A ver, respuesta en común para todos y veamos si soy capaz de reponder lo que quiero coherentemente.
Efectivamente, mi muy estimado Ulán, has dicho palabras clave, mundillo y modo de vida.
Esta profesión es muy peculiar en sus características y es un modo de vida bastante diferente a cualquier otro (y eso que por circustancias, la única cosa seria que uno hizo fuera de su unidad fué recoger chapapote en Muxia en aquellos lejanos tiempos del Prestige, eso sí, me lo pasé como un enano, la dureza del curro, que eran muchas horas de playa y sitios adyacentes comiendo un bocata en 10 minutos y siguiendo, se compensó con lo que conoces de otras personas, su modo de entender la vida y su convencimiento de lo que hacen)...y efectivamente, MMA, worned, Keri, el Maestro Tercio, uno mismo, Roque, en fin, toda aquella gente que es o como es mi caso ha sido entiendo que te dirá algo parecido.
Nada se parece a los trabajos civiles ( en muchos casos por suerte), e incluso con el menda con el que peor te llevas , cuando hay algo que hacer importante , al menos en mi caso, desaparecía ese resquemor por saber que por encima de uno estaba la institución o la Unidad.
El cambio de vida que eso conlleva es duro, con una travesía que con las opos sólo comienza y que acaba el día que te pones de gala, te cambias de ropa interior especialmente para la ocasión
, y te dan el despachito del empleo, ese día te pones el mundo por montera y en mi caso, sin duda, el día a nivel profesional más bonito y gratificante de mi vida.
Pero primero (no soy quién para dar consejos a nadie, por supuesto, simplemente cuentos mis experiencias ) tened en cuenta que el mundo no se acaba en la mili, y segundo, que vuestros hijos (como todos) no necesitan sólo ser pinchados, necesitan ser comprendidos.
Si algo tengo a gala es a tratar de colocarme siempre en el lugar de la persona con la que estoy (tenga esta 2 o 90 años) t entender que sus problemas a su edad son tan importantes como para mí los míos a la mía y que yo no soy quién para juzgar si estos son o no son importantes.
Esto que significa?? hijos muy jóvenes, con 18 años o así, estudiando como burros para sacar las mejores notas posibles (que de eso no tengo la menor duda) por poder cumplir (al menos empezar) su sueño de ingresar ....normalmente cansados, por las horas de estudio, por la tensión, por los nervios..tened en cuenta eso...jejeje, y recordar los que soís militares como eraís vosotros cuando se hacía la instrucción con el Mauser...
(es decir cuando teniaís su edad) y los que no, vuestra tensión ante un examen o una Oferta de Trabajo.
Tienen, como todo chaval de 18 años el derecho a equivocarse y salir ellos mismos de sus propios errores, y efectivamente, aunque nuestra experiencia en la vida debe ayudar, debe hacer sólo eso, ayudar, no dirigir ni forzar.
No pensemos en los niños de hace 5 años porque ya no lo son, son hombres y mujeres hechos y derechos, que conocen perfectamente lo que se juegan y ya se meten ellos presión más que suficiente para que nosotros les metamos más y aunque nos parezca que nunca el tiempo que dedican es el necesario
, saben que es lo que tienen que hacer.
Obligarle a salir a airearse, a achucharse un rato con el noviete y la novieta de turno, a despejar vamos, sinó, podeís hacer de estos meses un infierno (ya he contado mi caso personal con la AGA) y blocar al personal.
Y alguno se quedará en el camino, por supuesto, a ese no le machaqueís (se bién de lo que hablo) sentiros orgullosos de que lo hayan intentado con todas sus fuerzas.
Y efectivamente, que le den duro a las optativas...
Pero nunca a hacerles creer que se acaba el mundo si no ingresan.
Perdonada la matraca con el tema pero ya he contado mi situación personal en este caso y con una historia completamente diferente, pero similar en lo que significa de cumplir un sueño y algo por lo que en el caso de mi hijo lleva años trabajando.
No se si saldrá o no, pero, desde luego, uno mira atrás en el camino recorrido y saldrá (que creo que si) o no, pero me sentiré muy orgulloso de él ocurra lo que ocurra.
Recibid un saludo cordial