No me quiero repetir...y como estamos dando vueltas sobre lo mismo una serie de veces, voy a ser breve.
La clave es, que todos estamos de acuerdo con que seria conveniente tener una plataforma multisensor / multirol que haga una serie de cosas:
- Vigilancia avanzada (mar, tierra, aire)
- Centro de control/mando/mision
- Recoleccion de inteligencia
- Capacidad de portar armamento
No incluyo la necesidad de portar un MAD porque es bastante especifica, pero la podriamos poner.
Lo cierto, es que eso es mucho mas que un P3 Orion, y que muchas de esas capacidad, hoy, se tienen en diferentes aparatos, o directamente, no se tienen.
Muy cierto. Lo malo es que yo no quiero eso por que estamos en las mismas que los MRTT, los cazas para todo, etc; engordando los bichos con características que a veces (depende) no nos son necesarias, pueden ser redundantes y contribuyen al encarecimiento de unos materiales que cuyas características sí necesitamos. Y sospecho que a engordar los bolsillos de algunos a costa de todos, también.
Yo lo que quiero para sustituir al P-3 Orion es más P-3 Orion. Si puediéramos obtener la licencia y ensamblar nuevas células con el material existente o nuevo de la misma procedencia sería gloria, lástima que con los 4/6 aparatos que íbamos a ensamblar no creo que saliera a cuenta el costo de la licencia y naturalmente, no nos lo iban a dejar exportar, de modo que la opción que más me gusta.....a la basura. Y con el sustituto del TM-17 yo lo susituiría de forma similar a como se hizo en su día con él: se compra un civil, se lleva a Israel y se le ponen antenas hasta en el cul* y se dedica a lo mismo que se dedicaba el TM-17 hasta ahora, salvo que sea menester un incremento de capacidades, pero eso ya sería otra historia.
Si no seguimos el camino de costumbre: engordar aviones dándoles más y más capacidades, haciéndolos más complejos y más costosos y a nosotros nos pueden ser necesarios 6 P3, pero no creo que sean tan necesarios otros 6EP3, que es lo que viene siendo un P8. Repito que no estoy diciendo que nos vendrían bien, es más, estupendos, pero me parece que sea necesidad.
Y como ahora la cosa no está para meterse en proyectos industriales-militares con bombo y platillo (léase EF, 400M, etc...) pues cuando los P3 se caigan en pleno vuelo se pensará en su sustituto y si hay dinero entonces veremos y si no lo hay........pues nos quedaremos con persuader para que no se diga y nada más. Me temo.
Saludos,