ya desde casa, uff, realmente los smar"tohones"
esos no son lo mio...
Veamos, como decía, Spee no encerraría su escuadra en Subic, enviaría hacia allí los buques con menor valor militar o incapaces de regresar a Alemania. El crucero protegido SMS Kaiser Elisabeth, los cañoneros Iltis, Jaguar, Tigre, Lince, y Cormoran, y el torpedero S-90.
La intención por supuesto seria doble. Por un lado se hurtaría la victoria en las narices de la triple alianza al impedirles tomar Tsingtao que, seria devuelta a los chinos. Con ello si los japoneses querían Tsingtao, se les obligaría a ganarla con la fuerza de las armas.
Mientras la escuadra alemana en las Filipinas obedecería a dos propósitos.
- Evitar su hundimiento o captura (con la derrota que esto supondría), y el traslado a Filipinas de los miles de alemanes y austrohungaros de la ciudad, con la intención de una posterior repatriación hacia Alemania por medio de transportes neutrales.
- La venta o cesión de esos buques y cañones a España con el fin de atraer a esta a la órbita política germana
Esto podía suponer un duro golpe a la diplomacia británica. Japón, quien había entrado en la guerra a instancias británicas, ería hurtadas en sus narices sus posibilidades de aumentar su imperio, y esto solo podría suponer dos cosas, una, que tratasen de aumentarlo a costa de China, pero ya era un país que empezaba a orbitar alrededor de Japón, así que no tiene mucho sentido. La segunda por supuesto, la invasión de Filipinas.
A partir de ese momento las posibilidades son varias, siendo las principales una guerra hispano-nipona al margen de la WWI
*, otras que España se viese empujada a los brazos de los Imperios Centrales. A mi por supuesto, la que más me atrae es la segunda. Jugar esa campaña seria la leche
ñugares escribió:En 1914 se utiliza por primera vez el canal de Panamá en el relato si no me falla la memoria eramos parte de la administración o por lo menos teníamos garantizado el paso , no?
Debido al diferente resultado de la guerra hispanoamericana, los tiempos han cambiado. Mucho me temo que Panamá aun no tendrá su canal, aunque por supuesto, cuando este en funcionamiento parte de sus beneficios serán para los inversores españoles.
Llanero escribió:Plan Rayo !!. Uuummmhhh
!!. ¿ Lanzaremos un ataque fulgurante y devastador contra la escuadra de Sadakichi Sato mediante minas, submarinos y torpedos, rematando lo que quede a flote con nuestros Cruceros?.
Cordiales saludos,
No lo creo, desde hace ya 16 años la doctrina española es evitar las batallas navales y aumentar la atrición de las fuerzas enemigas mediante acciones irregulares.
Más bien utilizar los submarinos y cruceros protegidos, posicionados previamente ante la escalada de tensiones, para minar los principales puertos de Japón (Tokio, Osaka, Goto, Hakodate, Misaki, Yokosuka, etc.), y algunas zonas de paso costero.
Tras ese primer minado ofensivo, utilizar los cruceros protegidos (y cruceros auxiliares) para el corso, defendiendo Filipinas por medio de submarinos, torpederos, y minas.
ASTUR escribió:La verdad es que de una ucronia esstá saliendo otra y la verdad muy interesante. ¡yo también quiero ver que pasa con la respuesta de nuestros amigos del Sol Naciente!.
Un saludo
Es que para ser una ucronia se necesita eso, un cambio que provoque una cascada que configure un mundo distinto.
* La verdad no se que tendrían que prometer los franco británicos para que España considerase la invasión como un asunto puramente japones...
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.