Luis M. García escribió:A mí lo que no me cuadran son algunas cifras
A mí me lo vas a decir, que a fin de mes no me queda ni para tabaco.
como que una quinquerreme romana pueda transportar 500 hombres, me parecen demasiados para la época
Eso ¿dónde lo has leído?. Hasta el momento me he ceñido a la descripción de Polibio para la quinquerreme: 300 remeros y 120 soldados. Incluso rebajé el número de remeros a 270.
vae-victis-t36356-225.htmlMás razonable me parece que fueran 200, como es el caso cartaginés, que con 50 naves transporta 10 mil hombres.
Para eso hasta tengo una teoría de como rebajar el número de hombres siendo 10.000 los soldados embarcados en igual número de naves. Para las quinquerremes romanas otro tanto de lo mismo.Pero como podrás ver, en todo el hilo me suelo limitar a poner lo que se conoce sin especular; bueno, dejo caer un "posiblemente" de vez en cuando.
Y hablando de cartagineses, esta gente solo usaba media docena de nombres propios? Así no hay quien se aclare...
Todos son Amílcar, Anibal, Asdrubal, Hannon y poco más... Qué falta de imaginación
¿Te has fijado cuantos nombres propios tienen los romanos?. Caio, Cneo, Lucio y poco más.
Aquí te lo explican de manera simple:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_romanoLuego tienen el nombre de la familia,o linaje (
gens) como los Claudio, los Valerio, los Cecilio...
Para un
Tria nomina estándar (por llamarlo de alguna manera) tenemos un "mote" (
cognomen) que se hereda dentro de la
gens; esto ha llegado hasta la actualidad en los pueblos de países mediterráneos. Yo conozco a gente que a lo mejor, por poner un ejemplo, lo llaman Pepe
"el Tartaja" y no sabe el porqué (posiblemente su tatarabuelo lo fuera).
Ejemplo famoso el de Caio Julio César: Caio es el nombre, Julio es la
gens y César es un mote heredado de esa rama de la familia (luego César pasaría a significar otra cosa pero bueno).
¿Y porqué todo este rollo?, pues imáginate que los escritores llamaran a los romanos como a los púnicos: Caio, Lucio, Marco hijo de Caio, Lucio hijo de Marco....Tendríamos el mismo panorama que con los cartagineses. Y el lío aun está porque he repetido nombres romanos pero no voy a estar diciendo
"este es el de tal batalla, éste otro es el que fue cónsul en tal año...". Con Cneo Cornelio Escipión Asina (éste tiene dos "motes") si que lo hice pero es que con el mote que le pusieron por lo de Lipari , "Asina" (Asno).
No todos los "motes" eran pomposos como Maximus, Capitolinus, Africanus...
-Resumiendo, para la quinquerreme romana estándar, sin meternos en berenjenales, dejo lo descrito por Polibio: 420 hombres entre remeros y soldados (cosa que no me creo pero no voy a enmendarle la plana a los historiadores que aceptan tal número)
PD: Ya avisaré cuando salga Amílcar Barca, el padre del Aníbal famoso, que queda muy poco para que aparezca y va a cambiar ciertas cosas.
Un saludo cordial.