pesar que los solteros geográficos encontrabamos un lugar de solaz la incontrastable como se le conoce a Huancayo, sus ratos libres eran para estar en Entel Perú (¿te acuerdas J?) y conversar largo y tendido con su familia. Nunca ví a una persona tan enamorada y tan hogareña

Nos volvimos a encontrar en el Cenepa. Darnos un abrazo antes de partir, conversar cinco minutos mientras nos embarcaba en el pato y el consabido "al regreso nos tomamos unas chelas " nunca se concretó. Se que donde está, es mas que seguro que está con su fierro cumpliendo las tareas que otros renuncian, siempre con la humildad y sencillez que solo los valientes demuestran.

Un abrazo Negro, ya nos veremos de nuevo, contando chistes en la cabina mientras por dentro sabemos que entramos a zona caliente, y siempre hablandome de tu esposa, junto a dos calientitos en El Inca.

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

No sé si el coronel Schenone, es el piloto cuyo helicóptero aparece en fotos, seguido por más de 4 misiles, y uno de ellos lo impacta, o, es aquel cuyo helicóptero fue impactado y la foto tomada en el momento justo del impacto, por otro helicóptero peruano muy cercano y que apareció en los periódicos limeños.

Slds,