Luis M. Garcia:
Hombre, Frank, será que la consideraban no? Porque hoy en día no podemos estar más alejados. En general no me parece que un sistema más centralizado, como el francés, sea más ineficaz que uno muy descentralizado; pero claro todo depende de la cohesión social y en España solo hay cohesión si es impuesta
Depende como lo veas Luis.
Despues de 35 años muy poco ha variado la distribucion de rentas y los niveles de desarrollo relativo de las diferentes comunidades. A mi entender el fallo es basicamente politico. Lo importante creo que es establecer bien que funciones debera ejercer la administracion central y cuales las autonomias. Dado que España es un pais muy diverso, y no solo lingusticamente, creo en la descentralizacion para focalizar los problemas propios de cada comunidad y ayudar a desarrollar mejor sus potencialidades. Y tambien creo que se debe aprovechar las autonomias para eliminar capas administrativas, por ejemplo, las diputaciones. Pero tampoco creo en los gobiernos autonomicos devenidos mini-estados. Si creo por ejemplo en la promocion exterior de las comunidades pero no en defensores del pueblo y cosas asi. Lo bueno y lo malo del sistema lo tenemos en nuestras narices, basta ver la experiencia y el estado de una comunidad foral como el Pais Vasco versus las demas. Recaudar y gestionar la mayoria de los impuestos vuelve mas responsables a los politicos ya que no hay chivo expiatorio, o se hace bien o se hace mal, y ellos lo han hecho bien gestionando muchos mas recursos, mientras que otras comunidades con menos recursos se han emborrachado. Politica, a mi entender, problema politico. Pero como instrumento de desarrollo la autonomia, o mejor un regimen federal completo, puede ser formidable, y hoy mas que nunca, la solucion. Y ademas, mas barato si se hace bien. Es una opinion personal, que conste. Pero me parece que no debemos caer en los radicalismos propios de nuestra historia, o blanco y negro, y en realidad hay grises.
Hace tiempo que queria proponer a sus señorias un pequeño ejercicio que creo es necesario para entender los problemas actuales y entre ellos el autonomico, y voy a ello.
Hagamos las siguientes cuentas sobre la base de 35 años desde la instauracion de la democracia: 1978-2013:
Cuantos presidentes de gobierno han habido?
Cuantos lideres han tenido los principales partidos del pais y que han tocado poder: PP, PSOE, CiU, PNV, Coalicion Canaria.
Cuantos lideres han tenido la UGT y CCOO.
Cuantos presidentes ha tenido la CEOE.
Cuantos presidentes autonomicos han habido en cada una de ellas.
Echa cuentas y luego extrapola los resultados a cada autonomia y al pais en general, hallaras algo interesante.
En lo que si no estoy de acuerdo contigo, apreciado Luis, es que en España solo hay cohesion social si es impuesta. Me da la impresion que España ya trascendio eso.
Para cohesionar un pais nada mejor que compartir proyectos y nada mejor que respetar a los demas y sus peculiaridades. Tu que eres persona sensata y que vives en Catalunya coincidiras conmigo que buena parte del problema que estamos viviendo tiene que ver mas con la crisis que con un nacionalismo exacerbado. Y tiene mucho que ver tambien con la sensacion de agravio cultural. Y eso sucede porque el proyecto España esta maltrecho si es que existe, y esto no es culpa de por si de las autonomias, es mas bien culpa de lo que hallaras si haces el ejercicio que te propongo. Nada cohesiona mas que la ilusion del proyecto compartido, el garrote o el rodillo mas bien la rompe.
Cordiales Saludos