Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)
- Corsario
- Suboficial Primero
Fuerzas Armadas del Ecuador
ALGUN FORISTA CONOCE ACERCA DE EL INTERES POR PARTE DE NUESTRO PAIS EN " Lanchas Patrulleras de Rio LPR-40.
Precisamente Brasil, así como Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Turquía y la Policía Panameña han mostrado interés en varios de los modelos de embarcaciones producidos por Cotecmar, es un referente de la industria naval y fluvial en la región.
Es así como se ha revelado el interés por parte del Ecuador en la LPR-40
Extracto de articulo INFODEFENSA.COM
Gracias su colaboración, Corsario
Precisamente Brasil, así como Ecuador, El Salvador, Reino Unido, Turquía y la Policía Panameña han mostrado interés en varios de los modelos de embarcaciones producidos por Cotecmar, es un referente de la industria naval y fluvial en la región.
Es así como se ha revelado el interés por parte del Ecuador en la LPR-40
Extracto de articulo INFODEFENSA.COM
Gracias su colaboración, Corsario
- Winnfield
- Sargento Primero
The Doors escribió:
Se ve interesante esos radares españoles........ Podrías decirnos cuanto cuesta o su valor aproximado?
Según este enlace ambos radares tuvieron un costo de 25 millones de dólares. Espero que algún experto en la materia pueda corroborar al 100% estas cifras que se manejan en el siguiente enlace.
http://www.andina.com.pe/espanol/Notici ... gFIkRwrhI=
un saludo.
"Tu regere Imperio fluctus Hispane memento"
Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
Acuerdate España que tú registe el imperio de los Mares.
-
- Subteniente
ecuatoriano escribió:MauricioA escribió:
Gracias por admitir que el único responsable de esta compra es el Ministerio de Defensa Nacional
De esta compra y de la compra de todo el equipamiento militar de los últimos años, o es que no sabes como se adquieren los MI-117, Ecuriel, Cheetahs, y otros Bienes estratégicos? . O es que si te gustan los Super Tucanos esos fueron bien comprados por los militares, pero si no te gustan los Dhruvs esos fueron comprados por el Presidente en persona?
Deja de mentir, lee como son los procesos de compra, quien los solicita, quien los aprueba y como los aprueba.
La dinámica de los procesos es conocida, ahora se maneja como en cualquier ministerio y el responsable final es el gobierno, eres tu quien quiere hacer creer que lo de la compra de los radares fue culpa de la FAE y que el gobierno no tiene culpa.
La FAE y las otras fuerzas solo generan la necesidad y entonces entra el gobierno y decide a quien se le compra y cuanto se compra por eso solo se compraron 18 Supertucanos aun cuando la FAE pedía 24 para poder rotar los aparatos y no desgastarlos , por eso llegaron los Cheetah cuando sabemos que la FAE pedía F-16 y por eso se compraron los radares chinos cuando sabemos que buscaban algo mejor.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.p ... &id=148350
Básicamente el gobierno les dice "solo se les puede dar esto, lo quieren o no?" , ya no es como en otros tiempos cuando ellos seleccionaban al proveedor , ahora se compra bajo régimen de emergencia , sin licitación y a dedo por el gobierno.
Los militares se dejaron "pisar el poncho" como dicen en la sierra y se quedaron sin empresas militares y sin ninguna autonomía , solo falta que los vistan de "rojo , rojito".
Esto no es ningun secreto , el propio Presidente anuncia ahora a quien se le va a comprar las cosas , de milagro no le compramos los radares a Iran
http://www.noticiasabc.com/2008/12/08/e ... -frontera/
-
- Subteniente
El gobierno es el que promueve los proveedores no tradicionales
[youtube]dNI9KeD46fs[/youtube]
[youtube]dNI9KeD46fs[/youtube]
-
- General de División
El gobierno es el que promueve los proveedores no tradicionales
La única forma de responder estas tonterías es con ironía: hay que ser "genios", hay que ser "fuera de este mundo" para razonar así , y ahora meten al canto a IRAN seguramente para demostrar que el gobierno hace en la persona del Presidente la selección de compras militares, como la visita Presidencial a Irán fue en 2008, entonces luego de mas de 5 años desde la promoción presidencial de armamento iraní a estas alturas estaremos llenos de camiones, tanques, barcos y aeronaves de origen iraní, cierto?, lo curioso es que las FFAA ecuatorianas no tienen un tornillo de fabricación iraní (a menos claro que sean armas ocultas)
Sigue así Mauricio te estas luciendo
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
Epa Ecuatoriano. ¿Tu te las imaginas y con base en tus imaginaciones respondes?
Que yo vea, y me parece que está muy claro, es que el post de MauricioA demuestra que es el propio Gob. quien promueve los proveedores no tradicionales, y hasta donde se, China nunca ha sido un proveedor tradicional de Ecuador, menos aún la India. Y por no dejar que los profesionales (FAE) decidan según su leal saber y entender qué es lo que requiere Ecuador se han llevado ya un par de fiascos.
Yo veo que todas las compras realizadas a los proveedores tradicionales han sido compras buenas, en tanto que aquellas en donde el Gob. ha metido las pesuñas...
Que yo vea, y me parece que está muy claro, es que el post de MauricioA demuestra que es el propio Gob. quien promueve los proveedores no tradicionales, y hasta donde se, China nunca ha sido un proveedor tradicional de Ecuador, menos aún la India. Y por no dejar que los profesionales (FAE) decidan según su leal saber y entender qué es lo que requiere Ecuador se han llevado ya un par de fiascos.
Yo veo que todas las compras realizadas a los proveedores tradicionales han sido compras buenas, en tanto que aquellas en donde el Gob. ha metido las pesuñas...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- General de División
MauricioA escribió:La dinámica de los procesos es conocida, ahora se maneja como en cualquier ministerio y el responsable final es el gobierno, eres tu quien quiere hacer creer que lo de la compra de los radares fue culpa de la FAE y que el gobierno no tiene culpa.
Para empezar cuando se habla de "culpa", es cuando se comete algún delito, como en tu caso que estas difamando en clara contravención a la ley ecuatoriana y reglas del FMG, pero punto aparte en el caso de los RADARES no se ha cometido ningún delito todavía, al menos no existe información fidedigna al respecto, asi que no se puede hablar de culpa, no en el sentido de comenter delitos.
Ahora en el mundo entero, menos en Ecuador al parecer, los programas militares SUELEN afrontar dificultades y demoras excesivas (claro hablamos de otras magnitudes), yo personalmente no creo que como tu comentas "los radares chinos no sirven para nada", si bien no es la tecnología mas avanzada del mundo entiendo que el equipamiento militar chino debe funcionar, de lo contrario las FFAA chinas son de risa y no creo que ningún iluso piense así, no creo que los radares no se enciendan, o que laven la ropa en vez de lanzar señales de onda que rebotan en objetos en el aire y retornan al receptor donde son mostaradas en una consola mostrando la posición y distancia de la aeronave, no creo que no hagan eso, sería absurdo, el problema pasa, según lo poco que se ha manifestado, en hacer data link con las aeronaves ecuatorianas y otros radares (aunque no lo creas esto no son los únicos radares que tiene el Ecuador), lamentablemente no se sabe el detalle de la demora, pero asumiendo que todo el equipamiento militar moderno es suceptible de cumplir con estándares internacionales de comunicación como que el problema podría ser de implementación de software.
Pero asumiendo que el problema del DALALINK finalmente no se pueda solucionar por culpa del proveedor (habría que leer el contrato entre la FAE y la empresa) pues se cobran las garantías del caso para recuperar lo pagado y se aplican multas, obviamente la subcomisión técnica que avaló que los radares chinos cumplian los requerimientos del concurso.
Ahora cuando hablamos de RESPONSABILIDAD pues aqui se aplica como en toda organización compleja varios niveles de competencia y responsabilidad, es obvio que la marcha del ESTADO es RESPONSABILIDAD del PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA pero de allí a decir que el Presidente es responsable directo y solidario de las acciones y omisiones de cada uno de los miembros de las FFAA, Policía y empleados públicos es tonto.
Para empezar deberias leer el -REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE BIENES ESTRATEGICOS Y SERVICIOS CONEXOS NECESARIOS PARA LA DEFENSA NACIONAL-
La FAE y las otras fuerzas solo generan la necesidad y entonces entra el gobierno y decide a quien se le compra y cuanto se compra por eso solo se compraron 18 Supertucanos aun cuando la FAE pedía 24 para poder rotar los aparatos y no desgastarlos , por eso llegaron los Cheetah cuando sabemos que la FAE pedía F-16 y por eso se compraron los radares chinos cuando sabemos que buscaban algo mejor.
Cuanda locura en este parrafo, los malos del gobierno reducen el pedido de 24 a 18 y no compra F-16 a la FAE, que chiste, además todos sabemos que los gobiernos anteriores tenían la FAE llena de todos los aviones que desearan, tanto nuevas compras, como en mantenimiento, como dicen con LUCIO estábamos mejor, con radares, cazas, submarinos, fragatas, helos, y es precisamente este gobierno que triplica el presupuesto de defensa (642 millones US$ en año 2005 a 1700 millones en años 2012) el egoista que le niega a la FAE lo que pide.
http://www.ecuadorinmediato.com/index.p ... &id=148350
Básicamente el gobierno les dice "solo se les puede dar esto, lo quieren o no?" , ya no es como en otros tiempos cuando ellos seleccionaban al proveedor , ahora se compra bajo régimen de emergencia , sin licitación y a dedo por el gobierno.
Que locura, lo que hay que leer, supongo que puedes sostener lo que afirmas, cualquiera puede escribir tonterías.
Recuerdas deberias leer el -REGLAMENTO PARA CONTRATACION DE BIENES ESTRATEGICOS Y SERVICIOS CONEXOS NECESARIOS PARA LA DEFENSA NACIONAL-
Los militares se dejaron "pisar el poncho" como dicen en la sierra y se quedaron sin empresas militares y sin ninguna autonomía , solo falta que los vistan de "rojo , rojito".
Oye como que otro de los complejos es de los tiempo de las dictadura militares, como que te quedaste viviendo otra época, en todo el mundo los gobiernos civiles le pisan el poncho a las FFAA, incluso USA, EUROPA, RUSIA, o es que crees que los militares deben tener autonomía del GOBIERNO y tener empresas militares?
Esto no es ningun secreto , el propio Presidente anuncia ahora a quien se le va a comprar las cosas , de milagro no le compramos los radares a Iran
http://www.noticiasabc.com/2008/12/08/e ... -frontera/
Creo que debes volver a la escuela, leyendo la nota en cuestión del 2008 no dice que se va a comprar radares a Irán...
"Irán, tras la guerra de ocho años (contra Irak), forjó su propia tecnología y ahora se lo reconoce, principalmente, por la fabricación de equipos de defensa muy avanzados. ( ) Los equipos son baratos y tienen radares como los que necesitamos para la frontera norte", dijo.
Pues precisamente estas demostrando que mas allá de las opiniones circunstaciales del Presidente son los estamentos técnicos militares los que deciden que comprar. O es que los helicóptres MI-117 son iranies?, los submarinos se repotenciaron en IRAN?, los Dhruvs son iranies, los DA-20 son iranies?, las lanchas de ASTINAVE son fabricadas con planos iranies?, los ECURIEL son iranies?, los ATR son iranies?, los UAV son iranies (irónicamente son israelies).
Que pieza de material militar es Iraní?, quizá los 100 HUMVEE recientemente adquiridos?
-
- General de División
Anderson escribió:Epa Ecuatoriano. ¿Tu te las imaginas y con base en tus imaginaciones respondes?
Parece que el que mete las pesuñas eres tú, para variar sin saber de los que hablas. Entiende que el mismo gobierno que compró Super Tucanos, DA-20 o UAV Israelí y toda las cosas que tus complejos aceptan como buenas con que el gobierno que compra MI-117, Dhruvs, si no sabe no rebuznes.
Ahora la muletilla de los "proveedores tradicionales" es propio de la gente mas desinformada y acomplejada que hay, sin criterio propio y capacidad de análisis, para empezar alguien sabe que diablos es un proveedor tradicional para Ecuador?
Veamos hagamos un análisis.....
A principio del siglo XX (finales del XIX) adquirimos armamento británico vía Chile por tanto los británicos eran nuestros proveedores tradicionales
Luego de la primera guerra mundial adquirimos armamento italiano (2 misiones militares) y algunas armas checas y alemanas por tanto los italianos no eran nuestros proveedores tradicionales.
Durante y Luego de la SGM nos equipamos con material USA que tampoco era nuestro proveedor tradicional
En los 50s volvimos a nuestro proveedor tradicional británicos con los Cambera y Meteor
En los 60s otra vez material USA
En los 70s Y 80S viva la fiesta.... material de todas partes ALEMAN, BELGA, BRASILEÑO, SUIZO, ITALIANO, INGLÉS, USA, FRANCES e ISRAEL (de donde diablos se dice que Israel es proveedor tradicional recien apareció en los 80s)
En los 90s fusiles ALEMANES y AUSTRIACOS helicópteros RUSOS y material CHINO, por favor que alguien se entere que tenemos armas chinas desde los 90s, antiareos, antitanques.
En el siglo XXI aviones SUDAFRICANOS, HELICOPTEROS HINDUS
Para cualquiera con 5 dedos de frente se dará cuenta que lo único tradicional de las compras militares del Ecuador son la constante variación de los orígenes de los proveedores, demostrado en 100 años de historia.
-
- Subteniente
no se ha cometido ningún delito todavía, al menos no existe información fidedigna al respecto, asi que no se puede hablar de culpa, no en el sentido de comenter delitos
y con el primo de fiscal general de la nacion nunca se podra probar nada, todo quedara como un lamentable incidente de 60 millones de Dolares , le hecharan tierra y usaran la propaganda del gobierno para que se olviden del asunto.
los programas militares SUELEN afrontar dificultades y demoras excesivas (claro hablamos de otras magnitudes), yo personalmente no creo que como tu comentas "los radares chinos no sirven para nada",
la empresa ya esta en la lista de los incumplidos con el estado, en este momento esos radares ya no sirven para nada y se pudriran bajo la lluvia que es lo que le sucede a todo lo que llega a esa etapa, seguramente las garantias ya expiraron y no exigieron que las vuelvan a renuevar y tampoco se podra recuperar el dinero, estos casos terminan en abondono total como sucedio con la procesadora de basura de Guayaquil
lamentablemente no se sabe el detalle de la demora
eso es lo que exigen saber todos y el gobierno oculta
Ahora cuando hablamos de RESPONSABILIDAD pues aqui se aplica como en toda organización compleja varios niveles de competencia y responsabilidad
asi es, el principal culpable fue el ex-ministro de Defensa por darles extensiones al proveedor sin asegurarse de tener las garantias vigentes, como repito las garantias se sacan por el tiempo estimado de entrega , no seria la primera vez que se dejan expirar las garantias
Básicamente el gobierno les dice "solo se les puede dar esto, lo quieren o no?"
supongo que puedes sostener lo que afirmas
si puedo, solo basta ver lo que sucedio con el reemplazo de los AVRO y la oferta de los MA60 chinos
http://www.lahora.com.ec/index.php/noti ... chino.html
el gobierno ya habia hasta firmado el credito y la FAE los rechazo
los malos del gobierno reducen el pedido de 24 a 18
que, acaso no fue asi?
http://www.elmercurio.com.ec/240670-ecu ... rasil.html
o es que crees que los militares deben tener autonomía del GOBIERNO y tener empresas militares?
si, el gobierno no deberia interferir en los procesos normales de las FFAA y no debio quitarles el control de las empresas estrategicas
,en todo el mundo los gobiernos civiles le pisan el poncho a las FFAA
Código: Seleccionar todo
mas allá de las opiniones circunstaciales del Presidente son los estamentos técnicos militares los que deciden que comprar
mas bien las FFAA solo pueden negarse a recibir lo que el gobierno selecciona, mira que te contradices , primero afirmas que esta bien que el gobierno le "pise el poncho" a las FFAA y despues dices que las FFAA tienen libertad para escoer lo que quieren, no tiene sentido...................
-
- Subteniente
Para cualquiera con 5 dedos de frente se dará cuenta que lo único tradicional de las compras militares del Ecuador son la constante variación de los orígenes de los proveedores, demostrado en 100 años de historia.
nuestros proveedores son esencialmente occidentales , el poco equipo Ruso tiene componentes occidentales y la experiencia con lo chino es mala desde que se compraron los cañones AAA de 37mm cuyo director de tiro nunca funsiono bien y al final quedaron como piezas manuales.
en cuanto a malas experiencias los chinos van ganando con camiones que se dañaron en pocos años y radares que nunca se recibieron, con esto creo que quedaran afuera
- Anderson
- General de Cuerpo de Ejército
ecuatoriano escribió:Veamos hagamos un análisis.....
Muy buen análisis aquel que se hace escogiendo con pinzas las cuatro cosas que te convienen. Luego hablas de...
de la gente mas desinformada y acomplejada que hay, sin criterio propio y capacidad de análisis
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
- Cabo Primero
La verdad que soy neófito en éste asunto, por eso quiero preguntar¿ cuánto se ha pagado hasta ahora por los radares chinos?. Alguna vez me parece que leí 20 millones. La otra pregunta : ¿ es la transacción de compra de los radares chinos parte de un crédito del gobierno de ese país?. Lo digo, porque tambien me parece haber leído, que el pago se daría con un crédito de China, !ojo!, estoy preguntando no asegurando.
Slds,
Slds,
-
- General de División
MauricioA escribió:y con el primo de fiscal general de la nacion nunca se podra probar nada, todo quedara como un lamentable incidente de 60 millones de Dolares , le hecharan tierra y usaran la propaganda del gobierno para que se olviden del asunto.
Como es eso del Primo?, aclara. Aqui no se va a olvidar nada, pero primero dejemos la histeria, cuando se estrelló un Dhruv la histeria de gente como tú decia que esos aparatos no servian para nada, peor para volar, pero cuando se estrelló un ST nadie dijo nada, sarta de acomplejados. Lo único cierto es que hay una demora en la entrada en funcionamiento OPERATIVO de los radares, según se mencionó por problemas en el DATALINK.
la empresa ya esta en la lista de los incumplidos con el estado, en este momento esos radares ya no sirven para nada y se pudriran bajo la lluvia que es lo que le sucede a todo lo que llega a esa etapa, seguramente las garantias ya expiraron y no exigieron que las vuelvan a renuevar y tampoco se podra recuperar el dinero, estos casos terminan en abondono total como sucedio con la procesadora de basura de Guayaquil
Puedes demostrar lo que afirmas, con documentos no con tu febril imaginación.
eso es lo que exigen saber todos y el gobierno oculta
Claro los radares se operan en Carondelet , mira si la prensa fuera mas profesional podría esforzarse en hacer las preguntas correctas al Comandante de la FAE y aclarar mas el tema, la última versión oficial es que están en etapas de prueba.
asi es, el principal culpable fue el ex-ministro de Defensa por darles extensiones al proveedor sin asegurarse de tener las garantias vigentes, como repito las garantias se sacan por el tiempo estimado de entrega , no seria la primera vez que se dejan expirar las garantias
Oye y tu no sabes que se les dió prórroga a los astilleros chilenos por el contrato de los submarinos, o que se le dió prorroga a los israelies en la entrega de los UAV, pero bueno veamos como sabes que las garantías no están vigentes, me gustaría que compruebes lo que afirmas.
Básicamente el gobierno les dice "solo se les puede dar esto, lo quieren o no?"
supongo que puedes sostener lo que afirmas
si puedo, solo basta ver lo que sucedio con el reemplazo de los AVRO y la oferta de los MA60 chinos
http://www.lahora.com.ec/index.php/noti ... chino.html
el gobierno ya habia hasta firmado el credito y la FAE los rechazo
El problema con los afiebrados es que interpretan las cosas de la forma mas retocida sin saber nada de nada, el tema de los MA-60 siendo un medio de transporte es posible ser adquirido con préstamo (constitucionalmente esta prohibido que las armas se puedan adquirir con crédito), en este caso con un préstamo gobierno a gobierno como el que se usó para adquirir los Mi-117 (los gobiernos a veces financian estas operaciones para darle trabajo a sus empresas e impulsar así su economía), y claro los que en un principio estuvieron de acuerdo y luego cambiaron de opinión fuerón la FAE, y seguramente tienen todo el derecho, ahora en tu cabecita debe entrar que el gobierno chino seguramente esta gustoso de financiar la compra de material chino a otros gobiernos pero no financiará la compra de material de otros países para Ecuador, siendo así el préstamo simplemente no se pudo usar, y claro para adquirir aviones de otra procedencia se tendría que conseguir desde el financiamiento o hacer caja para pagarlos de contado, entido que la FAE desea dotarse de c-295 para el transporte de pasajeros y transporte táctico.
Vaya el gobierno que elevó el presupuesto de las FFAA de 650 a 1700 millones es el tacaño? . La realidad es que se redujo el pedido de ST, pagados al contado, para usar esos recursos para la compra de los Cheetahs, fue desición de la FAE, una vez mas hay que recordar que no se puede hacer préstamos externos para comprar armas, se las deben pagar al contado, la constitución manda. Hace un tiempo VISTAZO en su portada se quejaba de que para que tanta compra de armas.
http://www.vistazo.com/impresa/pais/?id=4501#
“Va a ser invertido en la recuperación de la aviación supersónica, que también es de suma importancia para la defensa del territorio nacional, de la soberanía”, señaló.
o es que crees que los militares deben tener autonomía del GOBIERNO y tener empresas militares?
si, el gobierno no deberia interferir en los procesos normales de las FFAA y no debio quitarles el control de las empresas estrategicas
Pues bajáte de esa nube, que las FFAA son parte del estado y deben ser gestionadas por el gobierno como resulta ser en todos los países democráticos del mundo, o es que existe un país donde los militares hagan lo que les dé la gana?. Sobre empresas estratégicas como el Hotel Marriot es de risa, las únicas empresas realmente militares son Santa Barbara, fábrica de municiones y poco mas, y entiendo que la siguen administrando, además curiosamente este gobierno ha sido acusado por gente como tú precisamente por darle el control a los militares de ciertas empresas como Petroecuador y usar el cuerpo de ingenieros del ejército para realizar obras viales.
[/quote],en todo el mundo los gobiernos civiles le pisan el poncho a las FFAACódigo: Seleccionar todo
mas allá de las opiniones circunstaciales del Presidente son los estamentos técnicos militares los que deciden que comprar
mas bien las FFAA solo pueden negarse a recibir lo que el gobierno selecciona, mira que te contradices , primero afirmas que esta bien que el gobierno le "pise el poncho" a las FFAA y despues dices que las FFAA tienen libertad para escoer lo que quieren, no tiene sentido...................
Es increible que tenga que aclararte que las FFAA, como poder militar, esta subordinado al poder civil, eso es del libro, discutir al respecto es de locos.
Ahora bien los militares en su campo de acción como los médicos en el ministerio de salud como "expertos en su campo" son los que mejor conocen los activos que requieren para cumplir con su labor, el gobierno provee los fondos en la medida de sus capacidades y claro que toma las desiciones extratégicas en base al consejo de los propios especialistas del sector público, ni mas ni menos.
-
- General de División
favek escribió:La verdad que soy neófito en éste asunto, por eso quiero preguntar¿ cuánto se ha pagado hasta ahora por los radares chinos?. Alguna vez me parece que leí 20 millones. La otra pregunta : ¿ es la transacción de compra de los radares chinos parte de un crédito del gobierno de ese país?. Lo digo, porque tambien me parece haber leído, que el pago se daría con un crédito de China, !ojo!, estoy preguntando no asegurando.
Slds,
Hola Favek
Yo creo que los radares se están comprando "al contado", esto es que se pagó un anticipo y se paga el saldo al aceptar el cumplimiento del contrato, lo digo porque creo que los radares son parte de un sistema de defensa, entonces se lo asimila como armas que según la constitución no pueden financiarse con préstamos extranjeros.
-
- General de División
MauricioA escribió:Para cualquiera con 5 dedos de frente se dará cuenta que lo único tradicional de las compras militares del Ecuador son la constante variación de los orígenes de los proveedores, demostrado en 100 años de historia.
nuestros proveedores son esencialmente occidentales , el poco equipo Ruso tiene componentes occidentales y la experiencia con lo chino es mala desde que se compraron los cañones AAA de 37mm cuyo director de tiro nunca funsiono bien y al final quedaron como piezas manuales.
en cuanto a malas experiencias los chinos van ganando con camiones que se dañaron en pocos años y radares que nunca se recibieron, con esto creo que quedaran afuera
A ver, a ver, ya veo lo que tu dices es que los proveedores deben ser rubios y ojos azules? , esos te gustan? .
"el poco equipo Ruso tiene componente occidentales" osea nuestro mejor sistema de defensa aérea es poco equipo, además que somos tan giles que compramos helos rusos para seguramente ponerles motores "occidentales" y los rusos son tan giles que nos los financian y yo no sé como alguien puede llamar a los Mi-117 "el poco equipo" siendo el caballo de carga de la aviación del ejército.
así que los camiones chinos se dañaron en pocos años, debo suponer que los camiones "occidentales" nuncan se dañan ni necesitan mantenimiento?, y claro nadie se acuerda de los RED ARROW del ejército ecuatoriano.
http://api.ning.com/files/fCJLiHF*4Nv-d ... haRoja.jpg