Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Culopollo
Sargento
Sargento

Mensaje por Culopollo »

Biscuits escribió:
Ulan escribió:Si esa posibilidad, seguro que hay más de uno que la haga, lo que pasa es que de esos no habrá muchos. Aquí también podríamos introducir a los que han hecho un bachillerato no tecnológico. No sé, pero sumando a esos los que están haciendo 1º de carrera, a lo mejor unos 200/300, más no creo yo.

No obstante, los aspirantes serían más, si muchos no se hubieran equivocado en el itinerario del bachillerato, que cuando se han dado cuenta de lo que querían, pues ya era tarde.

¿200 o 300? Lo veo un número demasiado corto. Soy yo, del 94, estudiando ingeniería y camino de repetir la fase específica de la PAU, uno de ellos, y tan solo en mi clase somos 5 con el mismo plan.Lo que si es cierto es que yo no pienso estudiar prácticamente nada de la carrera hasta que no finiquite selectividad. La carrera va a estar ahí siempre, esto no.
Mi humilde opinión es que la nota va a subir una barbaridad. Y el año pasado había muchos del 93, los del 94 no éramos un porcentaje tan tan elevado, como dices. Si a este año le sumas el avance de la crisis, la subida de tasas universitarias, la subida de impuestos y, en consecuencia, menos dinero... La ecuación es sencilla. Despejas la incógnita y tienes a "chopocientos" tíos (muchos tíos, y tías) que no les interesa el ejército... del todo. Les interesa ayudar económicamente en la familia, o sacarse una carrera. No por mercenarios ni nada de eso, sino porque la cosa está como está. La gente se agarra a un clavo ardiendo.

Así que, lamentablemente, no creo que sean 200-300 los de mi quinta. Y los del 95 también serán más. Cada vez que tiro una piedra me encuentro con 4 aspirantes más.

Saludos

Lo comparto enhormemente, yo como aspirante del 95, veo mucha gente que "baraja" esa posibilidad, y mucha que curiosamente en 6 o 5 meses les da un fervor vocacional y militar que ni el de todo el foro junto :pena: . No se cuanta gente se presentara este año pero que seran mas, sin duda. Y ahora me surge una duda, en el campamento de septiembre, se criba mucha gente por no aguantar? No se bueno ya me direis :militar-beer:

DoGGos
Sargento
Sargento

Mensaje por DoGGos »

Culopollo escribió:Y ahora me surge una duda, en el campamento de septiembre, se criba mucha gente por no aguantar?

La verdad es que las cifras de abandono son muy altas.Ese fervor vocacional por lo general se pasa a los dos días(que ojo,cualqiera puede darse cuenta que no es lo suyo por mucho tiempo que llevara deseando entrar).
Un saludo

Culopollo
Sargento
Sargento

Mensaje por Culopollo »

Pues exactamente en que consiste el campamento algo asi como unas maniobras, instrucción, cosas básicas?. La verdad es que la gente que conozco con ganas de entrar, no les quiero judgar mal, pero no se que decir no me parece que tengan esa ilusion y esa emoción(no todos claro pero si una gran mayoría). Un saludo :militar-beer: .

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Biscuits escribió:¿200 o 300? Lo veo un número demasiado corto. Soy yo, del 94, estudiando ingeniería y camino de repetir la fase específica de la PAU, uno de ellos, y tan solo en mi clase somos 5 con el mismo plan.Lo que si es cierto es que yo no pienso estudiar prácticamente nada de la carrera hasta que no finiquite selectividad. La carrera va a estar ahí siempre, esto no.
Mi humilde opinión es que la nota va a subir una barbaridad. Y el año pasado había muchos del 93, los del 94 no éramos un porcentaje tan tan elevado, como dices. Si a este año le sumas el avance de la crisis, la subida de tasas universitarias, la subida de impuestos y, en consecuencia, menos dinero... La ecuación es sencilla. Despejas la incógnita y tienes a "chopocientos" tíos (muchos tíos, y tías) que no les interesa el ejército... del todo. Les interesa ayudar económicamente en la familia, o sacarse una carrera. No por mercenarios ni nada de eso, sino porque la cosa está como está. La gente se agarra a un clavo ardiendo.

Así que, lamentablemente, no creo que sean 200-300 los de mi quinta. Y los del 95 también serán más. Cada vez que tiro una piedra me encuentro con 4 aspirantes más.

Saludos

Hola Biscuits, hace tiempo que no te leía, me alegra verte por aquí.
La cifra que dí, 200 ó 300, hombre, la dí a ojo. La verdad es que hasta que no pase un tiempo y salga la lista de admitidos, pues no lo sabremos. Pero que en tu clase haya 5, no significa que los haya en todas las clases de 1º de ingeniería de todas las facultades de las universidades de España. Vas a hacer algo que yo también haría, pero porque como dice Carlos, nos gusta la mili más que a un tonto un lápiz y este tren no pasa muchas veces, pero ten en cuenta que todos los aspirantes que están en tu misma situación no piensan igual y no abandonan (aunque sea temporalmente) la carrera para prepararse nuevamente la selectividad.

Indudablemente, los que se pueden presentar el primer año predominan sobre los demás, simplemente porque muchos de ellos ya llevan varios años esperando ese momento, y los de un año más, la mayoría de los que se presentan, es porque por cualquier circunstancia no han aprobado el año anterior, pero creo que ya son menos. No obstante, no tengo las estadísticas y a lo mejor estoy equivocado.

Que la nota va a subir, puede que sí, pero ¿una barbaridad? no sé, yo creo que tanto no. Ten en cuenta que desde el año 2010 se vienen reduciendo el nº de aspirantes en unos 450 por año y estos años atrás también había crisis. En fin, ya veremos. Todo lo que digo es una simple opinión, nada más.

Biscuits, ojalá tengas suerte este año. Por cierto, ¿a qué ejército aspiras?
Saludos.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Biscuits escribió:
Ulan escribió:Si esa posibilidad, seguro que hay más de uno que la haga, lo que pasa es que de esos no habrá muchos. Aquí también podríamos introducir a los que han hecho un bachillerato no tecnológico. No sé, pero sumando a esos los que están haciendo 1º de carrera, a lo mejor unos 200/300, más no creo yo.

No obstante, los aspirantes serían más, si muchos no se hubieran equivocado en el itinerario del bachillerato, que cuando se han dado cuenta de lo que querían, pues ya era tarde.

¿200 o 300? Lo veo un número demasiado corto. Soy yo, del 94, estudiando ingeniería y camino de repetir la fase específica de la PAU, uno de ellos, y tan solo en mi clase somos 5 con el mismo plan.Lo que si es cierto es que yo no pienso estudiar prácticamente nada de la carrera hasta que no finiquite selectividad. La carrera va a estar ahí siempre, esto no.

Saludos

Si se hace esto tal y como lo planteas, me parece un suicidio emocional y una baja casi segura en muy poco tiempo,
Recibe un cordial saludo

simplemente, hola
Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Biscuits »

Hombre, don Carlos, ¡tanto como un suicidio tampoco! Y con la decepción del año pasado, la experiencia en la universidad... Aun más ganas de subir al norte. Aprovecho ahora para contestarte Ulan: a tierra. La verdad que mis predicciones no es que sean de las más optimistas. Pero un compañero de clase se quedó a 0,004 milésimas de entrar el año pasado (yo a 1'3 jajaja), y uno ya pues no ve tantos arcoiris por ahí como al principio... Y vamos, que ojalá se cumpla lo que dices. Que "las fuerzas del universo" te oigan.

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

UF, quedarse fuera por 4 milésimas es muy fuerte. Por la cabeza de ese chico ha debido pasar de todo. Sinceramente espero que se haya animado.
¿Qué se va a presentar mucha gente? Puede, pero que realmente no todos entran a “jugar”. Y lo digo con mucho respeto, pero hay algunos que van de “relleno”.
Al igual que alguno de vosotros, tengo el PDF con los opositores del año pasado ordenado por nota final. Y me hago algunas preguntas:
¿Por qué el año pasado entregaron la documentación casi 800 chicos que no llegaban al 9,7? Y podían saber la nota de corte del 2011. ¿Pensarían que bajaría y por eso lo hicieron? . Pero es que hay notas muy bajas.
¿Por qué sigue habiendo chicos que opositan sin hacer el tecnológico?. El año pasado entró un chico con 10,486 y con solo una específica. Porque con este nivel, no creo que fallase en la segunda optativa. Pero es que hay muchos chicos que se presentan con 0 puntos en la fase específica. Está claro que no tenían claro que era lo que quería estudiar después.
Lo hemos dicho por activa y por pasiva, esa fase son 4 puntos.
En la clase de mi hijo, a principio de curso manifestaron esta opción 4 compañeros más.
Uno de ellos cumple este año 20 abriles y cuando le dijeron que no podría para Oficiales, dijo que entonces iría para Suboficiales, pues este año ni eso. Otro chico, este año se ha cambiado de modalidad, en 2º, y claro, en Física se la están dando mortal.
Y los otros dos, si aprueban todas en mayo, será rascando. Y por supuesto todos entregaran toda la documentación. Pero realmente estos no van a ser rivales.
Saludos

bitácora
Subteniente
Subteniente

Mensaje por bitácora »

Para aquellos que estén interesados, en el BOD de hoy, sale publicadas las convocatorias para Promoción Interna y cambios de escalas.
Saludos

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Enrique Gil Cañete »

Culopollo escribió:Pues exactamente en que consiste el campamento algo asi como unas maniobras, instrucción, cosas básicas?. La verdad es que la gente que conozco con ganas de entrar, no les quiero judgar mal, pero no se que decir no me parece que tengan esa ilusion y esa emoción(no todos claro pero si una gran mayoría). Un saludo :militar-beer: .

(Hablando del campamento de Oficiales de la AGA en Aire)El campamento es una fase que dura un mes en la que vas a sudar, vas a tener agujetas y psicologicamente lo vas a pasar mal. Sobre todo psicologicamente, eso de no poderte mover con libertad, siempre ir formados, no ducharse en días, tener 20 minutos al día libres para llamar a tu familia y ducharte, ir a deporte correr, sudar y luego ponerte el mimeta sin ducharte, etc etc.. que si te lo hacen durante 1 día, 2, 3 vale.... pero 1 mes así, acabas quemado... encima me acaban de decir que el campamento vuelve a ser en los Alcazares (donde entrenan la EZAPAC) y que empieza el 19 de Agosto... asi que iros preparando.
Última edición por Enrique Gil Cañete el 17 May 2013, 10:42, editado 1 vez en total.

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Putter escribió:Respecto a la duda que planteaba ayer sobre la altura, me comenta mi hijo que ha leído, por alguna parte, que por mor del asiento eyectable se limita la altura máxima a 1,87 mts, así como otros parámetros para altura en posición de sentando, longitud del fémur, etc.
Hágase la luz, plis.

En el reconocimiento para entrar, ya te digo yo que no te miden, o a mi promoción por lo menos no, y que hay gente de mi promoción y de promociones superiores que va para vuelo y mide más de 1,87. Es más se me viene a la cabeza un capitán que mide mas de 2 metros y es piloto, no creo que haya ningún problema con eso, pero de todas formas si lo pone en las razones de exclusión, pueden recurrir a ello para echarte para atrás, aunque ya te digo que me extrañaría muchísimo.

Enrique Gil Cañete
Soldado Primero
Soldado Primero

Aunque todo depende, una cosa es lo oficial y otra cosa es lo que miran y al final deciden.

Biscuits
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Biscuits »

bitácora escribió:UF, quedarse fuera por 4 milésimas es muy fuerte. Por la cabeza de ese chico ha debido pasar de todo. Sinceramente espero que se haya animado.

Y tanto. Ahora tiene un 11 en selectividad y se vuelve a presentar este año. A Marina.

[quote="bitácora"
¿Por qué el año pasado entregaron la documentación casi 800 chicos que no llegaban al 9,7? Y podían saber la nota de corte del 2011. ¿Pensarían que bajaría y por eso lo hicieron?[/quote]

¿Y por qué no presentarse? Nadie ni nada lo prohíbe. Yo tenía un 8'6 por aquel entonces. Sabía que no iba a entrar pero... ¿y qué? Yo personalmente lo hice para saber lo que me iba a encontrar este año. No pensaba que fuera a bajar 1 punto con respecto el año pasado, sabía que hacía falta más de un 10. Pero si has estado unos meses atrás entrenando, estudiando y aunque luego no te de la nota... aun así uno sigue queriendo presentarse.
También es cierto que había más de uno que estaba bastante perdido en el tema. Pero bueno. Tampoco se les puede prohibir presentarse.

Heckler
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Heckler »

A ver... Algo que podremos hacer todos cuando salga la lista de aspirantes con sus notas de acceso es lo siguiente:
- Contamos 246 aspirantes, el nº 246, su nota de PAU será la nota máxima de corte que pueda llegar a ser para entrar seguramente al ET (teniendo en cuenta que siempre es la nota más baja de los tres ejércitos) ¿Esto por qué? Muy sencillo. La nota de corte no podrá ser superior, ya que las plazas asignadas son 250, eso sí, será muy probable que baje esa nota, ya sea por no presentados a las oposiciones, o simplemente no aptos en dichas pruebas.

Por poner un ejemplo: Si el numero 246 de la lista de aspirantes (por orden de notas) tiene un 10,7, la nota de corte del ET no podrá superar esta nota, pero sí bajará seguramente. Además, que hay muchos de esos 246 para arriba que optan solo a Armada o EA, por lo que es bajar un numero más en la lista y así sucesivamente...

No sé si me he explicado bien? jaja

"No llores por un mundo que lucha, lucha por un mundo que llora"
Culopollo
Sargento
Sargento

Mensaje por Culopollo »

Enrique Gil Cañete escribió:
Culopollo escribió:Pues exactamente en que consiste el campamento algo asi como unas maniobras, instrucción, cosas básicas?. La verdad es que la gente que conozco con ganas de entrar, no les quiero judgar mal, pero no se que decir no me parece que tengan esa ilusion y esa emoción(no todos claro pero si una gran mayoría). Un saludo :militar-beer: .

(Hablando del campamento de Oficiales de la AGA en Aire)El campamento es una fase que dura un mes en la que vas a sudar, vas a tener agujetas y psicologicamente lo vas a pasar mal. Sobre todo psicologicamente, eso de no poderte mover con libertad, siempre ir formados, no ducharse en días, tener 20 minutos al día libres para llamar a tu familia y ducharte, ir a deporte correr, sudar y luego ponerte el mimeta sin ducharte, etc etc.. que si te lo hacen durante 1 día, 2, 3 vale.... pero 1 mes así, acabas quemado... encima me acaban de decir que el campamento vuelve a ser en los Alcazares (donde entrenan la EZAPAC) y que empieza el 19 de Agosto... asi que iros preparando.

Y si se entra en la repesca se haria en campamento en otro momento?, muchas gracias :militar-beer: .

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

Biscuits"La verdad que mis predicciones no es que sean de las más optimistas.[/quote]
Es que depende de nuestro entorno, si en él vemos mucho ambiente para presentarse creemos que en toda España es igual o viceversa, pues yo creo que ni la una ni la otra. Por nuestros intereses ojalá sea la otra.

[quote="Biscuits escribió:
a 0,004 milésimas de entrar

Eso sí que es pa suicidarse (metafóricamente hablando). Este año me da que ambos afinaréis más en la selectividad, iréis a saco, ¿no?

bitácora escribió:¿Por qué el año pasado entregaron la documentación casi 800 chicos que no llegaban al 9,7?

bitácora, son cosas que no te explicas, porque no hablamos de 100/200, es que 800 es mucha tela (un 43% de los presentados). Yo la verdad, es que mi opinión es que salvo muchos chicos que están informados por estos foros, la gran mayoría van un poco perdidos y como tu dices, de relleno.

bitácora escribió:¿Por qué sigue habiendo chicos que opositan sin hacer el tecnológico?

Porque cuando se han dado cuenta de que existe esta salida profesional, pues ya es tarde. Se han equivocado antes y se siguen equivocando (salvo poquísimos casos) porque su nota ya no es tan buena, pero si entran en la academia, van a pasar las de Caín con la física, matemáticas, química, dibujo técnico, etc.

bitácora escribió:En la clase de mi hijo, a principio de curso manifestaron esta opción 4 compañeros más

Con el mío eran 4, ya solo queda él.

Biscuits escribió:¿Y por qué no presentarse? Nadie ni nada lo prohíbe.

Si presentarse lo puede hacer cualquiera, si te hace ilusión la experiencia, adelante. Lo que pasa es lo que dice bitácora y yo, que muchísimos opositores van de relleno. Si el 43% lleva menos de un 9,7, que es una barbaridad de porcentaje, entonces es que hay mucho friki.
Saludos.