La Guerra del Cenepa

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por comando_pachacutec »

Existen o no, los parques binacionales, y si existen: se combatió ahí o no.

A ver estimado, estas diciendo que se combatio en territorio ecuatoriano solo porque se dispone de 2 parques en la zona?

Perfecto, te pediría que en un mapa muestres donde se combatió en territorio ecuatoriano y zanjamos la discucion sobre el tema.

Dime cuando ustedes aceptaron o dijeron a su pueblo, que había un área en disputa, que no estaba demarcada y que no habían hitos,

Que yo recuerde el Perú nunca ha dicho que exista un área en disputa y siempre se ha dicho y sabido en el Perú que el área estaba DELIMITADA y no DEMRCADA por la terquedad del E y sus pretenciones en el Cenepa. Los territorios del Cenepa desde el 42 son territorio peruano.

y tambien dime cuando aceptaron siquiera discutir el tema sus militares o su nivel político con el Ecuador

Los militares "no" discuten esos temas.

Siempre existió la voluntad política del Perú de cerrar la frontera con la demarcacion de la zona, fue la intransigencia del Ecuador con sus "inejecutablidad" la que se tiraba todo abajo.

Como hicieron para explicar en Euador que habían renunciado a todos sus objetivos politicos militares amazonicos?

yo te lo contesto: nunca, todo se dió después del resultado de la guerra,

Desgraciadamente, eso es mentira. Desde el Colegio se explica lo que te he explicado arriba. Muy diferente a lo que se explicaba en Ecuador, donde hasta la década del 90 decían que:

Eran herederos al amazonas soberano
Ese era territorio ecuatoriano

sino hubiera sido así, su actuación hubiese sido la misma que en 1981, nosotros retrocedimos conforme nos indicaron los garantes y nos detuvimos al ver que ustedes no retrocedieron y se quedaron ahí.( tengo las coordenadas donde nuestras tropas se detuvienron en el 81).

A ver... la actuación fue la misma, el que no quería nada era Ecuador pues el Perú insistía que se tenia que aplicar el Protocolo de Rio como al final se dio.

No retrocedimos de donde? Donde nos quedamos?

En el 81, otra infiltración de varios puestos ecuatorianos en la misma zona, con sus "puestos" y diciendo que era territorio ecuatoriano. Al fina de cuentas se detuvieron al lado de su frontera como en el 95. El como se cerro la frontera es el mejor testigo.

Esperare el Mapa.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola favek

Estimados amigos, respondo al grupo, bienvenido Comando, bien como tú, que tienes plata, yo solo acabo de llegar de la costa, donde estuve 2 días( una pequeñá broma ).

Bueno hubiera sido de vacaciones, viajamos con el curso a las frias aguas del sur para mojarlos un rato.

Vale recalcar, que aunque se anunció la salida del área, algunos de nuestros aviones como el T33 y el A37, todavía se encontraban en la misma, factor que confundió y causó la duda al (ala) compañero del Kfir del capitán Mata( piloto que derribó el A37 peruano), en el momento del disparo de su misil( no lo disparó aunque lo tenía completamente enganchado) al 2do A37 de ustedes. Esto me lo explicó el mismo capitán Mata, creo que en el mismo año de la guerra o al siguiente en Quito.

De seguro cualquier aeropuerto ecuatoriano estaba mas cerca que el peruano (de donde salia la FAP FAE)

Si detectaron los aviones con sus radares no tiene porque prestarse a confusión, si no sabian si eran ecuatorianos o peruanos era porque no sabían que estaban ahí. No creo que la FAE o la FAP o cualquier fuerza aérea despegue aviones sin coordinación o sin avisar al resto de pilotos que irán al aire.

Estimado Grumo, en la guerra del Cenepa, se rompieron varios paradigmas, uno de ellos, el uso de lanzadores de cohetes múltiples, no era considerado como apropiado. De hecho, se tuvo que convencer al alto mando, para que permita el contar con los BM 21 en el Cenepa, lo cual, para nosotros fue un total éxito, aunque ustedes sostengan todo lo contrario.

Cual fue el éxito de esta pieza? Disparar? O que criterio usas para medir este "éxito"?

Esta es una pieza de saturacion.

En un video subido aquí, en la entrevista a un oficial ecuatoriano excombatiente, el nos dice, que un conscripto estaba alado suyo y que parecía enterito, pero no, solamente la onda expansiva de sus RPG, lo había degollado, no se diga la de 40 o más cohetes de 122mm del BM 21, aunque se estrellen en los árboles, ramas, hojas, etc.

No es lo mismo disparar un RPG a un lanzador multiple.

En un video presentado por mí , donde se aprecia al general Paco Moncayo con los comandantes en el cenepa, se puede apreciar, que el les confirma que si se produce otro ataque, que el no lo considera probable, no dudaría en utilizar toda la potencia de fuegos, en el sector: incluyendo los BM 21 y la aviación, confirmando de ésta manera, la queja que tenían sus mandos, del no apoyo de la artillería por evitar el escalar el coflicto.

Si usaron artilleria antes, no se porque usarla después "escalaria" el conflicto, inclusive cuando Fujimori estuvo en el puesto infiltrado cueva de los tayos hicieron uso de su artilleria. El día de la toma de PC "tihuinza", dspues de desalojados del puesto de comando, los fuergos de artilleria EE y FAE duraron 4 horas. 22 de febrero.

Amigos, no olviden que nuestros puestos abandonados por decisión de los garantes,( los que pudieron apreciar en los videos),

Puedes demostrar ese decisionde los garantes?

Falsa Cueva de los tayos fue tomada por el EP inclusive Fujimori estuvo ahi, junto con periodistas que en la zona mostraron las pintas y ropas dejadas por los ecuatorianos en fuga dejando 14 muertos aparte. Este punto se vuelve PC del RCB113 al mando del comandante Rony Vargas

Falsa Base sur cae el 3 de febrero donde mueren los Sargentos Arias y Arteaga el RCB113 queda en la posición mientras se evacua a los heridos. Prsencia periodistica de canal 2 e imágenes de los tambos construidos por el EE "base sur"

Falsa "tihuinza" después de atacar las diferentes cotas donde se planteaba resistencia el 22 de febrero el PC EE fue tomado por las patrullas de fuerzas especiales del EP, Prueba de ello, es toda la inteligencia, viveres armamento y municiones que se sacaron de ahí (con fotos)

Sin mencionar los golpes a Coangos (cosa imposible de hacer si hubieran estado en sus "tambos" infiltrados) y que despues del 28 de febrero de 1995 infiltraran periódicamente por tiempos cortos patrullas (por ordenes politicas militarizadas y miedo a sus propias minas) es otra cosa.

La entrega de "tihuinza" fue en un papel, en un cuartel ecuatoriano dentro del Ecuador.

y que ustedes dicen que ahí no se combatió, algo entendible porque nunca pudieron conquistarlos, ustedes los tienen como consecuencia de la firma de la paz, o son parte del parque binacional, pero si no los tienen, entonces quién, ahí los quiero ver.

No se combatio en puestos ecuatorianos ni en territorio ecuatoriano. Las actividades se desarrollaron en territorio peruano, el mapa que tenia el Tten EE Calle asi lo confirma y el armamento EE capturado, sus soldados muertos y heridos abandonados y la negacion de cumplimiento de cualquiera de sus objetivos politico militares, nos cuenta otra historia muy diferente a la que nos traes. No se puede negar los resultados.

En el Yom Kipur (1972), aunque los israelíes conocian del ataque árabe, fueron obligados por U.S.A., a esperar el ataque, para no parecer como agresores como en la de los 6 días, aunque en ésta ocasión fue más difícil la cosa.

Esa era parte de la politica del Ecuador, hacer creer al resto que Peru era el agresor e invasor. Se comprobó (a pesar de la demoledora propaganda del Ecuador) que el país agresor y e invasor fue el Ecuador, al igual que en el 81... con el mismo resultado

Las funciones de nuestra aviación estaban bien determinadas, los A37 para el apoyo aerotáctico o cercano, los Kfir y F1 para escoltas e interceptación y los Jaguars de ser requeridos, para el ataque estratégico sobre territorio peruano. Y sí, no teníamos bombas inteligentes.

Los supersonicos (no se si Kfir o F1) también bombardearon si no me equivoco... entonces algo anda mal en la FAE.

Saludos

Sí, nuestras bases aéreas estaban más cerca, el problema fue, que para interceptarlos se necesitaba menos tiempo de reacción, porque llegamos varias veces, pero sus aviones ya habían salido del área. El problema se dió, porque como comenté habían en el área aviones T33 y A37, a tal punto que un T33 se asustó al pensar que era perseguido por ustedes. Ahora bien, el A37 de ustedes y el de nosotros eran iguales, y fue dificil para el piloto estar seguro al ubicarse detrás del mismo( no pudo identificarlo como enemigo), tal es así, que no celebraron el derribo y llegaron con esa duda a la base( de haber derribado avión amigo), ya en la base fueron informados que nuestros A37 estaban completos.

Nuestros aviones supersónicos no bombardearon, solo derribaron sus aviones.

La pruebas de las entregas de los puestos estan en los videos, y no estan en cuarteles ecuatorianos como pudistes observar, y al evento fueron periodistas nacionales e internacionales con sus cámaras. Muéstrame los tuyos( videos ) entregando todas nuestras bases capturadas( segun ustedes ), a los garantes como parte del proceso de desmilitarización.

Y a propósito, de sus puestos disque capturados a nosotros, tal era la poseción por parte de ustedes, que el embajador de U.S.A. establecido en PV1, pidió permiso a nombre de ustedes, para poder abastecer a sus soldados que estaban en los falsos Tiwintza, Cueva de los Tayos y Base Sur, obviamente que la respuesta fue no, que lo hagan a pie se le contestó, y eso que ya no había guerra.

El BM 21, se utilizó para posibles áreas de concentración de la mayoría de las fuerzas peruanas, zona entre Soldado Pástor y Cueva de los Tayos( 3 de febrero ).

Hoy empleamos nuevamente el BM 21 (8 de febrero). ( 9 de febrero ) Fuí informado de que el empleo del BM ayer fue exitoso. Los resultados de los bombardeos, solo ustedes lo sintieron, si dicen que no los afectó( les creo ), y si dicen que si, tambien. Es una pieza de saturación, he visto su llegada a tierra, y ustedes tambien( cuando explotaron a unos cientos de metros del PV1).

Comando, siempre me acuerdo de un video de ustedes, presentado por la tv peruana, a propósito de una visita de varios congresistas a la zona de guerra, y uno de ellos declaró, tanto a la prensa como a la tv, es pura mentira, no estamos en Tiwintza, he podido observar como 800 soldados ecuatorianos al frente de los nuestros( creo haber visto toma de nuestros soldados en el video).

Tanto así, que no se quería escalar el conflicto, que ustedes tampoco vinieron hacia nosotros después del derribo de sus aviones(FAP), algo que estábamos esperando como represalia.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

pkback escribió:Sr Favek

Pkback, estoy leyendo detenidamente tu respuesta, y pienso que quizás fuí muy duro contigo. Lo lamento, pero gran parte de lo que preguntas sino todas, están en el foro y en videos, es cansino volver a lo mismo.

No venga a salir ud con eso. Las preguntas estan realizas a su persona porque estoy refutando lo que ud menciona, porque algunos de sus argumentos carecen de lógica y solo repite la propaganda.
-Ud afirmó que en el 81 se tomaron fotos en los puestos capturados, ante esto, muestre ud fotos de soldados peruanos en el PV4-B.
-Ud afirmo que :

De no haber mediado el resultado final de la guerra, ustedes jamás se hubieran sentado a la mesa de negociación, ni siquiera aceptaban hablar del tema

Ya esta claro que eso es falso y tampoco tiene lógica.

-Despues ud menciona esto :
- Y ya agotados los combatientes peruanos, solo nos bastó limitar la guerra al tipo terrestre, porque era más que suficiente para seguir repeliendo los ataques peruanos, como en efecto sucedió.

Y por último, acuérdate, que casi al final del conflicto, ya no fue necesario para nosotros, atacarlos con aviación, ni nutrida artillería, porque sus ataques se volvieron solo terrestes y sin ningún peligro para nuestro dispositvo. (algo que no entendí, todavía pienso que era importante, seguir con el mismo esquema de ataque por parte nuestra).

Tal afirmación carece de sentido y de lógica, tal como se lo expusieron otros foristas, como por ejemplo, @Rocketeer. Al parecer (por lo ud posteó) esas afirmaciones fueron sacadas del libro del Crl Hernandez.
-Y despues de eso, se contradice :
En un video presentado por mí , donde se aprecia al general Paco Moncayo con los comandantes en el cenepa, se puede apreciar, que el les confirma que si se produce otro ataque, que el no lo considera probable, no dudaría en utilizar toda la potencia de fuegos, en el sector: incluyendo los BM 21 y la aviación, confirmando de ésta manera, la queja que tenían sus mandos, del no apoyo de la artillería por evitar el escalar el coflicto.

"no dudaría en utilizar toda la potencia de fuegos"? "La queja que tenían sus mandos"? No decian que no era necesario la artilleria nutrida ni la aviación? entonces en que quedamos?
(Al menos claro que el video sea de antes del 21~23 de feb, cosa que hasta el momento no conozco, ojala ud pueda aclarar eso)

Y por si no le queda claro, aqui también tenemos personas que escribieron sobre el cenepa que contradicen lo escrito por autores ecuatorianos, si nos vamos a poner a citarlos vamos a entrar en el bucle de toda la vida.

PD: Y por lo que observo, tampoco contesta las preguntas del forista @comando_pachacutec (que algunas las repite desde hace tiempo y hasta ahora no le contestan)

Slds

En el 81 se tomaron fotos de los puestos capturados, ví a Belaunde y a varios militares con la ametralladora múltiple .50 nuestra. Además un helicóptero, con varios militares y una bandera nuestra. Estas fotos las ví en páginas de ustedes, y creo que tambien están aquí.

En lo demás que preguntas, lee mis posts a Comando y Rocketeer, te aconsejo ver el video del general Moncayo en el Cenepa y lo que escribí sobre un médico eliminado, para que juntes las piezas y tengas la fecha que me estás preguntando.

Y por favor, no abuses de mi nobleza(chespirito).

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:
Existen o no, los parques binacionales, y si existen: se combatió ahí o no.

A ver estimado, estas diciendo que se combatio en territorio ecuatoriano solo porque se dispone de 2 parques en la zona?

Perfecto, te pediría que en un mapa muestres donde se combatió en territorio ecuatoriano y zanjamos la discucion sobre el tema.

Dime cuando ustedes aceptaron o dijeron a su pueblo, que había un área en disputa, que no estaba demarcada y que no habían hitos,

Que yo recuerde el Perú nunca ha dicho que exista un área en disputa y siempre se ha dicho y sabido en el Perú que el área estaba DELIMITADA y no DEMRCADA por la terquedad del E y sus pretenciones en el Cenepa. Los territorios del Cenepa desde el 42 son territorio peruano.

y tambien dime cuando aceptaron siquiera discutir el tema sus militares o su nivel político con el Ecuador

Los militares "no" discuten esos temas.

Siempre existió la voluntad política del Perú de cerrar la frontera con la demarcacion de la zona, fue la intransigencia del Ecuador con sus "inejecutablidad" la que se tiraba todo abajo.

Como hicieron para explicar en Euador que habían renunciado a todos sus objetivos politicos militares amazonicos?

yo te lo contesto: nunca, todo se dió después del resultado de la guerra,

Desgraciadamente, eso es mentira. Desde el Colegio se explica lo que te he explicado arriba. Muy diferente a lo que se explicaba en Ecuador, donde hasta la década del 90 decían que:

Eran herederos al amazonas soberano
Ese era territorio ecuatoriano

sino hubiera sido así, su actuación hubiese sido la misma que en 1981, nosotros retrocedimos conforme nos indicaron los garantes y nos detuvimos al ver que ustedes no retrocedieron y se quedaron ahí.( tengo las coordenadas donde nuestras tropas se detuvienron en el 81).

A ver... la actuación fue la misma, el que no quería nada era Ecuador pues el Perú insistía que se tenia que aplicar el Protocolo de Rio como al final se dio.

No retrocedimos de donde? Donde nos quedamos?

En el 81, otra infiltración de varios puestos ecuatorianos en la misma zona, con sus "puestos" y diciendo que era territorio ecuatoriano. Al fina de cuentas se detuvieron al lado de su frontera como en el 95. El como se cerro la frontera es el mejor testigo.

Esperare el Mapa.

Saludos

Lo que estoy diciendo y probando con videos, es donde estuvimos, donde combatimos y de donde tuvimos que salir después de la guerra. Hasta ahora, preguntas por mapas, es al revés, presentame estimado, tus videos de captura, poseción y entrega de nuestros puestos capturados después de la guerra.

El Ecuador deja constancia que inició la separación de sus fuerzas el 26 de febrero de 1981, a las doce del día, en cumplimiento de la aceptación dada a los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos de América; y que ante el incumplimiento por parte del Perú, de la separación de sus tropas del área del conflicto, detiene sus fuerzas, en la Cordillera del Cóndor, en las coordenadas geográficas que se indican a continuación:

Puesto No 1 Latitud 04 grados 02´10" S
Longitud 78 grados 35´15" O

Puesto No 2 Latitud 03 grados 56´07" S
Longitud 78 grados 31´15" O

Puesto No 3 Latitud 03 grados 47´30" S
Longitud 78 grados 29´30" O

Los militares si discuten esos temas, acuérdate del Pacto de Caballeros firmado, y que versaba sobre el Cenepa.

Como puedes ver estimado, así con videos probatorios, coordenadas geográficas, con GPS, así demostramos nosotros nuestro triunfo en el Cenepa, muéstrame los tuyos. Y si te das cuenta, en el Cenepa, durante y después, los medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo los de ustedes, siempre recurren a nuestros militares por las respuestas( hasta ahora y no al revés), porque obviamente, solo el vencedor las tiene, tiene como confirmarlas y las puede dar, y sobre todo con profesionalismo sin minimizar al adversario.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Hola Rockeeter, investiga a fondo y bien lo del Pacto de Caballeros y sus delimitaciones, por llamarlo de alguna manera.

Nunca he visto ni el mundo tampoco alguna prueba que muestre, que el Perú desocupó puestos"conquistados" al Ecuador, en el proceso de desmilitarización, nosotros si lo pudimos mostrar tanto a ustedes como al mundo.

Los militares del Perú no discuten asuntos de límites....uhmm, no sé quién tumbó a Belaúnde del poder, habrá sido Hoyos(+). Aquí tambien, hemos tenido lo nuestro.

Sds,

Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por Rocketeer »

Hola Favek,

Favek escribió: Hola Rockeeter, investiga a fondo y bien lo del Pacto de Caballeros y sus delimitaciones, por llamarlo de alguna manera.

¿El fundamento base del Pacto de Caballeros de 1991? ... Pues lo explico, por si se quiere implicar que originó un status de reconocimiento implícito a un hipotético precepto de “territorio en disputa”:

Fue un procedimiento de campo (léase zona de seguridad) para el empleo de las patrullas militares que se encontrasen en el área no demarcada de frontera, específicamente entre los hitos 51, Cusumaza–Bumbuiza y 50, Yaupi–Santiago.
El pacto definió una zona de seguridad de 20 kilómetros entre los mencionados hitos, más un plazo perentorio de 30 días para que ambos ejércitos desocupen la zona, con la consiguiente distensión efectiva de fuerzas.
Los celebres “puntos de encuentro" entre las patrullas, no admitían bajo ninguna circunstancia que tenga que haber necesariamente una presencia militar ecuatoriana en territorio delimitado peruano, pero sí se contemplaba una cartilla de seguridad (ante la inexistencia de hitos físicos) que evite la posibilidad de escalamientos bélicos ante la eventualidad de un encuentro entre las patrullas militares de ambos países.

Por si fuera poco, la formulación peruana del pacto, vino acompañada de un set de propuestas presentado por la Cancillería a su contraparte ecuatoriana, que contenía cuatro items a desarrollar y adscritos al cumplimiento del Protocolo de Río de Janeiro:

1- Conclusión de la demarcación faltante, restaurando para tal fin la comisión mixta demarcatoria.

2- Concretizar el pleno cumplimiento del Articulo Sexto del Protocolo (Correcto, el que le concedía a Ecuador la libre navegación por el Amazonas, además de concesiones portuarias y comerciales).

3- La suscripción de acuerdos de integración económica y desarrollo global, poniendo especial énfasis en los proyectos binacionales fronterizos.

4- La creación de una comisión mixta militar que homologue gastos y fomente las medidas de confianza.

:arrow: Por supuesto, las propuestas peruanas cayeron en saco roto.

Favek escribió: Nunca he visto ni el mundo tampoco alguna prueba que muestre, que el Perú desocupó puestos"conquistados" al Ecuador, en el proceso de desmilitarización, nosotros si lo pudimos mostrar tanto a ustedes como al mundo.

Pues posiblemente la MOMEP si tuvo al alcance esas pruebas. De ahí la falta de entusiasmo de los Garantes por la auto-proclamación de “vencedor del Cenepa” que hizo Ecuador.
Recuerda que los jueces en el entuerto fueron precisamente los Garantes... y no el “mundo” o la cadena noticiosa San Perico de los Palotes.

Favek escribió: Los militares del Perú no discuten asuntos de límites....uhmm, no sé quién tumbó a Belaúnde del poder, habrá sido Hoyos(+). Aquí tambien, hemos tenido lo nuestro.

Esteeee.. pero estamos hablando de golpes de estado... o del Protocolo de Río de Janeiro ¿?

Un saludo.

®
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Sí, nuestras bases aéreas estaban más cerca, el problema fue, que para interceptarlos se necesitaba menos tiempo de reacción, porque llegamos varias veces, pero sus aviones ya habían salido del área. El problema se dió, porque como comenté habían en el área aviones T33 y A37, a tal punto que un T33 se asustó al pensar que era perseguido por ustedes. Ahora bien, el A37 de ustedes y el de nosotros eran iguales, y fue dificil para el piloto estar seguro al ubicarse detrás del mismo( no pudo identificarlo como enemigo), tal es así, que no celebraron el derribo y llegaron con esa duda a la base( de haber derribado avión amigo), ya en la base fueron informados que nuestros A37 estaban completos.

A ver... el radar capta los aviones FAP salen a interceptarlos y no saben si eran aviones FAE. Algo no cuadra en la historia. Mas que seguro a los chanchitos los encontraron de casualidad y es por eso la duda de los pilotos.

Según relatos de lado y lado, en este mismo foro, no fue así. Cuantos aviones derribaron? 3 en un día mas 1 que se les escapo. Del universo de misiones hechas por la FAP eso debe de ser el 1% de efectividad para la FAE.

La pruebas de las entregas de los puestos estan en los videos, y no estan en cuarteles ecuatorianos como pudistes observar, y al evento fueron periodistas nacionales e internacionales con sus cámaras. Muéstrame los tuyos( videos ) entregando todas nuestras bases capturadas( segun ustedes ), a los garantes como parte del proceso de desmilitarización.

Bueno, le voy a creer a tu vídeo grabado Dios sabe donde o al documento de entrega de "tihuinsa" en Patuca, Ecuador?

Y a propósito, de sus puestos disque capturados a nosotros, tal era la poseción por parte de ustedes, que el embajador de U.S.A. establecido en PV1, pidió permiso a nombre de ustedes, para poder abastecer a sus soldados que estaban en los falsos Tiwintza, Cueva de los Tayos y Base Sur, obviamente que la respuesta fue no, que lo hagan a pie se le contestó, y eso que ya no había guerra.

Asi es, prueba de que estabamos en la zona y uds no.

El BM 21, se utilizó para posibles áreas de concentración de la mayoría de las fuerzas peruanas, zona entre Soldado Pástor y Cueva de los Tayos( 3 de febrero ).

Si de seguro. Cual fue el criterio para decir "exito" si por lo visto disparaban a "posibles areas"?

Hoy empleamos nuevamente el BM 21 (8 de febrero). ( 9 de febrero ) Fuí informado de que el empleo del BM ayer fue exitoso. Los resultados de los bombardeos, solo ustedes lo sintieron, si dicen que no los afectó( les creo ), y si dicen que si, tambien. Es una pieza de saturación, he visto su llegada a tierra, y ustedes tambien( cuando explotaron a unos cientos de metros del PV1).

No se si esto es un comentario tuyo o una anecdota de alguien.

Comando, siempre me acuerdo de un video de ustedes, presentado por la tv peruana, a propósito de una visita de varios congresistas a la zona de guerra, y uno de ellos declaró, tanto a la prensa como a la tv, es pura mentira, no estamos en Tiwintza, he podido observar como 800 soldados ecuatorianos al frente de los nuestros( creo haber visto toma de nuestros soldados en el video).

Yo no lo he visto y me pareceria super interesante saber que un congresista estuvo en el frente de batalla, no en la zona... en el frente mismo ya que con sus ojos vio 800 EE y al aprecer llego a inmediaciones de tiwinza

Tanto así, que no se quería escalar el conflicto, que ustedes tampoco vinieron hacia nosotros después del derribo de sus aviones(FAP), algo que estábamos esperando como represalia.

Ir a donde? Al Ecuador? Ya esta mas que clara y repetida la politica peruana al respecto de pasar la linea de frontera.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Hola favek

Lo que estoy diciendo y probando con videos, es donde estuvimos, donde combatimos y de donde tuvimos que salir después de la guerra.

Eso prueba que estuvieron combatiendo, no que estaban en esos puestos. Mira los videos de este foro donde salen las tropas EE regresando a un puesto en su frontera heridos y huyendo de la zona de combate.

Mira los videos de Falsa cueva de los tayos y de falsa base sur tomadas por periodistas, mira las fotos de la toma del PC tihinsa y del armamento y material capturado y sacado de ahi por las tropas del EP.

Hasta ahora, preguntas por mapas, es al revés, presentame estimado, tus videos de captura, poseción y entrega de nuestros puestos capturados después de la guerra.

Pregunto por mapa para definir terreno donde se combatio ya que algunos ecuatorianos dicen que los invadimos, otros que era zona en disputa y ahora tu nos traes la idea que se combatio donde hay parques nacionales en ambos paises. DEFINIR.

Videos de la captura no hay, ya que nadie va a llevar una camara por un fusil ni apretar el "grabar" ´por un gatillo. Es lo mismo que te pida videos de como aguantaron...cosa que tampoco existe.

Para eso están las armas que se capturaron a efectivos del EE después que abandonaron PC tihuinza el 22 de Febrero, bajaron por aca se movieron por alla, pero a la cota no regresaron mas, 6 días después se acabo el conflicto.

Entonces, se tomo Falsa Cueva de los tayos, Falsa base sur, se dieron golpes de mano a Coangos, emboscadas, toma de prisioneros abandonados bombardeos del EE y FAE eb la zona toma de Falsa tiwinza y se acabo el conflicto...

Los militares si discuten esos temas, acuérdate del Pacto de Caballeros firmado, y que versaba sobre el Cenepa.

Y se discutio por los comandantes del sitio en 1995 donde se le pidio al comandante EE que retire sus tropas infiltradas en el secotr y que no habian estado ahi el 94, dijo que "no podia" (ni siquiera un "no" solo) y se acabo el pacto de caballeros.

Como puedes ver estimado, así con videos probatorios, coordenadas geográficas, con GPS, así demostramos nosotros nuestro triunfo en el Cenepa, muéstrame los tuyos.

Ya se pusieorn videos aca, aunque videos mas claros que chozas en la selva, que puede ser cualquier selva. "Coordenadas gps" como la famosa foto de "tihuinsa" con cartel de coordenadas...? Ya pues. Nosotros para eso tenemos el Mapa del Tten EE Calle donde se mostraba las posiciones ecuatorianas dentro de territorio peruano, pues tenia la delimitacion en el mapa... las bajas por minas es una prueba por mas terrible que sea (si es que sabes para que sirven las minas), los soldados ecuatorianos abandonados y capturados hasta el final del conflicto y en la zona donde "uds no se movian" es otra prueba. Las armas sacadas del PC tihuinza es otra prueba e irrefutable. La entrega de este puesto en Patuca Ecuador...otra mas.

Y la prueba mas contundente es que se cerro la frontera como el Perú exigia y el Ecuador renuncio a todos sus reclamos amazonicos hereditarios, a un nuevo Tratado, a una nueva frontera, a la navegacion por el Rio Amazonas con una salida soberana...

La "victoria" del Ecuador en que se basa? en que resistieron 30 días al Perú antes de regresar a su lado de la frontera corriendo.

Y si te das cuenta, en el Cenepa, durante y después, los medios de comunicación nacionales e internacionales, incluyendo los de ustedes, siempre recurren a nuestros militares por las respuestas( hasta ahora y no al revés), porque obviamente, solo el vencedor las tiene, tiene como confirmarlas y las puede dar, y sobre todo con profesionalismo sin minimizar al adversario.

No, eso se llama maquinaria de propaganda.

El vencedor se quedo con el Cenepa porque para eso sirven las guerras, para ganar algo y el Ecuador no gano nada al no poder consolidar su presencia en territorio peruano, claro y simple. Si quieres seguir creyendo la historia contada por el bien psicologico (forista ecuatoriano de este foro lo dijo, fue una victoria psicologica, no militar ni polticia) de tu país en la época (derrota mas la crisis que se venia encima... crisis que solo afecta al perdedor después de una guerra), puedes creerlo.

La evidencia de victoria esta en como termino todo, Ecuador sin nada con que forzar una negociación y Perú cerrando la frontera como exigía desde el 42.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Estimado Favek

Es realmente admirable el concepto superlativo que tienes sobre tus fuerzas armadas. En mi caso particular, mi reconocimiento a tus fuerzas armadas no pasa por lo subjetivo o sentimental sino pasa por la contrastación con la realidad. La etapa del 41 y el 81 han sido superadas. El enemigo aplastado en ese entonces cambió totalmente a una fuerza equipada, entrenada y motivada. Un YonKippur sudamericano podría decirse al reinvindicarse las FFAA ecuatorianas, debiendo de incidir que si bien reconozco su calidad profesional, por mi lado no reconozco ninguna vitoria militar, ni de un lado ni de otro lado.

Alimentación a Bases
¿Sabes algo del cerco de Berlín?. No había guerra, pero los soviéticos no autorizaban el trasporte de vituallas por su zona. Un manera de presionar, y si bien es algo quizas custionable, no deja de ser efectivo.

BM21
Estimado amigo. Veamos las cosas al punto de la ciencia militar.
Un área de concentración mínimo debe tener 4 kms cuadrados de amplitud. No solo es poner soldados cubiertos y alineados, sino hay instalacions logisticas y administrativas. ¿Exist+ia en la zona del Cenepa algún area de esas dimensiones y caracteristicas? Estimado amigo, la respuesta enfatica es NO. Por ende, si bien un BM 21 puede dispararse donde les venga en gana, su efectividad si puede ser cuestionable. Y un bombardeo siempre afecta. Ahora el punto es si este bombardeo hizo cambiar la táctica o estrategia peruana. Cuando se dice que no afectó, es en este último punto. Nadie en su sano juicio dirá que un bombardeo no da temor, y quien lo escribe así es que nunca ha sufrido alguno.
Te explico. Escuchas un sonido a lo lejos, y luego un silbido penetrante que poco a poco se va poniendo mas alto y mas alto. Luego sientes como que un tremendo muro pasa a tu costado, aplastándote totalmente, dejándote sin aliento, haciéndote sangrar los oídos en algún caso o dejando temporalmente sordo, lo que es la onda expansiva y con ella, unos sonidos igual de agudos, que son las esquirlas que dejan en la tierra o en la vegetación su recorrido . Y si a eso le agregas el grito de algún herido, tendrás el cuadro completo considerando la tristeza por el herido y la alegría animal de no estarlo. Y que conste que hablo solo de un mortero de 81 mm.

RPG
Lamento decirte que el oficial ecuatoriano que mencionas es un mentiroso de siete suelas o en su defecto, el entrevistador se ha equiviocado.
Te explico
El RPG es un arma AT. Se basa en el principio de carga hueca. Es decir, estalla, y concentra en un punto el calor lo que le permite perforar blindajes. El material no es acero ni acerado, se destruye al impacto para que el efecto de carga hueca se maximice, por lo que no tiene esquirlas. Aunque hay granadas de RPG antipersonales, estas no se usaron por la sencilla razón que no se contaba con ellas, es decir no se compraron
Imagen

Aqui un tanque destruido por impacto de RPG, como verás el tanque esta intacto porque se perfora el blindaje e ingresa solo el calor de la explosión
Imagen

Ahora ¿Un soldado degollado por RPG?, pero para ser degollado una esquirla debió herirlo, pero Upsssss EL RPG AT NO PRODUCE ESQUIRLAS, entonces, la versión no es creíble, es decir es increíble, no por denostación gratuita, sino por análisis de su versión y contrastarlo con la realidad. Y quien no dice la verdad miente, por ende es un mentiroso

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Ahorita vuelven a poner la historia del sargento EE (obviamente no dieron nombre) que solo se enfrento a miles de peruanos y cientos de granadas de RPG en una casamata con todos sus compañeros heridos o muertos y el sin un brazo disparando su ametralladora... todavía recuerdo esa historia con humor. Se nota que no conocían en esa época el RPG y al parecer hasta el día de hoy.

Es cierto que el Ecuador acuso al Perú de usar gases tóxicos porque confundían al RPG?

Seria bueno que el forista E que puso el "armamento capturado" al EP lo vuelva a poner, ahí veremos que presentaron inclusive una pieza lanzagranada usada por el EE con el rotulo de "RPG EP" y un armamento que nunca en mi vida he visto en las filas del EP.

Para que se caiga otra mentira mas, supongo que por eso las borro.

Una vez me toco estar lejos de un estallido del Malyutka, fue divertido pero no lo vuelvo hacer jejeje, mas me gusta el TNT jejeje.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

La Guerra del Cenepa

Mensaje por GRUMO »

Imagen

Hermano Comando

Soy Loco
Soy Demente
¡¡ Me gusta la explosión!!

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
comando_pachacutec
General
General
Peru

La Guerra del Cenepa

Tu sabes... loco de profesión... que buena Bendición!

Saludos Hermano Comando

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

Rocketeer escribió:Hola Favek,

Pues posiblemente la MOMEP si tuvo al alcance esas pruebas. De ahí la falta de entusiasmo de los Garantes por la auto-proclamación de “vencedor del Cenepa” que hizo Ecuador.
Recuerda que los jueces en el entuerto fueron precisamente los Garantes... y no el “mundo” o la cadena noticiosa San Perico de los Palotes.

Favek escribió: Los militares del Perú no discuten asuntos de límites....uhmm, no sé quién tumbó a Belaúnde del poder, habrá sido Hoyos(+). Aquí tambien, hemos tenido lo nuestro.

Esteeee.. pero estamos hablando de golpes de estado... o del Protocolo de Río de Janeiro ¿?

Un saludo.

Hola Rocketeer, muéstrame alguna prueba,en donde los garantes dicen lo que has estado manifestando contïnuamente, porque de tanto que lo dices, te estás convenciendo, de que es verdad.

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

comando_pachacutec escribió:Hola favek

A ver... el radar capta los aviones FAP salen a interceptarlos y no saben si eran aviones FAE. Algo no cuadra en la historia. Mas que seguro a los chanchitos los encontraron de casualidad y es por eso la duda de los pilotos.

Según relatos de lado y lado, en este mismo foro, no fue así. Cuantos aviones derribaron? 3 en un día mas 1 que se les escapo. Del universo de misiones hechas por la FAP eso debe de ser el 1% de efectividad para la FAE.

Bueno, le voy a creer a tu vídeo grabado Dios sabe donde o al documento de entrega de "tihuinsa" en Patuca, Ecuador?

Asi es, prueba de que estabamos en la zona y uds no.

Si de seguro. Cual fue el criterio para decir "exito" si por lo visto disparaban a "posibles areas"?

No se si esto es un comentario tuyo o una anecdota de alguien.

Yo no lo he visto y me pareceria super interesante saber que un congresista estuvo en el frente de batalla, no en la zona... en el frente mismo ya que con sus ojos vio 800 EE y al aprecer llego a inmediaciones de tiwinza

Ir a donde? Al Ecuador? Ya esta mas que clara y repetida la politica peruana al respecto de pasar la linea de frontera.

Saludos

Hola Comando, muéstrame los videos de los puestos que capturaron y mantuvieron hasta el final de la guerra, y que seguramente tuvieron que entregarlos, cumpliendo el proceso de desmilitarización. La falta de pruebas de parte de ustedes, hacen más que dudar de sus tan cacareados éxitos en el campo militar.

No se encontraron por casualidad a sus aviones, se los interceptó guiados por nuestros radares, pero pasando ..., ya no podían contar con ésta ayuda, y se tenían que guiar por sus propios medios, radares en unos, y visual en otros.

Solo cuando se consideró, que sus bombardeos representaban real amenaza porque ya habían mejorado la puntería, se ordenó derribarlos, y eso se cumplió en un solo intento y en un día. Después, ya no representaron peligro alguno para nuestras tropas, se dedicaban al bombardeo nocturno( fallidos) y esporádicamente diurnos.

Al menos nuestros videos son grabados "Dios sabe donde" (según dices), pero los tuyos no exiten ni existirán, porque nunca estuvieron allí. Después de terminar la guerra Comando, después de terminado el conflicto, muestra esas evidencias.

Yo ví el video, lástima que tú no, pero es sencillo, un oficio a los canales de ustedes que más cubrían la guerra, y listo.

Todo lo del BM 21( sus disparos) son del diario del Coronel Hernández, la llegada a tierra de los mismos al PV1, estando representantes de los gobiernos( garantes), lo ví en un documental peruano de la guerra. Idem proceder que la ref. anterior.

Ya está más que clara la política peruana y ecuatoriana, de evitar el escalamiento de la guerra. Sino, pregunta a tu FAP, el por qué no vengaron tamaña afrenta al poderío aéreo del Perú, y porque dejaron de bombardear como lo habían estado haciendo antes de los derribos( disminuyeron casi totalmente los bombardeos diurnos ).

Slds,

favek
Cabo Primero
Cabo Primero

La Guerra del Cenepa

Mensaje por favek »

GRUMO escribió:Estimado Favek

Es realmente admirable el concepto superlativo que tienes sobre tus fuerzas armadas. En mi caso particular, mi reconocimiento a tus fuerzas armadas no pasa por lo subjetivo o sentimental sino pasa por la contrastación con la realidad. La etapa del 41 y el 81 han sido superadas. El enemigo aplastado en ese entonces cambió totalmente a una fuerza equipada, entrenada y motivada. Un YonKippur sudamericano podría decirse al reinvindicarse las FFAA ecuatorianas, debiendo de incidir que si bien reconozco su calidad profesional, por mi lado no reconozco ninguna vitoria militar, ni de un lado ni de otro lado.

Alimentación a Bases
¿Sabes algo del cerco de Berlín?. No había guerra, pero los soviéticos no autorizaban el trasporte de vituallas por su zona. Un manera de presionar, y si bien es algo quizas custionable, no deja de ser efectivo.

BM21
Estimado amigo. Veamos las cosas al punto de la ciencia militar.
Un área de concentración mínimo debe tener 4 kms cuadrados de amplitud. No solo es poner soldados cubiertos y alineados, sino hay instalacions logisticas y administrativas. ¿Exist+ia en la zona del Cenepa algún area de esas dimensiones y caracteristicas? Estimado amigo, la respuesta enfatica es NO. Por ende, si bien un BM 21 puede dispararse donde les venga en gana, su efectividad si puede ser cuestionable. Y un bombardeo siempre afecta. Ahora el punto es si este bombardeo hizo cambiar la táctica o estrategia peruana. Cuando se dice que no afectó, es en este último punto. Nadie en su sano juicio dirá que un bombardeo no da temor, y quien lo escribe así es que nunca ha sufrido alguno.
Te explico. Escuchas un sonido a lo lejos, y luego un silbido penetrante que poco a poco se va poniendo mas alto y mas alto. Luego sientes como que un tremendo muro pasa a tu costado, aplastándote totalmente, dejándote sin aliento, haciéndote sangrar los oídos en algún caso o dejando temporalmente sordo, lo que es la onda expansiva y con ella, unos sonidos igual de agudos, que son las esquirlas que dejan en la tierra o en la vegetación su recorrido . Y si a eso le agregas el grito de algún herido, tendrás el cuadro completo considerando la tristeza por el herido y la alegría animal de no estarlo. Y que conste que hablo solo de un mortero de 81 mm.

RPG
Lamento decirte que el oficial ecuatoriano que mencionas es un mentiroso de siete suelas o en su defecto, el entrevistador se ha equiviocado.
Te explico
El RPG es un arma AT. Se basa en el principio de carga hueca. Es decir, estalla, y concentra en un punto el calor lo que le permite perforar blindajes. El material no es acero ni acerado, se destruye al impacto para que el efecto de carga hueca se maximice, por lo que no tiene esquirlas. Aunque hay granadas de RPG antipersonales, estas no se usaron por la sencilla razón que no se contaba con ellas, es decir no se compraron
[ Imagen ]

Aqui un tanque destruido por impacto de RPG, como verás el tanque esta intacto porque se perfora el blindaje e ingresa solo el calor de la explosión
[ Imagen ]

Ahora ¿Un soldado degollado por RPG?, pero para ser degollado una esquirla debió herirlo, pero Upsssss EL RPG AT NO PRODUCE ESQUIRLAS, entonces, la versión no es creíble, es decir es increíble, no por denostación gratuita, sino por análisis de su versión y contrastarlo con la realidad. Y quien no dice la verdad miente, por ende es un mentiroso

Saludos

Grumo

Estimado Grumo, pienso exactamente igual que tú, con respecto a las fuerzas armadas del Perú.

La efectividad del BM 21, disparados sobre ustedes, solo tus soldados sabrán confirmar la eficacia o no de los mismos, y si, hizo más que cambiar sus estrategias: forzó a sus tropas a retirarse y aceptar " lo hasta entonces aceptado por ustedes", el alto al fuego.

Agradezco las explicaciones de las explosiones, he estado solo como observador en el bombardeo de aviones de guerra, y en alguna ocasión, en el campo de infiltración y escape, con explosiones acuáticas( dentro de pozos), así que más o menos, sé lo que se siente, pero no deseo averiguarlo "en vivo y en directo".

En Alemania, incluyendo Berlín, los aliados llevaban vituallas y alimentos a los civiles, pero el ejército soviético, comenzó a levantar el muro, y ya no fue posible continuar con los mismos, porque efectivamente, impidieron el pase por su zona a los aliados.

Nunca he disparado un RPG 7, apenas la instrucción del cohete LAW americano de 66 mm, por lo tanto, no podría asegurar ni negar algo al respecto: de su uso o del daño causado por su cabeza explosiva o por su onda expansiva.

Ojalá, el capitán ecuatoriano pueda ver el foro, para que te pueda contestar.

Slds,
Última edición por favek el 25 Abr 2013, 06:02, editado 1 vez en total.