El Pak-Fa es un aparato de proporciones elevadas, demasiado para mi gusto, no obstante amigo mma, el problema del F-35 en cuanto a maniobrabilidad viene del hecho de que no ha sido diseñado para realizar magníficos dogfights; gracias a las necesidades que imponen hacer de todo no se le pueden pedir peras al olmo.
Para poder hablar de maniobrabilidad existen una serie de factores que influyen en esta y que hay que tener en cuenta como son el peso, la potencia, la aerodinámica, la carga alar....etc; todo eso se transforma en la envolvente de vuelo, magnífico dibujo que no nos van a enseñar.
Una cuestión que se pasa por alto es la de la carga alar, pues resulta que es unfactor determinante en la capacidad de maniobra de un avión y, si, efectivamente el Pak-Fa tiene una carga alar ligeramente inferior a la del F-22 y notablemente inferior a la del "gordito", a vuela pluma: 236.04, 252.43, 311.47 kg/m^2 respectivamente para el Pak-fa, el F-22 y el F-35 lo que viene a decir que el F-35 es casi como una piedra
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carga_alar Explicación básica de la carga alar, por tanto es previsible que la capacidad maniobrera del Pak-Fa se halla en este apartado ligeramente mejor que la del F-22 y a una cierta distancia del F-35 que parece diseñado teniendo en cuenta más la velocidad que la capacidad de maniobra a tenor de los datos. Primer punto para el Pak-Fa, lo cual no es una sorpresa, insisto, por que el Pak-Fa ha sido diseñado para ello, mientras el gordel tiene que hacer de todo y tiene que escoger un compromiso entre las diferentes misiones que va a llevar a cabo y sus capacidades.
Aparte de la carga alar que no es definitoria (aunque sí indicativa) habríamos de fijarnos en la potencia, peso, etc; para tratar de preveer algo similar a una envolvente de vuelo.
Relación potencia/peso: 0.93, 1.1, 1.5 aprox para......efectivamente: F-35, F-22 y Pak-Fa en vacio y sin posquemador, lo cual tampoco es totalmente determinante, pero es importante. 2-0 para los rusos.
Esto tampoco quiere decir que luego no puedan llegar los múltiples y avanzados sistemas del F-35 y merendarse al ex-soviético pero como botones de muestra apuntan en la dirección contraria.
Por cierto, uniendo ambas cosas observamos que si amplías el ala del F-35 para dotarlo de mayor carga disminuirían las velocidades de despegue y aterrizaje, la velocidad de entrada en pérdida y también la velocidad máxima alcanzable por el aparato, por tanto, dado que la cantidad de combustible viene fijada por las necesidades de alcance con combustible interno y el motor es el que es (y bastante bueno, por cierto) y da hasta donde da y no hay más que uno, la relación peso/potencia viene casi fijada de antemano en el contrato por lo que si queremos que sea supersónico (y sin posquemador
) no hay más remedio que crear una superficie muy limpia y lo más reducida posible para reducir el "drag" o arrastre aerodinámico.
En resumidas cuentas me parece a mí que compara el Pak-Fa con el F-35 es un poco compar una pera con un limón; si, los dos son aviones pero no son iguales ni han sido diseñados para lo mismo y por tanto tienen características distintas. La pera y el limón son frutas pero no saben igual.
Saludos,