Ulan escribió:WoRneD escribió:mmmm si, cierto es complicado, pero y si cambiasemos el sistema de trabajo, es decir, gente que pase de cierta edad, tiene preferencia a cierto tipo de destinos con posibilidad de cambio de especialidad, llamemoslo administracion, hosteleria, infra, mecanicos y demas...
carlos perez llera escribió:ya, pero dudo que haya vacantes para todos en esas especialidades...
Pues yo lo que propone WoRned, no lo veo descabellado. La idea es muy coherente, se podría matizar en según qué casos, pero si llegas de soldado a los 45, no estaría de más darle una salida digna y una alternativa a esos profesionales.
Habría que ver qué cantidad llegan a esa edad de soldados, porque Carlos, todos, todos...
Si salida digna te dan, la puerta. Por lo menos no te hacen saltar la valla, que visto lo visto tampoco seria de extrañar si fuera por alguno.
El problema de ese planteamiento es lo que dice Carlos, las vacantes.
En el aire hay un par de sitios de pegar barrigazos, tres o cuatro contando eadas varias, circo Patricio y algún sitio mas. ¿La policia? Pues depende del sitio, pero bueno, vamos a meterlos también en la lista. Aún así sigue habiendo mayoria de vacantes en retaguardia así que a lo mejor se podria plantear.
¿Y en Infanteria de Marina donde el 80% de las plantillas son de primera linea, como metes a esa gente cuando se hace mayor en una cuarta parte de vacantes? ¿Y en Tierra?
Hay que tener en cuenta que si un señor pasa a retaguardia con 45 años y ha entrado con 20 va a estar practicamente el mismo tiempo en ese puesto de retaguardia que en uno de primera linea así que por matemáticas puras tendrias que tener la misma cantidad de puestos de ese tipo que de primera linea.
Mal empezamos cuando el primer empleo de la escala ya tiene que tener mas puestos de retaguardia que de primera linea cuando en todas las empresas es precisamente el primer empleo, el mas moderno, el aprendiz, el que tiene menos capacitación, el que es mayoria y está en los peores puestos y conforme se asciende o se pasa a tener mejores condiciones las plazas son en menor cantidad.
Eso sin contar que para esos puestos supondria una caida en picado de la cualificación, es cierto que un señor con 40 años puede aprender otro oficio pero ya de entrada tenemos que tener a ese señor otros dos o tres años formandose y muchas veces sin tener base lectiva para hacerlo, vale, es soldado y por eso pasa a ser TEL, pero no tiene ni el bachiller (por ejemplo) cuando para ser TEL estoy pidiendo esa titulación mínima porque necesito que tenga unos conocimientos mínimos de, yo que sé, matemáticas. Así que me encuentro con que ese señor llega casi con 50 años para ser TEL sin experiencia ninguna cuando ahora con 50 años un TEL cualquiera tiene 30 años de experiencia y me repara los equipos con los ojos cerrados.
Aunque no nos guste la alternativa no existe un solo ejercito, que se sepa, donde todo el que entra de soldado llega de soldado o de lo que sea a la edad de jubilación, desde el extremo mas absoluto que es un ejercito tipo USA donde ni siquiera el suboficial mayor, segundo jefe de la Unidad nada menos, es fijo hasta organizaciones mas parecidas a la nuestra como la alemana o la italiana. En todos los lados el soldado es un empleo temporal, pasado cierto tiempo o asciendes o te largan en mejores o peores condiciones y todo el mundo sabe que entrar de soldado no asegura la jubilación, hasta que no se llega a un cierto nivel no se consigue esa seguridad si es que se consigue alguna vez y mientras por el camino se han ido quedando muchos que tienen que licenciarse quieran o no.