Existen o no, los parques binacionales, y si existen: se combatió ahí o no.
A ver estimado, estas diciendo que se combatio en territorio ecuatoriano solo porque se dispone de 2 parques en la zona?
Perfecto, te pediría que en un mapa muestres donde se combatió en territorio ecuatoriano y zanjamos la discucion sobre el tema.
Dime cuando ustedes aceptaron o dijeron a su pueblo, que había un área en disputa, que no estaba demarcada y que no habían hitos,
Que yo recuerde el Perú nunca ha dicho que exista un área en disputa y siempre se ha dicho y sabido en el Perú que el área estaba DELIMITADA y no DEMRCADA por la terquedad del E y sus pretenciones en el Cenepa. Los territorios del Cenepa desde el 42 son territorio peruano.
y tambien dime cuando aceptaron siquiera discutir el tema sus militares o su nivel político con el Ecuador
Los militares "no" discuten esos temas.
Siempre existió la voluntad política del Perú de cerrar la frontera con la demarcacion de la zona, fue la intransigencia del Ecuador con sus "inejecutablidad" la que se tiraba todo abajo.
Como hicieron para explicar en Euador que habían renunciado a todos sus objetivos politicos militares amazonicos?
yo te lo contesto: nunca, todo se dió después del resultado de la guerra,
Desgraciadamente, eso es mentira. Desde el Colegio se explica lo que te he explicado arriba. Muy diferente a lo que se explicaba en Ecuador, donde hasta la década del 90 decían que:
Eran herederos al amazonas soberano
Ese era territorio ecuatoriano
sino hubiera sido así, su actuación hubiese sido la misma que en 1981, nosotros retrocedimos conforme nos indicaron los garantes y nos detuvimos al ver que ustedes no retrocedieron y se quedaron ahí.( tengo las coordenadas donde nuestras tropas se detuvienron en el 81).
A ver... la actuación fue la misma, el que no quería nada era Ecuador pues el Perú insistía que se tenia que aplicar el Protocolo de Rio como al final se dio.
No retrocedimos de donde? Donde nos quedamos?
En el 81, otra infiltración de varios puestos ecuatorianos en la misma zona, con sus "puestos" y diciendo que era territorio ecuatoriano. Al fina de cuentas se detuvieron al lado de su frontera como en el 95. El como se cerro la frontera es el mejor testigo.
Esperare el Mapa.
Saludos