Bomber@ escribió:Los furtivos, como todos, se detectan con sensores y procesamiento de señales. Que a partir de ello te ha salido una especie de loa al F-35 porque actualmente es "lo mejor"
Es que, queramos reconocerlo o no porque no se montan en Getafe, es así.
Bomber@ escribió: sinceramente: me importa poco
A mí no.
Si un dia, Dios no lo quiera, una serie de señores y señoras tienen que salir a batirse el cobre contra otros señores y señoras que tienen la fea costumbre de matarlos quiero que lleven lo mejor que el dinero pueda pagar. Porque de que esos señores y señoras sobreviven depende nuestro futuro.
Suena grandilocuente y melodramático pero es así de sencillo, mandar a la gente a que los maten en cacharros baratos suele pagarse muy caro. La defensa no entiende de segundos puestos, no hay premio para el perdedor.
Bomber@ escribió:Y, por esas fechas: el hardware y el software del F-35 y del EFA pueden haber cambiado (el hardware del F-35 con menor probabilidad, pues cada cambio podría afectar a la furtividad), pero salvo sorpresa lo que no va a cambiar es el tamaño de la antena del radar... y el EFA "la tiene más grande" (corregidme si me equivovo). Y, por lo que tengo entendido, eso suele ser muy importante (y por eso un F-15 -pese a ser "más viejo"- suele ser bastante superior a un F-16 en combate BVR).
Hay una cosa que no va a cambiar y el mundo gira en esa dirección aunque, de nuevo, no queramos reconocerlo porque el cambio nos ha pillado con el paso cambiado: El Efa no es un avión furtivo y hoy dia, aunque se nos pongan los pelos como escarpias porque tenemos que reconocer lo que no queremos, nadie se plantea seguir adelante con aviones no furtivos. Se están quedando tan atrás tecnologicamente como se quedaron los de hélice cuando aparecieron esos reactores ruidosos, tragones, complicados y humeantes.
Puede tener una antena así o asá, un generador grande o chico o la deriva pintada de verde o de azul que el futuro es muy sencillo, eres furtivo o no lo eres, te has quedado anticuado o no. Lo demás es volver loca a la pobre perdiz.
Bomber@ escribió:Lo de acercarse... pues no, la idea es disparar desde lo más lejos posible (eso del "palo más largo", de ahí "las bondades" del Meteor frente a misiles "equivalentes")... y el EFA también creo que sea superior al F-35 en eso de dotar de mayor alcance al armamento que lance.
Pues no, dispararás de lejos si detectas lo suficientemente lejos y si los parámetros de disparo lo permiten, así que aún suponiendo que estés dentro de rango si no has detectado nada ya me explicarás a quien le disparas. ¿al aire?
Y no es un concepto nada nuevo sino que fué lo primero que se descubrió cuando unos tios se llevaron una escopeta en un biplano, si no ves al enemigo no puedes usar la escopeta y si el enemigo te detecta primero te mete un perdigonazo que te avia. Por muy lejos que llegue tu escopeta como el otro se ponga a tiro sin que te enteres ya puedes ir pidiendo el finiquito aunque la suya sea una porqueria. ¿Te suena aquello de "volar con el sol a la espalda"? Pues es lo mismo de ahora solo que aplicado al sensor que se usaba para detectar entonces, ahora como el sol no vale para anular el sensor usado hay que buscar otra cosa como los materiales.
Todo lo demás es volver loco de nuevo al pajaro corredor buscando excusas.
Bomber@ escribió:Es decir: en los parámetros "físicos" de detección y destrucción de aparatos furtivos es (y será, pues lo "físico" -como el diseño furtivo o no- difícilmente cambia durante la vida del aparato) superior un EFA a un F-35. Así que sigo sin ver la ventaja de operar F-35 para enfrentar una futura amenaza furtiva.
Pues que quieres que te diga, eres el único en el mundo que sigue sin ver esa ventaja. El resto del mundo, incluidos todos los estados mayores, lo tienen bastante claro.
Bomber@ escribió:Pueden ser fantasías... o no. Mi punto de vista es que el F-35, como creo muestran los ejercicios que he planteado, no es un buen complemento del EF-2000. Así que no veo la necesidad de que lo opere el EdA.
En fin, creo que ya me he repetido bastante.
Pues lo dicho, perfecto. Pero cuando el Estado Mayor de aquí diga lo mismo que los demás, que lo que quiere son furtivos, no vale empezar a protestar.