Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
-
- Subteniente
- Stanley Gripen
- Recluta
Fuerzas Armadas del Ecuador
Estimados Foristas, quisiera, antes de abordar el tema de debate, aclarar que soy un fanático de los temas militares, sobre todo aquellos que refieren a nuestras gloriosas FFAA, y que casi todo de lo que he aprendido sobre el tema ha sido por ustedes a través de este Foro. Es decir, soy neófito en temas militares, pero de lo que sí sé, es de Contratación, y por lo tanto les expondré mis apreciaciones fundamentadas sobre el tema. Estoy consciente de que en este Foro se tratan asuntos militares, pero, con el permiso del Administrador y de ustedes, abordaré los aspectos legales relacionados a la compra de los radares:
RADARES CHINOS.
Para cualquier tipo de adquisición o arrendamiento de bienes o servicios, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (en adelante LOSNCP) establece que las disposiciones establecidas en ese cuerpo legal, son de obligatorio cumplimiento para todos los organismos y dependencias del Estado, de las cuales la FAE forma parte, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del Art. 1 de la Ley.
Considerando las características de la adquisición de radares, se debió contratar a través del procedimiento de Régimen Especial, según se determina en el numeral 2 del Art. 2 de la Ley ibídem.
Antes de iniciar el proceso de contratación, la LOSNCP establece que la entidad debe contar con los estudios como requisito obligatorio, para lo cual me permito citar textualmente a la ley:
“Artículo 23.- Estudios.- Antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, la entidad ( la FAE) deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad. […] La máxima autoridad de la entidad contratante y los funcionarios que hubieren participado en la elaboración de los estudios, en la época en que éstos se contrataron y aprobaron, tendrán responsabilidad solidaria junto con los consultores o contratistas, si fuere del caso, por la validez de sus resultados y por los eventuales perjuicios que pudieran ocasionarse en su posterior aplicación.” (el inciso entre paréntesis es mío).
El proveedor invitado presenta su propuesta, la comisión técnica (designada por la FAE) la califica tomando como base los estudios y especificaciones técnicas elaboradas por la entidad (la FAE); ya calificada, la oferta se adjudica y se procede a la suscripción del contrato.
Como requisito previo a la suscripción del contrato, el Art. 70 de la LOSNCP establece la obligatoriedad de que el contratista (los chinos) presente las garantías a lugar. Estas garantías deberán cumplir con lo siguiente:
“Artículo 73.- Formas de garantías
1. Garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco o institución financiera establecidos en el país o por intermedio de ellos;
2. Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país.
[…] Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros establecidas en el literal 1 y 2 del presente artículo, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía. Cualquier cláusula en contrario, se entenderá como no escrita.” Es decir, sin garantías, no hay contrato.
Para la compra de los radares, se debió presentar las siguientes garantías (Art. 74, 75 y 76 de la LOSNCP):
1.- Garantía por buen uso del 100% del anticipo (todos estamos seguros de que hubo anticipo).
2.- Garantía de fiel cumplimiento de contrato (aplica para contrataciones superiores a USD$ 73.000)
3.- Garantía Técnica otorgada por el fabricante (aplica para la adquisición de equipos, desde una impresora hasta un avión).
Con estos antecedentes, se puede concluir que, la FAE elaboró y aprobó las especificaciones técnicas, y si es que hubo presión del Gobierno para que se adquieran los radares chinos (como lo afirman algunos foristas) me encantaría conocer al valiente que puso la firma en esos estudios, ya que es responsable solidario, junto con la máxima autoridad de la entidad, en caso de que existiera algún perjuicio al Estado.
A mi parecer, el Ministro puede ser poeta, pintor, novelero, sastre o diseñador de modas, me es indiferente, porque los estudios y especificaciones técnicas las elaboran los técnicos y profesionales de la entidad, quienes además califican las ofertas presentadas; la máxima autoridad se allana al informe, y si no lo hace, asumiría por su cuenta y riesgo las responsabilidades (un suicidio), algo que al parecer no ha ocurrido, ya que, hasta el momento, no he conocido de que la FAE haya sacado el cuerpo.
y…el perjuicio económico?... perdonen, díganme que aseguradora me podrá extender una póliza hacia un tercero solo por parecerle simpático al bróker, …no, para nada; ellos se aseguran hasta los dientes en caso de que yo incurriera en algún incumplimiento contractual. En mi opinión, la FAE perdió tiempo valioso, y el Estado deberá invertir en soluciones (con costos) para suplir las necesidades mientras se inicia un nuevo proceso. En todo caso, si alguno de ustedes puede con fundamentos demostrar la pérdida de la plata entregada a los chinos, estaré gustoso de analizar su contribución.
Espero haber aportado con conceptos fundamentados para enriquecer este debate. Estoy a sus órdenes estimados Foristas.
Saludos Cordiales
RADARES CHINOS.
Para cualquier tipo de adquisición o arrendamiento de bienes o servicios, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (en adelante LOSNCP) establece que las disposiciones establecidas en ese cuerpo legal, son de obligatorio cumplimiento para todos los organismos y dependencias del Estado, de las cuales la FAE forma parte, de acuerdo a lo establecido en el numeral 1 del Art. 1 de la Ley.
Considerando las características de la adquisición de radares, se debió contratar a través del procedimiento de Régimen Especial, según se determina en el numeral 2 del Art. 2 de la Ley ibídem.
Antes de iniciar el proceso de contratación, la LOSNCP establece que la entidad debe contar con los estudios como requisito obligatorio, para lo cual me permito citar textualmente a la ley:
“Artículo 23.- Estudios.- Antes de iniciar un procedimiento precontractual, de acuerdo a la naturaleza de la contratación, la entidad ( la FAE) deberá contar con los estudios y diseños completos, definitivos y actualizados, planos y cálculos, especificaciones técnicas, debidamente aprobados por las instancias correspondientes, vinculados al Plan Anual de Contratación de la entidad. […] La máxima autoridad de la entidad contratante y los funcionarios que hubieren participado en la elaboración de los estudios, en la época en que éstos se contrataron y aprobaron, tendrán responsabilidad solidaria junto con los consultores o contratistas, si fuere del caso, por la validez de sus resultados y por los eventuales perjuicios que pudieran ocasionarse en su posterior aplicación.” (el inciso entre paréntesis es mío).
El proveedor invitado presenta su propuesta, la comisión técnica (designada por la FAE) la califica tomando como base los estudios y especificaciones técnicas elaboradas por la entidad (la FAE); ya calificada, la oferta se adjudica y se procede a la suscripción del contrato.
Como requisito previo a la suscripción del contrato, el Art. 70 de la LOSNCP establece la obligatoriedad de que el contratista (los chinos) presente las garantías a lugar. Estas garantías deberán cumplir con lo siguiente:
“Artículo 73.- Formas de garantías
1. Garantía incondicional, irrevocable y de cobro inmediato, otorgada por un banco o institución financiera establecidos en el país o por intermedio de ellos;
2. Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país.
[…] Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros establecidas en el literal 1 y 2 del presente artículo, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía. Cualquier cláusula en contrario, se entenderá como no escrita.” Es decir, sin garantías, no hay contrato.
Para la compra de los radares, se debió presentar las siguientes garantías (Art. 74, 75 y 76 de la LOSNCP):
1.- Garantía por buen uso del 100% del anticipo (todos estamos seguros de que hubo anticipo).
2.- Garantía de fiel cumplimiento de contrato (aplica para contrataciones superiores a USD$ 73.000)
3.- Garantía Técnica otorgada por el fabricante (aplica para la adquisición de equipos, desde una impresora hasta un avión).
Con estos antecedentes, se puede concluir que, la FAE elaboró y aprobó las especificaciones técnicas, y si es que hubo presión del Gobierno para que se adquieran los radares chinos (como lo afirman algunos foristas) me encantaría conocer al valiente que puso la firma en esos estudios, ya que es responsable solidario, junto con la máxima autoridad de la entidad, en caso de que existiera algún perjuicio al Estado.
A mi parecer, el Ministro puede ser poeta, pintor, novelero, sastre o diseñador de modas, me es indiferente, porque los estudios y especificaciones técnicas las elaboran los técnicos y profesionales de la entidad, quienes además califican las ofertas presentadas; la máxima autoridad se allana al informe, y si no lo hace, asumiría por su cuenta y riesgo las responsabilidades (un suicidio), algo que al parecer no ha ocurrido, ya que, hasta el momento, no he conocido de que la FAE haya sacado el cuerpo.
y…el perjuicio económico?... perdonen, díganme que aseguradora me podrá extender una póliza hacia un tercero solo por parecerle simpático al bróker, …no, para nada; ellos se aseguran hasta los dientes en caso de que yo incurriera en algún incumplimiento contractual. En mi opinión, la FAE perdió tiempo valioso, y el Estado deberá invertir en soluciones (con costos) para suplir las necesidades mientras se inicia un nuevo proceso. En todo caso, si alguno de ustedes puede con fundamentos demostrar la pérdida de la plata entregada a los chinos, estaré gustoso de analizar su contribución.
Espero haber aportado con conceptos fundamentados para enriquecer este debate. Estoy a sus órdenes estimados Foristas.
Saludos Cordiales
"There's no sensation to compare with this
Suspended animation, a state of bliss". Learning to Fly, Pink Floyd
Suspended animation, a state of bliss". Learning to Fly, Pink Floyd
-
- Subteniente
Ya quieren culpar a la FAE de esto, fue el gobierno quien alargo el asunto de los radares y trato hasta el ultimo que sean aceptados
[youtube]KR3o9lJnY-Y[/youtube]
Y el ministro poeta fue el principal encubridor
[youtube]zZ-KdAR8X1A[/youtube]
Y el ministro poeta fue el principal encubridor
[youtube]zZ-KdAR8X1A[/youtube]
-
- General de División
Stanley Gripen escribió:Espero haber aportado con conceptos fundamentados para enriquecer este debate. Estoy a sus órdenes estimados Foristas.
Stanley Gripen efectivamente su exposición es muy clara y contudente para cualquiera que sepa leer; pero me temo que los ya conocidos y amargados perdedores de las elecciones de los últimos 6 años no entenderan ni dibujándoselo, ellos no entenderan que el poder civil no escoje proveedores militares, eso lo hacen los técnicos, pero para esta pobre gente quiere pensar que el Presidente en persona escoje el material militar, pobres ilusos en verdad. Eso si como primer ciudadano ecuatoriano el Presidente confia en los criterios técnicos de las FFAA y los defenderá hasta que se les demuestre lo contrario: caso SUBMARINOS, caso UAV, caso FRAGATAS, caso HELOS RUSOS, FRANCESES E HINDUES, caso CHEETHAS, etc.
Ahora sobre las últimas declaraciones del General Barreiro no se puede concluir o dice explícitamente que el tema de los radares esta cerrado, es cierto que existe una demora excesiva e inaceptable, pero son las autoridades militares y de control los que deben determinar si el programa ya no es viable y quienes serian los responsables de este error si fuere el caso, Ecuador tiene recursos financieros limitados y debe dosificar esos recursos de la mejor manera posible, mas allá de la compra o nó de un determinado sistema se debe hacer una planificación a mediano y largo plazo que permita la adquisición y operación de los sistemas de armas acordes a nuestras necesidades.
-
- General de División
repetido...
Última edición por ecuatoriano el 21 Abr 2013, 17:52, editado 1 vez en total.
-
- General de División
MauricioA escribió:Ya quieren culpar a la FAE de esto, fue el gobierno quien alargo el asunto de los radares y trato hasta el ultimo que sean aceptados
Insistes en politizar este tópico....
El Presidente ha defendido, defiende y defenderá, como debe ser, el criterio técnico de los militares del Ecuador, ya que como ningún otro Presidente de los últimos tiempo cree en ellos; por cierto en este video aparecen candidatos perdedores en la últimas elecciones, claro indicio que es un video político, este GALO LARA (delincuente) perdió las elecciones de febrero ya no lo tendremos avergonzando a los ecuatorianos como asambleísta, el payaso del CRNL PAZMIÑO tambien fue candidato a asambleísta por el PSC y perdió (gracias pueblo ecuatoriano), ¿que significa eso genio?, pues simple que no tienen credibilidad con el pueblo ecuatoriano, sus calumnias no las traga nadie inteligente, así que sigue poniendo tus pateticos videos, comprendo un perdedor de las elecciones pasadas y al igual que el delincuente de LARA (involucrado en horrendos crímenes) o el CRNL Pazmiño el incapaz que no puedo detectar los campamentos de las FARC en Ecuador, y fue destituido por el comandante en jefe de la FFAA por sopecha de traidor, solos les queda tratar vananmente de atacar al Presidente Correa con estupideses.
-
- Subteniente
Y tu insister en querer defender lo indefendible (como todo buen empleado publico) ........
Lo peor es que al verse obligados a defender al gobierno a cualquier costo, caen en tonterías como las que dijo el General y que solo traen mas vergüenza a las FFAA ya que los demás países pensaran que tenemos Generales ignorantes.
http://www.ecuadorenvivo.com/videos/_pa ... neral.html
Lo de los radares fue una estafa, el gobierno los compro a dedo y ya se sabia desde el año pasado que no servían y trataron de encubrir el hecho.
Solo el ultimo punto es motivo suficiente para que el Ministro Poeta este enfrentando un juicio pero aquí no pasa nada y seguramente meterán preso a algún Coronel de la FAE a quien culparan de todo.
Lo peor es que al verse obligados a defender al gobierno a cualquier costo, caen en tonterías como las que dijo el General y que solo traen mas vergüenza a las FFAA ya que los demás países pensaran que tenemos Generales ignorantes.
Patrullaje aéreo no suple a los radares le aclara Fausto Cobo a general
El asambleísta Fauto Cobo, de Sociedad Patriótica, dijo que durante cuatro años se ha denunciado los radares chinos, que hoy se dice no operan. "La verdad siempre brilla, lo que ha hecho es el Gobierno es tapar un hecho lamentable...lo que acaba decir el jefe del Comando Conjunto, hace pocas horas, es una falacia que no la debe decir un general, no se puede suplir la falta de radares con patrullaje aéreo, porque sencillamente es imposible".
http://www.ecuadorenvivo.com/videos/_pa ... neral.html
Lo de los radares fue una estafa, el gobierno los compro a dedo y ya se sabia desde el año pasado que no servían y trataron de encubrir el hecho.
Solo el ultimo punto es motivo suficiente para que el Ministro Poeta este enfrentando un juicio pero aquí no pasa nada y seguramente meterán preso a algún Coronel de la FAE a quien culparan de todo.
-
- Sargento
Muy a pesar de que el material chino esta mejorando a niveles rapidos,parece ser que aca les falló.Eso deberia servir de ejemplo para futuras compras de material chino,si acaso se pensó en comprar el j10 o algo parecido.
- Corsario
- Suboficial Primero
Respecto a los radares. Todo contrato publico y privado exige seguro. No entiendo el que si fue un "error" no se pueda subsanar.
Todavía hay gente que confunde politica con temas militares. "Si" fue un error y es subsanable. Aquí transcribo lo que un amigo forista explico muy bien { 2. Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país. […] Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros establecidas en el literal 1 y 2 del presente artículo, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía. Cualquier cláusula en contrario, se entenderá como no escrita.” Es decir, sin garantías, no hay contrato. Para la compra de los radares, se debió presentar las siguientes garantías (Art. 74, 75 y 76 de la LOSNCP):
3.- Garantía Técnica otorgada por el fabricante (aplica para la adquisición de equipos, desde una impresora hasta un avión)}.
Con estos antecedentes, se puede concluir que, la FAE elaboró y aprobó las especificaciones técnicas, y si es que hubo presión del Gobierno para que se adquieran los radares chinos (como lo afirman algunos foristas) me encantaría conocer al valiente que puso la firma en esos estudios, ya que es responsable solidario, junto con la máxima autoridad de la entidad, en caso de que existiera algún perjuicio al Estado. A mi parecer, el Ministro puede ser poeta, pintor, novelero, sastre o diseñador de modas, me es indiferente, porque los estudios y especificaciones técnicas las elaboran los técnicos y profesionales de la entidad, quienes además califican las ofertas presentadas; la máxima autoridad se allana al informe, y si no lo hace, asumiría por su cuenta y riesgo las responsabilidades (un suicidio), algo que al parecer no ha ocurrido, ya que, hasta el momento, no he conocido de que la FAE haya sacado el cuerpo. y…el perjuicio económico?... perdonen, díganme que aseguradora me podrá extender una póliza hacia un tercero solo por parecerle simpático al bróker, …no, para nada; ellos se aseguran hasta los dientes en caso de que yo incurriera en algún incumplimiento contractual. En mi opinión, la FAE perdió tiempo valioso, y el Estado deberá invertir en soluciones (con costos) para suplir las necesidades mientras se inicia un nuevo proceso. En todo caso, si alguno de ustedes puede con fundamentos demostrar la pérdida de la plata entregada a los chinos, estaré gustoso de analizar su contribución.}
Por SEXTA vez todo un pueblo volvió a confiar en el PRESIDENTE, se sigue buscando y magnificando errores y nunca protestaron el olvido que existió hacia las Fuerzas Armadas desde 1997 hasta el 2006. No se doto ni de mantenimiento y peor aun de equipo nuevo se olvido totalmente es mas " se DIJO que no deberían exigir LAS Fuerzas Armadas" que no eran necesarios (PORQUE NO PROTESTARON, NO RECLAMARON, NO LEVANTARON LA VOZ, NI SALIERON A DEFENDER a las criticas.)
Espero que la FAE vuelva hacer un estudio entre los diferentes sistemas de radares y busque lo mejor para la seguridad del País
Saludos Cordiales
Todavía hay gente que confunde politica con temas militares. "Si" fue un error y es subsanable. Aquí transcribo lo que un amigo forista explico muy bien { 2. Fianza instrumentada en una póliza de seguros, incondicional e irrevocable, de cobro inmediato, emitida por una compañía de seguros establecida en el país. […] Las garantías otorgadas por bancos o instituciones financieras y las pólizas de seguros establecidas en el literal 1 y 2 del presente artículo, no admitirán cláusula alguna que establezca trámite administrativo previo, bastando para su ejecución, el requerimiento por escrito de la entidad beneficiaria de la garantía. Cualquier cláusula en contrario, se entenderá como no escrita.” Es decir, sin garantías, no hay contrato. Para la compra de los radares, se debió presentar las siguientes garantías (Art. 74, 75 y 76 de la LOSNCP):
3.- Garantía Técnica otorgada por el fabricante (aplica para la adquisición de equipos, desde una impresora hasta un avión)}.
Con estos antecedentes, se puede concluir que, la FAE elaboró y aprobó las especificaciones técnicas, y si es que hubo presión del Gobierno para que se adquieran los radares chinos (como lo afirman algunos foristas) me encantaría conocer al valiente que puso la firma en esos estudios, ya que es responsable solidario, junto con la máxima autoridad de la entidad, en caso de que existiera algún perjuicio al Estado. A mi parecer, el Ministro puede ser poeta, pintor, novelero, sastre o diseñador de modas, me es indiferente, porque los estudios y especificaciones técnicas las elaboran los técnicos y profesionales de la entidad, quienes además califican las ofertas presentadas; la máxima autoridad se allana al informe, y si no lo hace, asumiría por su cuenta y riesgo las responsabilidades (un suicidio), algo que al parecer no ha ocurrido, ya que, hasta el momento, no he conocido de que la FAE haya sacado el cuerpo. y…el perjuicio económico?... perdonen, díganme que aseguradora me podrá extender una póliza hacia un tercero solo por parecerle simpático al bróker, …no, para nada; ellos se aseguran hasta los dientes en caso de que yo incurriera en algún incumplimiento contractual. En mi opinión, la FAE perdió tiempo valioso, y el Estado deberá invertir en soluciones (con costos) para suplir las necesidades mientras se inicia un nuevo proceso. En todo caso, si alguno de ustedes puede con fundamentos demostrar la pérdida de la plata entregada a los chinos, estaré gustoso de analizar su contribución.}
Por SEXTA vez todo un pueblo volvió a confiar en el PRESIDENTE, se sigue buscando y magnificando errores y nunca protestaron el olvido que existió hacia las Fuerzas Armadas desde 1997 hasta el 2006. No se doto ni de mantenimiento y peor aun de equipo nuevo se olvido totalmente es mas " se DIJO que no deberían exigir LAS Fuerzas Armadas" que no eran necesarios (PORQUE NO PROTESTARON, NO RECLAMARON, NO LEVANTARON LA VOZ, NI SALIERON A DEFENDER a las criticas.)
Espero que la FAE vuelva hacer un estudio entre los diferentes sistemas de radares y busque lo mejor para la seguridad del País
Saludos Cordiales
-
- General de División
MauricioA escribió:Y tu insister en querer defender lo indefendible (como todo buen empleado publico) ........
No señor, defiendo la verdad que tu tan insolentemente quiere afectar.
El único ignorante aquí parece ser tú.
Lo de los radares fue una estafa, el gobierno los compro a dedo y ya se sabia desde el año pasado que no servían y trata ron de encubrir el hecho.
Eres o te haces?, en tu cabecita loca se te ocurre acusar al único gobierno que ha requipado las FFAA de la estupidez mas grande? y solo por odio político; pero bueno te reto, como es eso que el gobierno los compro a dedo?, a ver mentiroso, ¿quien en el gobierno los compro a dedo?, ¿como es eso de compras a dedo?, a ver pruebas al canto!!!
Para los Lara, Pazmiño y gente como tu es sufuciente decir tonterías, nadie les cree.
Todo ser racional sabe que la compra de estos radares se dió por un proceso de compra de varios meses en que participaron varios oferentes y de la cual una comsión técnica seleccionó la oferta china.
Hasta la prensa de oposición sabe eso...
El 30 octubre de 2008, el pleno de la Junta de Defensa Nacional autoriza la compra de dos sistemas radáricos con el carácter "de emergencia".
El 5 de noviembre de 2008, el Ministerio de Defensa califica como bienes de carácter estratégico necesarios para la defensa la compra de los radares.
El 1.° de diciembre de 2008, se remiten las ofertas de las empresas Thales RayTheon, CETC International, Selex, L&R Avionics, I.A.I, Indra y Ceiec.
El 15 de diciembre, la Comisión Técnica remite a las siete empresas las observaciones hechas para que remitan sus respuestas.
El 15 de diciembre, se dispone que se extinga a partir del 1.° de enero de 2009 la Junta de Defensa Nacional. La resolución se publicó el día 30
En su lugar se crea la Dirección de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional como responsable de procesos contractuales, etc.
El 16 de diciembre, la Junta de Defensa amplía hasta el 19 de ese mes el plazo para que se pronuncie sobre la compra de los sistemas de radares.
El 18 de diciembre, la Subcomisión Técnica da informe de convalidación de errores y dice que CETC cumple los aspectos técnicos, económicos y legales.
El 19 de diciembre de 2008, la Comisión Técnica de la FAE envía a la Junta de Defensa la documentación del proceso para la compra.
El 12 de mayo de 2009, el director financiero del Ministerio de Defensa certifica la existencia de $21 millones para la compra de los radares.
El 8 de junio de 2009, se suscribe el contrato entre CETC y la FAE, y se realizó 45 días después, la primera transferencia de $21 millones.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ ... 50521.html
-
- Subteniente
El 15 de diciembre, se dispone que se extinga a partir del 1.° de enero de 2009 la Junta de Defensa Nacional. La resolución se publicó el día 30
En su lugar se crea la Dirección de Bienes Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional como responsable de procesos contractuales, etc.
Gracias por admitir que el único responsable de esta compra es el Ministerio de Defensa Nacional
-
- Subteniente
[youtube]z7YgpmF81DI[/youtube]
transparencia.............................
transparencia.............................
-
- General de División
MauricioA escribió:El 15 de diciembre, se dispone que se extinga a partir del 1.° de enero de 2009 la Junta de Defensa Nacional. La resolución se publicó el día 30
Gracias por admitir que el único responsable de esta compra es el Ministerio de Defensa Nacional
De esta compra y de la compra de todo el equipamiento militar de los últimos años, o es que no sabes como se adquieren los MI-117, Ecuriel, Cheetahs, y otros Bienes estratégicos? . O es que si te gustan los Super Tucanos esos fueron bien comprados por los militares, pero si no te gustan los Dhruvs esos fueron comprados por el Presidente en persona?
Deja de mentir, lee como son los procesos de compra, quien los solicita, quien los aprueba y como los aprueba.
Última edición por ecuatoriano el 23 Abr 2013, 00:28, editado 1 vez en total.
- Corsario
- Suboficial Primero
Fuerzas Armadas del Ecuador por ecuatoriano » 22 Abr 2013, 22:39 De esta compra y de la compra de todo el equipamiento militar de los últimos años, o es que no sabes como se adquieren los MI-117, Ecuriel, Cheetahs, y otros vienes estratégicos? . O es que si te gustan los Super Tucanos esos fueron bien comprados por los militares, pero si no te gustan los Dhruvs esos fueron comprados por el Presidente en persona? Deja de mentir, lee como son los procesos de compra, quien los solicita, quien los aprueba y como los aprueba.
Gracias senor por esta explicacion Yo he estado en la FAE y nadie se quejado de los: MI-117, Ecuriel, Cheetahs, Super Tucanos, ni los Dhruvs. Y en estos he re-preguntado a altos oficiales unas cuantas veces y siempre lo mismo " son buenos " no hay problemas. Slds. Corsario
-
- General de División