Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

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urquhart
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Sobre Darwin, Bulow, piensa en algo similar a Ataque Preventivo. Pocos días después del ataque, los japoneses desembarcan en Timor, como paso previo al verdadero objetivo; Java.

Darwin, 19 de febrero; Timor, 20 de febrero; Java, 1 de marzo.

http://geopoliticadopetroleo.files.word ... -indie.jpg

En Darwin hay dos aeródromos, así como el puerto, donde se concentraban unidades de la RAN y de la USN, ninguna de gran entidad, cierto, pero de entre 35 y 47 transportes/buques según las fuentes (1).

Entre los buques de la RAN, el HMAS Platypus, chica para todo (tender, depósito, buque de mando, cuartel flotante, buque escuela, transporte, buque taller....), la fragata (sloop) HMAS Swan (1);

Para el Australian War Memorial, concretamente para su publicación Wartime, número 17; tras el ataque a Darwin, había algo más que un ataque preventivo a Darwin.

Air war over Australia Chris Coulthard-CIark
The Japanese had more than Darwin in their sights when they attacked Australia in 1942
(2)

Imagen

Sin duda, Darwin no era solo un objetivo digamos que de ocasión

Imagen

la prensa australiana el 20 de febrero ya indicaba graficamente el interés de Darwin para los nipones; y para la defensa australiana.

Para saber más, desde el lado australiano, incluyendo bajas materiales y de personal, http://www.ozatwar.com/darwin02.htm

Desde Darwin, en abril de 1942, la RAAF comenzará sus ataques contra posiciones niponas en Timor e Indias Holandesas, http://www.ozatwar.com/raaf/13sqn.htm

Saludos

(1) http://www.awm.gov.au/atwar/remembering ... script.asp
(2)http://www.awm.gov.au/wartime/17/


Tempus Fugit
Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Urquhart,
Es precisamente por la gran importancia de Darwin que es imprescindible tomar PM lo más pronto posible para neutralizar a Darwin definitivamente. El raid hizo mínimo daño y solo logró que reforzaran mucho el area los aliados, de manera que a los pocos meses PM, Darwin y Milne Bay ya tenian muchos aviones atacando a los nipones.
De no ser bombardeados los barquitos en Darwin ni siquiera alcanzarían a llegar a Timor durante la invasión y si lo hacian algunos tendrían que verselas con los barcos y aviones nipones cubriendo la invasión. Perder PM en febrero y con eso toda Papua-NG y la ruta por el norte de Australia, hubiera tenido mucho más efecto preventivo que bombardear Darwin 1 vez con 4 portaaviones. Como si eso fuera poco bombardearon con bimotores el mismo dia. Esos bimotores también hubieran sido más útiles contra Timor y PM para las invasiones.
Estamos hablando de que la oleada de Darwin tuvo más aviones que la primera oleada de PH, que daño los acorazados, cerca de 100 aviones, mató a más de mil, etc, pero en Darwin los portaaviones no dañaron un solo barco importante y destroyeron pocas docenas de aviones y mataron a pocos. El raid de PH tuvo poco efecto preventivo y el de Darwin mucho menos.Lo mismo se puede decir de los raids a Ceilán y Dutch Harbor. Los muchos y poderosos portaaviones nipones eran mucho más útiles para invadir que para atacar y huir. Invadir permite colocar aviones y barcos que eviten que los barcos enemigos circulen por ahi.

Por no tomar PM en febrero, los nipones perdieron decenas de miles de hombres, docenas de barcos y cientos de aviones meses despúes peleando en el Mar de Coral, Midway (sin el Shokaku, Zuikaku y Shoho), Kokoda, Milne Bay y Guadalcanal sin obtener absolutamente nada (millones de dólares sin nada de ganancias en absoluto) y por los ataques aereos y navales desde Darwin.
Por no tomar Perth, Tasmania y NC regresando del ïndico, los submarinos y minas americanos acabaron con los barcos nipones con pocas pérdidas.

Es cómico sugerir que hace sentido usar 4 portaaviones para atacar Darwin en febrero y no PM, solo para asegurar la invasión del aislado Timor y después mandar el Shoho con la flota de invasion por separado del Shokaku y Zuikaku para invadir un PM mucho mas reforzado. Incluso la posibilidad de que el ataque a PM atraiga a algun portaaviones americano en febrero para hundirlo con 4, hace mucho mas sentido que atacar Darwin y huir con 4 portaaviones. Repito, no pudo haber peor uso de formidables recursos.


Akeno
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Akeno »

Bulow escribió:Hola Akeno,
Claro que no despegaron juntos en Darwin, lo importante es que atacaron juntos en una oleada. Lo mismo que pretendo hacer en PH. Te dije que no cabian los 47 aviones por portaaviones en la cubierta. Despierta.


Qué paciencia... La ignorancia es muy atrevida.

Bulow escribió:54 Zeros de 188 aviones (29%) en Darwin no me parecen pocos cazas, sino ridiculamente demasiados.


Bulow, podrías hablar con tu jefe de estudios para pegar juntos un repaso a las matemáticas porque me da la impresión que de sumas andas algo justito... en tu línea, vamos. Si es que me parece que no das para más, ya que en el raid sobre Darwin, yo indiqué que participaron 27 cazas (18+9=27) y no 54. Anda, lee con un poco más de detenimiento.

Pero claro, qué se puede esperar de alguien que ya en el inicio del hilo afirma que para el ataque a PH Nagumo había recibido órdenes para lanzar tres oleadas (FALSO) y que incluso durante el ataque el Hiryu lanzó solamente una (MÁS FALSO AÚN). Y eso es sólo el principio... un auténtico disparate.

Es gracioso ver cómo sueltas esas perlas en el foro sin despeinarte. ¿Por qué lanzaría el Hiryu sólo una oleada sobre PH mientras que el resto de portaaviones lanzaban dos? ¿Por qué Nagumo desobedecería a su alto mando naval al realizar sólo dos ataques y no tres sobre PH? Oye, qué misterios...

Con respecto al calentamiento de los motores en diciembre en las Aleutianas, las protecciones de los campos de depósitos de combustible en Oahu, los tres famosos ataques que afirmas que el Hiryu realizó sobre el Yorktown en Midway y en muchas cuestiones más que ya se te ha demostrado que estabas equivocado no has dicho ni pío, tal y como vaticinó el compañero Eriol. ¡Menuda forma de entablar un debate!

Después de ver cómo propones que los japoneses tomen la isla de Tasmania, creo que lo mejor que a este hilo le hubieras puesto el título de CALL OF DUTY: PACIFIC WAR, porque tiene más pinta de un videojuego que de la vida real.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Lo de los 3 ataques del "Hiryu" parece que lo ha comprendido... ayer insistía en uno de sus posts y luego lo editó :twisted:

Veamos...

Sam "Bulow" Johnson escribió:Otro brillante logro: El Hiryu tenía una CAP de solo 13 aviones, a pesar de tener 19 Zeros a bordo cuando le metieron 4 bombas. Y tampoco se alejó a toda velocidad del alcance de los americanos, aun cuando creia haber hundido 2 portaaviones y tenía muy pocos bombarderos disponibles para la tercera ola, sino que se quedó en al area.
Esos 19 Zeros pudieron proteger a los pocos Vals y Kates que atacaron y/o proteger al Hiryu, es increible que se desperdiciaran.


Cuando el gran ataque norteamericano concluyó con el "Akagi", el "Kaga" y el "Soryu" en llamas... a los japoneses les quedaban 39 cazas (30 en el aire y 9 a bordo del "Hiryu"). 12 de esos fueron lanzados como escolta de los dos ataques contra el "Yorktown", de los cuales regresaron 4 en condiciones de volver a volar (el último a las 1640).

A bordo del "Hiryu" quedaban 10 aparatos, aparte de los cazas: 5 torpederos B5N, 4 bombarderos D3A y 1 D4Y de reconocimiento. Ésos serían los que formarían la 3ª oleada de ataque (por cierto, en "Shattered Sword" mencionan una historia sobre un supuesto retraso del lanzamiento de esa oleada... debido a una confusión con unas píldoras estimulantes que se les dieron a los agotados pilotos... y que en realidad eran somníferos :asombro3: ). De repetir el "modus operandi" de los 2 ataques anteriores al menos 6 Ceros estarían reservados para servir de escolta para esa fuerza de ataque... por lo que me parece en principio lógico y normal que la CAP estuviera compuesta por 13 aparatos (3 lanzados a las 1400, otros 3 a las 1534 y los 7 últimos a las 1627), con al menos otros 13 dispuestos a relevarla y/o reforzarla.


Eriol
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Eriol »

Akeno escribió:Con respecto al calentamiento de los motores en diciembre en las Aleutianas, las protecciones de los campos de depósitos de combustible en Oahu, los tres famosos ataques que afirmas que el Hiryu realizó sobre el Yorktown en Midway y en muchas cuestiones más que ya se te ha demostrado que estabas equivocado no has dicho ni pío, tal y como vaticinó el compañero Eriol. ¡Menuda forma de entablar un debate!


Si si Akeno. Además ya le he puesto lo de los depositos numerosas veces, en negrita, subrayado y todo junto con más tamaño pero pasa olimpicamente oye. Menuda educación y honestidad. Y todavía esperará que nadie le siga en sus descabellados planes cuando carece de los más básicos conocimientos sobre logística u operaciones a bordo de un CV.

Alguien menciono antes lo de la operatibilidad (existe esta palabra :confuso1: )del Kaga junto a la flota. Este CV estaba reconvertido del acorazado Kaga y daba 28 N lo que eran 3 menos que el Akagi o del resto de la Kido Butai. A la hora de acelerar para lanzar aviones o evitar ataques es una condición importante.

Respecto al tema de los depositos, y va la ni sabe vez, dejo un tema de mi blog donde comento algo al respecto de eso y de Fuchida y de la tercera oleada:

http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... ifico.html

Saludos


Bulow
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Bulow »

Hola Akeno,
Tienes razón me quivoqué hubo 36 cazas en la oleada de 188 aviones en Darwin (19.1% cazas), mientras que en la primera oleada de PH hubo 48 Zeros de 183 aviones (26.2% cazas).
Olvida los errores e insultos y piensa un poco si hace sentido que la base mas formidable del Pacífico, que esta siendo atacada por sorpresa y por 6 portaaviones reciba en su primera oleada muchos menos bombarderos que el ridículo puerto en Darwin (135 en PH y 152 en Darwin), atacado por los 4 portaaviones mas chicos. Y que haya muchos mas cazas en la primera oleada de PH que en la segunda cuando ya hay cazas americanos y más AAA activa.
Aqui esta de nuevo una tabla ampliada. Desgraciadamente al aparecer el mensaje borra los espacios entre columnas, asi que solo usare comas para separar las columnas.
Como puedes ver no hay pies ni cabeza en el numero de aviones/portaaviones de la primera oleada ni el pocentaje de cazas.

The Puzzling Planning of Japanese Carrier Operations in WW II

Battle, # of Carriers, 1st Wave, planes/carrier, % fighters, Date
Pearl Harbor, 6, 183, 30.3, 26.2, Dec 7, 1941
Darwin, 4, 188, 47, 19.1, Feb 19, 1942
Ceylon, 3, 125, 41.7, 28.8, April 5, 1942
Coral Sea, 2, 69, 34.5, 26.1, May 8, 1942
Midway, 4, 108, 27, 33.3, June 4, 1942
Eastern Solomons, 2, 42, 21, 35.7, Aug 24, 1942
Santa Cruz, 3.5, 64, 18.3, 32.8, Oct 26, 1942

A pesar de que el radar salvó a GB a mediados de 1940 y que habia radar en PH el 7 de dic de 1941 y en Ceilán el 5 de abril de 1942 y se estaba instalando en Darwin el 19 de febrero de 1942, en PH se ignoró el reporte por completo, en Ceilán no estaba operativo por ser domingo (¡a pesar de que un Catalina habia avistado la flota el día anterior!) y en Darwin áun no funcionaba. Otro colosal desperdicio de un gran recurso.

Aúnque te parezca iluso, con los Japoneses controlando PM, Milne Bay y Melville Island, es mucho más fácil para Japón invadir Perth desde Insulindia y después invadir Tasmania (para no tener que invadir la parte poblada de Australia) y NC, que para los aliados defenderlas. También es más fácil para los nipones invadir y defender las Islas Salomón. Una vez invadidos estos lugares, es mucho más fácil para Japón abastecerlos que para los aliados abastecer Sidney, Melbourn, Adelaide, Brisbane, Cairns, etc, donde se concentra la gran mayoría de la población. Recuerda que la Gran Barrera de Coral limita mucho las rutas de navegación a Australia y que los submarinos y botes voladores H6K y H8K nipones tienen gran alcance.

No entiendo porqué teniendo 6 portaaviones de la flota en la mejor situación posible Yamamoto retrasó la gran batalla hasta junio (cuando ya los americanos estaban mejor equipados y tenían mas experiencia y el Hornet en el Pacífico) y en Midway, muy pequeño y que era dificil de defender a la larga por su cercanía a Hawaii y que no podía aportar nada a Japón. Hubiera sido mucho más lógico planificar la gran batalla llevando en febrero los 6 portaaviones de la flota y 25 submarinos, 2 acorazados y 6 cruceros para invadir primero Port Moresby (aún antes de invadir Rabaul, que quedaría aislado y vulnerable), en donde de contraatacar los 3 portaaviones americanos serían hundidos rápidamente. Si no llegaban los portaaviones americanos, se invadiría NC a la mayor brevedad con la misma flota. Siendo un lugar tan importante, tendrían que atacar los portaaviones americanos y serían eliminados ahi, lejos de sus bases. Samoa tambien estaba muy vulnerable en esa época y sin portaaviones americanos era indefensible. Sin Samoa ni NC ni portaaviones, EUA hubiera tardado un año en responder.


Akeno
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Errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway

Mensaje por Akeno »

Mira Bulow, vámonos a centrarnos. Este hilo se titula "errores de ambos mandos en Pearl Harbor y Midway". Es preferible dejarnos ya de historias de japoneses invadiendo la isla de Tasmania, ya que me temo que acabarás proponiendo un desembarco japonés en California el 7 de diciembre para de esta forma aislar a las islas Hawaii.

Bulow escribió:Tienes razón me quivoqué hubo 36 cazas en la oleada de 188 aviones en Darwin (19.1% cazas), mientras que en la primera oleada de PH hubo 48 Zeros de 183 aviones (26.2% cazas).


Vuelvo a reiterar que fueron 27 (18+9) los cazas japoneses que participaron en el raid sobre Darwin. Ni 54 ni 36.

Y ahora, centrémonos en el ataque japonés sobre Oahu.

Bulow escribió:Olvida los errores e insultos y piensa un poco si hace sentido que la base mas formidable del Pacífico, que esta siendo atacada por sorpresa y por 6 portaaviones reciba en su primera oleada muchos menos bombarderos que el ridículo puerto en Darwin (135 en PH y 152 en Darwin), atacado por los 4 portaaviones mas chicos.


Precisamente porque en el ataque a Oahu se utilizaron muchísimos más cazas que en el ataque a Darwin (81 frente a 27). Es algo obvio.

La orden de operaciones número 3 de la Flota Combinada especificaba que debían ser lanzados 351 aviones en dos oleadas sobre Oahu. De todos ellos, 162 tendrían como objetivo a las unidades de la Pacific Fleet (acorazados, portaaviones y cruceros) y los restantes 189 atacarían a los aviones y aeródromos enemigos. En verdad, no todos los aviones estimados participaron en el ataque debido a varios despegues abortados (además del caza A6M que se estrelló en el mar por una falla de motor). Los aviones que finalmente atacaron la isla de Oahu fueron 183 aparatos en la primera oleada y 167 en la segunda.

Los siguientes datos muestran el número de aviones, su armamento y sus objetivos para el ataque:

B5N Kate: 40 (torpederos contra los buques de la flota) - 50 (bombarderos de nivel con bombas AP de 800 kg contra los acorazados) - 54 (bombarderos de nivel con bombas de 250 kg contra aeródromos e instalaciones)
D3A Val: 81 (bombarderos en picado con bombas de 250 kg contra los buques de la flota) - 54 (bombarderos con bombas de 250 kg contra aeródromos e instalaciones)
A6M Zero: 81 (contra aviones en el aire y en tierra)

Bulow escribió:Y que haya muchos mas cazas en la primera oleada de PH que en la segunda cuando ya hay cazas americanos y más AAA activa.


No le ves sentido porque desconoces la planificación y ejecución del ataque, que dicho sea de paso, no dejó de ser bastante deficiente.

Los planificadores japoneses (con razón) tenían pánico a que los frágiles portaaviones pudieran ser objeto de un contraataque por parte de los aviones norteamericanos basados en Oahu. No debemos olvidar que un buque japonés con daños en su aparato motor o con problemas de flotabilidad debería ser hundido inmediatamente. Por esta razón, los bombarderos D3A Val de la primera oleada se utilizaron principalmente para atacar a los aeródromos enemigos. Otra lógica razón para enviar a parte de los bombarderos de la primera oleada contra los aeródromos era el evitar una gran congestión de aviones sobre el puerto. Imagínate a los bombarderos en picado, los bombarderos de nivel y a los torpederos atacando en masa simultáneamente a los buques en puerto. En el mejor de los casos, esa congestión ocasionaría que muchos ataques tuvieran que ser abortados teniendo que realizar varias pasadas, reduciría el acierto de las bombas lanzadas y en el peor de los casos la congestión sobre el puerto podría ocasionar colisiones de aviones en el aire o con las bombas lanzadas por otros aviones. Este es uno de los varios puntos flacos (más bien un serio inconveniente) en tu planteamiento de lanzar en una única oleada un super-mega ataque de 300 aviones a la vez sobre Oahu.

Los cazas japoneses de la primera oleada ascendian a 45 (el 24,5% de la fuerza de ataque), un número elevado, ya que en el caso de no conseguir la sorpresa en el ataque era previsible que deberían enfrentarse en el aire a gran parte de los 152 cazas que el Army Air Corps disponía en varios aeródromos en Oahu. En el caso de no haber oposición aérea (por lo tanto con la sorpresa conseguida) la misión principal de los cazas japoneses consistiría en ametrallar los aeródromos y sus instalaciones para destruir la mayor cantidad posible de aviones en tierra. Así se evitaba el riesgo de un contraataque norteamericano contra los buques de la Kido Butai.

Los cazas japoneses de la segunda oleada eran 36, 9 menos que en la primera, ya que se esperaba que los cazas norteamericanos deberían haber sido diezmados, tanto derribados en el aire como destruidos en tierra durante el transcurso del primer ataque.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Bulow, ¿cuál sería el cronograma para invadir Nueva Caledonia y Tasmania, a la vez que Port Moresby?

Más que nada por uqe ni la iJN ni el IJA eran infinitos, y sobre todo omnipresentes. Fijate solo en el cronograma de las Indias Holandesas, verdadera joya de los territorios a conquistar por su capacidad productora de petróleo. De isla en Isla... para lo que no dudaron en inhabilitar Darwin y sus dos aeródromos. ¿para que conquistar una ciudad en medio de la nada? Timor poco les aportaba desde el punto de vista de recursos, pero fue ocupado antes de Java...

Saludos


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Mensaje por Akeno »

Hola, urqhuart.

Timor era paso obligado para las fuerzas japonesas. Necesitaban esa isla para establecer aviones de ataque/reconocimiento con vistas al premio gordo, al centro neurálgico de las Indias Orientales holandesas: la isla de Java.

Admás, con la ocupación de Timor impedían que los aviones aliados de medio alcance pudieran llegar a las Indias Orientales desde Australia, y Timor era una excelente base para castigar de forma continuada a Darwin, protegiendo así el flanco sur de su perímetro de seguridad en el sudeste de Asia.

Saludos


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Akeno, he ahí la cuestión, que Timor si tenía importancia desde el punto de vista militar, y Darwin bastaba con unhabilitarla, cuanto menos durante los meses de febrero y marzo, para evitar cualquier intento austro estadounidense de interferir en Insulindia.

Por ello que puse la portada de The Argus; con esos círculos concéntricos que de circulo en circulo muestran la distancia de Darwin a lugares como Timor, Celebes y el premio de Java y Borneo.

Desde el punto de vista conceptual, el ataque a Darwin era necesario. Tal vez, con mejor inteligencia, los japoneses hubieran sabido que en el puerto no había ninguna unidad que pudiera interferir con la flota de invasión; y que en los aeródromos solo estaban los 10 P-40 del 33rd (provissional) Pursuit Squadron, la docena de Hudson del 13rd Sqn de la RAAF y unos cuantos Commenwealth Wirraway del 12nd Sqn RAAF basados en Bachelloor Airfield (después usado por la USAAF), y 6 Hudson adicionales del 2nd Sqn RAAF.

Los Wirraway, eran entrenadores, armados, pero entrenadores. Combatieron en la defensa de Nueva Bretaña, NuevaGuinea, en Timor... e incluso en Malasia. Lograron algún éxito, pero serían sustituidos poco a poco por P-40.

Saludos


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

por cierto, para quien tenga ganas de saber más sobre Darwin: http://www.awm.gov.au/collection/record ... 1-ch22.pdf

Historia Oficial Australiana. Vale la pena las fotografías de los Hudson aussies en sus misiones sobre Timor, Ambón, y posteriormente por parte de Beaufighters... Desde Darwin. :guino:

Saludos


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Mensaje por Bulow »

Hola Akeno:
De wiki Bombng of Darwin:
The four Japanese aircraft carriers launched 188 aircraft during the morning of 19 February. These comprised 36 A6M Zero fighters, 71 D3A "Val" dive bombers, and 81 B5N "Kate" torpedo bombers. All the aircraft were launched by 8.45 am.[19] This raiding force was led by Commander Mitsuo Fuchida who had also commanded the first wave of attackers during the raid on Pearl Harbor.[12] The carrier aircraft had the objective of attacking the ships in Darwin Harbour as well as the town's port facilities.[12]
On their way to Darwin, Zeros shot down a US Navy PBY Catalina and a USAAC C-47 Skytrain near Melville Island.[26]

Otra gran diferencia entre los 2 ataques es que ya en la primera oleada de PH habia que destruir muchos aviones y en Darwin había pocos aviones y muchos fueron bombardeados después por Nells y Betties poco después de la oleada de portaaviones.

Si tienes pavor de un contraataque a los portaaviones nipones, razón de mas para dejar mas cazas protegiendolos y mandar menos a la isla. Entonces ¿te parece lógico que la primera oleada sorpresa de PH tenga más cazas que la segunda, que encuentra cazas americanos y mas AAA y que la primera oleada de Darwin tenga mas aviones que la de PH donde la sorpresa es total? A mi me siguen pareciendo absurdas ambas cosas.

Hola Urquhart,
No sugerí invadir Tasmania y NC simultaneamente con PM, sino PM (el lugar mas importante y aún relativamente débil) primero y NC a la mayor brevedad después de PM (para asegurar una excelente base y niquel y destruir simultaneamente a los CVs americanos al forzarlos a defender un lugar tan importante, en caso de que no hayan sido destruidos durante la invasión de PM) y Rabaul y Melville Island a la mayor brevedad despues de NC (con 3 portaaviones cada uno). Después de invadir Ceilán con tropas niponas e Indias de Malaya-Singapur se invade Perth y Tasmania y sin que los aliados puedan abastecer ni defender Perth por mar por el norte de Australia ni Darwin. NC en febrero es mucho mas valioso y fácil de capturar con 6 portaaviones y más fácil de defender a largo plazo que Midway en junio, que hubiera costado muchos hombres para capturarlo y se hubiera tenido que abandonar meses después de destruir los portaaviones americanos, aún de funcionar el plan de Yamamoto.
Lo más importante es no separar a los 6 CVs nipones hasta hundir los 3 CVs americanos (segun la doctrina nipona) a la mayor brevedad posible, usándolos siempre para invadir lugares valiosísimos y todavía mal defendidos, en lugar de para raids inútiles, mientras los aliados se fortalecen y los pocos CVs americanos hunden o dañan practicamente todos los portaaviones nipones por separado durante 1942.

Insisto que salir huyendo de Hawaii a toda maquina con 6 formidables portaaviones, sin hundir 2 portaaviones americanos fue absurdo y catastrófico para Japón. La pérdida de 2 portaaviones desde el principio hubiera puesto a EUA en una posición pésima y le hubiera dado a Japón meses para consolidar su perímetro y aislar a Australia sin perder portaaviones.
Última edición por Bulow el 02 May 2013, 21:25, editado 1 vez en total.


Akeno
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Mensaje por Akeno »

Gracias por el enlace. :thumbs:

La página web del Australian War Memorial también es una excelente fuente de información:

http://www.awm.gov.au/encyclopedia/air_raids/darwin/


Akeno
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Mensaje por Akeno »

Akeno escribió:En verdad, para el ataque a Darwin llevado a cabo la mañana del 19 de febrero, se utilizaron dos oleadas. En la primera despegaron los B5N Kates (81 aviones), compuestos por 18 aparatos del Akagi (Fuchida), 18 del Soryu (Abe), 18 más del Hiryu (Kusumi) y 27 del Kaga (Hashiguchi). Junto a éstos, despegaron 18 cazas A6M, 9 del Soryu (Fujita) y otros 9 del Hiryu (Nono). Esta primera oleada se dirigió hacia Melville Island, a unos 90 minutos de vuelo, donde se había establecido un punto de reunión para todos los aviones. Alrededor de media hora después, la segunda oleada comenzó a despegar. Estaba compuesta por los más veloces bombarderos D3A Val (71 en total) y eran 17 del Hiryu (Kobayashi), 18 del Akagi (Chihaya), 18 del Soryu (Egusa) y 18 del Kaga (Ogawa). La escolta estaba compuesta por 9 cazas A6M del Kaga (Nikaido) y otros 9 del Akagi (Itaya).


Sólo debía repasar lo que indiqué anterioremente. Efectivamente eran 36 los cazas en Darwin. Me comí al chutai del Akagi. :militar16:

Bulow escribió:Si tienes pavor de un contraataque a los portaaviones nipones, razón de mas para dejar mas cazas protegiendolos y mandar menos a la isla. Entonces ¿te parece lógico que la primera oleada sorpresa de PH tenga más cazas que la segunda, que encuentra cazas americanos y mas AAA y que la primera oleada de Darwin tenga mas aviones que la de PH donde la sorpresa es total? A mi me siguen pareciendo absurdas ambas cosas.


Cometes el error, muy común por otra parte, de juzgar los hechos desde la perspectiva actual, conociendo los detalles del ataque de antemano.

Hablas de sorpresa total, etc, como si los altos mandos navales nipones tuvieran que planificar el ataque sabiendo que van a conseguir la sorpresa. Mira Bulow, este tipo de operaciones requiere de una extensa planificación, que precisamente se lleva a cabo mucho antes del ataque. Ahí no sabes si vas a conseguir la sorpresa o no, tienes que tener en cuenta cualquier contingencia.

Dices que no entiendes por qué en la primera oleada se destinaron más cazas que en la segunda. Ahora, imagina que cuando llegan los japoneses a Oahu, el cielo está lleno de cazas enemigos... ¿A que ya no te importa que en la primera oleada hayan muchos cazas?


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola a todos:
La batalla de Sta. Cruz es sumamente interesante:
Como siempre, los nipones tenian dos grandes fuerzas pero separadas. El Hiyo y Junyo por un lado y el Zuiho, Shokaku y Zuikaku por otro lado.
El Hiyo fue dañado por un incendio espontaneo en el cuarto de generadores y tuvo que regresar hasta Truk para ser reparado. El Junyo recibió aviones del Hiyo y se dirigió hacia la batalla.
Increiblemente, el Junyo llegó pocas horas tarde a la batalla, de manera que su primera oleada no pudo reforzar a las de los otros portaaviones y su CAP no pudo proteger a los otros portaaviones. Lo que resultó en enormes pérdidas de aviones nipones y en daños severos al Zuiho y Shokaku. El Zuikaku tuvo que recibir todos los aviones de los 2 portaaviones dañados. Aúnque el Hornet fue hundido, ese día los 4 portaaviones nipones perdieron tantos aviones (99 aviones y 148 aviadores nipones contra 81 aviones y 26 aviadores americanos) y tenian tantos aviones que no podian usar en los portaaviones dañados y les quedaba tan poco combustible, que los 2 portaaviones intactos nipones (Junyo y Zuikaku) decidieron no perseguir para atacar al día siguiente al dañado Entreprise y tuvieron que retirarse, desperdiciando el daño hecho al Enterprise y dejando a Guadalcanal indefenso. El Enterprise fue reparado en 2 semanas en Nueva Caledonia y ayudó mucho en Guadalcanal. El Enterprise ya había sido dañado tambien en la batalla de las Salomón orientales en Agosto por aviones del Zuikaku y reparado para esta batalla. De manera que el Zuikaku perdió muchos aviones dañando inutilmente al Enterprise en ambas ocasiones. En la primera ocasión porque el Ryujo se habia hundido antes de la batalla y en la segunda porque el Junyo llegó horas tarde.
En la batalla de Sta. Cruz un torpedero dañado americano regresó con su torpedo y tuvo que amarizar al lado de un destructor. El torpedo se activó y navegó en circulos hasta dañar al destructor. Durante el regreso a NC el acorazado americano chocó con un destructor.

De haber estado los 5 portaaviones juntos dias antes de la batalla, al dañarse el Hiyo todos sus aviones se hubieran podido pasar a los otros portaaviones y durante la batalla la primera y segunda oleadas hubieran sido mayores con 4 portaaviones y menos aviones se hubieran perdido atacando y hubieran hecho mas daño, evitando que el Enterprise pudiera lanzar aviones después de la segunda oleada nipona. La CAP mas grande hubiera derribado más bombarderos americanos, resultando en menos daño al Shokaku. Aún si las cubiertas del Shokaku y Zuiho fueran dañadas, el Junyo hubiera podido recibir aviones de esos portaaviones que regresban después de atacar, ayudando al Zuikaku. El Enterprise se hubiera hundido el mismo dia que el Hornet. Ya hundidos los 2 portaaviones americanos, los portaaviones nipones sobrevivientes con más aviones hubieran hecho una gran diferencia en Guadalcanal. Yamamoto y Nagumo nunca aprendieron que no podían separar sus fuerzas, porque serían derrotados cada vez por fuerzas menores. En 1943 miles de P-38s, P-47s y Corsairs operando desde tierra y Hellcats desde los numerosos portaaviones de la clase Essex arrasarían con los pocos y obsoletos aviones de tierra y navales japoneses restantes, pilotados en su mayoría por jovenes inexpertos.


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