Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

tercioidiaquez escribió:
Si las boinas concuerdan con los pañuelos del cuello, los fucsia serían de ingenieros o transmisiones, mientras que el granate pertenece a la fuerza de maniobra (aunque esto último no sabría decir lo que es).

No coincide. EL color de los pañuelos es por "especialidad" no por unidad.
Por ejemplo, en una, los de carros llevan pañuelo azul (rememorando el antiguo uniforme azul de carros), mientras que los fusileros de los batallones mecanizado pañuelo rojo (infantería), artilleros, rojo y negro; transmisiones, morado; unidades NBQ naranja, CG azul claro (creo), unidades logísticas verde etc... Y por supuesto todos con boina negra por pertenecer a una unidad de fuerzas pesadas.
Aparte, caballería azul "cristino", Fuerza Terrestre (CG) granate etc...


Entiendo...gracias por la aclaración tercio :thumbs:
Visto esto, ¿Existen combinaciones raras como por ejemplo un intendente en la BRIPAC? Y una última pregunta, ¿si cada unidad lleva la boina de un color, quien lleva las boinas de color caqui "estándar" con el escudo del ET?

Saludos.

PD: De entre los tres ejércitos sin duda el ET es de largo el que más sofisticada tiene la heráldica, los simbolos y los colores de las diferentes unidades, especialidades, etc, o al menos esa es la impresión que me da a mi.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Visto esto, ¿Existen combinaciones raras como por ejemplo un intendente en la BRIPAC? Y una última pregunta, ¿si cada unidad lleva la boina de un color, quien lleva las boinas de color caqui "estándar" con el escudo del ET?

Los cuerpos comunes tienen su uniformidad específica. Un médico en la BRIPAC pues lleva su uniforme verde (guerrera) pantalón (gris), blanco en verano.
La boina marrón "común" la llevan las unidades que no tienen prenda específica de cabeza, por ejemplo la gente que está en las Academias, con la salvedad de lo alumnos y protos de la escala de oficiales, o las unidades del Mando de Artillería o de Ingenieros, aunque creo que llevan un escudo diferente.
En fin, un cachondeo...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Cabe mencionar dentro del CG a la PM, con pañuelo blanco.

Los que llevan boina caqui con escudo del águila son el personal de la USBA (Unidad de servicios de base), aparte, los reclutas de tropa en el CEFOT tambien la llevabamos, ignoro en que otras circunstancias es reglamentaria.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pero lo de la PM, imagino que será solo cuando van "en solitario", porque si tienen que formar todo el Bon, imagino que irán todos igual.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

Gracias de nuevo por las respuestas, ya me habéis acalarado lo de las boinas :thumbs: .

tercioidiaquez escribió:Los cuerpos comunes tienen su uniformidad específica. Un médico en la BRIPAC pues lleva su uniforme verde (guerrera) pantalón (gris), blanco en verano.


Tercio, yo preguntaba por los intendentes (del Cuerpo de Intendencia, no C. Comunes) :guino: ¿puede haber de todo en unidades tipo BRIPAC o no son posibles ciertas "combinaciones" como esta que he expuesto?

Saludos.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

tercioidiaquez escribió:Pero lo de la PM, imagino que será solo cuando van "en solitario", porque si tienen que formar todo el Bon, imagino que irán todos igual.


Creo que sí, pero ahora mismo no estoy seguro de si el caso de la PM esta unificado en todas las Bases o difieren de una a otra a efectos de uniformidad, porque ese es otor tema aparte :pena:

Pero creo que sí es como dices, en este caso, la pareja de PM que lleva la corona de flores en el acto ceremonial a los caídos lleva pañuelo blanco, supongo que de haber más en formación, llevarán el de CG, pero ya te digo que ahora mismo me has pillao en bragas como se suele decir.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

IQ1993 escribió:Gracias de nuevo por las respuestas, ya me habéis acalarado lo de las boinas :thumbs: .

tercioidiaquez escribió:Los cuerpos comunes tienen su uniformidad específica. Un médico en la BRIPAC pues lleva su uniforme verde (guerrera) pantalón (gris), blanco en verano.


Tercio, yo preguntaba por los intendentes (del Cuerpo de Intendencia, no C. Comunes) :guino: ¿puede haber de todo en unidades tipo BRIPAC o no son posibles ciertas "combinaciones" como esta que he expuesto?

Saludos.

Si, me he liado. Hay vacantes para intendencia en los cuarteles generales de cada Brigada.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2134
Registrado: 20 Nov 2011, 15:27
Ubicación: Guadalajara

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por IQ1993 »

tercioidiaquez escribió:Si, me he liado. Hay vacantes para intendencia en los cuarteles generales de cada Brigada.


De acuerdo, gracias por la aclaración.


Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Tengo una duda que me esta dando quebraderos de cabeza.

Hoy han venido unos peruanos a alquilar o comprar material de nuestra brigada, Toas principalmente.

Ahora viene el tema. Si no hay dinero para más Pizarros, entiendo que esos Toas son del PERMET, porque si no vamos a ser infantería ligera a pelo... :pena:

Luego ya he empezado a escuchar rumores de que se está hablando de suprimir dos brigadas pesadas, y me parece a mí que en ese caso, la única que quedaría sería la XII, a pesar de ser la que cuenta con menos personal... Y esto deriva a otras comeduras de coco...

En fin, si alguien sabe algo me interesaría saber sobre el tema, si es sólo humo, o estamos hablando de algo serio...

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
carlos perez llera
General
General
Mensajes: 31166
Registrado: 03 Nov 2008, 11:08

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por carlos perez llera »

no se si esto puede reponder a tus preguntas, Keri...
http://www.rincondelasfuerzasarmadas.es/index.php/ejercito-del-aire/noticias/86-noticias/339-peru-interesado-en-adquirir-material-en-espana.html
En la parte que conozco, tiene razón el editor...si la tranche 3 del efa no viene hasta 2015, cojeamos si vendemos 20 unidades...
saludos cordiales


simplemente, hola
Avatar de Usuario
Indibil y Mandonio
Sargento
Sargento
Mensajes: 279
Registrado: 29 Abr 2011, 20:15
Ubicación: Ilerda

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Indibil y Mandonio »

Respuesta a:

Kerigma89 escribió:Tengo una duda que me esta dando quebraderos de cabeza.

Hoy han venido unos peruanos a alquilar o comprar material de nuestra brigada, Toas principalmente.
Ahora viene el tema. Si no hay dinero para más Pizarros, entiendo que esos Toas son del PERMET, porque si no vamos a ser infantería ligera a pelo... :pena:
Luego ya he empezado a escuchar rumores de que se está hablando de suprimir dos brigadas pesadas, y me parece a mí que en ese caso, la única que quedaría sería la XII, a pesar de ser la que cuenta con menos personal... Y esto deriva a otras comeduras de coco...


Todavía no podemos asegurar, al menos por la informaciones que disponemos en este foro u otros, la modificaciones que en el ORBAT (orden de batalla) se van a adoptar. Lo que si parece seguro es que alguna brigada si va a desaparecer. Parece que la que tiene mas papeletas es la Brigada de Caballeria Castillejos II, Zaragoza, pero por el momento solo son rumores. Otras informaciones sugieren la desaparición del la Brigada "San Marcial" en el Pais Vasco. Lo que si esta claro es que, tal como ha avanzado el JEME, las Brigadas sufriran una modificación en su Plantilla de material y, por lo tanto, de personal. Se avanza a ese concepto de Brigada Polivalente una sobre cadenas otra sobre ruedas. Para ello se han realizado seminarios en su confección que han sido anuciados en la página web de ET. hace un mes o mes y medio, aproximadamente, para asesorar al Estado Mayor en el ORBAT de las nuevas unidades. Cualquier adaptación puede suprimir algunas brigadas que hoy consideramos imprescindibles por lo que sólo algunas personas conocen este aspecto.
Yo te sugiero que estes atento a los medios de comunicación tanto prensa como internet, foros, digitales, etc. y a las noticias que recibas en tu Unidad (macutazos).

Lo de la venta de material a los peruanos hace unos dias que ha aparecido en medios digitales, por ejemplo en infodefensa, etc. y esta encaminado a materiales que pudieran interesarles y que a nosotros nos sobraría en la adapatacióna las Brigadas Polivalentes para abaratar costes de mantenimiento o porque es material obsoleto, pese a que no tenga sustituto como es el caso de algunos TOA,s. Sin embargo, esto no quiere decir que se suprima la Unidad sino que se le dotará de otros medios o se quedará con lo que sea mas moderno.

Un saludo,
A España servir hasta morir


Con fortaleza, lealtad y valor, gloria a España al Ejercito y al Arma los Ingenieros daremos con ardor.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Vale, justo esto es lo que he estado pensando de camino a casa.

De entrada, la BRIL V, lleva años como una unidad movilizable o de reserva y con unos medios mixtos un tanto extraños comparados con la unificación de plantillas que comparten el resto de unidades según su doctrina. Por lo que puede ser la candidata a desaparecer y repartirse el cadáver entre los hambrientos hijos que pululan por la piel de toro carentes de medios.

La Castillejos II, sería otra opción interesante, de integrarse el arma de caballería como grupos de reconocimiento en las brigadas de infantería, tal como hace la artillería, ingenieros, transmisiones, logisticos...

De ser así, tiene más lógica. Porque la BRIMZ Extremadura XI, es la que más personal tiene de las 3 brigadas mecanizadas/acorazadas. O eso estimo, si partimos del hecho de que la XII tiene 2 batallones de carros y 1 de pizarros, osea menos personal, así como la X, que aunque cuenta con 1 batallon de carros como la XI, tambien es cierto que sus 2 batallones mecanizados si no mal recuerdo son pizarros, frente a la XI que uno de los batallones es de toas, más personal.

En fin, a ver por donde van los tiros. No deseo que cierren ninguna unidad por el trauma que eso puede suponer, pero bien es cierto que de todas las brigadas, la II y la V, dada las circunstancias, si que pudieran ser prescindibles, y rentable repartir su personal y medios, al menos los de la V tienen 4 regimientos de montaña al lado, al menos un par de ellos, y si hubiera vacantes el cambio de destino sería de apenas unos 100 km o más, nada que ver con irte a la otra punta de España.

Un cordial saludo, a ver si sigue llegando información sobre el tema, que es interesante.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19446
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por tercioidiaquez »

Kerigma89 escribió:Tengo una duda que me esta dando quebraderos de cabeza.

Hoy han venido unos peruanos a alquilar o comprar material de nuestra brigada, Toas principalmente.

Ahora viene el tema. Si no hay dinero para más Pizarros, entiendo que esos Toas son del PERMET, porque si no vamos a ser infantería ligera a pelo... :pena:

Luego ya he empezado a escuchar rumores de que se está hablando de suprimir dos brigadas pesadas, y me parece a mí que en ese caso, la única que quedaría sería la XII, a pesar de ser la que cuenta con menos personal... Y esto deriva a otras comeduras de coco...

En fin, si alguien sabe algo me interesaría saber sobre el tema, si es sólo humo, o estamos hablando de algo serio...

Un cordial saludo.


Cosas distintas.
Lo de los TOAS, es aparte, y en teoría, para estar en PERMET un TOA, o lo que sea, tiene que estar operativo.
Se va a intentar vender, el material mas viejo, no las versiones mas modernas de los TOAS (A2). Y mas de uno sino se vende se va a ir a Casetas con los 2A4.

Respecto a las brigadas, no se puede hablar nada porque no se sabe nada. La propuesta original era eliminar, para el 2025 unas 4 brigadas, y la "contrapropuesta" era 2, una ligera y una pesada.
Pero el tema de las BOP va para largo, no son mas que estudios iniciales.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Kerigma89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2097
Registrado: 22 Feb 2011, 12:47
Ubicación: Badajoz
España

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por Kerigma89 »

Visto, me quedo más tranquilo.

Un cordial saludo.


«Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español».
MarcosM
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 15 May 2013, 17:18

Dudas y preguntas sobre el Ejército de Tierra de España

Mensaje por MarcosM »

Hola, soy nuevo en esto y nose muy bien como va.
bueno, tengo una serie de dudas que agradeceria que me las pudieseis responder:
quiero entrar en el ejercito de tierra y me gustaria saver que se hace una vez dentro:
¿es un entrenamiento, estilo americano, que no solo tienes que estar bien fisicamente, que sobretodo tienes que estar muy mentalizado?
¿se entrena muy duro fisicamente?-¿te gritan si lo haces mal o ven que no puedes?
a mi me gustaria que fuera asi, que te entrenen muy duro y que hagan de tu mente un hombre que jamas se rinda.

Gracias.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados